Ahorro.net: Regístrate gratis en la aplicación para los LONCHAFINISTAS
  Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > La burbuja como tema central de la campaña electoral
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 25-jul-2007, 09:48
Avatar de Miss Marple
más allá de la burbuja
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Ubicación: St. Mary Mead
Mensajes: 3.151
Gracias: 63
13.818 Agradecimientos de 1.142 mensajes
Ignorar usuario para siempre
A cuento de la siguiente noticia en El País hoy:

Las inmobiliarias dicen que la Ley del Suelo reducirá la financiación

Si los terrenos de las inmobiliarias se valoran a la baja, los bancos serán más estrictos a la hora de conceder préstamos a estas empresas. Y si se les cierra el grifo de la financiación, ¿cómo van a construir casas?

Los empresarios, convocados por Asprima, la asociación de promotores madrileños, temen que la valoración de terrenos que impone la nueva norma -que a partir de ahora se hará en función de la situación actual del suelo, y no de sus expectativas futuras de beneficio- suponga una pérdida de valor que repercuta en su capacidad para recibir préstamos.

Antes que los empresarios, intervino la ministra de Vivienda, Carme Chacón, que inauguró la jornada. Chacón fue en la misma línea que el presidente Rodríguez Zapatero, que el domingo había anunciado un "salto en política de vivienda para facilitar la emancipación de muchos jóvenes". Chacón no dio muchos más detalles: únicamente que la medida gubernamental se centrará en el acceso de los jóvenes a pisos de alquiler y que se dará a conocer en otoño.

Sabemos muy bien que la burbuja no la ha pinchado la ley del suelo, que llega tarde y hace muy poco. Pero por la forma de dar las noticias en El País cada vez tengo más la impresión de que el gobierno va a hacer de la burbuja un tema central de la campaña electoral. Aún sin saber que conejo se va a sacar Zapatero de la chistera en otoño, está claro que el gobierno ha decidido arrogarse el mérito de cargarse la burbuja inmobiliaria. Es una estrategia arriesgada y que requiere mucha precisión con el timing, pero les puede salir bien; los elementos principales son: 1) la mentira del aterrizaje suave para mantener anestesiados a los propietarios, que no se verá expuesta hasta después de las elecciones, cuando los precios se derrumben; 2) las cifras macro que todavía reflejan el "milagro español", y que también aguantarán al menos hasta el verano de 2008; 3) medidas populistas para favorecer el acceso de jóvenes al alquiler y limitar daños al empleo en la construcción; 4) achacar al PP toda la responsabilidad de la burbuja.

Obviamente todos estos factores se basan en dominar la presentación, algo que a Zapatero no se le da mal. El nombramiento de la ministra Cacharrou va en la misma dirección: sin duda se espera que sea mejor que Trujillo presentando los puntos 3) y 4).

Si alguien viene y me dice que esto estaba planeado hace años (lo cual no es imposible), tendré que admitir que es un plan brillante. Significaría haber sacrificado la posibilidad de pilotar un aterrizaje suave (que era aún posible en 2004) a cambio de ganar las próximas elecciones. Quizá alguien diga que es mejor así para España: un estallido brutal permitirá cambios más profundos y duraderos. Pero a ver quien se lo cuenta a los paganos: los que han picado en la estafa de los pisos en los últimos tres años.
__________________

Una deuda para gobernarlos a todos, una deuda para encontrarlos,
una deuda para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.

Tras la burbuja
Responder Citando
  #2 (permalink)  
Antiguo 25-jul-2007, 10:01
Avatar de El paleto
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 29-septiembre-2006
Mensajes: 6.495
Gracias: 31
2.575 Agradecimientos de 668 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Esto que dicen es totalmente absurdo. No puede pretenderse que la financiación de una empresa se fundamente en el precio del suelo donde se ubica. Es una situación demencial, pero lo cierto es que se ha producido. El empresario compraba un terreno, esperaba unos años a que se revalorizase y luego sacaba un crédito para pagar la fábrica, utilizando como garantías el terreno.
Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 25-jul-2007, 10:12
Avatar de murcielago
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 15-mayo-2006
Ubicación: palma de mallorca
Mensajes: 873
Gracias: 6
270 Agradecimientos de 90 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Yo dudo mucho que hayan planeado nada, y mucho menos desde 2004. Este gobierno se ha limitado a seguir ciertas normas marcadas por Solbes para controlar el gasto público y facilitar (o si se prefiere, no entorpecer) la actividad del sector constructor.

Obviamente, ahora, con una precampaña electoral en marcha y con Solbes pendiente de su jubilación, es muy posible que más de un ministro se desate con sus promesas y medidas de última hora. Y es que, aunque un gobierno puede y debe llevar a cabo ciertas tareas de supervisión, no puede controlar ni manipular en exceso una actitud generalizada (la compra compulsiva de vivienda, o la de sellos, en menor medida), aunque sea un tanto suicida desde el punto de vista financiero. No creo que nadie del gobierno (ni en la oposición) pudieran prever nada, salvo que tuvieran, por ejemplo, línea directa con Trichet y supieran exactamente cuando y cuanto iban a subir los tipos de interés o conocieran de antemano el nivel de ignorancia e imbecilidad de una gran porcentaje de la ciudadanía española que traga con cualquier nueva solución hipotecaria.

A veces me pregunto qué ocurriría si todavía siguiéramos con tipos muy bajos, cerca o por debajo del 3%. Tal vez, ¿seguiríamos con incrementos anuales de dos dígitos del precio de la vivienda? ¿estaríamos hablando de un crecimiento de la economía española por encima del 5%? ¿alguien hablaría de pinchazos burbujistas a corto plazo?

En fin, como ya dijo un compañero de foro, yo creo más bien que el destino es caprichoso, que el timing de los acontecimientos es un tanto maquiavélico y puede llevarnos, a poco que coincidan en el tiempo una serie de factores negativos, a una crisis sin parangón conocido. A partir de ahí, me temo que más de un político se va a arrepentir de haber ganado unas elecciones.
Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 25-jul-2007, 10:26
Avatar de Miss Marple
más allá de la burbuja
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Ubicación: St. Mary Mead
Mensajes: 3.151
Gracias: 63
13.818 Agradecimientos de 1.142 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Admito que es bastante improbable que esta estrategia elctoral date de 2004. Lo menciono como posibilidad porque explicaría una curiosidad: como Miguel Sebastián y MAFO escribían artículos antes de 2004 diagnosticando la burbuja con total claridad, y como al llegar al poder el PSOE cambió totalmente de argumentos. Lo más probable es que aceptaran simplemente que tomar medidas para limitarla sería impopular.
Les ruego que no se centren en la digresión consparanoica de si esto se decidió hace mucho o hace poco, y me den sus opiniones sobre si la burbuja va a ser el tema central de la campaña electoral.
__________________

Una deuda para gobernarlos a todos, una deuda para encontrarlos,
una deuda para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.

Tras la burbuja
Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 25-jul-2007, 10:42
Avatar de Jean Baptiste Grenouille
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-julio-2006
Mensajes: 634
Gracias: 8
70 Agradecimientos de 29 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Llegados a este punto, nunca será tema central de las elecciones. Habrá alguna que otra pulla mediática, más alarmista que con ganas de rascar y esclarecer. Lo verdaderamente triste de todo esto es que todos tienen tanto que callar que permanecerán callados.
El tema económico, con nuestra más que probable crisis, por el contrario si estará en el ojo del huracán de las elecciones, sabremos que será como consecuencia de la burbuja pero no lo pintarán así.

La señorita cacharro como la llama es simplemente una cara amiga. Si quisiesen darle más prestancia al tema que el simplemente 'estamos con vosotros, para lo bueno y para lo malo' como en las bodas, habrían elegido a un señor más feo pero más sobrio. Truquillo hubiera estado mejor y no hubiera sido necesario el cambio.
Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 25-jul-2007, 10:48
Avatar de Mi_casa_es_tu_casa
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-julio-2006
Ubicación: BCN
Mensajes: 5.531
Gracias: 0
35 Agradecimientos de 24 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Sobre las elecciones:

Me parece preocupante el poco peso que tiene el actual PP como rival. Esta mañana acabo de escuchar la COPE y se permiten mostrarse pesimistas ante un eventual resultado positivo para el PP en las próximas elecciones.

Yo no voto a ninguno aunque reconozco que en vivienda el PSOE 'ayuda' (después de haberla alimentado) al pinchazo de la burbuja.
__________________

LA REALIDAD ESTÁ EN LA CALLE Y NO EN ESTE FORO
Iniciado por Teto4006
Pues eso, que muchos de vosotros seguiréis diciendo que esto va a explotar, que ya no puede subir más. La misma palabrería barata que escuchaba hace 3 años. Y la misma que escucharé 3 años después. Y después miramos los datos y el precio de la vivienda no ha bajado.

Responder Citando
  #7 (permalink)  
Antiguo 25-jul-2007, 11:04
Avatar de Mojarra
Concuñado de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 26-mayo-2006
Mensajes: 1.223
Gracias: 19
65 Agradecimientos de 32 mensajes
Ignorar usuario para siempre
No se que estrategia empleará el PSOE, lo que si se es la estrategia que empreará el PP (ETA, ETA, ETA,...)

Yo creo que el PSOE hará hincapié en los buenos resultados macro-económicos durante la presente legislatura, oiremos tonterías como la de la convergencia con Alemania, etc...
El tema de la vivienda, creo que también será importante, intentarán convencer a todos, a los propietarios con la convergencia con el IPC, y a los que buscan piso con alquileres asequibles.
Intentarán hacernos creer que ambas cosas son compatibles.
Responder Citando
  #8 (permalink)  
Antiguo 25-jul-2007, 11:05
Avatar de muyuu
ir-
 
Fecha de Ingreso: 29-abril-2007
Mensajes: 18.521
Gracias: 9.364
11.826 Agradecimientos de 5.601 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Nos olvidamos de que en este país la mayoría son los propietarios. Nadie va a proponer forzar la bajada de la vivienda, sería un suicidio electoral.
__________________

“There is no means of avoiding the final collapse of a boom brought about by credit expansion. The alternative is only whether the crisis should come sooner as a result of the voluntary abandonment of further credit expansion, or later as a final and total catastrophe of the currency system involved.” - Ludwig von Mises, "Human Action, A Treatise of Economics" Yale University Press, 1949
Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 25-jul-2007, 11:25
Avatar de lobomalo
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 20-julio-2006
Ubicación: en el frio monte
Mensajes: 2.580
Gracias: 3.087
1.098 Agradecimientos de 547 mensajes
Ignorar usuario para siempre
buenos dias señora M..... me temo que tengo que darle una respuesta a la gallega.... ni si, ni no, si no todo lo contrario..... .... me explico usando el problema que tuvo el PP con el "prestige" Ahora mismo el gobierno creo que se encuentra en la disyuntiva de llevar al "prestige" a puerto (y que se cepille las Rias Baixas) o bien intentar llevarselo lejos ..(y que se cepille la costa por igual).... .. el gobierno sabe que el barco se hunde... y ahora tiene que decidir como.... y donde lo hundira..... cono lo averiguara??? facil, con uno de sus multiples, numerosos y ya cansinos "globos-sonda" que lanza cada vez que no sabe que calle tomar... ha empezado hablando de las medidas que tomara en octubre a modo de primera toma de contacto con la opinion de la calle, la cual creo que le ha salido rana...(la sociedad esta fria y poco receptiva)... con lo que espero que en octubre lance realmente el verdadero globo sonda para ver como reacciona la gente (en este caso los jovenes al resto que nos den por el hojal)...y a partir de ahi, decidir el peso de la burbuja en su programa electoral...... ....

p.d. respecto a la nota conspiranoica jejejeje hay que recordar que el gobierno (supongo) mantiene todavia al "comite de sabios" en activo..... ...jejejeje y si son sabios... y muchos... buf!!! podrian haber tenido trazado su plan desde hace... .... .. buUUUUUUUuuuuuuUUUUUUUFFF!!!! veo su mano en la decapitacion de ana bolena.... jejejejeje.. ahora que lo pienso.. señora M... no pertenecera usted a dicho comite???????
__________________

Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír.
(By G. Orwell) ... ...

NO A LA COPROFAGIA BANCA-ESTADO!!!!

FULL METAL JACKET (la chaqueta metalica) texto aprox:
- He matado de todo, incluso mujeres y niños
- y como puedes hacer eso????
- Es facil, solo tienes que apuntar mas bajo...(entre risas) ...que puta es la guerra..... ...verdad?
Responder Citando
  #10 (permalink)  
Antiguo 25-jul-2007, 11:34
Avatar de Neutron_Mortgages
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 20-septiembre-2006
Mensajes: 2.378
Gracias: 1.117
1.082 Agradecimientos de 458 mensajes
Ignorar usuario para siempre
.
Siento autocitarme (post de 10-20-2006, 11:49 AM), pero parece claro que el diagnóstico del PSOE sobre la burbuja inmobiliaria ya era claro, aparece en su programa electoral.

Otra cosa es que lo que hayan hecho después, se ve que han tenido otras prioridades, pero el equipo económico con el que llegó ZP al gobierno tenía las cosas bien claritas ya en 2.003.

Y si, el cabalístico anuncio de que se producirá "un gran salto adelante" (como si ZP fuese el MAO TSE TUNG de la vivienda) a partir de otoño, puede indicar que van a volcarse en este tema. Ante la machaconería del PP con ETA lo mejor que pueden hacer es políticas sociales (como lo de los 2.500 euros por hijo, otro engañabobos).



INTERESANTE: Lo que decía el programa electoral del PSOE-2004
INTERESANTE: Lo que decía el programa electoral del PSOE-2004

--------------------------------------------------------------------------------

Os pongo unos párrafos del programa electoral de Zapatero en 2.004, que hacen referencia al tema de la vivienda.

Quizá no estaría de más hacerlos circular lo más posible para que se vea que no pedimos ninguna gilipollez, sino LO QUE NOS PROMETIERON los políticos que nos gobiernan actualmente (no me quiero remontar en el tiempo, tampoco cambiaría mucho la cosa):


Primero el diagnóstico de la situación en el 2.004 (No creo que nadie les quite la razón en esto):



“Al mismo tiempo, la derecha no ha sabido aprovechar los beneficios de una fase favorable de la

economía para mejorar el bienestar de los ciudadanos, la modernización del país y la inversión

productiva.

Se produce así la paradoja de que la economía española crece al tiempo que se incrementa el

endeudamiento de las familias, se acerca a ocho millones el número de españoles que se

encuentran en el umbral de la pobreza, se multiplica hasta límites insoportables la inestabilidad

laboral y, gracias a la especulación inmobiliaria y urbanística, se ahoga a los ciudadanos que

aspiran a una vivienda
.”


Eso era en 2.004, ¿que habría que decir ahora?
Y luego las propuestas:




“Elaboraremos un Plan que permita equiparar la edad media de emancipación de los jóvenes

españoles a la de los jóvenes de la Unión Europea, incidiendo especialmente en las dos

condiciones materiales de emancipación que hoy resultan imposibles para los jóvenes: el precio

de la vivienda y la precariedad del empleo.

La política de vivienda que desarrollaremos los socialistas tendrá a los jóvenes como principales

destinatarios
, especialmente la reforma que proponemos para la vivienda de VPO y el fomento del

alquiler con la creación de la “Agencia Pública de Alquiler”.”

Los jóvenes como principales destinatarios, que risa.
Aquí se gobierna para los mayores de 50 años, sea el partido que sea.


Vivienda: un derecho efectivo

El fracaso de la política de vivienda y suelo del PP es evidente: a pesar de la elevadísima oferta de

viviendas nuevas durante el periodo 1998-2003, en dicho periodo el precio de la vivienda se ha

incrementado cinco veces más que los salarios
, dificultando, de forma creciente, el acceso a la

vivienda de los jóvenes y de las familias de menores ingresos, y provocando un rápido aumento

del endeudamiento de los españoles.

El acceso a una vivienda digna, a precio asequible, en una ciudad más habitable y en un territorio

más equilibrado, es un derecho consagrado en la Constitución. El principal objetivo del PSOE es,

en colaboración con las CCAA y los Ayuntamientos, hacer efectivo ese derecho, mediante una

política permanente de vivienda y suelo, superando todo enfoque coyuntural, de forma que ningún

español tenga que comprometer más del 30% de su renta para disfrutar de una vivienda digna


(nueva o usada, en propiedad o en alquiler), y ubicada en un entorno habitable que permita la

adecuada satisfacción de sus necesidades básicas

.

.
INTERESANTE: Lo que decía el programa electoral del PSOE-2004
__________________

When I'm sad she comes to me
With a thousand smiles she gives to me free
It's all right she said, it's all right
Take anything you want from me
Anything

Última edición por Neutron_Mortgages; 25-jul-2007 a las 11:46
Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Empieza la Campaña Electoral ... Albertini Burbuja Inmobiliaria 8 03-sep-2007 20:55
Como Vemos El Tema Los Que Nos Hemos Enriquecido Con La Burbuja especulador2008 Burbuja Inmobiliaria 34 24-jul-2007 03:15
Campaña electoral Belga dillei Burbuja Inmobiliaria 8 16-may-2007 16:04
PSOE. Campaña electoral euriborde Burbuja Inmobiliaria 9 07-may-2007 18:00
Campaña electoral en Galicia Base 8 Burbuja Inmobiliaria 99 05-jun-2005 17:09


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 00:30.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0