Burbuja.info - Foro de economía > > > García-Montalvo: Trichet se ajusta al guión y descuida sus obligaciones
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 06-sep-2007, 23:26
burbunova burbunova está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 10-abril-2007
Ubicación: Gallaecia
Mensajes: 2.240
Gracias: 2.087
2.864 Agradecimientos de 817 mensajes
Leído en MontalvoLand, el blog de García-Montalvo. El catedrático es de la opinión - el destacado en negrita es de servidor - de que el no haber subido los tipos de interés no afectará la situación de los pepitos. Aunque quizás lo más importante sea su opinión de que el BCE haya descuidado su obligación de mantener la inflación baja.


Trichet se ajusta al guión y descuida sus obligaciones

Trichet se ha ajustado al guión previsto y el BCE no ha subido los tipos de interés. Los motivos de esta decisión, en principio incompatible con el objetivo básico del BCE (que solo debe tener en cuenta el control de la inflación según sus estatutos) son varios y bien conocidos: la inestabilidad bursátil y la caída de las bolsas europeas de ayer; la presión de algunos países de la zona euro, en particular Francia, para que tenga en cuenta también que la economía europea está creciendo más lentamente; y la situación actual de la inflación en la zona euro (1,8%), que está por debajo del objetivo del 2% del BCE y proporciona munición a los críticos de la subida.

1. La decisión es incompatible con la misión del BCE por que es evidente que las tensiones inflacionistas aumentarán en el corto y medio plazo. Los precios del trigo, la cebada para piensos o el maíz ha aumentado más del 50% en el último año (por citar solo unos pocos ejemplos de productos básicos). Estos aumentos del precio de materias primas se transformarán en incrementos del pan, la leche, los huevos, el porcino y el vacuno, etc. De hecho estos incrementos empiezan ya a observarse (por ejemplo pan, leche o carne de cerdo). En el IPC estos productos y sus derivados representan casi un 11% del peso total, por lo que aumentos de precios de estos productos deberían tener un impacto muy importante en el IPC (solo el pan representa un 1,8% del total del IPC).

2. La teoría económica nos dice que los bancos centrales deben responder a las expectativas inflacionistas en anticipación a la futura inflación. Para cuando las expectativas se han transformado en inflación real la reversión del proceso resulta más complicada. Sin embargo el BCE ha decidido no conceder excesiva atención a estas expectativas inflacionistas futuras (reconocidas por organismos internacionales e incluso el mismo Trichet en su declaración de hoy) y dejarse influir por problemas que, en principio, no están incluidos entre sus objetivos. En cierta forma esta manera de actuar pone un tanto en entredicho la independencia del BCE en la persecución de sus objetivos y erosiona, al menos parcialmente, la credibilidad de luchador contra la inflación que había acumulado Trichet desde su nombramiento. Si se desea que el BCE preste también atención al crecimiento económico, como hace Reserva Federal, habría que cambiar su regulación en lugar de presionarle para que tome decisiones contrarias a su misión.

3. ¿Han acabado las subidas de tipo? El proceso de subida de tipos de interés no parece que haya acabado por mucho que el presidente del gobierno y la ministra de vivienda así lo deseen. En los próximos meses las tensiones inflacionistas derivadas del aumento del precio de los alimentos básicos serán evidentes. ¿Qué hará entonces el BCE? No lo sabemos. Sin embargo parte de la diferencia entre el tipo interbancario (4,78) y el tipo de intervención actual (4) puede ser explicada por las expectativas de los agentes de subidas en el tipo de interés de intervención en el medio plazo. De hecho, cuando no existe una situación de falta de liquidez como la actual, el tipo interbancario adelanta con bastante precisión lo que pasará con el tipo del BCE. Es muy probable que el tipo interbancario actual todavía descuente expectativas de subidas del tipo de interés de intervención a medio plazo.

4. ¿Qué pasara con el Euribor a partir de ahora? La decisión de mantener el tipo de intervención tendrá poco impacto en el Euribor, pues gran parte de la diferencia entre el tipo de intervención y el interbancario se debe a la desconfianza mutua entre las entidades financieras, causada por la incertidumbre sobre las ramificaciones de la crisis hipotecaria. Teniendo en cuenta que los problemas de liquidez pueden durar aún algún tiempo, y el descuento de futuros aumentos del tipo de intervención del BCE (por las malas perspectivas inflacionistas en el corto y medio plazo) no parece que la decisión de hoy vaya a favorecer excesivamente a los poseedores de una hipoteca a tipo variable referenciada al Euribor.

PD: Sobre los comentarios de la propuesta de Chaves: obviamente la campaña electoral ya ha empezado. Yo no me preocuparía: es una propuesta que nunca se llevará a la práctica. Por suerte, por que está mal pensada, sería imposible de gestionar e implica seguir enladrillando Andalucía. Me cuentan que en elecciones anteriores Chaves prometió habitaciones individuales en los hospitales. Cuando, después del algún tiempo, los periodistas preguntaron al consejero de sanidad en que había quedado aquello, su respuesta fue que nuevos estudios "científicos" mostraban que la recuperación de los enfermos es mejor en una habitación compartida (por eso de la compañía).




Responder Citando
  #2  
Antiguo 07-sep-2007, 08:24
estalviador estalviador está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 19-abril-2007
Mensajes: 1.507
Gracias: 0
469 Agradecimientos de 184 mensajes
Que razón tiene!!


Responder Citando
  #3  
Antiguo 07-sep-2007, 08:49
madrix madrix está desconectado
Porqueyolovalgoista
 
Fecha de Ingreso: 04-septiembre-2006
Mensajes: 63
Gracias: 8
46 Agradecimientos de 17 mensajes
En unas elecciones Chaves prometio un salario a las amas de casa. En otras prometio ordenadores ultimo modelo para todos. Todavia estan esperando el ultimo modelo que no acaba de salir.
Del sueldo a las amas de casa nunca mas se supo
Que les pasa a los andaluces? Como se dejan engañar tan miserablemente?


Responder Citando
  #4  
Antiguo 07-sep-2007, 08:55
Nailju Nailju está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 11-junio-2006
Ubicación: Madrid -zona norte-
Mensajes: 699
Gracias: 1
9 Agradecimientos de 6 mensajes
Viene un poco a confirmar lo que ya dijo Miss Marple: que los tipos de interés y el euríbor, no tienen que estar tan íntimamente relacionados como pensamos; y por otra parte lo que muchos piensan : que la subida de precios de productos básicos y los temidos cereales, van a hacer que la inflación se dispare, y a ver cómo reacciona el BCE entonces.

En efecto se ha dedicado a obedecer lo que le han mandado , en vez de luchar contra su peor enemigo: la inflación.

Los próximos movimientos del Sr. Trichet van a ser interesantes de observar.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 07-sep-2007, 09:14
Bobojista Bobojista está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 26-junio-2006
Mensajes: 5.933
Gracias: 1.158
524 Agradecimientos de 368 mensajes
Cambió el guión de la película burbujista...cambiará también el final?...


Responder Citando
  #6  
Antiguo 07-sep-2007, 09:20
Neutron_Mortgages Neutron_Mortgages está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 20-septiembre-2006
Mensajes: 2.432
Gracias: 1.548
1.284 Agradecimientos de 541 mensajes
.
Yo estoy de acuerdo con este post de El Presi:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria...6&postcount=26

Mirando artícuos de hoy, vienen a decir que a Trichet no le hace falta subir los tipos en septiembre porque el mercado interbancario ya le ha hecho el trabajo sucio. Es decir, que sin subida de tipos es más caro conseguir dinero. En eso les doy la razón, quizás se retrase la subida de tipos porque nuestro Yuri ya crece sólo, ya no le tiene que amamantar papi Trichet.

y alguno de los siguientes:

La editorial del The Economist apunta a un motivo distinto al de la política monetaria por el cual la era del dinero barato se ha terminado. Los tipos de intervención tienen por finalidad controlar la inflación, pero no retribuir el riesgo en que incurre el prestamista. Por su parte, los prestamistas privados ahora ya saben que deben valorar adecuadamente el riesgo, de modo que, aunque los tipos oficiales bajen, el mercado interbancario ofrecerá unos tipos más altos que éstos siempre que los mismos no recojan la prima de riesgo adecuada.
Creo que es por esta razón que el euribor está repuntando. Ya no se limita a descontar las próximas subidas de tipos oficiales, sino que está incorporando una prima de riesgo. Por eso creo que sube a pesar de las especulaciones sobre las bajadas de tipos oficiales y a pesar de las inyecciones de liquidez. Estas inyecciones, que compiten con el líquido disponible en el interbancario, no consiguen todo el efecto deseado porque el problema no está en un exceso de demanda de crédito, sino en una contracción de la oferta del mismo.
Se me ocurre que quizás uno de los motivos por los que Trichet no quiere bajar o mantener los tipos no es por el rollo de las presiones inflacionistas, sino porque, por las razones apuntadas arriba, los tipos de mercado estarían cada vez más por encima de los oficiales, lo que pondría en evidencia la limitada capacidad del BCE -de cualquier banco central en general- para controlar los mercados financieros, generando el efecto perverso de una menor liquidez (sígase la línea causal: desconfianza en el bce -> miedo de los inversores -> volatilidad -> preferencia por activos monetarios frente al papel).
O eso, o el BCE tendrá que optar por suministrar crédito al mercado a plazos, cuantías y frecuencias cada vez más elevadas.

Hoy bajará el yuri, seguro, pero el que se crea que esto se ha acabado aquí, como decía The Economist, es que es tonto, así sin paños calientes.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 07-sep-2007, 10:44
cemento cemento está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 26-julio-2006
Mensajes: 415
Gracias: 78
918 Agradecimientos de 108 mensajes
El interferir con la lógica del mercado, en un sistema capitalista, puede beneficiar a alguien, normalmente al más ineficiente, pero perjudica, inevitablemente, al más "eficiente".

El marco económico oficial debería haber reflejado la realidad y no haberla enmascarado. No lo hará del todo porque el pastel es demasiado grande, pero alguna distorsión gorda está creando. En serio.

Por ejemplo, muchos inversores se están poniendo cortos o lo están pensando. Apuntan en sus análisis a un mercado bajista, en el inmobiliario y en la bolsa. Eso es capitalismo y es legítimo dentro de su lógica, la mejor que tenemos por ahora.

Esos están palmando pasta, al menos a corto plazo, por culpa de las intervenciones "políticas" del BCE. Que suba el inmobiliario y la bolsa solo quiere decir que baja el valor del dinero, que el dinero vale menos. El BCE está creando inflación "política" y perjudicando a actores económicos a los que se les cambian las reglas del juego a mitad del partido. Un desastre. Debería ser delito.

No lo paséis por alto, que ese es un punto clave. Si los mercados debían corregir de modo natural sus excesos y no los han dejado, se ha creado una "fatiga" del sistema, como las fatigas de los fuselajes de los aviones producidas por un mantenimiento inadecuado de las piezas. Le han dado de martillazos a piezas clave de la estructura.

Consecuencia práctica inmediata: pérdida de la confianza en el sistema. Como en el momento actual el dinero no es otra cosa que eso, confianza en el sistema, esa pérdida apunta al centro del corazón del sistema.

¿Cómo apostar ahora por el saneamiento de la situación cuando te cambiarán las reglas y te joderán vivo cuando algún político o algún grupo ya apalancado lo desee? La lógica bursatil nos debería hacer a todos comprar opciones put sobre bancos e inmobiliarias a toda marcha. ¿Quien se atreve?

Es como el pretendido juego de Bin Laden antes del 11s, aquella leyenda urbana nunca confirmada. Terrorismo económico se le podría llamar con no demasiada exageración. No subir intereses con la M3 tal como está es una bomba contra los ahorradores sensatos.

El paso que ha dado Trichet y el BCE tendrá más consecuencias de lo que parece y él lo sabe. Se le notaba hasta en la cara. Esto no pinta nada bien para la mayoría de los agentes económicos, pese a que para algunos, los menos eficientes, los más estúpidos o los más corruptos, tenga ventajas a corto y medio plazo. Un desastre!

Que me apunten a la objeción fiscal!


Responder Citando
  #8  
Antiguo 07-sep-2007, 11:30
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
No contener la inflación real cuando toca, pasará factura y el careto de trichy ayer lo revelaba claramente. Algunos artículillos parciales e in-dependientes dicen que pensó que si subía los tipos y al poco tiempo las cosas empeoraban para secuestradores y secuestrados por las deudas, los medios de los secuestradores echarían las culpas a él con saña.

Ciertamente. Pero se olvidan de señalar la otra parte.
Si ahora con demoras irresponsables se da oxigeno a los del negocio del endeudamiento que han hinchado e hinchan los precios, y todavía sirve para poder seguir pillando a más y más incautos con el sueño que el interbancario por fin ha tocado techo, cuando no es dificil darse cuenta que no parará de crecer la desconfianza si no se suben los tipos cuando toca por más inyecciones que se inventen, ...es a costa del oxigeno de todos los asalariados que vemos como el organo creado para impedir la inflación se inhibe, por miedo a la furia de usureros y usurados. Cagada pastoret. Pero bien cagada.

El problema es que los grandes lobbies mediáticos al servicio de la usura, no lo lincharán de igual manera retratando que es lo que ha hecho mal dentro de unos meses, si sigue demorando las subidas y sin frenar la inflación. Sí que si los hubiese subido ayer hubiesen salido gilipollas integrales a gritos de que viene el Armaggedon para presionar bajadas como ha funcionado mediáticamente en EEUU. Es la victoria transitoria de los usureros y sus grandes medios, y con estos métodos acabaremos pagandoles la cogorza todos, ahora todavía muchisimo más gorda, porque habrá incautos que todavía hoy decidirán megaendeudarse de por vida a tipo variable con precios absolutamente inabordables respecto salarios, para seguir manteniendo hinchada a toda costa una burbuja de precios que ciclicamente se tiene que deshinchar por más inyecciones que les metan a las entidades sobreendeudadoras.

Última edición por >> 47 <<; 07-sep-2007 a las 11:38


Responder Citando
  #9  
Antiguo 07-sep-2007, 11:36
lennon lennon está desconectado
Baneado
 
Fecha de Ingreso: 03-agosto-2007
Mensajes: 364
Gracias: 2
46 Agradecimientos de 21 mensajes
Iniciado por Bobojista Ver Mensaje
Cambió el guión de la película burbujista...cambiará también el final?...

No amigito, el final sigue siendo el mismo . O te crees que Trichet controla la pirámide poblacional española ( 90 % ya con casa) o el modelo productivo español ???? .


Responder Citando
  #10  
Antiguo 07-sep-2007, 11:43
Eddy Eddy está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 01-octubre-2006
Mensajes: 4.999
Gracias: 5
7.944 Agradecimientos de 1.621 mensajes
El problema para España no es que el euribor suba o baje unas décimas.

Es que los bancos europeos empiecen a discriminar a qué otro banco prestan sus excedentes, y apliquen una prima de riesgo, o mejor dicho, excluyan de esa fiesta a los bancos en zonas/países burbujistas.

Esto es lo que está sucediendo. La amenaza consiste en que los bancos y cajas de aquí sean excluídos de facto del interbancario (porqe prefieran a otras entidades más solventes o con menos exposición al ladrillo).

El euribor se volvería entonces irrelevante para los bancos de aquí. Porque no podrían financiarse a esa tasa. Eso implicaría

a) Cierre del grifo del crédito, y aplicación de nuevos indices de referencia más altos para el crédito interior.

b) Pérdidas masivas por el crédito a largo plazo sujeto a euribor y préstamos a corto a tasas más elevadas.

c) Crisis en el sistema monetario europeo y apertura a escenarios Tochovisteros.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
José García-Montalvo No Registrado Burbuja Inmobiliaria 2 25-dic-2011 18:25
Burbuja 3.0, de José García Montalvo Tio Pepe Burbuja Inmobiliaria 0 02-dic-2009 09:40
García Montalvo: Lecturas de la EPA. Eric Finch Burbuja Inmobiliaria 0 25-ene-2009 19:02
Un artículo de J. García Montalvo Eric Finch Burbuja Inmobiliaria 3 15-dic-2008 16:10
Entrevista a García Montalvo Colin Burbuja Inmobiliaria 1 27-ene-2006 00:44


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 22:49.