Burbuja.info - Foro de economía > > > Cambio de ciclo en España
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 06-sep-2007, 15:46
MonteKarmelo MonteKarmelo está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 7.088
Gracias: 2.404
12.303 Agradecimientos de 2.885 mensajes
La crisis internacional anticipa un cambio de ciclo en España
Ante un panorama económico lleno de incógnitas, Solbes reconoce que las incertidumbres son malas para la economía y Rajoy advierte que los socialistas han acabado con la positiva herencia del PP

Madrid. Los datos macroeconómicos de los últimos días no hacen más que certificar una realidad asumida. Aunque puede resultar prematuro vaticinar el fin del ciclo alcista de la economía española y menos aún que podamos entrar en crisis, lo cierto es que tanto los datos del mercado laboral, como de crecimiento, avalan que el máximo del ciclo pudo alcanzarse en el primer trimestre del año. A partir de ahora la incertidumbre reside en si la desaceleración será brusca, lo que podría terminar por un efecto contagio en un freno e incluso una desaceleración del crecimiento, o se tratará, como todo parece indicar, de una corrección suave, como parece que anticipan las principales previsiones de los analistas e incluso el propio Ejecutivo de Zapatero. De hecho, tras esperar una desaceleración del PIB en la segunda mitad de este año, el cuadro macro del Gobierno estima cerrar con un alza del PIB del 3,8%, que se traducirá en medio punto menos para 2008. Los últimos datos del mercado laboral, los peores de la década, han encendido las primeras luces de alarma, no ya por el importante incremento del paro y el desplome de la afiliación a la Seguridad Social, sino porque si se toman los datos desestacionalizados, ya desde marzo puede apreciarse esta tendencia de aumento del desempleo, como señala Ángel Laborda, Director del Gabinete de Coyuntura de Funcas. Pero, en su opinión, lo malo no es esto. Lo peor es que el ajuste del sector de la vivienda se está produciendo con más celeridad de lo previsto, como señalan las cifras de viviendas iniciadas, visadas, la firma de hipotecas, lo que tendrá efectos más acentuados sobre el empleo, al ser un sector intenso en mano de obra.
La crisis financiera derivada de las hipotecas subprime de EEUU, que ha hecho furor este verano, pasará factura en forma de un importante encarecimiento del crédito, que tendrá que hacer frente a unos tipos de interés más elevados, así como a un endurecimiento de las condiciones para conseguir préstamos.

Mecanismo de protección
Lógicamente, el menor crecimiento económico previsto para 2008 se va a traducir en una mayor pérdida de empleos. Sin embargo, según adelantó el vicepresidente económico, Pedro Solbes, España dispone de mecanismos de protección para los afectados. El próximo año la economía seguirá creciendo con cifras próximas al 3% y se continuarán corrigiendo parte de los desequilibrios. En su opinión, "tenemos instrumentos suficientes para dar protección" a la gente que se pueda encontrar sin empleo y añadió que hay que reciclarse a otro tipo de actividad para poder aumentar la productividad, reconociendo que estamos en una situación algo excepcional. La economía española lleva ya muchos años creciendo de forma importante, lo que según Solbes no es normal.
De cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2008 dijo que el punto de partida es ligerísimamente más restrictivo con un menor crecimiento económico. En declaraciones a la Cadena Ser, admitió que no aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2008 sería un "fracaso y una decepción", aunque afirmó que con presupuestos prorrogados se puede funcionar sin problemas.

La herencia del PP
Desde la oposición el líder de los Populares, Mariano Rajoy afirmó que el actual Gobierno ha dilapidado "la herencia del PP" en materia económica. Se refirió a las declaraciones de Solbes y señaló que "la responsabilidad de las incertidumbres en la economía y de las indefiniciones a las que ha hecho referencia es de un Gobierno y un presidente que se han preocupado por discutir si somos nación o dejamos de serlo; de hablar y negociar con terroristas y de hablar de memoria histórica olvidándose de lo más importante: el bienestar de los españoles".

http://www.negocios.com/gaceta/articleview/67938/


Responder Citando
  #2  
Antiguo 06-sep-2007, 16:15
pacomer pacomer está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 15-enero-2007
Mensajes: 14.644
Gracias: 4.452
28.464 Agradecimientos de 7.315 mensajes
Bueno es de sentido comun, llas empresas de bandera nunca han ganado tanto en bolsa y sin embargo los despidos aumentan, los salarios bajan, la I+D se va a la mierda, todo es especulacion, hedge-fund, ingenieria financiera. Y la intencion es clara por una parte arramplar con los ahorros de los borreguillos que juegan a la bolsa y por otra con la liquidez habida hasta al momento. No hay otra, la inflacion importa una higa, y la especulacion seguira por otros caminos, el de la alimentacion por ejemplo. El capitalismo sin control acaba en desorden y en desastre, porque es lo de siempre unos pocos ganan a costa de dejar arruinada a la mayoria, y luego a la mayoria arruinada y cabreada se la controla conviertiendola en carne de canon pafra una guerra, acabada la guerra hay que reconstruirlo todo, osea vuelta a empezar. El capitalismo nunca pierde, hamigjos


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Parón en el IVA: ¿anticipa un cambio de ciclo? mac1929 Burbuja Inmobiliaria 30 21-feb-2008 23:08
Cambio de ciclo en el empleo Fedegguico Burbuja Inmobiliaria 0 25-ene-2008 13:19
Cambio de ciclo y crisis financiera El_Presi Burbuja Inmobiliaria 0 13-ene-2008 00:24
El 'cambio de ciclo' agita a las inmobiliarias colodro Burbuja Inmobiliaria 1 06-sep-2007 20:03
La crisis internacional anticipa un cambio de ciclo en España El_Presi Burbuja Inmobiliaria 0 05-sep-2007 23:05


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:55.