Burbuja.info - Foro de economía > > > Ahora si, todos hablan de recesión. Hay + Expertos que dicen: Bajar tipos no bastara.
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 10-sep-2007, 08:42
INVESTIGADEUR INVESTIGADEUR está desconectado
Concuñado de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 21-noviembre-2006
Mensajes: 1.289
Gracias: 0
69 Agradecimientos de 42 mensajes
Buenos dias....
Ya volvi de vacaciones, un articulito mañanero....

Ahora sí: todo el mundo habla de recesión
Ainhoa Giménez, Bolságora | 0:07 - 10/09/2007

La mayoría de los economistas cree que EEUU resistirá pese al paro; claro que nunca han anticipado una recesión. Los medios norteamericanos estan plagados de artículos sobre este tema tras los malos datos de empleo que se conocieron el viernes. Y los economistas otorgan una probabilidad del 35% a una recesión en 2008.

El viernes pasado les alertábamos de la importancia crucial del dato de desempleo de agosto. Pero resulta que la cifra fue aún peor de lo esperado: en vez de crear los 38.000 empleos que sugerían las encuestas del sector privado (mucho menos los 120.000 del consenso), la economía norteamericana destruyó 4.000 puestos de trabajo el mes pasado. Y sin incluir por completo el impacto de la crisis del sector financiero, que se notará en septiembre y octubre.

Este mazazo provocó el sonoro batacazo de todas las bolsas mundiales. Porque si un dato pobre de empleo obligaba a la Fed a bajar los tipos sin solución el día 18, un desastre como el del viernes deja esta cuestión casi en segundo plano y suscita otra mucho más importante: ¿Esta cifra anuncia la temida recesión o la economía de EEUU podrá resistir?

Los medios norteamericanos estaban plagados este fin de semana de artículos sobre este tema, en el que periodistas y analistas defienden una u otra respuesta. La conclusión del debate podría ser que han aumentado enormemente las probabilidades de sufrir una recesión en 2008 -así lo ha admitido incluso el presidente de la Fed de San Luis, William Poole-, pero que la mayoría de los economistas cree que la actividad está lo suficientemente fuerte para esquivarla. Una vez más.

Esta mayoría tiene a su favor la historia, que demuestra que es muy difícil que EEUU entre en recesión: en los últimos 17 años, la economía ha estado en recesión (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo) sólo ocho meses, menos del 4% del tiempo. Esto se explica por la gran diversidad de la economía norteamericana, donde el hundimiento de un sector se compensa con el crecimiento de los otros, y por el mayor peso de los servicios, más estables y menos cíclicos, frente a la industria.

Según una encuesta de MarketWatch, los economistas otorgan una probabilidad del 35% a una recesión en 2008 (aunque la encuesta se hizo antes del viernes; ahora probablemente la cifra será superior). A principios de julio, esa probabilidad era del 23%, aunque en todo caso sigue lejos del 50%. Esto parece bastante reconfortante hasta que uno recuerda que los economistas en su conjunto jamás en la historia han anticipado una recesión.


Los recortes de tipos no sirven

El principal argumento de esta confianza es que esperan que la Fed actúe bajando los tipos de forma contundente. De ahí que se haya elevado un clamor este fin de semana pidiendo a Bernanke no sólo que baje los tipos este mes -cosa que se da por hecha-, sino que los baje al menos medio punto y que continúe recortándolos en los próximos meses si los datos siguen siendo tan malos.

Sin embargo, cada vez son más los expertos que creen que las bajadas de tipos no bastarán para frenar la crisis esta vez, ya que no es un problema de falta de liquidez, sino de falta de confianza. Algo que ya reconocía el informe de estrategia de Goldman Sachs publicado la semana pasada.


El impacto de la vivienda

Además, hay otro precedente preocupante para los optimistas: en el último medio siglo, toda crisis inmobiliaria tan fuerte como la actual han desembocado en una recesión. No hay que olvidar que los precios de la vivienda están cayendo a un ritmo anualizado del 4%, algo que no se había visto desde la Gran Depresión, y que la tendencia bajista se está acelerando. Y de las últimas 10 recesiones, ocho han estado precedidas por una caída del mercado inmobiliario.

Según Martin Feldstein, la vivienda está en la raíz de tres grandes peligros que pueden abocar a una recesión: la contracción y el paro en el propio sector constructor, sumados a la caída de la inversión residencial; la contracción del crédito a las empresas y las familias provocada por el colapso de las hipotecas 'subprime'; y la posibilidad de que el gasto de consumo se reduzca significativamente por la incapacidad de los consumidores para seguir endeudándose.

Así pues, esta confianza generalizada de los economistas es muy endeble y peligrosa. En el debate que hemos planteado en Bolságora entre si estamos en una situación similar a la de 1998 o a 2001, la balanza parece inclinarse hacia esta segunda opción, la última recesión vivida por EEUU. En todo caso, parece claro que van a continuar los tiempos difíciles en Wall Street mientras la palabra recesión continúe en todas las primeras páginas.


Enlace



Esta semanita vamos a tener que mirarla con lupa.
Porque los efectos de la crisis subprime no se expresan en agosto. Sino que se materializaran en lo que queda de septiembre y octubre a efectos de economia real.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 10-sep-2007, 09:14
CARRETILLERO CARRETILLERO está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 06-septiembre-2007
Mensajes: 659
Gracias: 346
314 Agradecimientos de 110 mensajes
Yo personalmente pienso que bajar tipos por parte de los bancos centrales, no bastará para evitar el descalabro económico.

Pero hay quienes siguen pensando que sí:

Gustavo Trillo / Director de Inversión de JPMorgan
«La crisis hipotecaria evolucionará en función de los tipos de interés»
«El crecimiento económico dependerá en gran medida de la actitud de los Bancos Centrales»




Trillo dirige JPMorgan Asset Management en España y Portugal


M. C.
Madrid-¿Cuáles han sido las razones de la reciente crisis en los mercados?
- La confirmación de los elevados riesgos asumidos por algunas entidades financieras especializadas en las hipotecas «subprime» en Estados Unidos, y los primeros efectos negativos para los inversores en los productos derivados de ellas, así como el temor a una posible incapacidad de los mercados de absorber la gran cantidad de crédito que se pretendía emitir en la segunda parte del año han provocado una crisis de liquidez que ha obligado a los inversores a reajustar el riesgo de sus carteras.
- ¿Qué repercusiones está teniendo esta crisis del crédito en la economía global?
- Aún es pronto para saber con certeza qué efectos tendrá sobre el crecimiento global, pero parece difícil pensar que puedan ser positivos. Los posibles conductos de comunicación de la crisis financiera a la economía global son numerosos, y sólo la acción de los Bancos Centrales (bajando tipos) limitaría el impacto.
- ¿De qué manera afecta esta crisis a las carteras de los inversores particulares en España?
- El mercado de renta variable no ha sufrido pérdidas considerables, y de hecho muchos mercados se encuentran en positivo en el año. Los activos de renta fija también se encuentran en territorio positivo, por lo que el impacto de la crisis se centra en aquellos inversores que tenían exposición a renta fija privada.
- ¿Qué perspectivas de mercado tiene para el medio-largo plazo?
- Las perspectivas a medio y largo plazo dependen en gran medida de cómo afecte la crisis al crecimiento económico, y esto depende a su vez de la actitud de los Bancos Centrales. Si los Bancos Centrales intervienen de manera agresiva bajando los tipos ante cualquier signo de debilidad económica, nos encontraremos ante un escenario positivo en el medio y largo plazo, dado que las posibles bajadas de tipos generarán una rápida recuperación. Si por el contrario, asistimos a unos Bancos Centrales menos dispuestos a acudir en rescate de la economía global, la situación económica puede debilitarse de manera prolongada.
Cuanto más agresiva sea la respuesta de los Bancos Centrales (bajando tipos), mejores serán las perspectivas en el medio y largo plazo.
Nuestro escenario central contempla una bajada de los tipos en Estados Unidos y un mantenimiento al menos temporal en Europa, consolidando así un escenario de crecimiento global aceptable. En este escenario las compañías serían capaces de generar crecimiento de beneficios, lo que unido a unas valoraciones atractivas permite que mantengamos unas perspectivas positivas a largo plazo para los activos de renta variable.
-¿Cuáles son las recomendaciones de inversión de JP Morgan de cara a los últimos meses del presente ejercicio?
-Nunca es aconsejable sobre-reaccionar a los movimientos de mercado en el corto plazo, pero dicho esto, y aunque las perspectivas a largo plazo siguen siendo positivas, no podemos descartar que la elevada volatilidad continúe, por lo que recomendamos a los inversores que adapten sus carteras de acuerdo a su nivel de tolerancia al riesgo y las nuevas condiciones de mercado por la crisis.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Te Dicen Q Los Precios Van A Bajar Y Q Esperes, Pero No Creas Todo Lo Que Te Dicen... Burbujeando Burbuja Inmobiliaria 21 24-feb-2016 16:12
Los expertos hablan: Pronósticos Euribor 2010 _san_martín_ Burbuja Inmobiliaria 7 31-dic-2009 09:34
El Banco de Inglaterra está cada vez más cerca de bajar los tipos, según los expertos Bobojista Burbuja Inmobiliaria 0 26-ago-2008 11:07
Los expertos de estos años ahora dicen "Ya lo decia yo" dodaltel Burbuja Inmobiliaria 1 27-ene-2008 19:41
EX-NUNCABAJISMO: Lo que dicen los expertos Deadzoner Burbuja Inmobiliaria 2 04-may-2007 20:16


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:45.