Burbuja.info - Foro de economía > > > La Costa del Sol está enladrillada
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 23-may-2007, 08:27
jbernal jbernal está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 07-noviembre-2006
Mensajes: 565
Gracias: 1
43 Agradecimientos de 8 mensajes
La Costa del Sol está enladrillada


La hipertrofia urbanística que ha vivido la provincia de Málaga en la última década -313.000 viviendas entre 1996 y 2005- ha acabado por enterrar la Costa del Sol bajo un muro de hormigón. Los espacios libres en los 90 kilómetros de litoral entre Málaga capital y Manilva, en el límite con Cádiz, son escasos y el territorio, de clima privilegiado, padece ya las consecuencias del desarrollo caótico: problemas de tráfico, abastecimiento, residuos e inseguridad. El problema no se limita a Marbella, se extiende a Mijas, Fuengirola y Estepona, y amenaza con saltar a la segunda línea de costa. El Plan de Ordenación del Territorio elaborado por la Junta de Andalucía prevé que en 2015 Benahavís pasará de los 2.860 habitantes actuales a 67.000 residentes. Y Mijas alcanzará los 475.000 habitantes en ocho años.

El intenso desarrollo urbanístico, con crecimientos que dejan pequeño al boom inmobiliario de los años setenta, y la masificación que sufre la Costa del Sol, suponen una amenaza para uno de los motores turísticos de Andalucía y España, según el documento de diagnóstico del Plan de Recualificación Turística de la Costa del Sol.

El fenómeno parece no tener freno. El documento del Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa del Sol Occidental estima que la población de los nueve municipios que abarca casi se triplicará en el horizonte de una década, y alcanzará los 1,7 millones de personas. El equipo redactor del plan parte de la base de que ya hay suelo calificado suficiente para este desarrollo residencial, por lo que incide en la preservación de espacios libres y la dotación de equipamientos adecuados a una gran urbe de tamaña dimensión. El plan identifica reservas estratégicas para la restauración paisajística y parques públicos y aumenta al doble el espacio protegido declarado ahora en la Costa del Sol.

Para frenar la expansión y evitar el salto a la llamada segunda línea de desarrollo, pone como límite del crecimiento la frontera que delimita el trazado de la autopista AP-7, por encima de la cual sólo se permitirán en algunos casos determinadas construcciones de baja densidad (0,1 metros de techo por metro cuadrado de superficie).

MIJAS Segunda urbe tras Marbella
Gobernada por el PSOE desde 1979, esta ciudad, que dispone de 14 kilómetros de costa y un amplio término municipal, ha dejado de ser el pequeño pueblo blanco típico de excursión obligada para los turistas (son muy populares sus burrotaxis) para convertirse en una ciudad residencial en la que aproximadamente la mitad de su censo es extranjero. Se estima que actualmente viven en Mijas unas 114.000 personas, aunque su censo es casi la mitad, y que en el 2015 podría alcanzar 475.000 habitantes, lo que la convertiría en la segunda urbe de la zona tras Marbella. La extensión de su huella urbana hacia el interior es especialmente llamativa desde la AP-7.

FUENGIROLA Crecimiento limitado
Las expectativas de crecimiento de Fuengirola son más limitadas porque se trata de un término municipal muy pequeño en el que prácticamente se ha agotado el suelo disponible. Con un censo de 57.000 habitantes, la población real se estima en 121.000 personas que, con los planes previstos, podrían alcanzar los 205.000 dentro de 10 años. Desde 1991 la ciudad está gobernada por el PP con holgadas mayorías absolutas. Recientemente, el PSOE ha denunciado en la fiscalía presuntas irregularidades en el desarrollo de un plan parcial de las que se habría beneficiado una sociedad vinculada al ex concejal de Urbanismo Guillermo Rodríguez.

ESTEPONA 80.000 nuevas viviendas
Aunque el desarrollo urbanístico se inició en Estepona más tarde que en otras ciudades de la Costa del Sol, su crecimiento en los últimos años ha sido imparable y cuenta ya con unos 91.000 residentes. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en tramitación contempla más de 80.000 nuevas viviendas, de forma que en una década podría superar los 316.000 residentes. Gobernada en los últimos cuatro años por el PSOE en coalición con un grupo independiente surgido de la descomposición del GIL, entre 1995 y 1999 tuvo como alcalde a Jesús Gil Marín, hijo del fundador del partido, etapa de la que están pendientes de aclaración en el Tribunal de Cuentas varias operaciones urbanísticas que supusieron una importante pérdida patrimonial para la ciudad.

MANILVA El objetivo inmobiliario
Al municipio más occidental de la Costa del Sol se ha trasladado en los últimos años la presión de inmobiliarias y constructoras que buscaban nuevas zonas de desarrollo. La recalificación de una finca de 1,3 millones de metros cuadrados que benefició a dos sociedades implicadas en la Operación Ballena Blanca motivó en 2005 la detención y dimisión de su ex alcalde Pedro Tirado, imputado por cohecho y delito urbanístico. Desde entonces ha estado gobernada por Salvador Zotano, que encabeza ahora la candidatura del PSOE.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 23-may-2007, 08:49
kalapa kalapa está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 14-septiembre-2006
Ubicación: Ladrillolandia
Mensajes: 8.620
Gracias: 3.593
9.973 Agradecimientos de 3.165 mensajes
Yo hace 3 años que las vacaciones las hago por el norte. Y como jodan el norte, me voy a Croacia o Servia.

Paso de la mierda de costas que están dejando. Y lo malo es que creo que como yo, empiezan a pensar los demás europeos (excluyo a los ejpañoles porque en su mayoría no piensan).

Los especuladrilleros no se han conformado con forrarse ilicitamente sobornando a quien hiciese falta, si no que encima han descojonado completamente la naturaleza y el paisaje de este pais. Todo ello con la connivencia de los putos politicos estos que nos ha tocado aguantar.

Mas gente con cojones como el de IU de Seseña es lo que hace falta en esta tierra de acojonaos y avariciosos.

Última edición por kalapa; 23-may-2007 a las 08:51


Responder Citando
  #3  
Antiguo 23-may-2007, 08:57
Javy Javy está desconectado
Gran miembro
 
Fecha de Ingreso: 30-agosto-2006
Mensajes: 1.118
Gracias: 2
110 Agradecimientos de 21 mensajes
Que razon llevas Kalapa, las vacaciones en el Norte, y como Dios.

Se come de puta madre (Nada de platos combinados y paellas asquerosillas), no está todo lleno de borregos, el clima en verano es de lujo (Aunque llueva algún día)....

No entiendo quien se puede ir de vacaciones a Torrevieja o algun sitio de estos....

Pero bueno, que sigan así....


Responder Citando
  #4  
Antiguo 23-may-2007, 09:01
najmah najmah está desconectado
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 28-diciembre-2006
Mensajes: 471
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 4 mensajes
¿De verdad creen que toda la gente que ha comprado zulitos lo ha hecho para venirse a vivir aquí? Yo creo que lo que tendremos dentro de unos añitos serán urbanizaciones fantasmas que poco a poco se irán cayendo a pedazos.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 23-may-2007, 09:10
Javy Javy está desconectado
Gran miembro
 
Fecha de Ingreso: 30-agosto-2006
Mensajes: 1.118
Gracias: 2
110 Agradecimientos de 21 mensajes
Hombre, ni de coña van a vivir allí todos esos... Dice que en Mijas en 2015 habra 475.000 habitantes... menuda gilipollez....

O sea que va a haber en Mijas tanta gente como en provincias prósperas todo Navarra, o más que en Álava y La Rioja????

esto es una gilipollez. De que coño van a trabajar??? De hamaqueros???

Lo que se van a crear es pueblos fantasma, habitados 2 meses al año como mucho....

Lo que se está haciendo en el litoral mediterráneo es para sacar la guillotina, pero bueno, parece que la gente de allí cree que eso es el progreso...


Responder Citando
  #6  
Antiguo 23-may-2007, 09:30
Chimpu Chimpu está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 10-mayo-2007
Ubicación: HispanoAmérica
Mensajes: 14.801
Gracias: 8.318
14.528 Agradecimientos de 6.211 mensajes
El otro día estuve en Peñíscola y menuda masacre en las montañas, estaba todo lleno de chalets y unifamiliares con vistas al mar, no queda nada virgen por alli y la imagen que me llevé fué no muy buena. Es una pena.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 23-may-2007, 09:55
ecologica ecologica está desconectado
Pompero
 
Fecha de Ingreso: 15-mayo-2007
Mensajes: 2
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Hola. Es la primera vez que escribo, aunque llevo tiempo enganchada. Yo vivo en la Costa del Sol, y si, es una vergüenza lo que estan haciendo. Por encima de la Ap7 a la altura de Benalmadena es indignante, ya mismo para subir al calamorro no va a hacer falta el teleferico. Ademas, la gente que se dedica a especular, (constructores, inmobiliarios) parece que no tienen otro motivo para vivir, nada mas que hacer dinero. Es una epidemia.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 23-may-2007, 10:55
Relisys Relisys está desconectado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 28-diciembre-2006
Mensajes: 776
Gracias: 239
699 Agradecimientos de 240 mensajes
Otro residente en la Costa que atestigua lo lamentable de todo esto. Han, sencillamente, alicatado toda la cornisa costera y ahora se dirigen hacia los montes y todo el interior de la provincia. Es una aberracion, tal como comenta ecologica, lo de Benalmadena.

POr cierto, Javy, tiene cierta logica la proyeccion de 475.000 hab. en Mijas porque la practica totalidad son segundas (o terceras) residencias de extranjeros. Sin embargo ese modelo de 'parque tematico residencial' me parece insostenible a largo plazo y me temo que acabara por crear una crisis inimaginable en toda la Costa. Y la gran pregunta que me hago es: si eso ocurriese ¿que hacemos con tantisimas propiedades inmobiliarias? ¿Como reciclar esa orgia de cemento, ladrillos y hormigon hacia un ecosistema mas natural o, al menos, sostenible?


Responder Citando
  #9  
Antiguo 23-may-2007, 11:01
davide davide está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 20-octubre-2006
Mensajes: 444
Gracias: 0
6 Agradecimientos de 3 mensajes
Iniciado por Relisys
Y la gran pregunta que me hago es: si eso ocurriese ¿que hacemos con tantisimas propiedades inmobiliarias? ¿Como reciclar esa orgia de cemento, ladrillos y hormigon hacia un ecosistema mas natural o, al menos, sostenible?

Pues lo que hace siempre el gobierno, como en la ley de costas.
Expropiación o derribo.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 23-may-2007, 11:09
HOOOR HOOOR esta en línea ahora
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 06-septiembre-2006
Ubicación: LADRILLOPOLIS
Mensajes: 4.019
Gracias: 3.374
2.673 Agradecimientos de 1.053 mensajes
¿¿Mijas 475000 habitantes?? Jajajajjajajaja, ¿¿pero se han vuelto todos locos esta peña?? Supongo que se habran equivocado y seran 47000 habitantes. Mijas mas grande que Valladolid, Bilbao, Palma de Mallorca, Cordoba. ¿¿Que clase de politicos puede permitir ese suicidio??


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Se está moviendo la compraventa de casas en la costa cmatamoros Burbuja Inmobiliaria 18 25-nov-2009 16:53
Costa comparece en solitario esta mañana antes de su cese No Registrado Política 66 14-oct-2009 21:57
La banca, enladrillada: absorbe más de 6.000 millones en suelo y casas en 2008 pp leches Burbuja Inmobiliaria 1 03-feb-2009 11:17
La banca gallega está enladrillada orcblin Burbuja Inmobiliaria 0 18-nov-2008 08:37
En Directo>como Esta El Patio En La Costa No Registrado Burbuja Inmobiliaria 9 18-jul-2007 08:53


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:06.