Burbuja.info - Foro de economía > > > Duda sobre el alquiler.
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 10-sep-2007, 22:32
Locar Locar esta en línea ahora
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 04-septiembre-2007
Mensajes: 614
Gracias: 243
309 Agradecimientos de 143 mensajes
Es cierto que quien tiene un piso alquilado se puede desgravar todos los intereses que le suponga la compra del mismo?

Y que % recupera?

Gracias!


Responder Citando
  #2  
Antiguo 11-sep-2007, 02:56
mike69 mike69 está desconectado
Querido forero
 
Fecha de Ingreso: 09-agosto-2007
Mensajes: 1.074
Gracias: 960
703 Agradecimientos de 370 mensajes
Iniciado por Locar Ver Mensaje
Es cierto que quien tiene un piso alquilado se puede desgravar todos los intereses que le suponga la compra del mismo?

Y que % recupera?

Gracias!

Es cierto, y además puedes deducirte más gastos como el IBI, contribuciones, tasas, gastos de administración, portería y vigilancia, gastos de formalización del contrato, conservación y reparación, primas de seguro, amortización del inmueble...

La condición es que los gastos no superen los ingresos, pues en todo caso los rendimientos del capital inmobiliario será cero, es decir, no te imputas rentas.

Los intereses de capitales invertidos en la adquisición o mejora del bien y demás gastos de financiación, así como los gastos de conservación y reparación que superen los ingresos, se podrán deducir en los cuatro años siguientes.

Lo que no sirve es que tengas una vivienda libre de cargas y te hipoteques, pues ese dinero no se ha utilizado para la adquisición, salvo que lo utilices en mejoras o reparación.

Si el inmueble se destina a vivienda, dependiendo de la edad del arrendatario existen reducciones del 50 0 100% si hubiera rendimiento neto (los ingresos por arrendamiento-gastos deducibles>0).

Salvo mejor opinión.

Aquí tienes un extracto del reglamento del I.R.P.F.

Subsección I. Rendimientos del capital inmobiliario.
Artículo 13. Gastos deducibles de los rendimientos del capital inmobiliario.
Tendrán la consideración de gasto deducible para la determinación del rendimiento neto del capital inmobiliario todos los gastos necesarios para su obtención.
En particular, se considerarán incluidos entre los gastos a que se refiere el párrafo anterior:
  1. Los intereses de los capitales ajenos invertidos en la adquisición o mejora del bien, derecho o facultad de uso o disfrute del que procedan los rendimientos, y demás gastos de financiación, así como los gastos de reparación y conservación.
    A estos efectos, tendrán la consideración de gastos de reparación y conservación:
    Los efectuados regularmente con la finalidad de mantener el uso normal de los bienes materiales, como el pintado, revoco o arreglo de instalaciones.
    Los de sustitución de elementos, como instalaciones de calefacción, ascensor, puertas de seguridad u otros.
    No serán deducibles por este concepto las cantidades destinadas a ampliación o mejora.
    El importe total a deducir por los gastos previstos en este apartado a no podrá exceder, para cada bien o derecho, de la cuantía de los rendimientos íntegros obtenidos.
    El exceso se podrá deducir en los cuatro años siguientes, sin que pueda exceder, conjuntamente con los gastos por estos mismos conceptos correspondientes a cada uno de estos años, de la cuantía de los rendimientos íntegros obtenidos en cada uno de los mismos, para cada bien o derecho.
  2. Los tributos y recargos no estatales, así como las tasas y recargos estatales, cualquiera que sea su denominación, siempre que incidan sobre los rendimientos computados o sobre los bienes o derechos productores de los mismos y no tengan carácter sancionador.
  3. Las cantidades devengadas por terceros en contraprestación directa o indirecta o como consecuencia de servicios personales, tales como los de administración, vigilancia, portería o similares.
  4. Los ocasionados por la formalización del arrendamiento, subarriendo, cesión o constitución de derechos y los de defensa de carácter jurídico relativos a los bienes, derechos o rendimientos.
  5. Los saldos de dudoso cobro siempre que esta circunstancia quede suficientemente justificada. Se entenderá cumplido este requisito:
    1. Cuando el deudor se halle en situación de concurso.
    2. Cuando entre el momento de la primera gestión de cobro realizada por el contribuyente y el de la finalización del período impositivo hubiesen transcurrido más de seis meses, y no se hubiese producido una renovación de crédito.
      Cuando un saldo dudoso fuese cobrado posteriormente a su deducción, se computará como ingreso en el ejercicio en que se produzca dicho cobro.
  6. El importe de las primas de contratos de seguro, bien sean de responsabilidad civil, incendio, robo, rotura de cristales u otros de naturaleza análoga, sobre los bienes o derechos productores de los rendimientos.
  7. Las cantidades destinadas a servicios o suministros.
  8. Las cantidades destinadas a la amortización en las condiciones establecidas en el artículo siguiente de este Reglamento.
Artículo 14. Gastos de amortización de los rendimientos del capital inmobiliario.
1. Para la determinación del rendimiento neto del capital inmobiliario, tendrán la consideración de gasto deducible las cantidades destinadas a la amortización del inmueble y de los demás bienes cedidos con el mismo, siempre que respondan a su depreciación efectiva.
2. Se considerará que las amortizaciones cumplen el requisito de efectividad:
  1. Tratándose de inmuebles: cuando, en cada año, no excedan del resultado de aplicar el 3 % sobre el mayor de los siguientes valores: el coste de adquisición satisfecho o el valor catastral, sin incluir en el cómputo el del suelo.
    Cuando no se conozca el valor del suelo, éste se calculará prorrateando el coste de adquisición satisfecho entre los valores catastrales del suelo y de la construcción de cada año.
  2. Tratándose de bienes de naturaleza mobiliaria, susceptibles de ser utilizados por un período superior al año y cedidos conjuntamente con el inmueble: cuando, en cada año, no excedan del resultado de aplicar a los costes de adquisición satisfechos los coeficientes de amortización determinados de acuerdo con la tabla de amortizaciones simplificada a que se refiere el artículo 30.1.ª de este Reglamento.
3. En el caso de que los rendimientos procedan de la titularidad de un derecho o facultad de uso o disfrute, podrá amortizarse, con el límite de los rendimientos íntegros de cada derecho, su coste de adquisición satisfecho.
La amortización, en este supuesto, será el resultado de las reglas siguientes:
  1. Cuando el derecho o facultad tuviese plazo de duración determinado, el que resulte de dividir el coste de adquisición satisfecho entre el número de años de duración del mismo.
  2. Cuando el derecho o facultad fuese vitalicio, el resultado de aplicar al coste de adquisición satisfecho el porcentaje del 3 %.
Artículo 15. Rendimientos del capital inmobiliario obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo y rendimientos percibidos de forma fraccionada.
1. A efectos de la aplicación de la reducción prevista en el artículo 23.3 de la Ley del Impuesto, se consideran rendimientos del capital inmobiliario obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, exclusivamente, los siguientes, cuando se imputen en un único período impositivo:
  1. Importes obtenidos por el traspaso o la cesión del contrato de arrendamiento de locales de negocio.
  2. Indemnizaciones percibidas del arrendatario, subarrendatario o cesionario por daños o desperfectos en el inmueble.
  3. Importes obtenidos por la constitución o cesión de derechos de uso o disfrute de carácter vitalicio.
2. Cuando los rendimientos del capital inmobiliario con un período de generación superior a dos años se perciban de forma fraccionada, sólo será aplicable la reducción del 40 % prevista en el artículo 23.3 de la Ley del Impuesto, en caso de que el cociente resultante de dividir el número de años correspondiente al período de generación, computados de fecha a fecha, entre el número de períodos impositivos de fraccionamiento, sea superior a dos.
Artículo 16. Reducción por arrendamiento de vivienda.
1. A efectos de la aplicación de la reducción prevista en el número 2º del artículo 23.2 de la Ley del Impuesto, el arrendatario deberá presentar al arrendador con anterioridad a 31 de marzo del ejercicio siguiente a aquél en el que deba surtir efectos, una comunicación con el siguiente contenido:
  1. Nombre, apellidos, domicilio fiscal y número de identificación fiscal del arrendatario.
  2. Referencia catastral, o en defecto de la misma, dirección completa, del inmueble arrendado objeto de la presente comunicación que constituyó su vivienda en el período impositivo anterior.
  3. Manifestación de tener una edad comprendida entre los 18 y 35 años durante todo el período impositivo anterior o durante parte del mismo, indicando en este último caso el número de días en que cumplió tal requisito.
  4. Manifestación de haber obtenido durante el período impositivo anterior unos rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas superiores al indicador público de renta de efectos múltiples.
  5. Fecha y firma del arrendatario.
  6. Identificación de la persona o entidad destinataria de dicha comunicación.
En todo caso, el arrendador quedará obligado a conservar la citada comunicación debidamente firmada.
2. No resultará de aplicación el incremento de la reducción prevista en el número 2º del artículo 23.2 de la Ley del Impuesto en el supuesto de que el rendimiento neto derivado del inmueble o derecho fuese negativo.



Todo esto siempre que el Gobierno no decida cambiar la normativa.

Un saludo.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 11-sep-2007, 09:58
Locar Locar esta en línea ahora
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 04-septiembre-2007
Mensajes: 614
Gracias: 243
309 Agradecimientos de 143 mensajes
Muchísimas gracias, muchísimas gracias!


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Duda sobre alquiler Canario Burbuja Inmobiliaria 8 13-jun-2009 22:15
Duda sobre alquiler (ayuda) Masta_Killa Cooperativa, alquileres y acciones 4 05-feb-2009 00:24
Duda sobre alquiler Wallack Cooperativa, alquileres y acciones 1 11-ene-2008 22:11
Duda sobre ayudas al alquiler. Merkava881 Burbuja Inmobiliaria 9 04-ene-2008 10:39
duda sobre alquiler cucha Burbuja Inmobiliaria 24 02-nov-2006 11:12


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:20.