Burbuja.info - Foro de economía > > > "Hay potencial para seguir creciendo más que la zona euro"
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 09-sep-2007, 14:38
Bobojista Bobojista está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 26-junio-2006
Mensajes: 5.933
Gracias: 1.158
524 Agradecimientos de 368 mensajes
El Instituto Flores de Lemus, de la Universidad Carlos III de Madrid y financiado por la fundación Rafael del Pino entre otras instituciones, ha publicado un boletín con informes mensuales sobre la coyuntura económica durante 14 años. Antoni Espasa, catedrático de Econometría de 61 años, dirige este boletín. Y formó parte del grupo de sabios que asesoró al Gobierno entre 1994 y 1997, el periodo que siguió a la recesión de 1993.

Pregunta. La revisión a la baja de las previsiones de crecimiento, ¿augura una crisis para la economía española?

Respuesta. Éste no es un panorama nuevo, desde hace un año ya pronosticábamos que el crecimiento español iba hacia a una ligera desaceleración, que ahora estimamos que será algo mayor. Se va a notar ya en el cuarto trimestre, en el que el PIB crecerá sólo al 3,3%. Y con ese pie se entrará en 2008, en el que pensamos que el PIB crecerá un 3%.

P. ¿Por qué estas revisiones?

R. La inversión en bienes de equipo, que ha tenido una enorme pujanza, cederá un poco en 2008. Además, la construcción seguirá con su desaceleración, hasta una tasa que quedará en el 3,8%. Y también habrá una moderación mayor del consumo.

P. Las familias pagan ahora más por sus hipotecas. Eso, ¿retraerá aún más el consumo?

R. Eso es difícil de estimar en modelos econométricos. Pero, sí es obvio que la desaceleración del empleo, el mayor gasto en hipotecas y la mayor incertidumbre por lo ocurrido en los mercados financieros tendrá su efecto en el consumo. En economía, las expectativas desempeñan un papel, y la incertidumbre puede cambiar hábitos de los consumidores. Pero, un crecimiento del 3% en el consumo en 2008 sigue siendo notorio.

P. Los organismos internacionales anticipan una ralentización de la economía mundial.

R. El deterioro de otras economías puede hacer que el saldo neto entre exportaciones e importaciones vuelva a empeorar. Pero lo que se está produciendo es un reajuste interno hacia una evolución más estable. Es difícil mantener tasas tan elevadas en consumo, construcción o bienes de equipo. La economía española, que parte de un nivel de renta menor que el de otras grandes economías, tiene un dinamismo importante, con potencial para crecimientos superiores a la media europea varios años más.

P. ¿Es realista pensar que la industria va a sustituir a la construcción como motor económico?

R. Lo que no se puede es cambiar el patrón de crecimiento de la noche al día. Y la construcción seguirá siendo importante, aunque crecerá a un ritmo menor. El entorno financiero, con tipos de interés más altos, ha cambiado. Pero el atractivo inmobiliario de España para los europeos no va a desaparecer. Y hemos pasado en muy poco tiempo de 40 a 44 millones de habitantes, algo que seguirá empujando la creación de hogares.

P. ¿Repuntará el paro?

R. No es nada evidente. Nuestra predicción apunta a una moderación en la creación de empleo, pero cuando la economía se desacelera, hay menos estímulos para entrar en el mercado laboral, y eso también se notará en el crecimiento de la población activa.

P. Los precios de los cereales, ¿dispararán la inflación?

R. Es cierto que, cuando se sube la barra de pan, el ciudadano percibe una subida de precios. Lo que no percibe de forma tan clara, es que si se cambia de coche ahora, por un precio no mucho más caro que hace cuatro años, logrará un modelo con unas prestaciones mucho mejores. Hay grandes gastos que pesan mucho más en la cesta de la compra familiar.

http://www.elpais.com/articulo/econo...lpepieco_3/Tes


Responder Citando
  #2  
Antiguo 09-sep-2007, 14:47
unvistazo.com unvistazo.com está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 09-octubre-2006
Ubicación: Greater London
Mensajes: 1.447
Gracias: 0
29 Agradecimientos de 24 mensajes
Bueno este tio o abuelo lo dice todo a medias...

Si cae el consumo y la construcción, EL PARO TIENE QUE AUMENTAR

Si pasamos de 800 mil casa a 300 mil, pues ya me contarás donde se va la gente a trabajar.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Billetes 500€. 61,2% de la Zona Euro en España y creciendo !!! Pre-economist Burbuja Inmobiliaria 44 16-ago-2010 20:23
Roubini alerta de que España es un "riesgo creciente" para la zona euro capitan-cavernicola Burbuja Inmobiliaria 1 27-ene-2010 14:21
La OCDE ve "graves riesgos" para el crecimiento económico de la zona del euro TYRELL Burbuja Inmobiliaria 1 14-ene-2009 12:40
"El neoliberalismo buscará espacios para seguir creciendo" kilovatio Burbuja Inmobiliaria 31 30-oct-2008 00:35
El BCE: los riesgos para el crecimiento de la zona euro "apuntan a la baja" El_Presi Burbuja Inmobiliaria 30 15-nov-2007 23:36


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:36.