¿Te interesa la economía? Te lo contamos todo en nuestro blog sobre economía
  Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > La alemania de la posguerra: Una economía devastada, sin trabajo, corrupta y dividida.
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 27-oct-2012, 16:26
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 07-septiembre-2012
Ubicación: Guipúzcoa-España
Mensajes: 880
Gracias: 458
1.086 Agradecimientos de 326 mensajes
En cierto modo cada economía y periodo es diferente, pero se pueden hallar una multitud de similitudes de España con la Alemania de la posguerra.La corrupción, la división (alemania del este) y el paro componían una sociedad parecida a la actual España.Los alemanes tenían como ventaja respecto a nuestra situación, el control de su moneda y el plan marshall. Nosotros nos beneficiamos de una situación menos ahogada(no hay racionamiento, ni nuestro país está devastado por una guerra) y de la "ayuda"(depende del día que tenga Merkel) de la unión europea. Alemania soportaba la llegada masiva de inmigrantes que huían de las tropas soviéticas (inmigración masiva como en España). También había especulación y burocracia para crear empresas:

El milagro económico alemán

El «Milagro Económico Aleman» fue el resultado de las políticas que a partir de 1948 aplicó en ese país el economista Ludwig Erhard, quien el 2 de marzo de ese año fue designado Director General de Economía de las zonas de ocupación estadounidense y británica. Al ocupar Erhard esta posición, la economía alemana se encontraba en ruinas como consecuencia de la terrible destrucción que había experimentado durante la II guerra mundial. Al desastre de un país cuya población carecía de alimentos, viviendas y trabajo, venían a sumarse las graves consecuencias de una avalancha de millones de seres humanos que huían de las zonas ocupadas por las tropas soviéticas buscando refugio en un territorio que nada podía ofrecerles porque estaba devastado. Esta situación se agravaba aun más ante la total incertidumbre con respecto al futuro político del país, lo cual desestimulaba cualquier posible intervención. El temor de una inflación galopante había llevado a las autoridades a imponer todo tipo de controles, lo cual solo condujo a una inflación reprimida que derivó en la más absoluta perdida de confianza en el símbolo monetario. Así, el Reichmark, era rechazado en las transacciones económicas y proliferaba el trueque. El acaparamiento de los productos más fundamentales, el mercado negro, la especulación y la corrupción formaban parte de la miseria que día a día tenía que vivir el pueblo alemán.

En medio de tan lamentable situación, dos hechos vinieron a salvar a Alemania: El Plan Marshall y las reformas de Erhard. Tan exitosa resultó esta combinación que de ella surgió el “Milagro Económico” que todavía hoy es motivo de asombro para los estudiosos de la economía. Las mencionadas reformas incluyeron entre otras disposiciones, la creación de una nueva moneda, el Deutsche Mark el 20 de junio de 1948, que vino a sustituir al desacreditado Reichmark. Simultáneamente se dieron los pasos necesarios para enrumbar a Alemania por el camino de la libertad y de la economía de mercado, eliminando cientos de ordenanzas sobre reglamentación del control económico y de los precios que hasta ese momento ahogaban la iniciativa privada en un mar de regulaciones burocráticas que transformaban de hecho a la administración pública en un obstáculo que hacía imposible la recuperación.

A partir de 1949, Alemania fue dividida en dos naciones, la República Federal de Alemania, y la República Democrática Alemana, más conocidas como Alemania Occidental y Alemania Oriental, respectivamente. Ambas adoptaron sistemas económicos y políticos radicalmente diferentes. La segunda se unió al Bloque Comunista y se adentro por los caminos del comunismo. Las restricciones a la propiedad privada, la economía planificada, centralizada y dirigida características de tales sistemas.

La primera adoptó un régimen de libertades, propicio la iniciativa y la propiedad privada e impulsó una economía libre de mercado. Puesto que ambas Alemanias compartían una misma idiosincrasia, historia, cultura e idioma, ya que habían sido un solo país hasta que se dividió en 1949, las dos nuevas naciones que surgieron en la citada fecha, constituyen un caso excepcional para comparar las bondades de los sistemas que en cada una de ellas se impuso.la verdad que este apartado no me lo he podido crees)

Las medidas «de choque» adoptadas por Erhard, encontraron en un principio un fuerte rechazo, ya que tal como se esperaba, sus resultados iniciales parecían imponer castigos aun mayores a una sociedad que había alcanzado el límite del sufrimiento. Partidos políticos, sindicatos, empresarios y hasta ejércitos de ocupación, todos se unieron para rechazar las nuevas políticas. Todo el mundo parecía ser partidario del camino de las estrategias graduales. Pero Erthard era un hombre de firme carácter y nervios de acero. No paso mucho tiempo antes que la economía Alemana reaccionara y el país comenzó a recibir la abundante cosecha proveniente del éxito de los audaces planes a través de los cuales se implantó una economía de mercado.



Estimulado por las medidas de Erthard, el PIB de Alemania Occidental creció en términos reales en tasas del orden de 8% durante la década de los 50, mientras que durante igual período la producción industrial lo hizo al 11%. La productividad por hora de los trabajadores se incrementó de manera asombrosa. Las exportaciones del país también crecieron rápidamente. Forzadas a competir con los productos extranjeros, las empresas alemanas elevaron también de manera notable su productividad, de forma que en tan corto lapso la participación de tales exportaciones dentro del PIB se duplicó al pasar de un 10% a un 20%. La inflación, que se había convertido en una de las miserias de Alemania, desapareció y durante la década de los 50 el índice de precios al consumo creció a una tasa de apenas 1,1% interanual y el marco alemán paso a convertirse en una de las monedas más apetecibles del mundo.

Milagro económico alemán - Wikipedia, la enciclopedia libre


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a anonimo123 por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 27-oct-2012, 16:40
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 24-julio-2012
Mensajes: 813
Gracias: 973
2.689 Agradecimientos de 540 mensajes
Alemania subió como la espuma en un contexto de guerra fría en el que se quería contener a los comunistas en la Europa oriental a la vez que se hacía propanganda de las bondades del sistema capitalista en la misma frontera del telón de acero. Los mismos poderes económico-financieros que cortan el bacalao hoy en dia eran los primeros interesados en la prosperidad de Alemania occidental.

Cualquier parecido con la España actual es mera coincidencia. De hecho diría que son extremos opuestos, porque mientras que en aquella época a los que de verdad mandan les interesaba que Alemania fuese viento en popa, ahora les interesa la ruina de España.


Responder Citando
Estos 6 usuarios dan las gracias a esputo purulento por su mensaje:
  #3 (permalink)  
Antiguo 27-oct-2012, 17:20
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 07-septiembre-2012
Ubicación: Guipúzcoa-España
Mensajes: 880
Gracias: 458
1.086 Agradecimientos de 326 mensajes
Iniciado por esputo purulento Ver Mensaje
Alemania subió como la espuma en un contexto de guerra fría en el que se quería contener a los comunistas en la Europa oriental a la vez que se hacía propanganda de las bondades del sistema capitalista en la misma frontera del telón de acero. Los mismos poderes económico-financieros que cortan el bacalao hoy en dia eran los primeros interesados en la prosperidad de Alemania occidental.

Cualquier parecido con la España actual es mera coincidencia. De hecho diría que son extremos opuestos, porque mientras que en aquella época a los que de verdad mandan les interesaba que Alemania fuese viento en popa, ahora les interesa la ruina de España.

¿no estamos en el principio de una guerra fría (al menos económica) entre China Y EEUU?

EEUU denuncia a China ante la OMC. SE ACABO LA GLOBALIZACIÓN.

¿Guerra comercial entre EEUU y China? Jim Rogers advierte de que las guerras comerciales acaban siendo guerras reales

China realiza demostración de fuerza en zona de litigio con Japón - EL MUNDO - La Nación

La guerra de aranceles entre China y EEUU se recrudece.

EEUU está despreciando a la UE, pero tarde o temprano necesitará este aliado para contrarrestar el auge de china y rusia.

las casualidades son tantas que se puede hablar de similitud y no de "azar" o "casualidad".


Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 27-oct-2012, 17:34
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 24-julio-2012
Mensajes: 813
Gracias: 973
2.689 Agradecimientos de 540 mensajes
No es lo mismo la tensión que pueda haber hoy en dia entre EE.UU. y China que la que había en su dia entre EE.UU. y URSS, ni por asomo. Aquel era un enfrentamiento entre 2 sistemas antagónicos. Cualquier chispazo podía desembocar en una tercera guerra mundial.

Hoy dia tanto China como EE.UU. son paises capitalistas que tienen relaciones comerciales fluidas. Las grandes élites financieras mundiales no se ven amenazadas por China como en su dia por la URSS, al contrario, se benefician y fomentan el despegue chino.

Repito, en su dia Alemania se vio ayudada por aquellos que controlan la pasta a nivel mundial, mientras que España está siendo empobrecida por esa misma gente. La posición geoestratégica de Alemania despues de la SGM no la tiene España hoy en dia. La ayuda que recibió Alemania no la va a recibir España, al contrario, a nosotros no hacen mas que ponernos las cosas mas difíciles.

Última edición por esputo purulento; 27-oct-2012 a las 17:39


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a esputo purulento por su mensaje:
  #5 (permalink)  
Antiguo 27-oct-2012, 17:55
XTR XTR está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 01-enero-2012
Mensajes: 2.428
Gracias: 4.684
3.712 Agradecimientos de 1.236 mensajes
A lo mejor nada de eso hubiera sido necesario si ciertos países hubieran respetado un gobierno elegido democráticamente. A lo mejor...


Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 27-oct-2012, 17:59
XTR XTR está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 01-enero-2012
Mensajes: 2.428
Gracias: 4.684
3.712 Agradecimientos de 1.236 mensajes
Iniciado por anonimo123 Ver Mensaje
Las medidas «de choque» adoptadas por Erhard, encontraron en un principio un fuerte rechazo, ya que tal como se esperaba, sus resultados iniciales parecían imponer castigos aun mayores a una sociedad que había alcanzado el límite del sufrimiento. Partidos políticos, sindicatos, empresarios y hasta ejércitos de ocupación, todos se unieron para rechazar las nuevas políticas. Todo el mundo parecía ser partidario del camino de las estrategias graduales. Pero Erthard era un hombre de firme carácter y nervios de acero. No paso mucho tiempo antes que la economía Alemana reaccionara y el país comenzó a recibir la abundante cosecha proveniente del éxito de los audaces planes a través de los cuales se implantó una economía de mercado.

Por esto necesitamos un gobierno liberal y de centro de verdad, no la mierda de gobierno que hay ahora que se dedica a tapar a agujeros y a dejar pasar el tiempo a ver si las cosas mejoran.


Responder Citando
  #7 (permalink)  
Antiguo 27-oct-2012, 18:11
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 07-septiembre-2012
Ubicación: Guipúzcoa-España
Mensajes: 880
Gracias: 458
1.086 Agradecimientos de 326 mensajes
Iniciado por esputo purulento Ver Mensaje
No es lo mismo la tensión que pueda haber hoy en dia entre EE.UU. y China que la que había en su dia entre EE.UU. y URSS, ni por asomo. Aquel era un enfrentamiento entre 2 sistemas antagónicos. Cualquier chispazo podía desembocar en una tercera guerra mundial.

Hoy dia tanto China como EE.UU. son paises capitalistas que tienen relaciones comerciales fluidas. Las grandes élites financieras mundiales no se ven amenazadas por China como en su dia por la URSS, al contrario, se benefician y fomentan el despegue chino.

Repito, en su dia Alemania se vio ayudada por aquellos que controlan la pasta a nivel mundial, mientras que España está siendo empobrecida por esa misma gente. La posición geoestratégica de Alemania despues de la SGM no la tiene España hoy en dia. La ayuda que recibió Alemania no la va a recibir España, al contrario, a nosotros no hacen mas que ponernos las cosas mas difíciles.

La cooperación entre la URSS y EEUU era excelente durante la 2 GM, incluso EEUU mandaba alimentos a la unión soviética.

Me dirás que fue por el frente común a la Alemania nazi, pero la realidad es que EEUU se sentía más amenazada por Alemania que por la URSS

Las elites financieras están controladas por las grandes potencias y actualmente EEUU se ve más amenazado por la UE(euro compite con dolar) que por la aun emergente china, dentro de unos años china ya se habrá consolidado como una amenaza a la supremacía estadounidense y "tendremos otras cartas".

En geoestrategia lo correcto es hablar de Europa en su conjunto ya que en el futuro es la única forma de que los países europeos tengan un papel destacado.(política exterior colectiva).


Responder Citando
  #8 (permalink)  
Antiguo 27-oct-2012, 18:24
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 24-julio-2012
Mensajes: 813
Gracias: 973
2.689 Agradecimientos de 540 mensajes
Hubo cooperación entre USA y URSS durante la SGM porque no les quedaba mas remedio si querían acabar con los alemanes, pero era una alianza pasajera entre sistemas antagónicos. En tiempos de guerra se hacen amigos extraños, como la alianza entre Stalin y Hitler a principio de la guerra. Pero desde el mismo momento en que acabó la guerra ya había tensión entre ambas superpotencias, incluso desde antes de acabar.

Desde mi punto de vista la situación de USA y URSS no tenía nada que ver con la situación actual entre USA y China. La gente que tiene pasta se ve amenazada por el comunismo, que predica que no debe haber propiedad privada. Esa gente está muy a gusto con la China actual. Esa gente no está controlada por ninguna superpotencia como tú dices, mas bien estamos cada vez mas cerca de lo contrario y la única patria de esas élites es el dinero. China les permite ganar mucha pasta muy rápido. La URSS podía acabar con ellos. No veo el parecido por ninguna parte.


Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 27-oct-2012, 18:57
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 07-septiembre-2012
Ubicación: Guipúzcoa-España
Mensajes: 880
Gracias: 458
1.086 Agradecimientos de 326 mensajes
Iniciado por esputo purulento Ver Mensaje
Hubo cooperación entre USA y URSS durante la SGM porque no les quedaba mas remedio si querían acabar con los alemanes, pero era una alianza pasajera entre sistemas antagónicos. En tiempos de guerra se hacen amigos extraños, como la alianza entre Stalin y Hitler a principio de la guerra. Pero desde el mismo momento en que acabó la guerra ya había tensión entre ambas superpotencias, incluso desde antes de acabar.

Desde mi punto de vista la situación de USA y URSS no tenía nada que ver con la situación actual entre USA y China. La gente que tiene pasta se ve amenazada por el comunismo, que predica que no debe haber propiedad privada. Esa gente está muy a gusto con la China actual. Esa gente no está controlada por ninguna superpotencia como tú dices, mas bien estamos cada vez mas cerca de lo contrario y la única patria de esas élites es el dinero. China les permite ganar mucha pasta muy rápido. La URSS podía acabar con ellos. No veo el parecido por ninguna parte.

china y EEUU comparten el capitalismo pero sus sistemas son ideológicamente distintos.

Las elites financieras dependen del estado y de su política exterior(no pueden actuar independientemente sin el poder del estado), existen porque el estado lo permite. Son como la nobleza en un sistema feudal, en la práctica tenían el mismo poder que el rey pero este mandaba sobre todos ellos.

las potencias necesitan órbitas, de momento china no ha peleado por la suya (asia- pacífico) pero cuando sea más fuerte nadie le impedirá pelear con empresas extranjeras por el dominio de territorios de explotación. EEUU ya lo está empezando a ver:

Tensiones entre China y EE. UU.: ¿Fantasmas de la Guerra Fría en la región Asia-Pacífico? – Euronews Ultimas Noticias

los estadounidenses "con pasta" se van a ver amenazados por la multitud de empresas chinas que pelearan con empresas estadounidenses.

Última edición por anonimo123; 27-oct-2012 a las 19:00


Responder Citando
  #10 (permalink)  
Antiguo 27-oct-2012, 19:06
ir-
 
Fecha de Ingreso: 07-noviembre-2009
Mensajes: 24.266
Gracias: 4.262
27.527 Agradecimientos de 10.436 mensajes
La pretendida destricción industrial de Alemania es un mito. En septiembre de 1944 en medio de una brutal ofensiva de bombardeo, Alemania supero todas las cotas de producción industrial, fabricando mas material bélico que nunca, el problema era que ya no tenian gente veterana que manejarlo. Luego, la desobediencia de Albert Speer hacia la orden del pintor vienés de tierra quemada, salvó a la mayor parte de la industria pesada. Los Aliados y su política de bombardeos baedecker, atacando los centros urbanos y dejando fuera los polígonos industriales salvó la producción, cuando llego el plan Marshall solo tuvieron que poner en marcha sus máquinas y volver a producir.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Catalunya, tierra dividida. javi1984 Política 31 12-oct-2012 15:48
Herencia dividida de una casa: consejos, experiencias, etc Slavisa Burbuja Inmobiliaria 6 17-dic-2011 13:22
Opinión: Trabajo parcial y Alemania ravalero1 Burbuja Inmobiliaria 10 21-sep-2011 20:57
Posible trabajo en UK /Alemania greg_house Burbuja Inmobiliaria 12 30-ene-2011 19:26
Posible trabajo en Alemania definito Expatriados 11 30-dic-2010 01:01


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 06:48.


Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0