Burbuja.info - Foro de economía > > > Hay que tener tacto con los pepitos y con los prepepitos
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #41  
Antiguo 07-sep-2007, 16:04
Apretrujillos Apretrujillos está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 11-diciembre-2006
Mensajes: 4.120
Gracias: 379
2.111 Agradecimientos de 963 mensajes
Iniciado por Mistermaguf Ver Mensaje
Tal vez sin proponértelo, has dado aquí con el meollo del asunto. Un pepito es alguien para quien el independizarse y hacer su vida adulta, y convivir con una pareja es algo que está bastante por detrás de especular con un activo.

Tú mismo estás poniéndote en la cabeza de muchos de ellos: lo único en que se piensa es en revalorizaciones y plusvalías.

Madre mía, cuando yo me fuí de casa hace veinte años, lo que menos se me ocurría era pensar en inversiones inmobiliarias. Me daba exactamente igual irme a un lugar de alquiler, prestado, en usufructo, solo o con amigos. Lo único que pasaba por mi cabeza es que a mis 21 años tenía la imperiosa necesidad de lanzarme al mundo y saborearlo por mi cuenta. Por supuesto que no tenía trabajo estable, era estudiante y me las rebuscaba para sobrevivir. Es más, no quería un trabajo estable. Lo que necesitaba era algo que me dejara bastante tiempo y una pequeña renta para sobrevivir. Esto me permitió recorrer medio mundo con sólo una mochila y aprender mucho. Entre otras cosas, que estar atado a un lugar y endeudado hasta las trancas a los veintipocos años, es lo más parecido a la cárcel que puedo imaginar.
En unos pocos años alquilé muchas casas en muchos lugares y países distintos, y jamás se me ocurrió pensar que eso era "tirar el dinero", para mí fue lo más parecido a la libertad que encontré.

Viví en varios lugares compartidos con amigos, y luego con mi novia, hasta que cinco años después compramos una casa. Y por supuesto que buscamos una casa que nos gustara, que pudiéramos pagar, y que estuviera bien situada. En pocos años nos quitamos las deudas de encima. Mi primer coche propio (de segunda mano) fué comprado a tocateja después de haber pagado completamente la casa: viviendo en una zona céntrica no me era en absoluto indispensable tener uno. A los 29 años tenía ambas cosas, ninguna deuda y un pequeño despacho propio que comenzaba a arrancar.

El verdadero pepito, en mi opinión, es alguien cuya definición excede en mucho la mera condición de "hipotecado compulsivo": es exactamente lo opuesto a lo que fueron mis ideales de emancipación. Esclavo del consumo superfluo, encandilado con plasmas y visillos, un timorato de personalidad débil obsesionado por una imagen de comercial de perfumes, que antepone una interminable lista de "bienes" materiales como condición indispensable para sentirse alguien; capaz de renunciar a cualquier impulso de emancipación personal, y que podría quedarse con sus padres hasta los cuarenta años si antes no ha "comprado" su pisito.

Joder, que 20 o 30.000 euros, el diez por ciento de lo que cuesta su zulito, -o lo que se han gastado en un coche nuevo- son más que suficientes para empezar un proyecto productivo propio -y mejor aún, con un par de amigos que aporten otro tanto- un embrión de empresita, o algo. ¿A cuántos pepitos conoces que estén puestos para algo así a los veinte o veinticinco años en España? Yo lo que veo es una panda de zombies dispuestos a enterrar veinte veces la cantidad necesaria para eso en un montón de ladrillos que los endeudará hasta la jubilación.

Por supuesto, ese proyecto es sólo viable junto con un empleo vitalicio: la única forma en que la esclavitud ladrillera es posible es mediante la esclavitud bancaria, y ésta mediante la esclavitud laboral. No me resulta extraño que el cargo de funcionario público esté tan alto en el listón de aspiraciones pepitas.

Lo que ha ocurrido en España es completamente coherente. Insisto en que la magnitud de la burbuja hubiera sido imposible en un contexto cultural algo distinto: el problema de base es cultural, y la obsesión por el ladrillo propio ha hecho posible que una vivienda modesta cueste treinta años de salario, algo pocas veces visto en el mundo desde la revolución industrial.

En fin, que cada pepito en particular me tiene sin cuidado, y nunca discuto con ellos. Desgraciadamente, sus hijos -si llegan a existir- serán las víctimas de una generación disfuncional.


A eso se le llama razonar un argumento. Porque lo digo yo que es así. A partir de ahí he de reconocer que me he ahorrado leerme el resto del párrafo al partir de una premisa tan falaz como infantiloide.


Responder Citando
  #42  
Antiguo 07-sep-2007, 16:17
TomCat TomCat está desconectado
Gran miembro
 
Fecha de Ingreso: 14-agosto-2006
Mensajes: 1.107
Gracias: 74
98 Agradecimientos de 56 mensajes
Lo que yo hago.

A los ya pepitos ni mu. Que pisito más bonito, felicidades (ya tiene prou pena, no hace falta machacarlos).

A los prepepitos les suelto toda la caballería, me dedico a taladrarles sin piedad para que vean su error. Ninguno me ha hecho caso pero yo tengo la conciencia muy tranquila. En general más bien les hace gracia y me llaman agorero, catastrofista y cosas por el estilo. Al menos nadie me ha llamado envidioso (nos conocemos y saben que estoy en mejor posición que la mayoría de ellos).


Responder Citando
  #43  
Antiguo 08-sep-2007, 00:01
Mistermaguf Mistermaguf está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 26-abril-2007
Ubicación: Principado Highlands Guinardó
Mensajes: 4.934
Gracias: 4.059
6.559 Agradecimientos de 1.879 mensajes
Iniciado por Apretrujillos Ver Mensaje
A eso se le llama razonar un argumento. Porque lo digo yo que es así. A partir de ahí he de reconocer que me he ahorrado leerme el resto del párrafo al partir de una premisa tan falaz como infantiloide.

Bueno, a partir de donde has dejado de leer es donde razono el argumento.

Puedes estar de acuerdo o no, aunque sería interesante que lo argumentaras, claro.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿Hay esperanza para los burbujistas prepepitos? urisamir Burbuja Inmobiliaria 7 09-oct-2008 16:19
Por favor,no os suicideis,prepepitos. intoxicador Burbuja Inmobiliaria 2 12-may-2008 23:04
Marketing de medio pelo, para prepepitos, en periodicuchos financiados por el lobby Kaprak63 Burbuja Inmobiliaria 0 01-nov-2007 08:06
Lo que hay que decirles a los prepepitos es: ¡enhorabuena! Tico Burbuja Inmobiliaria 35 17-jul-2007 10:18
Reflexión para prepepitos: Incluir el coche en la hipoteca burbujito Burbuja Inmobiliaria 20 30-oct-2006 17:43


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:31.