Burbuja.info - Foro de economía > > > Para mí, Lla situación actual es un Deja vù. Yo viví la crisis del 92
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 22-may-2007, 21:05
Kaprak63 Kaprak63 esta en línea ahora
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 15-mayo-2007
Mensajes: 7.962
Gracias: 4.412
14.890 Agradecimientos de 3.307 mensajes
Aquello, comparado con esto me parece una fruslería. Sí, recuerdo que yo estaba a punto de empepitarme para unos buenos años. Compré en un momento malo y eso que no lo hice en máximos. Mis circunstancias personales, que no vienen a cuento, hicieron que me desprendiera de la "participación de ese piso".

Un año más tarde de la entrega de llaves del chavolo comenzaron una promoción justo en el solar de al lado. Estaba mejor diseñado, las calidades eran similares pero mejor terminado, ya que había pasado el boom de la Expo92 y los buenos paletas había vuelto al redil de las empresas de siempre. El número de metros era igual o algunos más pero costaba 2 kilos menos.

Hablo de 2 kilos sobre un total de 11,5. Ese porcentaje más lo que se comió la inflación es una pasta.

Es una lección que nunca olvidaré, aunque reconozco que la perseverancia de esta subida ha sido de tal consistencia que ni los más ladrilleros se lo podían imaginar.

Yo mismo pensé que en el 2002/03 esto empezaría a parar para petar en el 2004, pero no contaba con unos intereses históricamente tan bajos. Pensaba que los gabachos y los teutones empezarían a meterle presión en la caldera en esos años, pero la cagué en las previsiones. Ha habido un trío de años extra de mamoneo ladrillero excesivo, por eso creo que si en aquel entonces no hubo aterrizaje excesivamente suave en los precios, ahora las hostias se las van a dar todas juntas a cualquier empresa relacionada con el sector.

En aquel entonces o podías pagar con una buena señal y con unos buenos avales bancarios, una nómina o mejor un par de ellas seguras, saneamiento total del crédito, o no te daban un puto chavo. Los intereses estaban al 13% y bajaron al 11%. Y tuve suerte. Mi hermano que se compró un piso antes que yo tuvo que pasar por la piedra de unos intereses al 16%. Por supuesto los criterios eran los clásicos de como mucho empepitarse por el 30% de los emolumentos, para eliminar riesgos de impagos o morosidades y conceder un 80% del valor de tasación.

Con deciros que si negociabas bien con una Caja de Ahorros te podían dar el 11%, facilmente por una imposición fija se puede visualizar el escenario financiero.

Salieron pasapiseros hasta de debajo de las piedras y como siempre el estado miraba para Pernambuco.

Este estado no ha hecho, ni hace, ni hará nada para que las reglas del juego se cambien. Hay demasiado hijodeputa poderoso que desea una sociedad de cenutrios y borregos perseverantes para que la cosa siga exactamente igual que en los tiempos del señoritingueo y los cortijos.

Hay demasiado terruño cazurro que ha vivido una subida constante en los precios del ladrillo desde los tiempos del desarrollismo. Ha sido muchos los factores que han entrado en sinergia para que la bola se autoalimente hasta límites de exuberancia irracional, tanto que hasta personas de criterio, formadas y experimentadas han sufrido una especie de proceso catárquico colectivo en el que se han autolobotomizado para no ser diferentes del pensamiento de la masa borrega.

Si a esto le añadimos el machaqueo continuo en los mass media de las subidas a todas horas en todos los medios, ya tenemos el cipote montado.

Como siempre el cornudo es el último en enterarse y que sepáis que los primeros síntomas de la debacle vienen del verano-otoño del 2005. Fue en ese momento cuando los grandes inversores comenzaron a mirar al exterior y digo esto porque al menos conozco a dos.

En estos momentos están liados en Praga, Sofía y Varsovia y ya han hecho varios pases y promociones. Uno de ellos me aconsejó que si quería cambiar de vivienda la vendiese en ese momento ¿Y me compro otro más caro? NO, te esperas un par de años o tres de alquiler y mientras ahorras. Esa fue la respuesta.

A toro pasado he de decir que no se ha equivocado nada, y es que cuando el chófer de Rockefeller le dijo a este que había comprado acciones, al día siguiente, el magante comenzó a vender masivamente. Era la señal clara de que la fiesta se había acabado.

Seguiremos contando batallitas.


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Kaprak63 por su mensaje:
  #2  
Antiguo 24-may-2007, 08:59
jdvgonza jdvgonza está desconectado
Bloguero del FT
 
Fecha de Ingreso: 16-enero-2007
Ubicación: De Bilbao ¿pues?
Mensajes: 177
Gracias: 0
2 Agradecimientos de 2 mensajes
Iniciado por Kaprak63
Yo mismo pensé que en el 2002/03 esto empezaría a parar para petar en el 2004, pero no contaba con unos intereses históricamente tan bajos. Pensaba que los gabachos y los teutones empezarían a meterle presión en la caldera en esos años, pero la cagué en las previsiones. Ha habido un trío de años extra de mamoneo ladrillero excesivo, [B]por eso creo que si en aquel entonces no hubo aterrizaje excesivamente suave en los precios, ahora las hostias se las van a dar todas juntas a cualquier empresa relacionada con el sector.

Esa misma previsión hice yo, y supongo que mas de uno. Me acuerdo que en el 2001 mire precios y decía pero como se puede pagar 20 kilos por un piso que 3/4 años antes se pagaba menos de 10, esto tiene que reventar. Que si el dinero negro en pesetas, que si la bolsa, que si los tipos, etc. Pues lo que son las cosas. Ahora se están pagando bastante mas de 30. Y yo sigo preguntando, ¿que es lo que ha pasado en este país para que en 10 años, hayamos pasado de que un piso de 8 o 9 millones nos parecía hasta caro y ahora por 35 lo veamos bien de precio?¿Acaso ganamos 4 veces mas? ¿Es solo por los tipos de interés? Lo digo porque al paso que vamos llegamos al 7-8% en un par de años, que creo que era la tasa de aquellos años. ¿Sera que la mayoría de la gente joven gana unos salarios del copón? ¿Sera porque hay dos sueldos donde antes solo solía haber uno? ¿Sera una combinación de muchos factores?
Quizás la verdadera razón sea que nos hayamos vuelto gilipollas, nos hemos creído eso de que somos la hostia puta y se la vamos a liar a los alemanes y los franceses, y pronto vamos a ganar mas que ellos. Y de momento ganar, lo que se dice ganar alguno les habrá echado mano pero hay una gran parte de la gente que es mileurista, algo que en el resto de Europa lo tienen como salario mínimo y a veces ni eso.
Pasa que la crisis del 92 queda muy lejos y muchos de estos hipotecados ni siquiera la vivió. Que mucha gente cree que va ha haber trabajo toda la puta vida y que solo podemos ir a mejor. Pero después de 15 años mejorando algún día esto se acabara. Y luego que nadie venga llorando.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 24-may-2007, 10:16
loneryder loneryder está desconectado
Forero en prácticas
 
Fecha de Ingreso: 03-mayo-2007
Mensajes: 13
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Piso en Madrid, Arturo Soria, zona media-alta tirando a alta, un piso de 90 metros reales en urb. con garage, piscina y zonas comunes comprado en 1.990 en 30 mill. pts se vendió en 1.992 en 25 mill. de pts.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 24-may-2007, 10:41
unholy unholy está desconectado
Pequeño Padawan
 
Fecha de Ingreso: 30-enero-2007
Mensajes: 82
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Zona Media -alta Arturo Soria???. Di mas bien zona alta tirando a la puta ostia.

Ahora mismo en cualquier caso ese piso valdra aproximadamente 90-100 millones de pesetas, pero es que una de las mejores zonas de toda madrid


Responder Citando
  #5  
Antiguo 24-may-2007, 10:42
Tupper Tupper está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 03-abril-2007
Mensajes: 3.865
Gracias: 888
1.406 Agradecimientos de 603 mensajes
Excelente post KapraK.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 24-may-2007, 11:05
Jose Jose está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 07-noviembre-2006
Mensajes: 1.575
Gracias: 4
806 Agradecimientos de 236 mensajes
Iniciado por Kaprak63
Aquello, comparado con esto me parece una fruslería.
A toro pasado he de decir que no se ha equivocado nada, y es que cuando el chófer de Rockefeller le dijo a este que había comprado acciones, al día siguiente, el magante comenzó a vender masivamente. Era la señal clara de que la fiesta se había acabado.

Seguiremos contando batallitas.

Un placer leerte, saludos;


Responder Citando
  #7  
Antiguo 24-may-2007, 11:17
Eduard Eduard está desconectado
**** ***** *****
 
Fecha de Ingreso: 23-abril-2007
Mensajes: 398
Gracias: 1
18 Agradecimientos de 9 mensajes
Es bueno refrescar la memoria de vez en cuando, excelente exposición. Gracias.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 24-may-2007, 11:19
loneryder loneryder está desconectado
Forero en prácticas
 
Fecha de Ingreso: 03-mayo-2007
Mensajes: 13
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Vaaaale acepto zona alta Arturo Soria, pero un piso como ese se seguía vendiendo por 27,5 mill de pesetas en 1998. Y efectivamente ahora se piden 90 mill. pts. Pero ¿ por cuanto se cerrará la venta si es que se cierra ?


Responder Citando
  #9  
Antiguo 24-may-2007, 11:28
HOLAQUETAL HOLAQUETAL está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-agosto-2006
Mensajes: 5.713
Gracias: 998
3.065 Agradecimientos de 1.190 mensajes
Iniciado por Kaprak63
Aquello, comparado con esto me parece una fruslería. Sí, recuerdo que yo estaba a punto de empepitarme para unos buenos años. Compré en un momento malo y eso que no lo hice en máximos. Mis circunstancias personales, que no vienen a cuento, hicieron que me desprendiera de la "participación de ese piso".

Un año más tarde de la entrega de llaves del chavolo comenzaron una promoción justo en el solar de al lado. Estaba mejor diseñado, las calidades eran similares pero mejor terminado, ya que había pasado el boom de la Expo92 y los buenos paletas había vuelto al redil de las empresas de siempre. El número de metros era igual o algunos más pero costaba 2 kilos menos.

Hablo de 2 kilos sobre un total de 11,5. Ese porcentaje más lo que se comió la inflación es una pasta.

Es una lección que nunca olvidaré, aunque reconozco que la perseverancia de esta subida ha sido de tal consistencia que ni los más ladrilleros se lo podían imaginar.

Yo mismo pensé que en el 2002/03 esto empezaría a parar para petar en el 2004, pero no contaba con unos intereses históricamente tan bajos. Pensaba que los gabachos y los teutones empezarían a meterle presión en la caldera en esos años, pero la cagué en las previsiones. Ha habido un trío de años extra de mamoneo ladrillero excesivo, por eso creo que si en aquel entonces no hubo aterrizaje excesivamente suave en los precios, ahora las hostias se las van a dar todas juntas a cualquier empresa relacionada con el sector.

En aquel entonces o podías pagar con una buena señal y con unos buenos avales bancarios, una nómina o mejor un par de ellas seguras, saneamiento total del crédito, o no te daban un puto chavo. Los intereses estaban al 13% y bajaron al 11%. Y tuve suerte. Mi hermano que se compró un piso antes que yo tuvo que pasar por la piedra de unos intereses al 16%. Por supuesto los criterios eran los clásicos de como mucho empepitarse por el 30% de los emolumentos, para eliminar riesgos de impagos o morosidades y conceder un 80% del valor de tasación.

Con deciros que si negociabas bien con una Caja de Ahorros te podían dar el 11%, facilmente por una imposición fija se puede visualizar el escenario financiero.

Salieron pasapiseros hasta de debajo de las piedras y como siempre el estado miraba para Pernambuco.

Este estado no ha hecho, ni hace, ni hará nada para que las reglas del juego se cambien. Hay demasiado hijodeputa poderoso que desea una sociedad de cenutrios y borregos perseverantes para que la cosa siga exactamente igual que en los tiempos del señoritingueo y los cortijos.

Hay demasiado terruño cazurro que ha vivido una subida constante en los precios del ladrillo desde los tiempos del desarrollismo. Ha sido muchos los factores que han entrado en sinergia para que la bola se autoalimente hasta límites de exuberancia irracional, tanto que hasta personas de criterio, formadas y experimentadas han sufrido una especie de proceso catárquico colectivo en el que se han autolobotomizado para no ser diferentes del pensamiento de la masa borrega.

Si a esto le añadimos el machaqueo continuo en los mass media de las subidas a todas horas en todos los medios, ya tenemos el cipote montado.

Como siempre el cornudo es el último en enterarse y que sepáis que los primeros síntomas de la debacle vienen del verano-otoño del 2005. Fue en ese momento cuando los grandes inversores comenzaron a mirar al exterior y digo esto porque al menos conozco a dos.

En estos momentos están liados en Praga, Sofía y Varsovia y ya han hecho varios pases y promociones. Uno de ellos me aconsejó que si quería cambiar de vivienda la vendiese en ese momento ¿Y me compro otro más caro? NO, te esperas un par de años o tres de alquiler y mientras ahorras. Esa fue la respuesta.

A toro pasado he de decir que no se ha equivocado nada, y es que cuando el chófer de Rockefeller le dijo a este que había comprado acciones, al día siguiente, el magante comenzó a vender masivamente. Era la señal clara de que la fiesta se había acabado.

Seguiremos contando batallitas.

Para mi, el verdadero punto de inflexión fué cuando la caixa se vendió colonial.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 24-may-2007, 11:33
Demostenes Demostenes está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 23-enero-2007
Mensajes: 18.418
Gracias: 46.900
16.504 Agradecimientos de 6.852 mensajes
Iniciado por jdvgonza
Esa misma previsión hice yo, y supongo que mas de uno. Me acuerdo que en el 2001 mire precios y decía pero como se puede pagar 20 kilos por un piso que 3/4 años antes se pagaba menos de 10, esto tiene que reventar.

Idem. Todos pensamos que lo increíblemente exhuberante no se podía mantener. La situación historicamente baja del Euribor permitió que esta situación se volviera 3 años más grotesca.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿cual consideráis que es la medida mas urgente para afrontar la situación actual? de lo malo lo mejor Burbuja Inmobiliaria 67 03-sep-2009 11:15
Interesante libro para situacion actual: bolsaspain Burbuja Inmobiliaria 0 18-sep-2008 00:03
SOS de las grandes constructoras: reclaman más obra pública ante la crisis en la vivi pikatxu Burbuja Inmobiliaria 6 30-abr-2008 10:24
Greenspan habla de la crisis: ve la situación actual similar a la de 1987 y 1998 serezade Burbuja Inmobiliaria 0 08-sep-2007 17:09
situación actual de los hipotecados demadridatuhipoteca Burbuja Inmobiliaria 1 27-nov-2006 13:27


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:52.