Burbuja.info - Foro de economía > > > Hacer añicos el capitalismo
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 06-sep-2007, 09:50
TYRELL TYRELL está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 11-agosto-2007
Mensajes: 7.265
Gracias: 1.103
1.776 Agradecimientos de 846 mensajes
Hacer añicos el capitalismo

Barbara Ehrenreich
Sin Permiso

“a largo plazo, un sistema que depende de la extracción hasta el último céntimo de los pobres no puede esperar un pronóstico saludable”

En alguna parte de Hamptons [se trata de varios lugares de Long Island, en el estado de Nueva York, en donde los muy ricos estadounidenses pasan las vacaciones; NdT], un derrochador está maldiciendo a su mujer de la limpieza y amenazando con el puño a los jardineros. Los estadounidenses pobres, que tienen habitualmente el suficiente tacto para permanecer invisibles ante la clase multimillonaria, de repente salen a escena y empiezan a hacer añicos el sistema financiero mundial. Aunque parezca mentira, este debe ser el primer caso en la historia que los oprimidos logran echar abajo un sistema económico injusto sin las molestias de una revolución.

En primer lugar dejaron de pagar sus hipotecas, un paso en el que fueron acompañados por mucha gente de la clase media que ha llegado a sus límites financieros, aunque los pobres muestran el camino. Muy bien; hubo hipotecas trampa, muchas de ellas diseñadas para ser inasequibles a los dos años de firmado el contrato. Estaban los créditos NINJA (No INcome, no Jobs or Assets), por ejemplo, concedidos a la gente “sin ingresos, sin trabajo ni bienes”. El columnista conservador Niall Fergusen lamenta los bajos niveles de “alfabetización económica” que permitió a la gente ser explotada por los créditos subprime. ¿Por qué esta gente con bajos ingresos no consiguió abogados que la asesoraran sobre la letra menuda? ¿Es posible que no tengan consejeros de finanzas personales? Entonces, en un paso diabólicamente inteligente, los pobres —una categoría que ahora coincide aproximadamente con la clase obrera— dejaron de comprar. Tanto Wal-Mart como Home Depot comunicaron resultados decepcionantes del segundo trimestre, sumergiendo al mercado en otro hundimiento tipo ártico. H. Lee Scout, presidente del imperio-de bajos-salarios Wal-Mart, “admitió” con admirable sensibilidad que “no es un secreto que muchos clientes se quedan sin dinero a fin de mes.”

Desearía poder informar que este ataque actual contra el capitalismo representa una estrategia deliberada de los pobres, que han estado celebrando reuniones secretas en los comedores de personal y en estacionamientos por todo el país, en donde responsables de célula emitían instrucciones del tipo: “tú, Vinny, no pagues la hipoteca este mes. Carolina, olvídate de hacer las compras del nuevo año escolar, ¿de acuerdo?” Pero todo sugiere que la crisis actual es algo que los derrochadores han traído por sí propios.

Cuando, por ejemplo, el más grande empleador privado de Estados Unidos, Wal-Mart, empieza a notar la escasez de clientes, necesita mirarse bien en el espejo. Hace cerca de un siglo, Henry Ford cayó en la cuenta de que su compañía solamente podría prosperar si sus propios trabajadores ganasen lo suficiente para adquirir sus coches. Wal-Mart, en cambio, nunca pareció entender que sus salarios cruelmente bajos acabarían restringiendo su propio crecimiento, aun a pesar de los famosos descuentos en los precios de la compañía.

La triste verdad es que la gente que gana salarios del nivel Wal-Mart tiende a favorecer las modas que pueden comprarse en la tienda del Ejército de Salvación [El Ejército de Salvación es una ONG de beneficencia privada fundada en 1865 por William Booth, un religioso metodista; NdT]. Tampoco puede comprar en otras secciones de Wal-Mart, como electrónica, jardín, floristería y farmacia.

Y la cosa va a peor. Mientras con una mano los derrochadores, H. Lee Scout entre ellos, exprimen los salarios de los trabajadores estadounidenses, con la otra proporcionan atractivas ofertas de crédito. De hecho, el crédito fácil se volvió el substituto de los salarios decentes. En otros tiempos, usted, para ganar dinero, trabajaba; ahora lo que tiene que hacer es pagar. En tiempos, usted ganaba suficiente para comprar una casa; ahora nunca ganará lo bastante, pero, como decían los prestamistas—ja, ja— ¡tenemos una hipoteca para usted!

Préstamos que se devuelven el día de paga, el alquiler del mobiliario y el excesivo interés de las tarjetas de crédito para los pobres fueron sólo el principio. En el texto de su portada del 21 de mayo, dedicada al “negocio de la pobreza”, Business Week documentó la voraz estampida emprendida en los últimos años por los deseosos de prestar dinero a la gente que podía al menos permitirse pagar el interés: ¡Compra la casa de tus sueños! ¡Refinancia tu casa! ¡Accede a un préstamo para adquirir un automóvil aunque tus reservas de crédito estén en las últimas! ¡Financiamos a todos! [en castellano en el original]. Nadie se molestó en calcular de dónde sacarían los pobres fondos para pagar todo el dinero que se les estaba ofreciendo.

En lo que a mí hace, preferiría que mis revoluciones fueran un poco más proactivas. Debería haber manifestaciones y concentraciones, pancartas y sentadas; posiblemente un emblema de color atractivo, como rojo o naranja. Debería desde luego disponerse de una visión sobre el nuevo sistema con que reemplazar al viejo: ¿democracia social de estilo europeo? ¿Socialismo de impronta latinoamericana? ¿O acaso capitalismo de estilo norteamericano, pero con algunas regulaciones?

El capitalismo global sobrevivirá a la actual crisis crediticia; ya el gobierno se ha apresurado a calmar los mercados febriles. Pero a largo plazo, un sistema que depende de la extracción hasta el último céntimo de los pobres no puede esperar un pronóstico saludable. ¿Quién hubiera dicho que las hipotecas impagadas en Stockton y Cleveland iban a agitar los mercados de Londres y Shangai? Los pobres se han levantado y han hablado; solo que suena menos a grito de protesta que a sordo, ahogado, gemido de dolor.

Barbara Ehrenreich es una periodista norteamericana que goza de gran reputación como investigadora de las clases sociales en EEUU. Esta actividad investigadora le ha ocupado toda su vida desde que se infiltró disfrazada de sí misma en la clase obrera que recibe salarios de miseria en su ya clásico Nickel and Dimed [Por cuatro chavos], un informe exhaustivo de las enormes dificultades por las que pasan muchos estadounidenses que tienen que trabajar muy duro para salir adelante. Luego, años más tarde, repitió la operación centrándose en la clase media, pero esta vez, para su sorpresa, no acabó trabajando de incógnito entre trabajadores, sino que básicamente tuvo que tratar con desempleados sumidos en la desesperación de haberse visto apeados del mundo empresarial. El resultado de esta reciente incursión es otro libro, más reciente, Bait and Switch. The (Futile) Pursuit of the American Dream. [Gato por liebre. La (fútil) búsqueda del sueño americano]. Actualmente dedica mucho tiempo a viajar por todo el país con el propósito de contar sus experiencias a distintos públicos que comparten sus mismas vivencias. Escribe a menudo en su blog (http://Ehrenreich.blogs.com/barbaras_blog/), está muy implicada en poner en marcha una nueva organización dedicada a articular a los desempleados de clase media.


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55690


Responder Citando
  #2  
Antiguo 06-sep-2007, 09:56
Ginza Ginza está desconectado
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 18-octubre-2006
Mensajes: 222
Gracias: 43
21 Agradecimientos de 13 mensajes
El péndulo de los megasalarios para directivos de grandes empresas mientras se rebajan al mínimo los salarios de los empleados de esas mismas grandes empresas va a volver al sitio que tuvo hasta hace unos años. O eso, o el sistema se va al carajo


Responder Citando
  #3  
Antiguo 06-sep-2007, 10:00
Ginza Ginza está desconectado
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 18-octubre-2006
Mensajes: 222
Gracias: 43
21 Agradecimientos de 13 mensajes
El péndulo de los megasalarios para directivos de grandes empresas mientras se rebajaban al mínimo los salarios de los empleados de esas mismas grandes empresas va a volver al sitio que tuvo hasta hace unos años. O eso, o el sistema se va al carajo


Responder Citando
  #4  
Antiguo 06-sep-2007, 10:21
davide davide está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 20-octubre-2006
Mensajes: 444
Gracias: 0
6 Agradecimientos de 3 mensajes
Hombre no me gusta el sistema actual, entre otras cosas por que soy mileurista, pero que alternativa conocida hay? el socialismo?,
Estoy mal pero no quiero acabar ni mucho menos como en la URSS.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 06-sep-2007, 11:51
hijo hijo está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 02-mayo-2007
Mensajes: 1.855
Gracias: 511
666 Agradecimientos de 380 mensajes
Iniciado por davide Ver Mensaje
Hombre no me gusta el sistema actual, entre otras cosas por que soy mileurista, pero que alternativa conocida hay? el socialismo?,
Estoy mal pero no quiero acabar ni mucho menos como en la URSS.

Mira, en la segunda guerra mundial, el mundo se debatió entre el capitalismo (aliados), comunismo (la URSS) y fascismo (el eje).

El capitalismo ha traido la pobreza y la desolación al mundo, a parte de estar cargandose 3/4 partes de los recursos del planeta para que 1/4 parte viva de puta madre (y dentro de esa 1/4 parte solo unos pocos viven bien).

La URSS ya vimos todos como término.

¿Y el fascismo? POR DESGRACIA, nunca lo sabremos, pero preguntaros sin complejos y respondeos vosotros mismos. Lo unico que se sabe, es que españa tuvo 40 años de regimen fascista, 40 años de retraso dicen algunos, sí, pero si el eje hubiera ganado la guerra serían 40 años de adelanto. Todo es según el miral con el que se miran las cosas.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 06-sep-2007, 12:16
dkd dkd está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 28-abril-2006
Ubicación: Océano de Sol
Mensajes: 2.043
Gracias: 190
829 Agradecimientos de 291 mensajes
Siempre he pensado que, en España, los sindicatos de trabajadores son pura fachada. En realidad no defienden los derechos de los trabajadores. Si de verdad defendieran los derechos derechos de la clase obrera no tendríamos el mercado de trabajo que tenemos.

La solución pasa por la creación de un verdadero sindicato que defienda los derechos de la clase obrera. ¿Alguien se anima?...Propongo un medio y un nombre:

www.obreros.es

Pd: ¿Triunfará la idea en España?... De ilusiones también se vive.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 06-sep-2007, 12:26
feliponII feliponII está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 06-julio-2006
Ubicación: sevilla
Mensajes: 1.543
Gracias: 348
639 Agradecimientos de 245 mensajes
pues vamos a perder los de siempre ... los ricos (los bien asesorados) tienen sus riquezas bien atadas en activos desde hace tiempo

--> bienes inmuebles
(para alquilar a los nuevos esclavos) ,

--> empresas
para que los nuevos esclavos trabajen para pagar el alquiler

--> Bonos Estatales
El ultimo que cae es siempre el estado

--> Oro y metales
Por si definitivamente todo se va al carajo el que manda es el de siempre
A lo mas perderan "un poco" ...

Ademas quien hace las leyes que nos gobiernan? ¿los representantes del pueblo? venga ya
excepto las leyes electoralistas, hace tiempo que las leyes se hacen al amparo de los grupos de presion que mas aprietan ...

En fin yo no quiero que todo se vaya al carajo ... ya que una crisis de esas caracteristicas todos y digo todos perderemos en calidad de vida ... y los que mas los que no tenemos nada mas que vender que nuestras manos y conocimientos. ...

Los ricos & "nuevos ricos" que apareceran tienen las de ganar ( o perder menos)

en fin me he rallado un poco ... saludos


Responder Citando
  #8  
Antiguo 06-sep-2007, 12:28
TYRELL TYRELL está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 11-agosto-2007
Mensajes: 7.265
Gracias: 1.103
1.776 Agradecimientos de 846 mensajes
Iniciado por hijo_putas Ver Mensaje

¿Y el fascismo? POR DESGRACIA, nunca lo sabremos, .


De 1933 a 1945 algo se supo....

<object width="425" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/K71SsgYW2B0"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/K71SsgYW2B0" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed></object>


Parece que algunos le añoran.....

<object width="425" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/3VRv8id8Wjs"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/3VRv8id8Wjs" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed></object>

Última edición por TYRELL; 06-sep-2007 a las 12:33


Responder Citando
  #9  
Antiguo 06-sep-2007, 12:39
HOOOR HOOOR está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 06-septiembre-2006
Ubicación: LADRILLOPOLIS
Mensajes: 3.995
Gracias: 3.371
2.656 Agradecimientos de 1.045 mensajes
Iniciado por davide Ver Mensaje
Hombre no me gusta el sistema actual, entre otras cosas por que soy mileurista, pero que alternativa conocida hay? el socialismo?,
Estoy mal pero no quiero acabar ni mucho menos como en la URSS.

El socialismo tuvo la desgracia de aplicarse solo en paises pobres y atrasados. Y la URSS a pesar de ello avanzo bastante tecnologicamente mucho mas que en la epoca de los zares. Nunca se ha provado el socialismo en un pais rico. Lo mas cercano son los paises escandinavos con sus socialdemocracias muy profundizadas que curiosamente tienen los indices de bienestar mas altos de la tierra.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 06-sep-2007, 12:50
davide davide está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 20-octubre-2006
Mensajes: 444
Gracias: 0
6 Agradecimientos de 3 mensajes
En los países escandinavos como Suecia ya desde los años 80 existe el cheque escolar,y los hospitales públicos que no funcionan se cierran para dejar paso a los privados, están abandonando la socialdemocracia, en Noruega lo pagan todo con el petróleo, pero cuando este se acabe sólo les va a quedar un país de pescadores.
No es oro todo lo que reluce. También dice que en Cuba se vive de cojones y los cubanos se juegan la vida en un mar infestado de tiburones para llegar al "Gran Satán", ergo no se debe vivir tan bien ,no te fijes en lo que dicen sino en lo que hacen.

Como dijo un señor hace unos 2000 años, por sus actos los conoceréis.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Capitalismo bueno y capitalismo malo EUROPIA Burbuja Inmobiliaria 25 24-jul-2015 09:03
El Estado es capitalismo o el capitalismo es Estado. Otra prueba. Demos Burbuja Inmobiliaria 5 26-nov-2009 12:05
Capitalismo Neoliberal y Capitalismo Regulado: dos caras de la misma moneda Sleepwalk Burbuja Inmobiliaria 2 15-ago-2009 13:57
¿Una crisis en Wall Street? ¿Una crisis del capitalismo? ¿La crisis del capitalismo? tortiman Burbuja Inmobiliaria 2 13-nov-2008 11:45
Hacer añicos el capitalismo Colin W. Smith Burbuja Inmobiliaria 7 03-sep-2007 20:54


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:20.