Burbuja.info - Foro de economía > > > Mala noticia: Enric Reyna sonríe
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 07-sep-2007, 05:40
ramonet ramonet está desconectado
Bloguero del FT
 
Fecha de Ingreso: 18-noviembre-2006
Mensajes: 195
Gracias: 6
12 Agradecimientos de 8 mensajes
http://www.lavanguardia.es/lv24h/200...392174775.html

Barcelona. (Redacción y Agencias).- La Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda llegó a un acuerdo con los empresarios de la Federación Catalana de Promotores Constructores de Edificios (FECAPCE) sobre el futuro Pacto Nacional de la Vivienda en Catalunya, que rebaja la capacidad de construir pisos protegidos respecto del plan inicialmente presentado y que los promotores rechazaban.

Seguir leyendo noticia
MÁS INFORMACIÓN
A FONDO
El 'boom' de la vivienda
--------------------------------------------------------------------------------
 
PALABRAS CLAVE

Generalitat, Andalucía, Barcelona, Federación Catalana, Medio Ambiente, Francesc Baltasar, CiU, PP, Enric Reyna
No obstante, el conseller del área, Francesc Baltasar, se felicitó por la consecución del acuerdo, que calificó como una garantía de que se aborda "el primer problema social en Catalunya garantizando el acceso a la vivienda" y aseguró que el pacto actuará como "elemento de reactivación del sector de la construcción".

El principal punto de discrepancia entre la Generalitat y los empresarios radicaba en la obligación de reservar el 20% del suelo a viviendas protegidas en las promociones privadas en suelo urbano consolidado en terrenos de más de 2.000 metros cuadrados. Finalmente, el acuerdo eleva esta obligación a partir de los 5.000 metros cuadrados.

Otro punto consiste en que la normativa que indica que el parque de viviendas protegidas debe ser del 15% en municipios de más de 3.000 habitantes, pasa a ser aplicable en municipios de más de 5.000 habitantes.

Además, los promotores podrán adjudicar directamente el 30% de las viviendas protegidas que construyan, mientras que hasta ahora la Generalitat adjudicaba la totalidad de pisos.

El acuerdo también incluye un apartado sobre el trato igualitario de la Administración a los promotores (tanto si se dedican en exclusiva a vivienda protegida como si no) y sobre el plazo durante el que un beneficiario de una vivienda protegida tiene vetada su venta.

Por otro lado, el pacto alcanzado recoge el compromiso de la Administración catalana asumirá el impago del alquiler de las viviendas protegidas promovidas por los empresarios privados para darles "las máximas garantías" ante el riesgo que correrían en los casos de inquilinos con ingresos bajos.

Baltasar aseguró que la firma formal del acuerdo está "próxima" y que, incluso podría producirse antes de que la ley de la vivienda sea aprobada en el Parlament, un extremo que no comparten los empresarios, que exigen la aceptación mayoritaria de los partidos políticos antes de suscribir un acuerdo escrito. No obstante, tanto el conseller como el presidente de la FECAPCE, Enric Reyna, se mostraron «convencidos» de que la ley será ratificada y aprobada por el Parlament y el responsable de la Conselleria manifestó que luchará para que pueda procederse a su firma "lo más pronto posible".

A pesar de que Baltasar reconoció que podría firmarse el acuerdo sin la aprobación de CiU y PP, aseveró que "me resisto a creer que no vayan a estar presentes", puesto que el pacto supone "una garantía de cohesión social en Catalunya".

Reyna aplaudió que el texto del acuerdo haya sido diseñado pensando "a largo plazo" y no la duración de una legislatura, aunque reconoció que no han podido alcanzarse los compromisos a un horizonte de 20 años que pedía la federación.

Similar a la propuesta andaluza
Por otro lado, Baltasar señaló que las propuestas planteadas ayer por la Junta de Andalucía en materia de Vivienda "son muy similares" a las contenidas en el proyecto de ley catalán, a pesar de no figurar la propuesta de asegurar una vivienda a las personas cuyo sueldo no alcance los 3.000 euros.

En este sentido el conseller recordó que la Generalitat "hace tiempo que da subvenciones y ayudas en otras formas a los ciudadanos" e insistió en que, si bien no puede hablarse de copia, las propuestas andaluzas "no aportan nada nuevo al plan de Catalunya".

Asimismo, el responsable del Govern matizó que los proyectos de ambas autonomías se deben observar teniendo en cuenta las "diferentes situaciones" en materia de estructura y precios de la vivienda en ambas regiones.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 07-sep-2007, 07:43
Mi_casa_es_tu_casa Mi_casa_es_tu_casa está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-julio-2006
Ubicación: BCN
Mensajes: 5.495
Gracias: 0
45 Agradecimientos de 30 mensajes
Vale, de acuerdo, o sea que anuncian una cosa y después, entre bambalinas negocian y aplican otras.

Me parece que esta noticia es lo suficientemente importante como para que reciba mayor discusión.

El gobierno dice que promoverá una determinada producción de VPO... Y DESPUÉS FIRMA OTRA COSA CON EL LOBBY CONSTRUCTOR.

Menuda foto! Qué vergúenza!!!



Responder Citando
  #3  
Antiguo 07-sep-2007, 19:59
ramonet ramonet está desconectado
Bloguero del FT
 
Fecha de Ingreso: 18-noviembre-2006
Mensajes: 195
Gracias: 6
12 Agradecimientos de 8 mensajes
No deja de sorprenderme el poder que llegan a tener los promotores y constructores.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Enric reyna ataca de nuevo en tv3 isaac29 Burbuja Inmobiliaria 11 19-mar-2009 00:05
Enric Reyna: discurso caducado ramonet Burbuja Inmobiliaria 12 01-may-2008 20:23
Entrevista a Enric Reyna en RAC 1 MA_GT Burbuja Inmobiliaria 14 10-feb-2008 15:38
A los amantes de Enric Reyna Xin Burbuja Inmobiliaria 0 22-dic-2007 19:00
Más Enric Reyna (En catalán) fernandako Burbuja Inmobiliaria 3 14-may-2007 05:08


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:41.