Burbuja.info - Foro de economía > > > La economía española se enfriará en 2008
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 09-sep-2007, 09:03
MonteKarmelo MonteKarmelo está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 7.088
Gracias: 2.404
12.303 Agradecimientos de 2.885 mensajes
http://www.elpais.com/articulo/econo...lpepieco_1/Tes

El diagnóstico de los institutos universitarios y servicios de estudios más reputados es casi unánime: los análisis que hicieron hace menos de dos meses ya no valen. En este corto periodo de tiempo, la crisis originada por las hipotecas de alto riesgo en EE UU ha llenado de incertidumbre los mercados financieros y los datos del mercado español de vivienda reflejan un panorama peor de lo esperado. Las nuevas estimaciones de una docena de centros consultados por EL PAÍS revisan a la baja la previsión sobre el crecimiento del PIB para 2008 al 3%. Los expertos mantienen que es un crecimiento aún notable y superior a la media europea, pero también advierten de que el ritmo de creación de empleo se resentirá.

La economía española se enfriará en 2008. Las Bolsas encadenan desde hace un mes una caída tras otra por el contagio de la crisis de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos a los mercados financieros. La OCDE, el FMI o la Comisión Europea vaticinan un recorte del crecimiento mundial, mientras el Banco Central Europeo aplaza su decisión de subir los tipos de interés hasta conocer el impacto real de la tormenta financiera. Y en España, la situación económica ha devenido en combustible para el rifirrafe político, en un año marcado por las elecciones de 2008. El Gobierno se agarra a la "fortaleza" del crecimiento español, mientras en el vocabulario del PP abundan las alusiones a "crisis" y "recesión". Las predicciones de los expertos ya señalaban una moderación del crecimiento económico en 2008, después de tres años con aumentos del PIB superiores al 3,5%. Pero la incertidumbre internacional y los últimos datos del sector de la construcción les han llevado a revisar sus estimaciones. Y, en casi todos los casos, a la baja.
EL PAÍS consultó a finales de esta semana a 14 institutos universitarios y servicios de estudios que publican periódicamente informes sobre la evolución de la economía española. Sólo los servicios de estudios del Santander y de las cámaras de comercio rehusaron contestar. Y salvo tres centros, todos redujeron su previsión de crecimiento para 2008.

"Para esta revisión hay una razón doble", argumenta Ángel Laborda, jefe del gabinete de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros, "los últimos datos en viviendas iniciadas o en constitución de hipotecas nos hacen pensar que el ajuste en la construcción es mayor del previsto. Y por otro lado, está el efecto negativo de la crisis financiera".

Es un diagnóstico en el que abundan los analistas. "Los datos económicos que hay hasta ahora nos encajaban bien en el perfil de desaceleración que habíamos previsto para 2008, pero el shock en los mercados financieros aumenta la incertidumbre sobre cómo va a comportarse la economía mundial, y eso se va a notar", añade José Luis Escrivá, economista jefe del servicio de estudios del BBVA.

La media de las estimaciones que mantenían en julio y agosto los 14 centros consultados apuntaba a un crecimiento del 3,8% del PIB este año y una desaceleración hasta el 3,3% para 2008, según los datos recopilados por la Fundación de Cajas de Ahorros. El cambio recién incorporado a sus previsiones (véase gráfico) deja igual el crecimiento para este año, pero lo rebaja en tres décimas para 2008. Es un recorte equivalente a 3.300 millones de euros; un importe que, a modo de ejemplo, duplica el presupuesto de varios ministerios.

La repercusión en un mayor coste de las hipotecas de la crisis financiera y el posible repunte de la inflación por la presión de los precios de los cereales han llevado al PP a centrar buena parte de sus últimas críticas al Gobierno en su gestión económica. Ayer mismo, el líder del PP, Mariano Rajoy, clamó por la "insensibilidad" del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ante las dificultades económicas de los ciudadanos. Y su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, sostuvo esta semana que la etapa de crecimiento "que se inició con el PP" toca a su fin, y que la economía española está abocada a entrar "en recesión".

"Que el crecimiento se sitúe en torno al 3% ni es una recesión, ni es preocupante, tampoco hay un cambio drástico de escenario", afirma Laborda. "Ni crisis ni recesión", sostiene Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos. "Una recesión es ahora imposible y para decir que estamos en crisis tendríamos que entrar en un crecimiento lento que no genere empleo y eso tampoco va a ocurrir", añade.

"Si los bancos centrales no saben el efecto real de la crisis de las hipotecas de alto riesgo, no lo vamos a saber nosotros", indica Xavier Segura, director del servicio de estudios de Caixa Catalunya, "pero hay elementos de cierto alarmismo difíciles de sostener".

Lo que también queda claro es que, en opinión de los analistas, las previsiones oficiales han quedado desfasadas sólo mes y medio después de su última revisión, en julio. La situación llevó al vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, a presentar un informe al Consejo de Ministros hace un par de semanas. Pero su conclusión fue nítida: la crisis tendrá un impacto "limitado" en la economía española, por lo que el Ministerio de Economía no modificará la previsión con la que elaborará los Presupuestos de 200 un crecimiento del PIB del 3,3%. Este miércoles, Solbes admitió que ahora "hay más incertidumbre que hace un par de meses", pero se reafirmó en sus estimaciones.

"En julio parecía que estábamos en el país de las maravillas, ahora hay quien dice que todo es una catástrofe, esto parece más una cuestión para psicólogos que para economistas", señala José Carlos Díez, economista jefe de la consultora Intermoney. Para Díez, el endurecimiento de las condiciones de crédito en los mercados internacionales golpeará sobre todo a los promotores inmobiliarios, "el sector que concentra los mayores riesgos por su endeudamiento".
Los analistas concentran en la caída de la inversión de la construcción y en la moderación del consumo las claves internas de la desaceleración. Algunos, como Analistas Financieros Internacionales, la Fundación de las Cajas de Ahorros o Intermoney, creen incluso que la inversión en vivienda disminuirá en 2008 por primera vez en la última década, tras seis años como el sector más dinámico, con crecimientos por encima del 5%.

Los efectos de la crisis financiera también se apreciarán en el consumo. "La cuota mensual de la hipoteca media ha subido casi 100 euros en un año, eso llevará al consumo a bajar, los empresarios del sector turístico aseguran que ya se ha notado un descenso en el gasto de los españoles en las vacaciones y eso ocurrirá en otras actividades de ocio", vaticina Iranzo.

La escalada de las hipotecas es una noticia preocupante para la economía española, con muchas familias soportando cargas cada vez más pesadas. "El ritmo de endeudamiento ha sido muy elevado", destaca Segura. Pero el director del servicio de estudios de Caixa Catalunya enfatiza que "la riqueza en activos físicos y financieros de las familias es ahora mucho mayor. Sólo habría problemas graves si hubiese una corrección muy fuerte en el precio de la vivienda, pronóstico que, para nosotros, no tiene sentido".

Escrivá subraya como factores positivos la "fortaleza" del sistema financiero español, apenas tocado por la crisis, y la escasa repercusión en América Latina, un mercado clave para las inversiones. El economista jefe del BBVA insiste en la paradoja que supone que la crisis haya parado los planes del BCE para subir los tipos de interés, "lo que dará más holgura a las familias españolas en los próximos meses".

Para el economista del BBVA, además de una desaceleración de la economía mundial, la crisis de las hipotecas de alto riesgo dejará un legado más duradero: "Los agentes económicos tendrán que adaptarse a una época de mayor austeridad financiera".


Responder Citando
  #2  
Antiguo 09-sep-2007, 09:05
Kaprak63 Kaprak63 está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 15-mayo-2007
Mensajes: 7.962
Gracias: 4.412
14.896 Agradecimientos de 3.308 mensajes
Iniciado por MonteKarmelo Ver Mensaje
http://www.elpais.com/articulo/econo...lpepieco_1/Tes

El diagnóstico de los institutos universitarios y servicios de estudios más reputados es casi unánime: los análisis que hicieron hace menos de dos meses ya no valen. En este corto periodo de tiempo, la crisis originada por las hipotecas de alto riesgo en EE UU ha llenado de incertidumbre los mercados financieros y los datos del mercado español de vivienda reflejan un panorama peor de lo esperado. Las nuevas estimaciones de una docena de centros consultados por EL PAÍS revisan a la baja la previsión sobre el crecimiento del PIB para 2008 al 3%. Los expertos mantienen que es un crecimiento aún notable y superior a la media europea, pero también advierten de que el ritmo de creación de empleo se resentirá.

La economía española se enfriará en 2008. Las Bolsas encadenan desde hace un mes una caída tras otra por el contagio de la crisis de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos a los mercados financieros. La OCDE, el FMI o la Comisión Europea vaticinan un recorte del crecimiento mundial, mientras el Banco Central Europeo aplaza su decisión de subir los tipos de interés hasta conocer el impacto real de la tormenta financiera. Y en España, la situación económica ha devenido en combustible para el rifirrafe político, en un año marcado por las elecciones de 2008. El Gobierno se agarra a la "fortaleza" del crecimiento español, mientras en el vocabulario del PP abundan las alusiones a "crisis" y "recesión". Las predicciones de los expertos ya señalaban una moderación del crecimiento económico en 2008, después de tres años con aumentos del PIB superiores al 3,5%. Pero la incertidumbre internacional y los últimos datos del sector de la construcción les han llevado a revisar sus estimaciones. Y, en casi todos los casos, a la baja.
EL PAÍS consultó a finales de esta semana a 14 institutos universitarios y servicios de estudios que publican periódicamente informes sobre la evolución de la economía española. Sólo los servicios de estudios del Santander y de las cámaras de comercio rehusaron contestar. Y salvo tres centros, todos redujeron su previsión de crecimiento para 2008.

"Para esta revisión hay una razón doble", argumenta Ángel Laborda, jefe del gabinete de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros, "los últimos datos en viviendas iniciadas o en constitución de hipotecas nos hacen pensar que el ajuste en la construcción es mayor del previsto. Y por otro lado, está el efecto negativo de la crisis financiera".

Es un diagnóstico en el que abundan los analistas. "Los datos económicos que hay hasta ahora nos encajaban bien en el perfil de desaceleración que habíamos previsto para 2008, pero el shock en los mercados financieros aumenta la incertidumbre sobre cómo va a comportarse la economía mundial, y eso se va a notar", añade José Luis Escrivá, economista jefe del servicio de estudios del BBVA.

La media de las estimaciones que mantenían en julio y agosto los 14 centros consultados apuntaba a un crecimiento del 3,8% del PIB este año y una desaceleración hasta el 3,3% para 2008, según los datos recopilados por la Fundación de Cajas de Ahorros. El cambio recién incorporado a sus previsiones (véase gráfico) deja igual el crecimiento para este año, pero lo rebaja en tres décimas para 2008. Es un recorte equivalente a 3.300 millones de euros; un importe que, a modo de ejemplo, duplica el presupuesto de varios ministerios.

La repercusión en un mayor coste de las hipotecas de la crisis financiera y el posible repunte de la inflación por la presión de los precios de los cereales han llevado al PP a centrar buena parte de sus últimas críticas al Gobierno en su gestión económica. Ayer mismo, el líder del PP, Mariano Rajoy, clamó por la "insensibilidad" del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ante las dificultades económicas de los ciudadanos. Y su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, sostuvo esta semana que la etapa de crecimiento "que se inició con el PP" toca a su fin, y que la economía española está abocada a entrar "en recesión".

"Que el crecimiento se sitúe en torno al 3% ni es una recesión, ni es preocupante, tampoco hay un cambio drástico de escenario", afirma Laborda. "Ni crisis ni recesión", sostiene Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos. "Una recesión es ahora imposible y para decir que estamos en crisis tendríamos que entrar en un crecimiento lento que no genere empleo y eso tampoco va a ocurrir", añade.

"Si los bancos centrales no saben el efecto real de la crisis de las hipotecas de alto riesgo, no lo vamos a saber nosotros", indica Xavier Segura, director del servicio de estudios de Caixa Catalunya, "pero hay elementos de cierto alarmismo difíciles de sostener".

Lo que también queda claro es que, en opinión de los analistas, las previsiones oficiales han quedado desfasadas sólo mes y medio después de su última revisión, en julio. La situación llevó al vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, a presentar un informe al Consejo de Ministros hace un par de semanas. Pero su conclusión fue nítida: la crisis tendrá un impacto "limitado" en la economía española, por lo que el Ministerio de Economía no modificará la previsión con la que elaborará los Presupuestos de 200 un crecimiento del PIB del 3,3%. Este miércoles, Solbes admitió que ahora "hay más incertidumbre que hace un par de meses", pero se reafirmó en sus estimaciones.

"En julio parecía que estábamos en el país de las maravillas, ahora hay quien dice que todo es una catástrofe, esto parece más una cuestión para psicólogos que para economistas", señala José Carlos Díez, economista jefe de la consultora Intermoney. Para Díez, el endurecimiento de las condiciones de crédito en los mercados internacionales golpeará sobre todo a los promotores inmobiliarios, "el sector que concentra los mayores riesgos por su endeudamiento".
Los analistas concentran en la caída de la inversión de la construcción y en la moderación del consumo las claves internas de la desaceleración. Algunos, como Analistas Financieros Internacionales, la Fundación de las Cajas de Ahorros o Intermoney, creen incluso que la inversión en vivienda disminuirá en 2008 por primera vez en la última década, tras seis años como el sector más dinámico, con crecimientos por encima del 5%.

Los efectos de la crisis financiera también se apreciarán en el consumo. "La cuota mensual de la hipoteca media ha subido casi 100 euros en un año, eso llevará al consumo a bajar, los empresarios del sector turístico aseguran que ya se ha notado un descenso en el gasto de los españoles en las vacaciones y eso ocurrirá en otras actividades de ocio", vaticina Iranzo.

La escalada de las hipotecas es una noticia preocupante para la economía española, con muchas familias soportando cargas cada vez más pesadas. "El ritmo de endeudamiento ha sido muy elevado", destaca Segura. Pero el director del servicio de estudios de Caixa Catalunya enfatiza que "la riqueza en activos físicos y financieros de las familias es ahora mucho mayor. Sólo habría problemas graves si hubiese una corrección muy fuerte en el precio de la vivienda, pronóstico que, para nosotros, no tiene sentido".

Escrivá subraya como factores positivos la "fortaleza" del sistema financiero español, apenas tocado por la crisis, y la escasa repercusión en América Latina, un mercado clave para las inversiones. El economista jefe del BBVA insiste en la paradoja que supone que la crisis haya parado los planes del BCE para subir los tipos de interés, "lo que dará más holgura a las familias españolas en los próximos meses".

Para el economista del BBVA, además de una desaceleración de la economía mundial, la crisis de las hipotecas de alto riesgo dejará un legado más duradero: "Los agentes económicos tendrán que adaptarse a una época de mayor austeridad financiera".

Lo que hace falta es que no derive en neumonía y posterior fallo cardíaco.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 09-sep-2007, 09:10
Inflaktor Inflaktor está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 25-marzo-2007
Mensajes: 3.796
Gracias: 293
590 Agradecimientos de 286 mensajes
Iniciado por MonteKarmelo Ver Mensaje
http://www.elpais.com/articulo/econo...lpepieco_1/Tes

los análisis que hicieron hace menos de dos meses ya no valen.

Que cabrones, yo habría puesto esa frase de titular...
"Los de hace un año los hicimos porque nos obligaron, para que la gente se empepitase a saco... "


Responder Citando
  #4  
Antiguo 09-sep-2007, 11:06
Alatriste Alatriste está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 24-diciembre-2006
Mensajes: 609
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 4 mensajes
"los análisis que hicieron hace menos de dos meses ya no valen"

Espero que la recesión que se nos viene encima sirva también para quitar de los medios de comunicación a toda esta panda de analistos y analistas que fallan más que una escopeta de feria en sus predicciones.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 09-sep-2007, 11:24
hijo hijo está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 02-mayo-2007
Mensajes: 1.855
Gracias: 511
666 Agradecimientos de 380 mensajes
Yo espero que la crisis, y luego la recesión traigan consigo una nueva guerra mundial, o una guerra civil tanto me da..., hombre, puestos a escoger prefiero una mundial porque así muere mas gente pero en el fondo creo que lo mejor seria una mundial y, luego, con lo que quede, una civil.

Y os aseguro que así no quedan en pié ni pisos, ni deudas, ni analistos, ni periodistas hijos de puta, ni politicos, ni usureros, ni cofidises, ni marina d'or, ni fernando alonso, ni la puta liga de las estrellas.

He dicho.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 09-sep-2007, 12:11
Alatriste Alatriste está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 24-diciembre-2006
Mensajes: 609
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 4 mensajes
De todo esto podemos hacer una lectura positiva.

Probablemente sea éste uno de los primeros casos en la historia de España donde un grupo de gente joven, con diversa formación y sin tener ningún tipo de vínculo entre sí ha ido adelantándose a lo que iba a suceder con mucha antelación, por delante de supuestos analistas y gabinetes de asesores que cobran precisamente por ello.

Primero los medios ocultaron las consecuencias que en el futuro tendrían para las familias la orgía inmobiliaria; cuando se empezaron a notar los síntomas hablaron de "suave desaceleración"; ahora que empiezan a estar las cosas claras y la soga de los hipotecados empieza a apretarse empiezan a sumarse al carro del "yalodeciayoismo". Posteriormente y ante la recesión en la que estamos entrando, empezarán a buscar víctimas (ellos nunca tienen la culpa de nada) para saciar a un pueblo que necesitará sangre.

Además de analistos que se vayan al paro por paquetes, espero también que lo que está por venir sirva para que haya una crisis gorda en los medios de comunicación y la gente deje de consumirlos. Por haber perdido su función de informar. Por haberse convertido en panfletos. Por ser sumisos con el poder. Por haber consentido y fomentado el mayor trasvase de rentas hacia los poderosos en toda la historia de España.

P.D. Hoy en las páginas color salmón de El País, Ángel Laborda titula su columna como "¿Recesión?". A ver si alguien lo puede colgar por aquí. Angelín Laborda es otro de los suavones que ha estado bailando el agua al poder y que ante los últimos acontecimientos empieza a recular.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 09-sep-2007, 12:56
Glasterthum Glasterthum está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 07-octubre-2006
Mensajes: 25.676
Gracias: 6.517
15.643 Agradecimientos de 6.675 mensajes
La lectura que todo el mundo está obligada a hacer, es la que ya hice hace mucho tiempo: los medios de comunicación, EN TODO MOMENTO, ejercen una calculada y continua manipulación, subliminal a veces, descarada otras y sutil la mayoría de las veces.

No podemos dejarnos engañar. La información que nos dan, va siempre rodeada de intención y de opinión, o cuando aparentemente no hay opinión, de intención de crear opinión. Debemos separar el grano de la paja, y tener claro que aun viendo una película, podemos estar siendo manipulados.

Todo lo progre, lo "multicultural", "el pro-mestizaje", el "los blancos son los culpables de todo lo que sucede en el mundo a los oscuritos", y por supuesto "lo pro-gay", toda esa basura, ha salido de los medios de comunicación, que se lo han metido con calzador a la gente y han creado a autómatas que repiten y defienden toda esa basura que les meten continuamente por la televisión.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 09-sep-2007, 13:14
Don Vito Don Vito está desconectado
Super Mario
 
Fecha de Ingreso: 13-agosto-2007
Ubicación: Villaverde, Madrid
Mensajes: 1.933
Gracias: 627
792 Agradecimientos de 359 mensajes
Como bien sugiere Alatriste, aquí está el post del país de hoy, aquí os lo dejo:

Titulaba la última columna de julio, antes de marcharnos de vacaciones, Tormenta de verano, comentando la inestabilidad y las correcciones que habían empezado a sufrir ya entonces los mercados financieros, con caídas de las Bolsas y aumentos de los tipos de interés a largo, curiosamente en un contexto en el que instituciones como el FMI revisaban al alza las previsiones de crecimiento para 2007 y 2008. Claro que también el FMI señalaba la presencia de factores de riesgo importantes, como los peligros inflacionistas provenientes de las subidas de los precios de las materias primas, el deterioro de la calidad del crédito (del que parece que las agencias de rating no se habían enterado), los procesos de ajuste de los mercados inmobiliarios y los duraderos desequilibrios financieros internacionales.

Alguno de estos riesgos se ha materializado en agosto y desafortunadamente, a pesar de nuestros buenos deseos, la tormenta se convirtió en huracán. En algún momento se temió lo peor, un crash financiero que hubiera llevado a la economía internacional a la recesión por la vía de una estrangulación del crédito, pero la rápida y contundente actuación de los bancos centrales (esos que tan mala fama suelen tener porque nos suben los tipos de interés) evitó lo peor, aportando la liquidez necesaria.

Si nos hemos librado de lo peor, no por ello este huracán va a dejar de tener secuelas para el futuro próximo: el crédito va a costar más caro y las entidades examinarán con más minuciosidad a los demandantes de financiación, es decir, la accesibilidad al crédito, uno de los lubricantes más importantes de la economía española desde nuestra incorporación al euro, se va a endurecer significativamente, restando posibilidades a la demanda de consumo e inversión; además, el clima de confianza y las perspectivas se han deteriorado.

Todo esto y la aparición de algunos datos no demasiado buenos sobre el curso reciente de nuestra economía, y de la europea, han provocado (casi siempre lo es) un brusco y atormentado comienzo de curso tras las vacaciones veraniegas. La contabilidad nacional confirmó nuestras previsiones de desaceleración del PIB, reduciéndose su crecimiento interanual del 4,1% en el primer trimestre al 4% en el segundo (ver gráficos adjuntos).

Puede decirse que una décima porcentual no es muy significativa estadísticamente hablando, pero en el contexto en el que se inscribe y a la vista de los datos de los meses más recientes, me reafirmo en lo escrito en esta columna hace tres meses, que el segundo trimestre marca el inicio de una fase de desaceleración de nuestra economía. Ahí tenemos, por citar algunos ejemplos significativos, el menor crecimiento de los afiliados a la seguridad social, el aumento del paro registrado, la pérdida de dinamismo de la producción industrial, la reducción de las ventas de automóviles y, algo que miramos con lupa los analistas desde hace tiempo, la caída de los indicadores de vivienda, más profunda de lo que asumíamos en nuestras previsiones.

¿Significa esto que estamos a las puertas de una recesión? No, pero sí parece claro, como decía la OCDE esta semana refiriéndose a la economía europea, que el máximo de la fase expansiva en la que nos encontrábamos ya ha quedado atrás. También parece que la desaceleración puede ser algo más intensa de lo previsto, por eso en FUNCAS hemos revisado a la baja en cuatro décimas porcentuales el crecimiento para 2008, del 3,3% al 2,9%.


http://www.elpais.com/articulo/econo...lpnegeco_2/Tes


Responder Citando
  #9  
Antiguo 10-sep-2007, 11:56
hijo hijo está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 02-mayo-2007
Mensajes: 1.855
Gracias: 511
666 Agradecimientos de 380 mensajes
Iniciado por rexmar Ver Mensaje

Todo lo progre, lo "multicultural", "el pro-mestizaje", el "los blancos son los culpables de todo lo que sucede en el mundo a los oscuritos", y por supuesto "lo pro-gay", toda esa basura, ha salido de los medios de comunicación, que se lo han metido con calzador a la gente y han creado a autómatas que repiten y defienden toda esa basura que les meten continuamente por la televisión.

Se puede decir mas alto pero mas claro, imposible.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La economía española crecerá un 2,6% en 2008, según Funcas Bobojista Burbuja Inmobiliaria 12 22-dic-2008 10:28
The Economist: La economía española crecerá un 1% en 2008 y 2009 Veve Burbuja Inmobiliaria 5 23-abr-2008 10:55
El ICO prevé que la economía española crezca un 2,7% en 2008 y un 2,4% en 2009 Bobojista Burbuja Inmobiliaria 2 04-abr-2008 20:40
«No creo que la economía española crezca por encima del 1,6% en 2008» MonteKarmelo Burbuja Inmobiliaria 2 23-mar-2008 23:41
2008-2010: crecimiento negativo de la economía española? Moçambicano Burbuja Inmobiliaria 14 24-oct-2007 08:37


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 04:52.