Burbuja.info - Foro de economía > > > Ferrovial reza para "colocar" 12.100 millones en bonos de BAA en plena crisis
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 11-sep-2007, 12:54
melonet melonet está desconectado
Secretario/a adjunto/a al viceministro/a tercero/a de vivienda/o
 
Fecha de Ingreso: 04-junio-2006
Mensajes: 999
Gracias: 32
88 Agradecimientos de 45 mensajes
enlace



Problemas para Ferrovial. Se las prometían felices a principios de año. En enero anunciaron planes para emitir 8.000 millones de libras (12.100 millones de euros) en deuda corporativa sobre British Airports Authority (BAA) con el objetivo de refinanciar las líneas de crédito de la operación corporativa. Pero la actual crisis financiera no sólo ha truncado esa posibilidad, sino que ha colocado su astronómico volumen de créditos en el punto de mira del mercado.

Ferrovial tiene una deuda financiera neta de 32.000 millones de euros, sólo superada en la bolsa española por Telefónica y que supone casi cuatro veces su capitalización en bolsa. Esta pesada carga financiera ha lastrado la evolución de sus acciones, que han perdido más de un 30% de valor en sólo cinco meses, pasando de 82 a 58 euros.

Y los problemas pueden ir más allá. Moody's, la agencia de calificación de riesgo financiero, retiró ayer los ráting sobre varias emisiones de BAA, según documento al que ha tenido acceso Cotizalia. En concreto, la agencia ha quitado la calificación a series de bonos convertibles por valor de 850 millones de libras (1.250 millones de euros) por "motivos de negocio" y tras el reembolso de emisiones de pagares realizada por la empresa.

Según las directrices de Moody's, la retirada de un ráting por motivos de negocio se produce en el caso de "información inadecuada" del emisor, "suspensión de pagos" o "reorganización de la situación del crédito". Después de estos movimientos, los rátings activos sobre BAA para emisiones por importe de 5.300 millones de libres se sitúan en 'Baa2', a tan sólo dos escalones del bono basura o especulativo según la escala que utiliza Moody's. Así, el panorama no pinta bien.

Un portavoz oficial de la constructora señaló ayer a Cotizalia.com que la retirada de los ráting se ha producido por "la recompra de alguna de esas emisiones" y, por otro lado, declinó realizar comentarios sobre los problemas para titulizar la deuda contraída tras la compra de BAA. "El consejero delegado dijo en julio que se mantienen los planes para finales de año", añadió el portavoz.

Fuentes financieras descartan que Ferrovial pueda seguir adelante por la actual inestabilidad financiera y la falta de apetito entre los inversores para una emisión de esas características y ese volumen, el mayor de la historia en Europa para una empresa no financiera. La jugada planteada por la constructora parecía redonda, pero la compañía que preside Rafael del Pino todavía está lejos de cerrar el círculo.

La emisión de obligaciones sobre activos regulados por el Estado conlleva, como es el caso, una asimilación de las calificaciones o rátings a la deuda pública. Reino Unido cuenta con la 'triple A' o máxima calificación de las agencias de ráting internacionales como S&P, Moody's o Fitch. De esta manera, Ferrovial se acercará al título de Sir en el terreno de los emisores de deuda.

"La propuesta de emisión corporativa de BAA (...) parece ser la mayor que el mercado jamás haya visto", dijo en una nota en el primer trimestre Michael Wilkins, director general y jefe de emisiones corporativas para Europa de S&P. La agencia calcula que el volumen de estas emisiones se elevó en 2006 hasta los 5.400 millones de libras (8.180 millones de euros).

"Teniendo en cuenta el gigantesto tamaño de las operaciones de compra con apalacamiento en el sector de infraestructuras durante los últimos doce meses, esta transacción parece que será sólo una de las muchas del mercado en 2007", añadió Wilkins. Sólo la emisión de BAA superará con creces a todo el volumen de bonos corporativos emitidos durante el pasado año.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Aumentan los robos por la crisis: "Un gitano me ha atracado en plena calle" comatamoros Burbuja Inmobiliaria 68 14-feb-2010 17:38
Los Vendedores aceleran el descuento para colocar cuanto antes su "piso" Un-tal-Ivan Burbuja Inmobiliaria 34 30-ene-2009 07:36
BAA (Ferrovial) negocia de urgencia con un "bonista" para salvar plan de refinanciaci El_Presi Burbuja Inmobiliaria 3 06-ago-2008 14:51
>>>>BBVA prevé colocar 462 millones en bonos titulización respaldados por Estado azkunaveteya Burbuja Inmobiliaria 6 17-jul-2008 07:17
20.000 millones de bonos a pagar por bancos del IBEX: "Siempre podrán refinanciar" MNSV Burbuja Inmobiliaria 0 19-sep-2007 14:19


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:32.