Burbuja.info - Foro de economía > > > No pretendo asustar a nadie, pero teneis que leer esto
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 09-sep-2007, 14:09
Tico Tico esta en línea ahora
ir-
 
Fecha de Ingreso: 01-mayo-2007
Mensajes: 17.503
Gracias: 32.186
21.272 Agradecimientos de 6.007 mensajes
Estamos acostumbrados a vigilar el precio del petróleo, pero hay un bien perecedero, incluso más esencial, que también se está volviendo más escaso y más caro desde hace pocos meses: Los comerciantes están pagando precios récords por el trigo en los mercados mundiales, gracias en parte a la escasez causada por una mezcla de sequía e inundaciones. Canadá, el segundo productor mundial después de los EEUU parece que va a recolectar su cosecha más pequeña en cinco años, debido a una inusual sequía en Julio, mientras que la producción de la Unión Europea podría estar por debajo del 40% respecto al año pasado después de que las lluvias torrenciales hayan seguido a la larga sequía. El crecimiento global de demanda de los biocombustibles también reduce la producción de grano y dispara los precios.

Como resultado de la reducción de la producción, las reservas globales de trigo –que supone un quinto del consumo de comida mundial- se espera que caigan a su nivel mas bajo en 26 años, según el departamento de agricultura de EEUU.

Suministros más escasos significan que los consumidores americanos pagarán unos pocos céntimos más por todo, desde el pan, pasando por los pasteles, hasta las hamburguesas ya que el abastecimiento de carne está atado a los precios del grano. Y, si el mundo se calienta como se espera en las próximas décadas, la cosecha terrible del 2007 sería solo el principio. Cuando las temperaturas suben, muchos estudios predicen que la producción de los cultivos de trigo declinará cuando las sequías extremas y las inundaciones que han dañado las cosechas de trigo de este año se vuelvan comunes. Las áreas más fértiles probablemente se encontrarán más al norte en respuesta al calor, abriendo la posibilidad de la agricultura en territorios como Siberia que es demasiado fría para cultivar convenientemente. Pero el mismo efecto podría convertir las actuales regiones productoras de pan como el Medio Oeste americano en polvo.

“En países desarrollados significa que pagaremos más por el trigo y otras cosechas,” dice Matthew Reynolds, un fisiólogo del trigo en el Internacional Maize and Wheat Improvement Center (CIMMYT) en México. “En países en desarrollo, podría significar que se quedan sin él. Es un importante asunto de seguridad alimentaria.”

El calor es bueno para las plantas, esto es por lo que no obtenemos demasiado maíz de Alaska. Pero más allá de una cierta temperatura -sobre los 30 grados Celsius- calor extra recorta la producción de las cosechas, al interferir con la fotosíntesis hasta que las plantas literalmente mueren de hambre. Los científicos aún no pueden medir el efecto, en parte porque podría ser compensado durante un tiempo por el dióxido de carbono extra que estaría presente en la atmósfera. El CO2 es para las plantas lo que el oxígeno para los humanos, y en condiciones iguales más CO2 debería acelerar el crecimiento de las plantas. Los científicos creen que un incremento de un grado en la temperatura podría realmente beneficiar a la agricultura. Pero si el planeta se caliente cerca de tres grados –una posibilidad real antes del fin del siglo, según el reciente informe del Panel Internacional sobre el Cambio Climático de la ONU- el balance pasaría a ser negativo, especialmente en los trópicos. “El resultado neto es que tendrías plantas que se desarrollan más rápido y no puede acumular masa,” dice David Lobell del Lawrence Livermore Nacional Laboratory.

Lobbel dice que el calentamiento global ha comenzado ya a quitar comida de la mesa mundial. Según un reciente estudio que él y sus compañeros condujeron, el incremento de temperatura que ocurrió entre 1981 y 2002 redujo las grandes cosechas de cereal en un promedio anual de 40 millones de toneladas métricas- perdidas por una valor de 5 mil millones de dólares al año. Estas perdidas son equilibradas, pero nada comparado con lo que podría estar preparándose: Un reciente estudio respaldado por el Consultative Gropu on Internacional Agricultural Research predice un descenso del 51% en las tierras productoras de trigo de la India, dejando potencialmente a cientos de millones hambrientos. Y, la semana pasada, un alto responsable de la oficina meteorológica de China avisó de que el calentamiento global podría recortar la recolección de grano de la nación en un 5% en 2030. Y todo esto ocurrirá mientras ambos países suman más bocas que alimentar.

Más importante incluso que la temperatura será el impacto del calentamiento global sobre las lluvias, por mucha o por poca. Es difícil predecir como el clima cambiará la secuencia natural de la lluvia, pero la intuición dice que las zonas secas serán más secas y que las zonas húmedas serán más húmedas, y las sequías y las inundaciones serán más comunes. Los efectos de una sequía prolongada pueden ya verse en Australia, done el persistente tiempo seco destrozó la cosechas de trigo del año pasado, y amenaza con hacer lo mismo este año. Las inundaciones pueden destruir campos enteros en un solo día y después pueden dejar el suelo erosionado y esquilmado, desertificando lo que una vez fue tierra fértil. “La escasez de agua va a ser un asunto serio para las compañías de alimentos,” dice Bob Goldin, vicepresidente ejecutivo de la firma investigadora en industria alimentaria Technomic. “Tendremos un impacto sobre la agricultura en forma de costes mas altos y menor producción.”

El consuelo es que el calentamiento hará que en latitudes septentrionales más frías sea posible la agricultura. Pero las nuevas tierras de cultivo no producirán como las antiguas, ya que los suelos más al norte en territorios como Liberia o Labrador son débiles en nutrientes comparados con los ricos sedimentos de la India tropical. La mejor esperanza podría en su lugar estar en producir cadenas de cultivos resistentes al calor y a la sequía -grupos como CIMMYT ya están trabajando en ello– y en afinar las técnicas agrónomas para conservar el agua y el suelo. Pero, mientras que podría ser suficiente para preservar los cultivos en un país rico como los EEUU, se está haciendo muy poco para preparar a los países en desarrollo para los desafíos agrícolas del cambio climático. “Son los países pobres los que más sufrirán,” dice Reynolds. Demasiado si las cosas no cambian.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55805


Responder Citando
  #2  
Antiguo 09-sep-2007, 14:43
eldesiempre eldesiempre está desconectado
Secretario/a adjunto/a al viceministro/a tercero/a de vivienda/o
 
Fecha de Ingreso: 29-abril-2007
Mensajes: 998
Gracias: 0
8 Agradecimientos de 7 mensajes
DEBERIA ALERTARNOS LO QUE DICEN LAS ASOCIACIONES DE AGRICULTORES COMO LA UPA[

Acerca de que eso es una trola mas, de los especuladores, para transimitirles una subida de precios COJONUDA a la poblacion, y que esta trage, pensandose que estas subida es debida a incotrolables factores climaticos


NO OS DEJEIS ENGAÑAR, ES PURA ESPECULACION IGUAL QUE LA VIVIENDA, ASI QUE LO DICEN LOS AGRICULTORES, QUE TAMPOCO SE SACAN NADA, Y SE LO QUEDAN TODO LOS INTERMEDIARIOS


Responder Citando
  #3  
Antiguo 09-sep-2007, 14:51
trazas trazas está desconectado
Concuñado de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 18-septiembre-2006
Mensajes: 1.225
Gracias: 280
937 Agradecimientos de 430 mensajes
Hace unos días en la radio, un representante de una asociación de agricultores y ganaderos dijo que aunque es cierto que a nivel global la cosecha no ha sido buena y que los biocombustibles empiezan a despegar, no justificaba que en España aumenten los precios. Según dijo llevamos meses seguidos en que bajan los precios percibidos por los productores mientras que sube el precio que paga el consumidor final. Está claro que alguien se está quedando con la diferencia y hay una campaña mediática para que aceptemos sin más una subida injustificada de precios (y van....)


Responder Citando
  #4  
Antiguo 09-sep-2007, 15:13
Viernes_negro Viernes_negro está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 11-agosto-2007
Mensajes: 3.471
Gracias: 2.591
2.151 Agradecimientos de 863 mensajes
Iniciado por trazas Ver Mensaje
Hace unos días en la radio, un representante de una asociación de agricultores y ganaderos dijo que aunque es cierto que a nivel global la cosecha no ha sido buena y que los biocombustibles empiezan a despegar, no justificaba que en España aumenten los precios. Según dijo llevamos meses seguidos en que bajan los precios percibidos por los productores mientras que sube el precio que paga el consumidor final. Está claro que alguien se está quedando con la diferencia y hay una campaña mediática para que aceptemos sin más una subida injustificada de precios (y van....)


Joder, parece mentira que os enteréis ahora, la verdura y la fruta es de peor calidad en cualquier gran superfície gabacha en España, que en la Boquería de Barcelona, por ejemplo, y eso que es un mercadillo de mierda, por conocido que sea.

Con el café y otras materias no tienen suficiente, y tienen que ganar más con lo que sea. La economía la dominan los especuladores, y vuestro gobierno, les ayuda, jode a los agricultores, jode a los ganaderos, y ayuda a la especulación.

Comprad siempre que podáis al payés de turno, tiene cojones que se tenga que llevar nuestro margen un puto francés explotador.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 09-sep-2007, 15:46
Tico Tico esta en línea ahora
ir-
 
Fecha de Ingreso: 01-mayo-2007
Mensajes: 17.503
Gracias: 32.186
21.272 Agradecimientos de 6.007 mensajes
El gobierno tiene que presionar a los grandes centros comerciales (El corte inglés, Mercadona, etc.) para que doblen el precio de los alimentos y así dar un respiro a los productores.

Si no lo hacen vamos a tener problemas de desabastecimiento debido a que la demanda ya es mayor que la producción y la cosa va a ir a peor. Y va a haber una burbuja bestial debida a que los agricultores se van a dedicar a retener sus alimentos para venderla después de que los precios se disparen.

Desgraciadamente, el gobierno preferirá esperar hasta después de las elecciones de marzo para hacerlo.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 09-sep-2007, 16:44
panoramix panoramix está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 01-abril-2007
Mensajes: 550
Gracias: 16
105 Agradecimientos de 53 mensajes
Iniciado por eldesiempre Ver Mensaje
DEBERIA ALERTARNOS LO QUE DICEN LAS ASOCIACIONES DE AGRICULTORES COMO LA UPA[

Acerca de que eso es una trola mas, de los especuladores, para transimitirles una subida de precios COJONUDA a la poblacion, y que esta trage, pensandose que estas subida es debida a incotrolables factores climaticos


NO OS DEJEIS ENGAÑAR, ES PURA ESPECULACION IGUAL QUE LA VIVIENDA, ASI QUE LO DICEN LOS AGRICULTORES, QUE TAMPOCO SE SACAN NADA, Y SE LO QUEDAN TODO LOS INTERMEDIARIOS

El otro día leí que hace no muchos años el pan valía poco mas que la harina y ahora vale 16 veces mas.
Lo que parece claro es que la subida de la harina en el último año no debería repercutir más de 2,5 centimos por barra de cuarto (ya que ha subido unos 10 centimos por kg) Todas las subidas que sean superiores serán subidas especulativas.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 09-sep-2007, 16:57
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
Yo ya dije, ya lo dije yooooo, que el refugio era acaparar latas de atún, huyendo de tochos y bankitos owneds por creditos irrecuperables, ni que tampoco se fian por acaparar wattios recordando el pedo de Enron.

A los 10 dias empiezan a proliferar latas de atún misteriosas con el careto de Hugo y Ollanta, y pocos días despues salta la noticia de la acaparación especulativa de cereales.

Los alimentos serán un refugio más de los grandes especulatas que ya no compran tochos, si los gobiernos podridos por el ultraliberalismo no lo impiden. ¿Como lo iban a poder impedir sabiendo a quienes pertenecen los grandes medios de intoxicación?


Responder Citando
  #8  
Antiguo 09-sep-2007, 17:35
pollo pollo está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 11-octubre-2006
Ubicación: El corral
Mensajes: 10.618
Gracias: 24.969
13.198 Agradecimientos de 3.998 mensajes
No es posible llegar de pronto a la situación de escasez alimenticia, sobre todo teniendo en cuenta que la UE prohibe a los ganaderos del norte de españa producir más de X litros de leche al año o que la UE sigue subvencionando la agricultura (el 40% del presupuesto de la UE se va en eso).

Es todo un cuento macabeo para sacar más tajada. Especulación con un bien todavía más básico que la vivienda.

Hay que salir a quemarlos en sus ayuntamientos y parlamentos. Hasta que no nos tengan miedo aquí no va a cambiar nada de nada.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 09-sep-2007, 17:45
Tico Tico esta en línea ahora
ir-
 
Fecha de Ingreso: 01-mayo-2007
Mensajes: 17.503
Gracias: 32.186
21.272 Agradecimientos de 6.007 mensajes
Iniciado por pollo Ver Mensaje
No es posible llegar de pronto a la situación de escasez alimenticia, sobre todo teniendo en cuenta que la UE prohibe a los ganaderos del norte de españa producir más de X litros de leche al año o que la UE sigue subvencionando la agricultura (el 40% del presupuesto de la UE se va en eso).

Es todo un cuento macabeo para sacar más tajada. Especulación con un bien todavía más básico que la vivienda.

Hay que salir a quemarlos en sus ayuntamientos y parlamentos. Hasta que no nos tengan miedo aquí no va a cambiar nada de nada.

Cuando una ciudad está cerca del colapso y todos tienen que trabajar muy duro para lograr producir los recursos necesarios para que los ciudadanos puedan sobrevivir, entonces es cuando aparecen gente como tú y movilizan a los obreros para que exijan mejores salarios y menores horas de trabajo.

No deberias dar lecciones sobre un tema del que no tienes ni puta idea porque no has dedicado ni 10 minutos a informarte. (Se lo que vas a decir pero te equivocas: leer un par de artículos en El país o en el ABC sobre el precio de los alimentos no es informarse)

Un ejemplo para que te des cuenta de que no tienes ni puta idea ¿puedes decirme cuantas hectareas cultivables hay en España y cuantas hacen falta para poder alimentar a una persona?


Responder Citando
  #10  
Antiguo 09-sep-2007, 18:41
Glasterthum Glasterthum está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 07-octubre-2006
Mensajes: 25.599
Gracias: 6.499
15.614 Agradecimientos de 6.654 mensajes
Es lo que faltaba. El fin del mundo está cerca...


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Leer Esto Es Muy Importante SATANAS Burbuja Inmobiliaria 14 15-jun-2010 02:14
Esto se pone cada vez más feo…y pinta peor. Ya nadie cree en nadie ni en nada indiapu Burbuja Inmobiliaria 2 21-ene-2010 18:44
Leer esto también Ender2008 Burbuja Inmobiliaria 1 27-ene-2008 16:06
Por favor, leer esto. alexfinder Burbuja Inmobiliaria 19 31-ago-2006 14:31
Al menos leer esto y abrid los ojos No Registrado Burbuja Inmobiliaria 7 17-may-2006 09:46


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:20.