Burbuja.info - Foro de economía > > > Crece probabilidad de estallido burbuja crédito: Saft
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 06-sep-2007, 20:59
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.306
Gracias: 3.652
16.747 Agradecimientos de 5.569 mensajes
http://lta.today.reuters.com/news/ne...REDITO-SOL.XML

Crece probabilidad de estallido burbuja crédito: Saft
Jueves 6 de September, 2007 2:25 GMT

Por James Saft

LONDRES (Reuters) - Cada día que pasa y los mercados mundiales de dinero siguen disfuncionales, crece la probabilidad de que se materialice el tipo de colapso financiero que tanto temen.

El ajuste del crédito derivado del segmento de las hipotecas estadounidenses de baja calificación ("subprime") se ha propagado al mercado de obligaciones negociables de corto plazo respaldadas por activos, ubicadas en el corazón mismo del sistema financiero global.

Y si bien los bancos centrales han recuperado algo de control sobre los mercados de crédito a un día ("overnight"), todavía se observa una inusual falta de disposición de las instituciones financieras a prestarse dinero entre sí por tres meses.

Porqué esto está ocurriendo, es motivo de debate, pero lo que está claro es que hay entidades con un enorme descalce entre el tiempo por el que están dispuestas a prestar dinero, y el período por el cual son capaces de endeudarse.

Eso deja a esas entidades financieras, ya sean vehículos de inversión estructurada, prestamistas hipotecarios u otros, extremadamente vulnerables en un mercado que ya está muy agitado.

Conscientes de esto, los mercados de dinero a su vez están menos dispuestos a extender crédito por períodos largos.

MENOS FE

¿Cómo se llegó a este punto, y quién es el responsable de que las cosas vuelvan a encarrilarse? Es más fácil responder lo primero que lo segundo.

Los problemas con las hipotecas y las finanzas estructuradas de Estados Unidos han perturbado la fe de los prestamistas globales en el valor del colateral y las calificaciones de crédito sobre los que está construido todo el edificio.

El mercado de obligaciones negociables de corto plazo respaldadas por activos, donde muchos de los que hacían esos préstamos hipotecarios encontraban financiamiento, se ha cerrado parcialmente.

Ahora son muchos los que no pueden conseguir fondos y los que sólo los pueden obtener por una semana, mientras que anteriormente podrían haber conseguido créditos de hasta 30 o 60 días.

Esos mercados se han contraído en alrededor de un cuarto de billón de dólares en un mes sólo en Estados Unidos, lo que a su vez ha impactado en los balances de los bancos.

Al mismo tiempo, los bancos estarían expuestos a una suma de alrededor de 300.000 millones de dólares adicionales en créditos puente extendidos a empresas que compraron otras compañías, que fueron girados con términos muy agresivos. Ahora esos créditos podrían estar en dificultades.

Tim Bond, jefe de asignación global de activos de Barclays Capital, estima que el mercado de obligaciones respaldadas por activos, junto con los créditos puente, representa el 9 por ciento de los activos de los bancos.

(Al momento de la publicación, James Saft no era propietario de inversiones directas de valores mencionados en este artículo. Podría tener participación indirecta como inversor en un fondo).



Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
burbuja inmobiliaria: probabilidad de pinchazo igual a 31,7% burbunova Burbuja Inmobiliaria 8 21-abr-2010 08:37
Ayer hablábamos del estallido de la burbuja del pan, hoy del estallido de las ... Jose Hinojosa Cobacho Burbuja Inmobiliaria 19 31-jul-2009 23:13
Crédito hipotecario crece un 2,4% en febrero Uxo Burbuja Inmobiliaria 18 20-abr-2009 18:05
El grifo del crédito de la banca crece ya menos del 5% sarkweber Burbuja Inmobiliaria 0 25-ene-2009 22:18
El crédito a las inmobiliarias crece un 24% pese a la crisis Pachorramaa Burbuja Inmobiliaria 5 18-mar-2008 09:13


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:06.