Pues mira estos consejos son también para media España ...
Consejos de ETA a sus huidos en Reino Unido: saber inglés y ahorrar
La banda les insta a encontrar trabajo y a buscar casa cuanto antes
MADRID-
«La primera cosa que hay que aprender es el idioma». Éste es uno de los consejos que ETA da a los militantes que envía desde hace años a ocultarse en Gran Bretaña, además de
instarles a ahorrar y aprender a conducir, según un documento intervenido por la Policía francesa. Gran Bretaña e Irlanda del Norte se han convertido en los últimos años en un destino de muchos miembros de ETA que buscan ocultarse fuera del alcance de los cuerpos policiales españoles y franceses. El hecho de que en una década hayan sido detenidos en territorio británico doce presuntos miembros de ETA o de su entorno evidencia la importancia que ha adquirido este país como lugar de refugio de etarras que no están en primera línea o que están a la espera de que se les asigne alguna función en el seno de la banda.
En los documentos internos, la organización terrorista utiliza la denominación «Las Landas» para referirse en clave a Gran Bretaña desde hace muchos años. En un papel intervenido por la Policía francesa se indica que «Las Landas» (Gran Bretaña) «se ha utilizado para que los compañeros nuevos interioricen los criterios necesarios para trabajar en clandestinidad. Se han enviado a los compañeros a Las Landas, y el objetivo ha sido el buscar su autonomía, con la ayuda de otro compañero que ya se encontraba allí desde antes», informa Vasco Press.
El texto detalla los consejos que se dan a los miembros de ETA antes de ser enviados a territorio británico:
«La primera cosa que hay que aprender es el idioma. Una vez aprendido un mínimo del idioma hay que buscar la autonomía». Las recomendaciones incluían la búsqueda de trabajo y casa y «ahorrar cuanto antes un dinero de seguridad», además de aprender a conducir.
El escrito revela las pautas que se siguen con los etarras que acuden a esconderse al otro lado del Canal de la Mancha: «Un compañero que llegaba a Las Landas era recogido por otro compañero que ya estaba allí; lo tenía en su casa, hasta conseguir un mínimo conocimiento del idioma y del territorio. Es decir, hasta ser capaz de conseguir su propia autonomía». «Una vez que el compañero tenía autonomía propia, trabajaba hasta la siguiente cita –añade el documento–. Además de mejorar el idioma, aprender a vivir en la mentira y salir adelante por sus medios, no tenían ningún trabajo u obligación concreta, y así quedaban a la espera de la siguiente cita». Cada varios meses, el responsable de la dirección de ETA encargado de controlar a los militantes de Gran Bretaña se desplazaba a ese país, «repartía información a cada uno de los compañeros» y les hacía un seguimiento. «En algunas temporadas han tenido un desconocimiento completo sobre la estrategia y temas de la organización», se indicaba.
Consejos de ETA a sus huidos en Reino Unido: saber inglés y ahorrar