Burbuja.info - Foro de economía > > > ¿Vivienda=Bolsa?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 23-may-2007, 12:18
Kaprak63 Kaprak63 está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 15-mayo-2007
Mensajes: 7.962
Gracias: 4.412
14.890 Agradecimientos de 3.307 mensajes
Iniciado por Arte y Cultura
Sí, y puede que la economía dentro de 2 ó 3 años no vaya tan bien, pero de ahí al tipo de crisis que aquí se hablan....

¿Qué tal se le dan a usted los números? Es que con su nick da la impresión de ser un señor de humanidades, lo que no está reñido para nada con la afición a los guarismos.

Lo malo de los políticos y los informes es la equiparación, no númerica, de las realidades. Me explico: imaginemos que hay dos señores que delinquen robando. El político dirá: "Fulanito ha robado igual que Menganito". Los hechos puede que digan Fulanito a robado 10 millones de euros y Menganito ha robado una caja de profilácticos para beneficiarse a su novia. Es cierto, los dos han robado, pero el fín del político es quitar de la mente de su interlocutor, a toda costa, el factor cuantitativo. Eso es el arte de la demagogia.

Se ha hecho mucha demagogia con las cifras. El aporte al PIB del país por parte del sector de la construcción es de los mayores del mundo, eso el oficial, el real, si se tiene en cuenta la economía sumergida es, algo así, como kafkiano.

Nunca se ha apostado tanto tiempo y en tanta cuantía, por el mismo sector estacional y cíclico.

No se puede ser optimista. No es cuestión de pensar en un apocalipsis pero la hostia será de las que no se olvidan.

¿Es lo mismo deberle al banco 10.000 euros que 100.000? Pues eso.

En todos los informes se trata de "maquillar" el efecto de las cantidades ¿Por qué será?

Muchos están empezando a estar nerviosos.

Los grandes bancos, las grandes constructoras, las grandes inmobiliarias hace un par de años que se preparan para el mazazo. Es lo bueno de tener información de primera mano. Los que no están preparados son los que se han sumado a la fiesta pensando que esto iba a durar siempre porque ellos se metieron en el momento que los gordos se salían.

En resumen, no se puede ser catastrofista, pero a poco que se esté medianamente informado queda poco lugar para el optimismo.


Responder Citando
  #12  
Antiguo 23-may-2007, 12:23
Aldarius Aldarius está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 04-mayo-2007
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat
Mensajes: 3.710
Gracias: 611
2.171 Agradecimientos de 1.146 mensajes
Suponiendo que 10 es lo más optimista y 0 lo más pesimista, yo diría que 2-2,5. Y en cualquier otro país europeo similar con estas cifras le pondría un 2,5; pero es que 'España tiene un color especial' y todos los agentes implicados van a estar chupando las ultimas gotitas de sangre hasta que se encuentren encañonados.


Responder Citando
  #13  
Antiguo 23-may-2007, 13:34
Arte y Cultura Arte y Cultura está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 17-abril-2007
Mensajes: 3.844
Gracias: 150
358 Agradecimientos de 195 mensajes
Iniciado por Estampita
La vivienda nunca ha sido un buen producto de inversión, comparada con la bolsa no hay color. Puedes comprar y vender unas acciones al instante con un coste total en la operación de un 0.6%, esto posibilita lo que tu dices de vender en el punto alto para conseguir liquidez y recoger beneficios, esperar a que bajen un 10% un 20% y volver a comprar ganando otro 10-20%, es muy rentanble si sale bien. Si haces lo mismo con una vivienda pierdes dinero debido a los gastos de financiación impuestos etc.
Lo normal y lo lógico es que cualquier inversor/especular se vaya a su terreno por naturaleza (a estas alturas lo habrán hecho todos) que son los mercados financieros, estos mercados se han creado para este fin y ofrecen características inmejorables por cualquier otro producto.

Efectivamente, pero en estos años donde se podía vender sin previamente escriturar (pasapiserismo), si ha sido válido como producto de inversión. La vivienda como inversión, sólo sirve como dije para el medio y largo plazo, en el corto no es viable si no es a través de las alternativas que acabo de comentar, y que tu muy bien has explicado.


Eso de que el que haya menos ventas no tiene porque bajar el precio no me lo creo, una constructora/promotora es una empresa carisma con infraestructuras carismas y un montón de activos que solo sirve para hacer viviendas/obra publica y no se puede permitir el lujo de no vender lo que construyen ni de dejar de construir, tiene que pagar sueldos, los gastos de financiación, amortizar maquinaria, vamos que si no se vende tiene que rebajar los precios/beneficios y construir más barato como cualquier otro empresa en un sector en crisis a ver si ahora el ladrillo esta imbuido de un aura extraña que lo protege de la bajada y hace que escape a toda ley del mercado conocida y por conocer. Los pasapisertos también tienen que vender o arruinarse ya que en muchos casos no pueden hacer frente a los pagos de todo en lo que se han metido debido a su avaricia, por ultimo tener una vivienda que no usas te supone unos gastos considerables ademas de que con el tiempo pierde valor así que lo lógico es vender más barato. Pues eso, no me creo que la gente se dedique a aguantar el tocho y prefiera no vender antes que rebajarlo no tendría ningún sentido.

También de acuerdo, pero no se puede pensar globalmente, por eso que la bajada no será tanto como se augura (yo estimo 10% de aquí a dos años, y estancamiento, si ese 10% lo contemplas en gastos, tienes cerca de un 15% de abaratamiento). También depende que tipo de vivienda, porque el sueno del adosado o el individual es algo que casi todo el mundo tiene.

No es cierta la creencia popular de que hay muchísima gente empepitada, haciendo números rápidos si se han construido unas 600000 viviendas al año y esta locura lleva unos 5 años son un total de 3 millones de empepitados (serán menos, es por dar un número), un diez por ciento de la población, y es aquí donde entra lo de el gobierno no lo permitirá, vamos a ve el gobierno permitió que un 20% de la población estuviera en el paro muertos de hambre (creo yo que peor es no tener ningún ingreso que tener ingresos y gastar la mayor parte en la hipoteca), porque a este 10% les va a salvar??. Aunque fueran el doble no justificarían tomar medidas extremas ...
De la gente empepitada la mayoría pueden hacer frente a la deuda serán pocos los que no puedan (no creo que supere el 20%), simplemente lo van a pasar mal muy mal, ya que se creían que hacían el negocio del siglo y eran ricos y cuando se levanten por la mañana en el espejo ya no verán un triunfador sino un pringaillo.

Yo no digo que el gobierno no lo permitirá, si no que se sacará de la manga algún plan para minimizar el efecto a las familias agobiadas, y que intentará favorecer también a las no agobiadas, aunque creo que la situación no es tan crítica (excepto casos contados) como para que vaya a tomar acciones.

Por supuesto que por un 10% de la población no va a tomar medidas extremas, pero sí alguna que atenúe el efecto. El gobierno, con un 20% de paro promovió una política de creación de empleo, aunque desgraciadamente, mucho de este empleo fue, ha sido y es precario con contratos..... Y efectivamente


Por hay he visto que el gobierno puede ofrecer una rebaja fiscal de un 25% a la compra de vivienda, a ver para que le sirve eso a un mileurista que con un 15% ya no pagaba ni un duro, a un parao ya ni te cuento.
Ale si lo que hace el estado es pagarte directamente la hipoteca de puta madre XD, que pongan la escala mínima del irpf al 40% y con lo que saquen pagan las hipotecas y listo, por soluciones que no quede ...

Ya lo he comentado en el anterior párrrafo, sólo añadir que ha sido otro forero quien ha hecho mención a esto.

Resumiendo que entre el apocalípticas de algunos y el aquí no va a pasar nada de otros debe andar la verdad.

De cuerdo, aunque el rango que has dado es muy amplio. Ya he repetido, por activa y por pasiva, que no va a haber una gran crisis, es más, diría que la gran mayoría de la población ni la va a notar. Eso sí, los pisos, un 10% de bajada seguro y estancamiento hasta dentro de 3-4 años.


Responder Citando
  #14  
Antiguo 23-may-2007, 13:39
Veo_Ciegos Veo_Ciegos está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 15-marzo-2007
Mensajes: 1.424
Gracias: 1
3 Agradecimientos de 3 mensajes
En cuanto a lo del numero de personas afectadas a dia de hoy, es cierto que la horquilla vaya de los 20 a los 35-40 años.

El problema va a llegar dentro de unos años, cuando la gente saneada de cierta edad vaya dejando esta vida y las generaciones que vienen de abajo esten todos endeudados hasta las trancas....ese sera el verdadero problema de este pais.

A dia de hoy aun es asumible, en 15 - 20 años veremos las consecuencias brutales de toda esta locura....y ya no hablo de bajadas de precios de pisos, sino a la economia y el estado catatonico de esta futura sociedad.


Un saludo


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Bolsa Vs Vivienda DesdeVLC Burbuja Inmobiliaria 3 08-oct-2009 10:10
Los valores en la bolsa española,bolsa europea,bolsa americana diariobolsa Bolsa e inversiones 0 29-jul-2008 14:24
Ludópatas de la Bolsa y Vivienda joanmar Burbuja Inmobiliaria 14 03-jul-2008 11:37
Especulación en Bolsa y Vivienda RipperJack Burbuja Inmobiliaria 0 07-abr-2008 15:51
si la bolsa sube = SUBE LA VIVIENDA, si la bolsa baja= SUBE LA VIVIENDA ex-burbujista Burbuja Inmobiliaria 26 24-ene-2008 18:15


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:05.