Artículo muy bueno sobre las consecuencias del rescate a la banca

Desde
14 Mar 2010
Mensajes
315
Reputación
175
Lugar
En mi sillón
En el siguiente artículo se exponen muy bien las consecuencias que tendrá para España el rescate de la banca.

Contiene puntos de vista alejados del tópico oficial como que el efecto será que los bancos intervenidos se dedicarán a comprar la deuda del Estado español que nadie quiere con el consiguiente riesgo así como que no habrá crédito para las empresas.

ESTRATEGIAS Y TENDENCIAS: 10 junio 2012 ¿Consecuencias del rescate?

10 JUNIO 2012
10 junio 2012 ¿Consecuencias del rescate?
Las consecuencias del rescate son claras: España tiene más deuda pública, luego estamos peor como país, y encima tenemos que pagar más gastos financieros que son déficit público. Suponiendo que el tipo de interés preferencial sea del 5% (presumiblemente), nos costará la broma 5.000 millones de euros al año que tenemos que buscar para reducir ese mayor déficit que nos genera (subida del IVA que será inmediata, bajada pensiones, bajada de prestación del paro…)

Pero las peores consecuencias son que no es un dinero que nos entregan por ser guapos. Es un dinero que tenemos que devolver. Nosotros se lo vamos a regalar a los bancos que estén mal, luego ellos no nos lo van a devolver. Vete tú a pedirle a Bankia los 19.000 millones que le vamos a enchufar…, o a las otras cajas, o a los bancos medianos, o incluso a los grandes… Ni a tiros volveremos a ver esa pasta, aunque nos dirán que luego venderemos las acciones de todos esos bancos nacionalizados…, dentro de muchos años y posiblemente por cuatro cuartos.

Cuando el Gobierno de ZP y luego el de Rajoy se comprometieron a no dejar quebrar ningún banco, levantaron la sentencia de muerte sobre España. Es muy español decir que no hay ningún problema, que somos muy generosos… Ahora veremos las consecuencias.

La realidad es que los 100.000 millones de euros de préstamo es deuda senior, es decir, tiene derechos preferentes de cobro frente a otras deudas. Si tienes dinero en un banco, antes cobrará la UE que los demás acreedores…

La terrible consecuencia es que el Gobierno de España, como contraprestación al dinero que les va a dar a los bancos (sacado del fondo de rescate europeo) les va a pedir algo a cambio. Igual que la UE nos va a pedir a España más ajustes a cambio, nosotros les vamos a pedir a los bancos otras cosas a cambio. Y lo que les vamos a exigir es que se porten bien en las subastas del Tesoro Público, que compren los bonos públicos que no quieren los guiris y la nueva financiación que nadie quiere por lo alta que está la prima de riesgo y el miedo que se tiene sobre la solvencia de España.

Como sabes, llevamos unos meses en donde los grandes compradores de deuda pública eran los bancos. Se estaban quedando con toda la deuda de los NO RESIDENTES que pasaron de tener el 60% del total de nuestra deuda pública al 36%, dato de abril. Este es el favor nuevo, esta va a ser la presión de España para con su banca: que se aparque la deuda en sus balances…

En España la banca está purgando el problema de la jovenlandesa inmobiliaria. Tuvimos un exceso crediticio que no se pude pagar y que al no haber ventas, no se pude vender, al no bajar precios del mercado, no hay liquidez. Ahora estamos arreglando este problema que no es manco. Con este préstamo se soluciona la falta de recursos propios que se comieron los bancos por meter a pérdidas todos estos créditos jovenlandesesos… (no la liquidez que tenían que era abundante gracias a la generosidad del BCE a través de los dos LTROs que hizo). Pero ahora tendremos un segundo problema más sangrante. ¿En qué situación se queda el Reino de España tras este rescate bancario? Con una deuda más voluminosa que cobra por delante de todos, con una prima de riesgo que tenderá a deteriorarse, con un déficit fiscal que tendremos que seguir ajustando y poniendo remedios ya que se incrementará… Nos verán peor los inversores extranjeros, somos menos atractivos, a pesar de que el lunes pueda bajar la prima puntualmente. Además la prima de riesgo que esté en 540 o que esté en 460 no hay gran diferencia. Lo suyo sería que bajara a los 200 pb que es donde la deberíamos tener, si no hubiéramos tenido estos problemas de los últimos años…, pero que esté unos pipos arriba o abajo, es lo de menos…

Nos quedamos peor, con este rescate, España no mejora. Habrán salvado a los bancos por esta recapitalización, pero no a España que ha dado un paso atrás. Ha encontrado liquidez, pero ha perdido más su solvencia, su capacidad de repago de sus deudas. Se van a fiar menos de nosotros y van a querer seguir vendiendo sus posiciones. Y esto afecta directamente a la banca en su conjunto. El problema de jovenlandesa de los bancos ahora, en teoría solucionado, va a ser cambiado por un problema de exceso de deuda pública en sus cuentas. Si el Reino de España llegara a default, que no es descartable tras las noticias de ayer, las posiciones extremas de bonos soberanos que almacenarán los bancos, serán su perdición, será peor para ellos que la jovenlandesa inmobiliaria. No hemos salvado a los bancos, les hemos cambiado de papelitos, de tener unos activos que valían la mitad (suelo, naves y pisos), a tener otros activos (bonos públicos) que podrían llegar a valer la mitad…, antes de lo que nos imaginemos.

Por cierto, a la banca le van a decir que baje su crédito concedido sobre depósitos. Es decir, le van a pedir que se desapalanque. Ya verás el credit crunch que vamos a sufrir… No va a haber en España un crédito para nada. Si vas a montar un negocio en España, lo has de hacer con cash. Así que macho, empieza a ahorrar.

Italia no está como nosotros ya que a pesar de su abultada cifra de deuda acumulada, que a este paso le vamos a alcanzar, sus diferencias con España son de dos frentes: es un país industrial que apenas tiene paro, sin déficit primario como tiene España, y su deuda acumulada exterior es de risa: 20%, frente al 98% de deuda exterior acumulada de España. ¿Quieres que apostemos lo que vamos a durar antes de hacer un default en España? Habremos salvado a los bancos, puntualmente, pero el país sigue bastante jodidete.

Así que cuidado con la reacción del mercado del lunes. Mi consejo sigue siendo el vender los bancos y si hay un rebote, con más motivo.
 
Desde
14 Mar 2010
Mensajes
315
Reputación
175
Lugar
En mi sillón
¡Qué ardor de estomago da la prensa nacional y los noticiarios españoles con el tema de la intervención! :vomito:

Parece que nos ha tocado la lotería o que no nos afecta el rescate bancario (que sólo afecta a los bancos y no a los ciudadanos de a pie) y que ya vamos por el buen camino. :(

Menos mal que aún quedan gente que dan un punto de vista más realista como Roberto Centeno (a pesar de no ser políticamente correcto en sus formas, en el contenido tiene mucha razón) o Santiago Niño Becerra :|
 

lyoko

Madmaxista
Desde
8 Dic 2010
Mensajes
4.801
Reputación
3.571
Copiado de zerohedge. Esa es la estrategia: copiar. La tendencia debe ser: pegar.