Burbuja.info - Foro de economía > > > El pánico vuelve a los mercados
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 08-sep-2007, 09:13
Neutron_Mortgages Neutron_Mortgages está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 20-septiembre-2006
Mensajes: 2.432
Gracias: 1.548
1.284 Agradecimientos de 541 mensajes
.
http://www.abc.es/20070908/opinion-e...709080247.html

El pánico vuelve a los mercados

LOS inversores dan más crédito a las cautelas de Solbes que al entusiasmo de Zapatero y de su vicepresidenta primera. Ha bastado un dato desfavorable en los Estados Unidos para inducir una corriente vendedora en todos los mercados, que acerca los índices bursátiles a mínimos anuales y a zona de pérdidas en varias de los grandes mercados. Únicamente la Bolsa alemana, que partía de una base más débil, ofrece revalorizaciones apreciables.

En el Gobierno, y en el partido que le sustenta, critican a Solbes por su franqueza al pretender que el responsable de la economía debe vender optimismo, aunque sepa que yerra en el juicio. Toman a los inversores por menores de edad que se dejan llevar por voluntarismos infundados y poco creíbles. Que hay incertidumbres en los mercados financieros es tan evidente como que la noche sigue al día; que esas incertidumbres aumentan el listón del riesgo y frenan el crédito es tan claro como lo anterior, y que en ese entorno, empresarios y familias reducen sus expectativas y aplazan decisiones de inversión y gasto es una consecuencia automática.

Eso es lo que ha puesto en evidencia el dato del empleo en los Estados Unidos dado a conocer por el departamento de Trabajo, un dato que lleva el mismo sesgo que el español que conocimos el pasado lunes: el peor agosto para el empleo en España y el peor agosto en los Estados Unidos, donde esperaban un aumento de 100.000 empleos y han tenido una caída de 5.000.

Cuando el empleo se enfría, retrocede, y cuando los empleadores deciden esperar porque no esperan crecer, la situación entra en crisis. Y las inversiones reaccionan de forman instantánea por instinto de conservación.

Incluso la decisión del Banco Central Europeo de no elevar los tipos -tal y como adelantó un mes antes- y esperar hasta tener más información, se interpreta como señal de peligro, de incertidumbre ante la que hay que prevenirse.

De los responsables políticos, que disponen de escaso margen ante estos fenómenos globales, hay que esperar buen juicio y dosis mínimas de realismo. No se trata de desplegar el optimismo de la voluntad infundada, sino la inteligencia de explicar a la sociedad lo que puede ocurrir y cómo mitigarlo.

Tanto el precio del dinero como el comportamiento de las Bolsas están más allá de la influencia de los Gobiernos nacionales, pero a estos hay que pedirles que no confundan y que pongan en juego las herramientas de que disponen, especialmente la presupuestaria -gastar con mesura sin prometer lo que no pueden dar, ni estirar más el brazo que la manga- y la institucional: introducir flexibilidad y dar más espacio a la creatividad y la competencia.

Pero no es eso lo que piensan Zapatero y su equipo de cabecera, que tienen los ojos puestos en el espejo retrovisor mirando al pasado, sin darse cuenta de que el camino está hoy más nublado y oscuro que un mes atrás.



Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿Vuelve el hombre, vuelve Aznar? Geld Política 46 06-jul-2009 22:42
Vuelve Tio Gilito, Vuelve dx3 Temas calientes 4 21-feb-2009 10:25
Vuelve a casa, vuelve por navidad, no te jode luarca Burbuja Inmobiliaria 33 08-feb-2009 22:27
Roubini: "el pánico podría obligar a cerrar los mercados" Marai Burbuja Inmobiliaria 16 25-oct-2008 12:49
Vuelve a casa vuelve... por Navidad. misc Burbuja Inmobiliaria 2 01-ene-2008 21:55


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:05.