Burbuja.info - Foro de economía > > > ¿Os acordáis de Fajardo?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 08-sep-2007, 21:48
Yo. Yo. está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 28-marzo-2006
Mensajes: 4.712
Gracias: 1.211
3.932 Agradecimientos de 1.589 mensajes
Se dispara la demanda de hipotecas blindadas

La red comercial de las entidades más relevantes en España está detectando incrementos récord en solicitudes de créditos cubiertos contra la subida de tipos, y mayor preocupación en el cliente por la actual incertidumbre financiera.

“Sí, se ha detectado un incremento muy significativo en solicitudes de información sobre hipotecas fijas o cubiertas contra la subida de tipos”. Así responden en Banco Sabadell, el quinto mayor banco por capitalización bursátil en España, a la pregunta sobre si la red comercial a pie de calle está notando en algo la incertidumbre que viven los mercados financieros internacionales y la progresiva subida de tipos de interés que se vive desde hace tiempo.

Albert Figueras, director de financiación de particulares en banca comercial de Sabadell, explica que en los meses de julio y agosto se han producido dos récord históricos en cuanto al porcentaje de hipotecas fijas o con cobertura que se contratan con respecto al total. “En julio fue el 15%, y en agosto el 18%”. Hace más de una década, el mercado español estaba fundamentalmente compuesto por hipotecas fijas. Con la llegada del euro, y la bajada de tipos entre 1999 y 2005, los créditos variables empezaron a ganar peso, en detrimento del resto, hasta ser prácticamente la totalidad del mercado (más del 90%).

Desde mediados de 2005, sin embargo, la evolución de los tipos ha sido ascendente. De mínimo histórico del 2,103% al que estaba el euribor en junio de 2002, este índice (principal referencia para fijar el precio de las hipotecas) ha llegado al 4,666% el pasado agosto.

Día a día comercial
La previsión es que a medio plazo los tipos sigan subiendo, aunque de momento el Banco Central Europeo haya frenado la escalada. Si a eso se añade la incertidumbre provocada por la crisis de las hipotecas subprime, o de alto riesgo en EEUU, y los nubarrones que se ciernen sobre un posible empeoramiento de la economía, el miedo está servido.

En su día a día comercial, la banca española lo está notando. Carlos Carrera, director de negociación financiera de Duck Fin, uno de los grupos más representativos en renegociación de deuda, dice que “ahora hay mucha más preocupación”, dado los niveles de endeudamiento a los que se ha llegado en España.


En el negocio de la refinanciación, hay muchos clientes que están acudiendo ya a renegociar créditos para aliviar la carga de su deuda, añade. Y también “empieza a venir otro tipo de cliente que, sin problemas de deuda, busca ofertas mejores y más seguras para protegerse del riesgo de los tipos”.

En Caja Madrid explican que “no se ha detectado un incremento significativo en la petición de hipotecas a tipo fijo, pero sí en la contratación de seguros con cobertura”. Es la misma opinión que tienen en Banco Pastor, entidad en la que señalan que ahora “el 80% de los clientes que piden hipoteca solicita información al respecto”. Se ha incrementado “considerablemente el número de hipotecas que llevan ya algún seguro contra el alza de tipos, aunque éstas sigan siendo fundamentalmente variables.

Un informe de la consultora Inov Finance cifra en 7 de cada 10 las hipotecas que en España ya se comercializan con algún tipo de protección de pagos. “La diferencia ahora es que a los seguros clásicos, de protección si te quedas en paro, por ejemplo, se añaden las coberturas contra el alza de tipos”.

Las razones que explican por qué ante la subida de tipos los clientes están acudiendo en masa a las hipotecas variables blindadas, y no a las fijas, está en la propia estructura del mercado, cuyas restricciones legales han impedido a la banca lanzar un abanico de ofertas más amplio en este segmento. “En la conciencia hipotecaria del consumidor sigue instalada la idea de que las hipotecas fijas son mucho más caras”, dicen en Caja Navarra.

No necesariamente es así en estos momentos. La subida de tipos ha hecho perder competitividad a las variables, y las entidades empiezan a prepararse ya para una batalla comercial en fijas. Caja Navarra, de hecho, se ha anticipado esta semana, al sacar al mercado una hipoteca fija con un tipo del 5,4% de hasta 40 años, un precio y un plazo mejores que los de muchas variables.

Con todo, donde se la juegan ahora mismo las entidades es en sus ofertas variables con algún tipo de cobertura, que es lo que ha empezado a demandar el mercado de forma intensa. En este segmento, hay fundamentalmente dos familias de productos: las hipotecas mixtas, o swap; y las hipotecas cap, o con un techo de subida de tipos (ver información adjunta), explican en Caja Burgos. También son muy demandadas las hipotecas de cuota fija, en las que grupos como Banesto han sido muy activos (Hipoteca Tranquilidad).

http://www.expansion.com/edicion/exp...o/1033575.html


Responder Citando
  #2  
Antiguo 08-sep-2007, 22:04
dds-4 dds-4 está desconectado
Astrocotoc
 
Fecha de Ingreso: 25-julio-2006
Mensajes: 108
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
¿Aquel que decia lo de "A mi me suda la Pijota"?

Pues mira tu por donde yo creo que nunca se nos fue......


Responder Citando
  #3  
Antiguo 08-sep-2007, 22:05
LoboDeMar LoboDeMar está desconectado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 30-julio-2006
Ubicación: IsPain
Mensajes: 797
Gracias: 569
346 Agradecimientos de 145 mensajes


Qué bueno. Lo recuerdo de mi época en la que descubrí este foro. ¿Qué tal andará su pijota?

EDITO: Por cierto, ahora que caigo. El sudopijotismo (ala dura del nuncabajismo; los que más se mofaban del burbujismo) ha desaparecido rápida y fulminantemente. ¿Ande andará ahora aquella caterva pardillos de la sonrisa doblada y la cara de John Wayne de los business siemprealcistas?

Última edición por LoboDeMar; 08-sep-2007 a las 22:10


Responder Citando
  #4  
Antiguo 08-sep-2007, 22:31
bambinito bambinito está desconectado
Baneado
 
Fecha de Ingreso: 22-abril-2007
Mensajes: 221
Gracias: 1
5 Agradecimientos de 2 mensajes
te juro que estaba mirando de reojo el futbol y he leido

"SE DISPARA LA DEMANDA DE PUERTAS BLINDADAS"

¿quien sabe si en el futuro no?...


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Os acordáis de... galleta Guardería 11 19-abr-2012 14:45
¿Os acordáis? No Registrado Guardería 1 08-dic-2009 19:18
Os acordáis de Herminio? No Registrado Guardería 21 19-oct-2009 00:55
¿Os acordáis? Explotaaa Burbuja Inmobiliaria 13 19-feb-2009 07:07
¿Os acordais del Gran Escala? bambum Burbuja Inmobiliaria 9 13-oct-2008 20:54


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:44.