Burbuja.info - Foro de economía > > > Los movimientos de los tipos dependerán de evolución de la crisis financiera
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 06-sep-2007, 21:09
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.306
Gracias: 3.652
16.747 Agradecimientos de 5.569 mensajes
http://www.eleconomista.es/mercados-...inanciera.html

Los movimientos de los tipos dependerán de evolución de la crisis financiera
134 - 6/09/2007

Arantxa Iñiguez


Fráncfort (Alemania), 6 sep (EFECOM).- Los próximos movimientos de los tipos de interés de la zona euro dependerán de la evolución de la actual crisis financiera, según dijo el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

Previamente el consejo de gobierno del BCE decidió por unanimidad dejar inalterado el precio del dinero en el 4 por ciento, aunque a comienzos de agosto Trichet había anunciado una subida moderada.

El Banco de Inglaterra mantuvo las tasas en el 5,75 por ciento y otros bancos centrales internacionales también han dejado las suyas inalteradas.

El cambio en la decisión del BCE se debe "al elevado nivel de incertidumbre" en los mercados financieros, que hace "apropiado recoger información adicional y examinar nuevos datos antes de extraer futuras conclusiones para ejecutar una política monetaria orientada a la estabilidad de precios", dijo Trichet.

Silvia Pepino, analista del Banco JP Morgan, dijo a EFE que estamos en un periodo en el que el BCE observará atentamente qué ocurre en los mercados financieros y si las turbulencias tienen efectos negativos en la economía real.

Pepino descartó que la entidad vaya a subir el precio del dinero en octubre.

Jörg Krärmer, economista jefe del Commerzbank, consideró que con sus declaraciones Trichet ha dado la impresión de que el BCE todavía se inclina por subir las tasas, si bien la decisión dependerá de lo que ocurra en las próximas semanas en los mercados financieros.

Trichet añadió que "nuestra política monetaria es todavía expansiva" e hizo hincapié en que existen presiones inflacionistas, palabras que hacen pensar en una subida de los tipos.

Al mismo tiempo, Trichet insistió especialmente en que las operaciones de mercado para proporcionar efectivo adicional son diferentes de la postura que mantiene la entidad respecto a la política monetaria, es decir, respecto a los tipos de interés.

De este modo, el máximo responsable del banco europeo quiso decir que ambas cosas son posibles: inyectar más liquidez con operaciones de refinanciación adicionales e incrementar los tipos de interés, según Commerzbank.

Sin embargo, Trichet destacó que la volatilidad de los mercados supone ya un riesgo a la baja para el crecimiento económico del área, que, en caso de que se materialice, llevaría a la entidad a dejar las tasas inalteradas más tiempo.

El BCE revisó a la baja sus pronósticos de mejora del Producto Interior Bruto (PIB) en 2007, que sitúa ahora entre el 2,2 por ciento y el 2,8 por ciento, frente al 2,3 por ciento y el 2,9 por ciento previsto en junio, por el encarecimiento del petróleo y unas condiciones de financiación de los mercados algo más tensas.

La incertidumbre sobre la extensión de la crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses ("Subprime") ha llevado a muchos bancos comerciales europeos a preferir mantener su efectivo en vez de prestarlo a otras entidades y ha generado una escasez de liquidez.

Además, la crisis crediticia desencadenó fuertes turbulencias en los mercados de valores en agosto, si bien desde hace dos semanas se aprecia una estabilización.

Sin embargo, la tranquilidad no ha llegado todavía a los mercados de dinero ya que la escasez de liquidez ha llevado los tipos de interés a los que los bancos comerciales se prestan el dinero entre ellos hasta máximos de los últimos seis años muy alejados del valor de referencia del BCE.

Para mantener estas tasas cercanas a su tipo oficial, el BCE ha inyectado liquidez adicional en el mercado de dinero del euro en varias ocasiones desde agosto.

El BCE inyectó hoy 42.245 millones de euros (57.453 millones de dólares) a un tipo de interés mínimo del 4,06 por ciento y con un vencimiento de un día, mediante una subasta rápida.

Esta inyección hizo retroceder al tipo de interés de depósitos a un día en el mercado interbancario hasta el 4,05 por ciento, frente al 4,68 por ciento que alcanzó ayer

Además, en la rueda de prensa Trichet anunció una nueva inyección de liquidez adicional para la próxima semana mediante una operación de refinanciación a largo plazo con vencimiento a tres meses.

Los expertos de Commerzbank descartan una subida de los tipos de interés de la zona del euro en octubre ya que la crisis de las hipotecas de alto riesgo en EEUU no va a concluir en un mes. EFECOM



Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
EVOLUCION HISTORICA DE TIPOS DE INTERES, tipos oficiales y tipos bancarios No Registrado Burbuja Inmobiliaria 0 09-ago-2009 01:46
80.000 hogares vascos dependerán de la renta básica en un año si la crisis persiste azkunaveteya Burbuja Inmobiliaria 1 07-jun-2009 11:01
Trichet amenaza con subir los tipos pese a la crisis financiera Kataboom Burbuja Inmobiliaria 7 06-ene-2008 10:33
Cajamurcia la crisis financiera traerá bajadas tipos El_Presi Burbuja Inmobiliaria 2 29-oct-2007 18:24
La crisis financiera obliga al BCE a suspender ‘sine die’ las subidas de tipos Arte y Cultura Burbuja Inmobiliaria 12 05-oct-2007 12:39


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:05.