Burbuja.info - Foro de economía > > > ¡Las expectativas, idiota; son las expectativas!
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 07-sep-2007, 23:55
MonteKarmelo MonteKarmelo está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 7.088
Gracias: 2.404
12.303 Agradecimientos de 2.885 mensajes
El mayor drama de Rodríguez es que va a terminar igual que Aznar. Bueno, igual no. Peor, porque a éste cuando las urnas le pongan de patitas en la calle no le va a querer ver en pintura ni su suegra. Aznar ha conseguido el plácet de los ricos que en el mundo son Murdoch o Briatore, al igual que González –Slim-, pero a Rodríguez no le va a contratar ni Botín, ni siquiera como conserje de la Ciudad Financiera, por mucho que el banquero cántabro ahora le baile las aguas al político leonés. Lo que quiero decir es que Rodríguez ha cometido el mismo error que cometió Aznar hace cuatro años, y eso le va a costar la salida precipitada por la puerta de servicio del Palacio de la Moncloa. En septiembre de 2003, nada más nombrar a Rajoy sucesor en el PP y con las encuestas en ese momento en su punto más álgido para Aznar después de varios meses de caída imparable, casi todos en su partido aconsejaban adelantar lo más posible las elecciones. Pero Aznar se había abonado a la tesis de la legislatura completa y como es terco como una burra de ahí no le movía ni dios, con perdón. Y así le fue, aunque realmente el gran perjudicado fue don Mariano.

A Rodríguez le va a pasar tres cuartos de lo mismo. En lugar de haber aprovechado el despunte que este verano le han regalado los sondeos y haber convocado elecciones para finales de octubre, ha decidido que, como él es algo así como una especie intermedia entre Supermán y Ghandi, no hay problema, crisis o ralentización económica que se le resista, y que él aguanta hasta el final, contra viento y marea y a pesar de Solbes y sus malos augurios. Craso error del cual no dejo de alegrarme, por otro lado. Porque resulta que cuando Rodríguez se las promete más felices, es precisamente cuando la situación económica se le ha empezado a torcer de manera irrevocable. Miren, no voy a pecar de catastrofismo y por eso les diré que, francamente, no veo en el horizonte una recesión en toda regla como aventuran algunos, aunque si una brusca desaceleración del crecimiento con lo que eso supone de destrucción en el empleo más precario –el que afecta, sobre todo, a inmigrantes-, y les diré el porqué.

La economía española ha crecido durante estos años abonada a una espiral de crecimiento del crédito exterior que parecía imparable. Pues bien, esa espiral de crecimiento se ha frenado en seco y, por el contrario, ha iniciado una especia de marcha atrás. Es decir, ya no hay crédito para la economía española, lo cual inevitablemente afecta a las entidades financieras. Además, la economía mundial se ha instalado en un ambiente de absoluta incertidumbre, y como nuestro país ha acumulado durante este tiempo unos volúmenes desorbitados de deuda, esa circunstancia nos penaliza internacionalmente, por lo que a las empresas y a las entidades financieras les va a resultar extraordinariamente difícil acudir a la financiación exterior. Y eso, inevitablemente, se traduce en una merma de la concesión de crédito interno, provocando una desaceleración brusca –que ya se ha producido, de hecho- del consumo privado y frenando el mercado hipotecario.

Y, sin embargo, ésta no es la peor faceta de la crisis, si me apuran, aunque es la que va a tener un efecto negativo, a medio plazo, sobre los indicadores macroeconómicos. No. La peor faceta de la crisis está en las expectativas, y esa crisis de expectativas se ha instalado ya con toda su crudeza en la mayoría de la población española. Da igual que Rodríguez diga que todo va bien, o que Carme Chacón asegure, como si cada mañana al levantarse lo primero que haga sea una llamadita al despacho de Trinchet, que la subida de tipos ha tocado techo... ¡Qué coño saben estos dos pazguatos! Lo peor de todo es que pretenden, como pretende el descerebrado de Manuel Chaves, convertir a los ciudadanos en una pandilla de idiotas sin sentido común. Que Emilio Botín diga que todo va bien cuando resulta que los ocho mil millones de pérdida de poder adquisitivo de las familias españolas por culpa de la subida de tipos de interés le han permitido al Santander engordar con 9.000 millones de beneficios su cuenta de resultados, forma parte del guión en el reino de la usura. Pero un responsable político tiene que tener el suficiente coraje como para saber darle a la opinión pública una visión de la realidad lo suficientemente digna de su propio sentido común, y no caer en esos excesos de complacencia a los que nos tiene tan acostumbrados este personaje.

Porque lo cierto, y este es el nudo gordiano de lo que se nos avecina en los próximos meses, es que una inmensa mayoría de los ciudadanos de este país empiezan a tener serios problemas con sus cuentas. Y, lo que es más grave, están convencidos de que esta situación va a empeorar sustancialmente en los próximos meses. Es curioso que en los últimos sondeos del CIS empiece a surgir como uno de los problemas que más afectan a los españoles el poder llegar a fin de mes. Eso es una crisis de expectativas. Y no afecta solo a las empresas, que también, sino que, principalmente, afecta a los consumidores. Y si cae el consumo –que ya lo ha hecho de manera brusca a decir de los ingresos por IVA-, la economía se resiente de manera inevitable.

Hace más de una década, cuando el PP ganó sus primeras elecciones, el efecto de la crisis económica sobre el electorado se medía en términos del paro registrado. Es decir, uno sentía la crisis cuando pasaba a engordar la cola del Inem. Ahora no. Gracias, precisamente, a la labor económica de esos ocho años de Gobierno del PP, este país cuenta con una clase media muy extendida cuya cultura económica es considerablemente mayor que entonces y que siente la crisis en términos, no de paro, sino de merma de su capacidad de consumo. Y eso, señor Rodríguez, es lo primero que se nota cuando llegan las vacas flacas. Y han llegado ya. Así que, parafraseando aquella famosa intervención de Clinton, cabe decir eso de: "¡Son las expectativas, idiota!". Pero para aprenderlo hace falta algo más de dos tardes.

http://www.elconfidencial.com/cache/...ectativas.html


Responder Citando
  #2  
Antiguo 08-sep-2007, 12:02
burbuja_boom burbuja_boom está desconectado
Cuñado ninja
 
Fecha de Ingreso: 25-octubre-2006
Mensajes: 24
Gracias: 1
9 Agradecimientos de 2 mensajes
Bueno...a mí como gay me hizo un favor!
Pero mi economía sigue igual de mal...la mariburbuja no lo permitirá.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 08-sep-2007, 12:19
colodro colodro está desconectado
Querido forero
 
Fecha de Ingreso: 26-enero-2007
Mensajes: 1.060
Gracias: 2.825
564 Agradecimientos de 314 mensajes
A ver, que va a hacer el pobre hombre (ZP), si es GAFE, pero, GAFE, GAFE, de los auténticos...

Siendo así, nada le puede salir bien, que salga cuanto antes del Gobierno, porque Ejpaña se va al carajo... lo malo, es que a ver donde se mete con el GAFE que tiene...


Responder Citando
  #4  
Antiguo 08-sep-2007, 13:20
Alatriste Alatriste está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 24-diciembre-2006
Mensajes: 609
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 4 mensajes
Comparto el fondo del artículo.

Zapatero ha supuesto una gran decepción. Sin yo haberlo votado, sí que tenía la esperanza de que tomaría alguna medida para reconducir la situación económica y social creada por el P.P. Parecía joven, con buenas intenciones; Algo de frescura para la política. Parecía que realmente quería cambiar las cosas.

Pero mientras que Suárez, González o Aznar sí tenían un discurso, tomaban decisiones (equivocadas o no) y se les veía más "hechos", el ZP este es el vacío más vacío de los vacíos. Su discurso es vacío. Sus palabras vacías, sus propuestas vacías. No hay política económica, no hay política social, no hay política nacional ni regional ni exterior. Nada. Buenas palabras para agradar a todo el mundo pero nada más.

Yo también tengo la impresión de que cuando al ZP le pongan de patitas en la calle no le van a contratar ni de conserje en la ciudad financiera de Botín.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 08-sep-2007, 13:42
feliponII feliponII está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 06-julio-2006
Ubicación: sevilla
Mensajes: 1.543
Gracias: 348
639 Agradecimientos de 245 mensajes
El fin del ciclo economico no es culpa de zp ...

Como politico ha hecho lo que ha podido y entre otras cosas intentar ampliar derechos

Me gustaria ver que habrian hecho los señores del pp ( como zaplana en valencia castigada por la ue, acebes en el opus (no comment), espe en telemadrid... )
Y el unico liberal centrista moderno (conocido) del pp, gallardon castigado ( como te salgas de madrid ya veras ... )

Aunque tienes razon en una cosa zp la ha cagado al no adelantar elecciones ...


Responder Citando
  #6  
Antiguo 08-sep-2007, 15:50
Alatriste Alatriste está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 24-diciembre-2006
Mensajes: 609
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 4 mensajes
Iniciado por demiOtser Ver Mensaje
Vaya, hacía tiempo que no le leía por aquí. Bienvenido de nuevo, capitán. Espero que se quede con nosotros otra temporada, sus aportaciones me resultan de interés..

Un saludo cordial..

A sus órdenes!

Nunca he dejado el foro. He seguido leyéndolo, pero mi participación va por rachas.

Realmente está claro que estamos en plena explosión de la burbuja. Explosión lenta, como todas las burbujas inmobiliarias, pero YA estamos en ello. Así como a finales del año pasado éramos una minoría los que decíamos que "algo" estaba cambiando, ya está claro en la calle y en los medios que esto se acabó.

Así que estoy como muchos de vosotros, "disfrutando" (si es que se puede disfrutar de la antesala de lo que está por venir) del espectáculo. Verificando como todo lo que durante años hemos estado advirtiendo se está produciendo.

ZP podía haber hecho muchísimo más. Podía haber sido valiente. Por una vez en la historia de España podíamos haber tenido un presidente capaz y responsable que hubiera tenido arrestos suficientes para meter mano al tumor inmobiliario que crearon los que estuvieron antes que él en el poder. Al menos era lo que él vendía. Y no me vale que digan que las competencias sobre suelo están en manos de los ayuntamientos y comunidades autónomas. El Gobierno tiene en sus manos a la Policía, a la Guardia Civil, a la Inspección de Trabajo, al cuerpo de Inspectores de Hacienda. Tiene medios de sobra para meter mano a todo el atajo de sinvergüenzas que ha provocado esta situación.

Pero no lo hizo. Y ya es demasiado tarde para nada. "Alea jacta est". Cuando sea evidente que estamos en plena recesión, Zapatero y sus "nuevos socialistas" (Sebastianes, Zerolos, Trinis, Trujillos, Chacones y demás) serán sacrificados y la "vieja guardia" (Solanas, Almunias, González, Rubalcabas, etc.) socialista volverá a poner orden en el PSOE.

Última edición por Alatriste; 08-sep-2007 a las 15:54


Responder Citando
  #7  
Antiguo 08-sep-2007, 16:09
BUMBUM BUMBUM está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 04-julio-2006
Mensajes: 4.733
Gracias: 103
498 Agradecimientos de 181 mensajes
Otro más, está bien recoger aquí todas las opiniones...

Pero me empieza a dar bastante asco todo este yalodigoyoismo...


Responder Citando
  #8  
Antiguo 08-sep-2007, 17:42
unmediocremas unmediocremas está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 06-abril-2007
Ubicación: Moviéndome por Cataluña
Mensajes: 3.212
Gracias: 782
353 Agradecimientos de 228 mensajes
A ZP sólo le importa ZP. Su único objetivo es pasar a la historia como un gran estadísta.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 08-sep-2007, 17:46
jotace jotace está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los grandísimos gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 13-febrero-2007
Mensajes: 15.005
Gracias: 9.391
29.197 Agradecimientos de 7.778 mensajes
Los tipos no dependen de ZP igual que no dependían de Aznar.
Aznar se aprovechó de una bonanza económica mundial, del cambio al euro,de los tipos bajos, del advenimiento de mafiosos de todo el mundo a Ejpañia, etc... de forma que la economía se le mantuvo de puta madre sin prácticamente hacer nada, bajando impuestos únicamente a los ricos y malvendiendo el patrimonio del Estado y favoreciendo únicamente la especulación.
No elevemos al PP a los altares de la buena gestión que no es así ni será. En Valencia tenemos al PP muuuuchos años y somos la autonomía más endeudada y la que más va a notar el batacazo de la crisis inmobiliaria, ya que los sectores tradicionales están abandonados a su suerte (agricultura, industria mueble, calzado, confección...)
Si la clase media nota que cada vez está peor, esto no es de ayer, ya hace unos años que lo vamos notando, ya que Aznar cambió el cálculo del IPC a su antojo para maquillar las cifras. La subida del euribor nos va a despertar de un sueño, el sueño del dinero barato, el sueño de jugar a ser clase media cuando lo que somos es clase currante, obrera, en un mundo globalizado en el que siempre habrá un currante dispuesto a trabajar por menos.
Le ha tocado a ZP, pero esta crisis es mundial, el BCE ha inyectado millones no por España, los Estados Unidos están jodidos, Europa está jodida, es el dinero virtual el que nos ha llevado a esta situación. Si Mariano mandara tampoco hubiera sabido manejar la situación, que nos lo digan a los de Valencia.
Otra cosa es que el pupas ZP no haya sabido leer los augurios y haya perdido bastante tiempo.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 08-sep-2007, 17:51
Saint Germain Saint Germain está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-septiembre-2006
Mensajes: 3.710
Gracias: 1.225
3.899 Agradecimientos de 1.202 mensajes
Iniciado por BUMBUM Ver Mensaje
Otro más, está bien recoger aquí todas las opiniones...

Pero me empieza a dar bastante asco todo este yalodigoyoismo...

En mi caso, no me sumo al yalodeciayoísmo. Sinceramente, la cosa está peor de lo que imaginaba: siempre creí que tendríamos una recesioncilla. Lo que nos espera, me temo, es una buena hostia económica.

En mi escenario imaginario esperaba un parón del consumo por detracción de nóminas debida al alza del euribor, bajadas paulatinas del precio de la vivienda y aumento de la tasa de paro... vamos, un ciclo clásico. Lo de la peste bubónica-financiera que tenemos ahora, todos esos muertos oliendo en la trastienda de los bancos, eso no me lo esperaba: pensaba que los bancos e inversores pofesionales habían hecho bien su trabajo (que es, ni más ni menos, exprimir nuestras nóminas). Pero es que aquí se han metido todos en la mierda hasta el cuello.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Burbuja de expectativas Dolce & Bandarra Burbuja Inmobiliaria 2 02-oct-2009 12:32
Que expectativas teneis los burbujistas??? cmatamoros Burbuja Inmobiliaria 48 17-mar-2008 06:51
Las expectativas contra el sistema caesaraugusto Burbuja Inmobiliaria 1 22-ene-2008 11:55
¿Y el suelo? ¿Y las expectativas? Durmiente Burbuja Inmobiliaria 3 13-ene-2007 17:48


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:35.