Burbuja.info - Foro de economía > > > Alrededor ded 200 Inmobiliarias cierran sus puertas en la Comunidad Valenciana
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 06-sep-2007, 21:07
Chimpu Chimpu esta en línea ahora
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 10-mayo-2007
Ubicación: HispanoAmérica
Mensajes: 14.347
Gracias: 7.522
13.752 Agradecimientos de 5.952 mensajes
La subida de las hipotecas aboca al cierre a 200 inmobiliarias en la Comunitat Valenciana
El Banco Central Europeo decide hoy si aumenta los tipos de interés mientras la OCDE pide que los mantenga

JULIÁN LARRAZ/ VALENCIA



La vuelta del verano va a marcar el punto y final de 200 inmobiliarias en la Comunitat Valenciana, según la propia patronal. La bajada de ventas, la prolongación del plazo necesario para cerrar una operación, la escasa profesionalidad en algunos de estos negocios pero, sobre todo, la imparable subida del euribor han provocado que ahora la gallina de los huevos de oro sólo ponga un cartel, el de “Se traspasa o alquila este local”.

El encarecimiento de las hipotecas ha retraído la demanda. La alegría con la que se pasaba por el banco para firmar el crédito se ha ido difuminado progresivamente, cada vez que el Banco Central Europeo (BCE) subía un cuarto de punto. Hoy volverá a hablar al respecto. La crisis de hipotecas para morosos (subprime) de Estados Unidos recrudecida en agosto siembra de incertidumbre la decisión final. Los analistas no coinciden. El actual 4% se puede convertir en 4,25% repercutiendo directamente en las hipotecas ya firmadas y en la venta de viviendas. La OCDE ha pedido que no suban los tipos.

El boom del sector inmobiliario provocó subidas injustificadas de los pisos durante los últimos años más propias de la especulación bursátil que de un producto necesario para la vida. Durante este proceso han proliferado por las calles de la Comunitat Valenciana agencias inmobiliarias que buscaban hacer el agosto. Este último han cerrado por vacaciones, un hecho que el propio sector tilda de insólito.

Tan extraño fue ver las inmobiliarias cerradas en verano que ahora en septiembre, cuando los comercios han dado por finalizadas sus vacaciones, muchos de estos negocios de compraventa de viviendas siguen cerrados. En la ciudad de Valencia, según la patronal de inmobiliarias de la Comunitat, había antes de verano 500 agencias de pisos. 100 de ellas cerrarán este mes de forma definitiva. 200 en el total de la Comunitat Valenciana.

Carlos García, presidente de la patronal de inmobiliarias, explica lo que ha pasado en julio y agosto: “Han puesto el cartel de cerrado por vacaciones, pero, como conocedor del sector, sabemos que muchas de ellas no van a volver a abrir. Tendremos que hacer recuento”.

La apariencia de muchas inmobiliarias durante los meses de julio y agosto era de cerradas temporalmente. Las calles de Valencia están plagados de locales de este tipo. “Tras medio año buscando pisos, encontré uno que me gustaba, el precio se ajustaba a lo que quería, el banco me daba la hipoteca. Llevo meses llamando a la agencia, una pequeña, y no contestan. Siempre esta cerrada”, afirma M. B., una valenciana de 29 años.

La agencia ni siquiera tiene un cartel de cerrado en su puerta. Simplemente, ya no abre al público. Sus anuncios acumulan polvo en la calle Pintor Navarro Llorens. No es un caso aislado. Grupo 90 ha cerrado dos este verano; Tecnocasa, ocho en lo que va de año; Fincas Corral, 150 en toda España rescindiendo los contratos de 800 trabajadores. La crisis llega a toda las firmas.

La deuda sigue creciendo
Mientras las inmobiliarias cierran, el crédito hipotecario interanual sigue creciendo, un 19,7% según el dato de junio. El conjunto de los españoles deben 992.104 millones de euros a las entidades financieras, según los datos facilitados ayer por la Asociación Hipotecaria Española.

A pesar del espectacular incremento, el crecimiento es, porcentualmente, el más bajo desde septiembre de 2002. El año pasado cerró con un crecimiento del 23,3%. A partir de enero, la imparable subida del euribor ha frenado la capacidad de endeudamiento hasta el dato registrado este mes.

En lo que se refiere al número de operaciones el descenso es casi del 12%. La Asociación echa las culpas de esta bajada a la informaciones llegadas sobre la crisis del mercado americano. El euribor, durante este periodo de nueve meses, ha pasado del 3,92% con el que empezó el año hasta el 4,66% actual. Sin embargo, ayer, el euribor diario (precio al que se prestan dinero los bancos) se elevó hasta el 4,8%, es decir, casi nueve décimas más que a principios de año.

El incremento de este indicador se ha fundamentado en las subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo. Empezó 2007 al 3,5% y en junio se hizo efectiva la segunda subida del año para dejarlos en el 4%.

La gran duda sobre qué pasara hoy con los tipos de interés ha provocado una disparidad total de criterios. La OCDE ha pedido públicamente al BCE que no suba los tipos de interés a la vez que presentaba un informe en el que reducía las expectativas de crecimiento económico para 2007 en la zona euro.

Pero no todos piensan igual. Vicente Pallardó, director del Observatorio de la Coyuntura Económica Internacional de la Universitat de València, defiende que la situación internacional no ha variado por lo que el Banco Central Europeo “debe” subir los tipos de interés para no dar la sensación de que es un organismo que resquebraja su política económica para “salvar” a los que se someten a los riesgos más elevados (es decir, los que han provocado la crisis subprime).

ABN Amro apoya esta teoría y dice que si no se suben los tipos de interés hoy, se tendrán que elevar en octubre y que, por tanto, no hay motivo para esperar.

Pero también hay detractores de la subida. Juan Antonio Cabrera, de Caja Madrid, afirma que lo “más probable es que no suban los tipos” debido a los problemas de liquidez. De hecho, el BCE mostró ayer su disposición a inyectar hoy más liquidez a los mercados ya que ha aumentado la volatilidad.

American Express Funds dice que lo recomendable es mantener el precio del dinero mientras que Standars&Poor’s cree que no los subirá hoy pero sí a lo largo de este año. El ministro de Economía, Pedro Solbes matiza que lo que en España se puede considerar unos tipos de interés altos, en Alemania pueden ser bajos. El país germano vota tres veces más que España en el BCE. Además de la decisión será importante saber si el BCE dice “política acomodaticia”, esto significa, “seguiré subiendo los tipos”.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Default en la Comunidad Valenciana pegasusvlc Burbuja Inmobiliaria 15 19-dic-2010 12:12
Cae el turismo en la comunidad valenciana juanfer Burbuja Inmobiliaria 4 23-jun-2009 16:59
El Chino en la Comunidad Valenciana Brickster Política 14 25-feb-2009 07:33
La Comunidad Valenciana necesita 80.000 VPO Marai Burbuja Inmobiliaria 9 20-may-2008 22:41
La CE denuncia a la Comunidad Valenciana No Registrado Burbuja Inmobiliaria 3 28-jun-2007 14:08


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:32.