Burbuja.info - Foro de economía > > > Porque España tiene los salarios tan bajos???
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 07-sep-2007, 15:39
unvistazo.com unvistazo.com está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 09-octubre-2006
Ubicación: Greater London
Mensajes: 1.447
Gracias: 0
29 Agradecimientos de 24 mensajes
Yo creo que España tiene los salarios tan bajos por varios motivos:

1 La primera que las empresas por mucho que se diga y demás no saben reconocer el capital humano.

Un dato: Hace unos meses tuve una entrevista en una de las mayores gestoras de fondos de inversión, cuando le pregunte sobre la cartera que tenían y como la gestionaban, me dijo que tenian valores fijos, como Sacyr Vallehermoso, yo le dije que no era un buen valor al igual que la banca, porque el mercado a medida que subiera los tipos iba a penalizar a las constructoras, y banca...

El tio se quedo sorprendido, y me dijo que no lo tenían en cuenta... Bueno pues me hicieron una oferta para trabajar tan baja que no me daba ni para alquiler un estudio en Madrid, pues no acepte por supuesto...

Y después pense estos prefieren tener 100 becaris, y 200 trabajando a 24 mil euros, antes que tener solo 6 tios cobrando 70 mil euros que son buenos...

El primer error las empresas tienen gente mediocre, y los directivos que ganan dinero no es por meritos propios sino por enchufe, y porque vivien en mercados protegidos que cada empresa tiene su pastel..

Si está gestora estuviera en Londres donde la oferta de fondos es 100 veces mayor que en España hubiera quebradro o no existeria, en España viven por un mercado protegido

No hay competencia, y por lo tanto se pueden permitir el lujo de poner los sueldos que quieran.

Las empresas españolas solo tienen clientes ESPAÑOLES, pocas venden a UK, Francia, Alemania... por lo tanto es una economia de costes... el producto al no tener competencia se pueden contratar a gente mediocre o que no quiere cambiarse de ciudad, pero al final todos se comvierten en mediocres ( cuanta gente con ideas no se les deja prosperar, cuanta gente prefiera seguir como está y no decir ideas como el Ctorres que ha quitado el video para que no vean como un Ceporro ha llegado a su posición....

Las empresas españolas en la mayoría son como una liga de futbol nacional sin competencia entre ellas....

Un ejemplo el futbol, si en España no jugaran en Europa, y encima cada club no descendiera de división, y todos tuvieran el mismo presupuestos, que liga sería????

Pues eso es lo que pasa.

Los sueldos españoles de la gente con carrera son bajos porque vivimos en una economía oligopolista no expuesta tanto a la competencia interna como externa.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 07-sep-2007, 15:42
qaz qaz está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 06-julio-2007
Mensajes: 2.341
Gracias: 163
428 Agradecimientos de 257 mensajes
el español medio no sabe lo que vale ... y muchos estan acomodados y no se mueven ..... por eso cuando me entrevistan y llegamos al sueldo casi se les cae la cara


Responder Citando
  #3  
Antiguo 07-sep-2007, 15:55
ertitoagus ertitoagus está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 17-agosto-2007
Mensajes: 3.312
Gracias: 2.684
2.983 Agradecimientos de 1.219 mensajes
salvo contados elementos de la banca española (que si son buitres verdaderamente inteligentes y poderosos), el empresario español medio suele ser un chanchullista de cuidado, generalmente muy afortunado que vive en los mundos de yupi gracias a que de verdad existe gran riqueza en este pais (pero en manos de muy pocos). Ese tipo de gente sobre todo no aceptan eso de "bajarse los pantalones" ante un subordinado, no se les ha pasado jamas por la cabeza invertir en personas (capital humano) y así le va al pais....El problema es que la clase media/baja envidia pero no se mueve........


Responder Citando
  #4  
Antiguo 07-sep-2007, 16:00
TomCat TomCat está desconectado
Gran miembro
 
Fecha de Ingreso: 14-agosto-2006
Mensajes: 1.107
Gracias: 74
98 Agradecimientos de 56 mensajes
Totalmente de acuerdo unvistazo.com. No fabricamos nada con verdadero valor añadido, por eso no podemos cobrar demasiado.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 07-sep-2007, 16:16
mac1929 mac1929 está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 1.727
Gracias: 576
473 Agradecimientos de 211 mensajes
Iniciado por unvistazo.com Ver Mensaje
Yo creo que España tiene los salarios tan bajos por varios motivos:

1 La primera que las empresas por mucho que se diga y demás no saben reconocer el capital humano.

¿y el resto de motivos?

Cada cual hace el tipo de negocio que le interesa y que le sale rentable. En España el negocio rentable es el de la gomina y el power point. No hay nada como coger a un ingeniero, pagarle 18.000 euros al año y ponerle como consultor a 60 euros la hora (por lo bajo). Ingresa 100.000 euros, le pagamos 18.000, nos quedan 82.000 antes de impuestos. ¿Somos los putos amos o no?

Y la pregunta es ¿como es posible vender tal cosa? La respuesta es una mezcla de ignorancia y de riqueza. España hace tiempo que compra su tecnología, importamos todo lo que debamos saber, lo compramos todo. Como no entendemos nada y tampoco nos importa buscamos empresas grandes y con renombre. Fruto de esta demanda se van construyendo pequeños monstruos fruto de las fusiones como la misma Indra donde trabajaba nuestro amigo el lumbreras.

¿cual es la solucion? La crisis, claro, la crisis. Cuando no se ingrese y escasee la pasta comenzarán a mirarse las cosas con lupa. Los que venden humo a precio de oro no tienen cabida. Ya no habrá que hacer cola para que te venga un albañil del machupicchu a destrozarte el cuarto de baño, como no hay pasta preguntarás y encontrarás uno profesional, bueno y barato, que aceptará agradecido... por que no hay pasta.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 07-sep-2007, 16:29
Macabrón Macabrón está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 14-febrero-2007
Ubicación: JAÉN tierra de opusinos, quieroynopuedos y obreros de derechas
Mensajes: 9.212
Gracias: 3.693
15.431 Agradecimientos de 4.373 mensajes
Asunciòn PY 7-9-2007

Simple, señor:

Vivimos en un paìs en que la cultura del pelotazo, el beneficio millonario y automàtico sin dar ni clavo es la religiòn oficial y la especulaciòn el deporte nacional. No producir valor añadido pero cobrar carìsimo. Ademàs del tema inmobiliario, tenemos un ejemplo en la hostelerìa, el turismo de bocadillo gana adeptos no creo que por la complicada situaciòn financiera de la gente sino porque ya estamos hartos de que un listo nos robe descarado, otra consecuencia es el fenòmeno del botellòn. O los fontaneros y compañìa. El caso es robar a la gente todo lo que se pueda por bienes o servicios que no valen tanto como nos quieren sacar.

Como el coste ha de ser bajo para aumentar mi beneficio, especulo contra los salarios de mis empleados de mil maneras y de paso, controlo estadìsticamente la inflaciòn. Total hay 20 esperando en la puerta... (paro planificado para ello e inmigraciòn a tope).

En donde menos se roba y especula en España es en el ladrillo, crèanme.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 07-sep-2007, 16:44
pepeleches pepeleches está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 20-abril-2007
Mensajes: 17.313
Gracias: 0
25.433 Agradecimientos de 8.682 mensajes
Vuelvo a decir lo mismo cuando salen estos temas: los salarios no son tan bajos. Lo que son altos son los precios. Y aunque parezca una perogrullada, no lo es.

Si comparamos nuestros salarios con nuestra productividad estamos donde nos merecemos. Por encima de Portugal y Grecia, un nivel por debajo de Italia, dos por debajo de Francia, Alemania o UK

En el caso de que nuestros sueldos se equiparasen a los de estos últimos países (nuestros precios son iguales o superiores en muchas cosas...) nuestra economía se hundiría. Dada nuestra productividad sería imposible que exportáramos nada, todas las multinaciones se verían obligadas a deslocalizar. Nadie querría invertir aquí pues los salarios se comerían toda la posibilidad de beneficio.

Cuál es el problema entonces? Pues que hace 10 años existía una relación lógica entre sueldos y precios. Un empleado medio cobraba 150.000 pesetas, una barra de pan costaba 40, el cine 400, un kilo de tomates 70, una cerveza 90. Y sobre todo, un piso medio 8 millones (ver excelente hilo con escaneo de tecnocasa de hace 10 años).

Durante esta última década los salarios han subido lo que debían, ni más ni menos. Subidas lógicas. Pero los precios...se han multiplicado por 2, por 3, por 5. Siendo por supuesto lo más doloroso lo ocurrido con la vivienda, pues para quien depende de hipoteca o alquiler es un gasto muy importante.

Eso lleva a una pérdida del poder adquisitivo terrible, el mismo trabajador que hace 10 años podía vivir de alquiler y llevar una vida razonable con algún capricho, hoy tendría que compartir piso con otros dos maromos para poder sobrevivir.

Ahora la gente se plantea que por qué los sueldos están tan bajos, incluso reclaman sueldos más altos. Le echan la culpa a los inmigrantes por ser mano de obra barata. Y sinceramente pienso que no tiene demasiado que ver. Hace 10 años una cajera del super cobraba 60.000. Hoy 700€; me parece una subida razonable.

Si ahora quisiéramos que los sueldos subieran un 40 o 50% en pocos años para ajustarse a esos precios, la economía española se iría a la mierda directamente. Sería lo necesario para recuperar nuestro nivel de vida, pero entonces una cajera cobraría...1200€. Totalmente insostenible.

Sólo queda la vía de la deflacción...empezando por locales comerciales, naves industriales, pisos donde se asientan las empresas cuyo valor se ha multiplicado por 5 en estos 10 años, obligando en muchos casos a tremendas subidas de precios. Llega la hora de que los propietarios de locales se bajen de la parra los primeros

Y competencia empresarial verdadera, que ya es hora. Que los empresarios pujen por dar un buen servicio al precio más competitivo. Han vivido una época de 'todo se vende', con la peña teniendo sensación de riqueza gastando a manos llenas y lo han explotado al máximo. Si los tres bares de tapas de la zona están llenos, el precio tenderá a subir y mucho. Si sólo hay clientes para uno, se despellejarán para hacer las mejores tapas al mejor precio.

Como he dicho más de una vez, si el IPC está al 3%, cómo vas a convencer a los empresarios que durante los próximos 5 años suban el 9%....eso sí que es pedir peras al olmo.

Y por supuesto, también es cierta vuestra argumentación. Los empresarios españoles no saben lo que significa capital humano.

No saben lo que es retener a un buen trabajador, productivo para la empresa. Porque en vez de tenerlo contento con un buen sueldo, siempre piensan que podrán tener a otro que haga su papel de forma más económica.


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a pepeleches por su mensaje:
  #8  
Antiguo 07-sep-2007, 16:50
pollo pollo está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 11-octubre-2006
Ubicación: El corral
Mensajes: 10.618
Gracias: 24.969
13.200 Agradecimientos de 3.998 mensajes
Porque nos dejamos.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 07-sep-2007, 17:04
The Cool Spot The Cool Spot está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 20-octubre-2006
Mensajes: 4.395
Gracias: 1.744
3.412 Agradecimientos de 1.436 mensajes
Iniciado por Macabrón Ver Mensaje
Ademàs del tema inmobiliario, tenemos un ejemplo en la hostelerìa, el turismo de bocadillo gana adeptos no creo que por la complicada situaciòn financiera de la gente sino porque ya estamos hartos de que un listo nos robe descarado, otra consecuencia es el fenòmeno del botellòn.... ...En donde menos se roba y especula en España es en el ladrillo, crèanme.

Eso precisamente me ha pasado este fin de semana pasado. Fuimos a pasar el dia a navarra, y miramos lo que costaba el menu del dia en una sidreria que vimos ¡19,50 €! pan, bebida e iva aparte. Vale que era una sidreria, que suelen tener precios algo mas altos, pero eso ya era descarado. Directamente fuimos a una tienda de comestibles que vimos abierta (aun siendo domingo) y compramos pan y embutidos para hacernos unos bocadillos. Podria haber pagado los cerca de 25 euros por persona que pedian entre unas cosas y otras, pero no me daba la gana de que se me quedara cara de tonto. Por cierto todos los empleados que vi, inmigrantes.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 07-sep-2007, 18:57
IQ139 IQ139 está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 24-agosto-2007
Mensajes: 441
Gracias: 147
117 Agradecimientos de 50 mensajes
Sólo se puede invertir aquello ahorrado previamente


Si los ahorros depositados en los bancos se canalizan masivamente (es decir, se prestan) a las familias para que se hipotequen en vivienda, entonces el empleo se resiente.

Dinero invertido en vivienda no se invierte en industria

Empleo generado por vivienda, sólo 2 años mientras dura la construcción
Pago de la hipoteca 40 años

Es decir, los ahorros de una familia durante 40 años sólo han servido para generar trabajo a unos pocos albañiles durante 1-2 años.

Con esta relación vivimos en una economía con flojera, sin trabajo, y por eso los salarios son bajos.

Muchos trabajadores detrás de escasos empresarios, el puesto de trabajo lo subastan a la baja.

Un saludo


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Krugman dice España tiene que bajar salarios Wolfpack Burbuja Inmobiliaria 66 19-dic-2009 22:22
Reflexion sobre los bajos salarios RedSixLima Burbuja Inmobiliaria 78 27-ago-2009 21:55
El motivo de los bajos salarios españoles NosTrasladamus Burbuja Inmobiliaria 47 13-ene-2009 18:28
España tiene los universitarios con los salarios más bajos de la OCDE Elpaisdelasmaravillas Burbuja Inmobiliaria 10 10-sep-2008 07:36
El Nobel de Economía, Stiglitz, piensa que los salarios bajos deben subir en España inadgomez Burbuja Inmobiliaria 12 09-nov-2006 23:34


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 04:44.