Burbuja.info - Foro de economía > > > Creditcrunch : Podcast de la BBC
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 07-sep-2007, 11:25
sanchez_paus sanchez_paus está desconectado
Himbersor
 
Fecha de Ingreso: 09-agosto-2006
Mensajes: 92
Gracias: 3
74 Agradecimientos de 11 mensajes
No se si lo ha puesto ya alguien en el foro, pero he encontrado este podcast dividido en dos partes de la BBC y me ha parecido muy interesante para los foreros angloparlantes.
El podcast incluye una parte donde explica perfectamente la situacion del mercado inmobiliario americano y como se ha llegado a ella, con entrevistas a economistas americanos e ingleses.
Espero que os guste:

http://news.bbc.co.uk/2/hi/programme...ve/6983169.stm


Responder Citando
  #2  
Antiguo 07-sep-2007, 11:36
InBrickWeTrust InBrickWeTrust está desconectado
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 01-marzo-2007
Mensajes: 206
Gracias: 51
209 Agradecimientos de 62 mensajes
A propósito del Credit crunch, El Confidencial ha publicado hoy un artículo:

"La economía española se queda sin gasolina: bancos y cajas cierran el grifo a empresas y familias"

http://www.cotizalia.com/cache/2007/...cos_cajas.html


Bancos y cajas comienzan a aplicar el bisturí. O dicho en otros términos, han decidido ser más selectivos a la hora de conceder créditos. Hasta el punto de que hay quien habla ya de que en el horizonte se adivina la silueta del temido credit crunch. Es decir, una restricción abrupta del crédito capaz de taponar las vías del crecimiento económico.

Un escenario verdaderamente preocupante para un país como España, que ha basado su fortaleza de los últimos años, precisamente, en el endeudamiento de los agentes económicos, principalmente familias y empresas, ya que las administraciones públicas han sido más ahorradoras.

La restricción del crédito tiene que ver no sólo con la subida de los tipos de interés (aunque ayer el BCE decidiera no tocarlos), sino también con la estrategia de la banca de acaparar todo el dinero que le sea posible para hacer frente a los nubarrones que puedan aparecer en el futuro, lo que refleja un problema claro de desconfianza. “No es un problema de liquidez”, asegura José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, “lo que está ocurriendo es que los embalses están llenos, pero el agua no fluye, no hay canalizaciones, ya que todo el mundo quiere acaparar dinero para hacer frente a sus estrategias corporativas”. Es decir, mejor tener el zurrón lleno por lo que pueda pasar.

Esa falta de liquidez en el mercado mayorista (el interbancario es donde se financian las entidades financieras) es la que amenaza con trasladarse ahora al sistema crediticio, que sólo puede alimentarse pagando bastante más por un dinero (que luego presta a sus clientes) que hace pocas semanas era sensiblemente más barato.

El mercado de renta fija se hunde

La otra fuente de financiación tiene que ver con el mercado de renta fija privada, pero tampoco en este ámbito las cosas parece que vayan mejor. Desde el pasado mes de julio, cuando tras la crisis de las subprime afloraron los problemas en el interbancario europeo (donde las entidades españolas son extremadamente activas para atender la elevada demanda de crédito), las emisiones de renta fija privada se han frenado en seco como consecuencia de la falta de compradores ante un futuro incierto.

Así las cosas, bancos y cajas se han visto obligados a “cerrar el grifo”, como señala un reputado analista, para quien la desconfianza se ha apoderado de los mercados, hasta el punto de que ahora los bancos van a ser mucho más selectivos a la hora de prestar dinero. Tanto a sus clientes como a otras bancos. “Algunas entidades están tocadas, y a otras nadie le presta dinero a plazo superior a tres meses”, aseguran esas fuentes.

“Lo curioso”, insiste, “es que el Banco Central Europeo -que ayer inyectó otros 42.245 millones de euros al sistema financiero- no puede hacer nada, ya que sus operaciones son a corto plazo”. Y si las grandes corporaciones que hoy atesoran todo la liquidez no prestan, las pequeñas a las que la nueva situación le haya pillado con el pie cambiado, pueden tener problemas.

Para muchas entidades -sobre todo para las que andaban cortas de liquidez- esto va significar un serio revés en sus cuentas de resultados, toda vez que a partir de ahora tendrán que emitir a tipos de interés sensiblemente más elevados. Si antes de la actual crisis una emisión de cédulas hipotecarias se emitía únicamente 10 puntos básicos por encima del euribor, ahora tendrá que hacerlo a 20 o 30 puntos básicos. Quiere decir esto que si antes se obtenía una rentabilidad de 40 puntos básicos en un préstamo hipotecario (aplicando a su cliente medio punto sobre euribor), ahora únicamente lograría la mitad, lo que sin lugar a dudas afectará su cuenta de resultados.

Agravantes para España

La crisis de los mercados del dinero en la Unión Europea y en menor medida en EEUU, tiene en España un agravante, toda vez que ha coincidido en el tiempo con el agotamiento del boom inmobiliario, algo que, desde luego, no ha sucedido en otros países, en los que las recientes turbulencias son por el momento estrictamente financieras.

En el caso español, la actividad económica ha estado sostenida por el endeudamiento, con tasas de crecimiento superiores al 30% hasta hace pocos meses, por lo que si se restringe el crédito las consecuencias son obvias. Menos actividad y, por lo tanto, menos empleo.

Y hay que tener en cuenta que los créditos destinados a la adquisición de viviendas, la construcción y las actividades inmobiliarias, según el Banco de España, ascendían durante el primer trimestre de este año a 968.559 millones de euros, lo que da idea de la importancia que tiene la financiación en la economía española. Sobre todo teniendo en cuenta que prácticamente la mitad del consumo lo financian los bancos y las cajas de ahorros.



Responder Citando
  #3  
Antiguo 07-sep-2007, 12:02
eriqui eriqui está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 05-julio-2007
Ubicación: En Marte pero empieza a subir
Mensajes: 306
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Gracias por el post.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿Me recomendáis algún podcast? shoah Guardería 6 16-ago-2010 13:20
Entrevista con Edward hugh... podcast en inglés No Registrado Burbuja Inmobiliaria 0 24-ene-2010 16:18
La crisis alimentaria no ha pasado. El creditcrunch afecta a los productores de grano Tuttle Burbuja Inmobiliaria 10 27-oct-2008 22:56


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:04.