Burbuja.info - Foro de economía > > > La Audiencia abre una investigación contra Arte y Naturaleza por estafa
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 22-may-2007, 20:28
Refused Refused está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 28-septiembre-2006
Ubicación: TuPutaMadre Island
Mensajes: 1.882
Gracias: 20
235 Agradecimientos de 98 mensajes
Casi tres meses después de que se recibiera en la Audiencia Nacional la primera querella contra Arte y Naturaleza por una presunta estafa, presentada por el bufete jurídico González Grano de Oro, el juez Fernando Andreu, titular del juzgado central de instrucción número 4, ha decidido abrir una investigación formal

El magistrado estudia imputar al presidente de la empresa de bienes tangibles, Guillermo García del Toro, y a sus principales ex directivos, al menos por un presunto delito de estafa, aunque no se descarta que haya más delitos, como blanqueo de capitales e insolvencia punible, según las fuentes consultadas.

Arte y Naturaleza, que se presentaba a sí misma como una empresa de bienes tangibles que ofrecía altas revalorizaciones por la inversión en obras de arte, se vio arrastrada por la intervención de Afinsa y Fórum Filatélico y presentó voluntariamente suspensión de pagos en octubre de 2006.

Contratos simulados

El lunes se conoció el informe preliminar de los administradores, que coincide punto por punto con las conclusiones de la primera querella por estafa que interpuso el despacho González Grano de Oro. Los administradores, basándose en un análisis del catedrático de Derecho Civil Joaquim Rams, concluyen que los contratos eran en realidad meras simulaciones. Cuando se firmaban, las obras de arte no existían, dice el documento.

A juicio de los administradores, "los contratos no buscaban la transmisión de la propiedad de las obras de arte, sino sólo la obtención de unos fondos donde las obras daban exclusivamente apariencia de garantía".

La primera querella también denunciaba que la empresa funcionaba como una entidad financiera, "captando el ahorro público mediante unos depósitos a plazo de los ahorradores, ofreciendo a esos depósitos intereses más altos que los bancos".

Tras la denuncia de Grano de Oro, llegaron otras más de varios grupos de afectados. Entre ellos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que hablaba de un "presunto delito de estafa piramidal" al estilo del que supuestamente han cometido Afinsa y Fórum.

A los clientes, según la OCU, se les adjudicaba obras de arte sumamente sobrevaloradas, obteniendo así beneficio y pagando con las aportaciones de nuevos clientes las obligaciones contraídas con los antiguos.

La operativa de Arte yNaturaleza era sospechosamente similar a la de las empresas filatélicas. Las obras de arte se adjudicaban a los clientes con precios sobrevalorados. Los administradores creen que en el caso de Arte y Naturaleza, las obras se inflaban hasta tres veces respecto al precio de subasta. El juez Andreu investigará ahora hasta dónde llega la presunta estafa.

Del informe de los administradores se desprende que lo que hacía Arte y Naturaleza era un "negocio simulado", tal y como lo definió la querella de Grano de Oro.

El juez Fernando Andreu unificará todas las querellas recibidas en una sola, y en los próximos días comenzará a citar como imputados a los principales directivos.

Relaciones con el narcotráfico

Guillermo García del Toro, ex presidente de Arte y Naturaleza y ex directivo de Afinsa, tiene otra investigación abierta en la Fiscalía de Pontevedra por supuestas relaciones con el narcotráfico gallego. El juez, a instancias del fiscal, ha imputado a García del Toro.

Además, otro de los accionistas de la compañía, Miguel Palacios Masso, estuvo relacionado con un presunto delito de pasaportes falsos hace algunos años.
meneamedigg itdeliciousenviar por emailimprimir


Responder Citando
  #2  
Antiguo 22-may-2007, 20:59
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
Iniciado por Refused
Arte y Naturaleza






Intentad poner siempre el enlace a la fuente, gracias.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 22-may-2007, 21:02
RANGER RANGER está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-junio-2006
Ubicación: Polonia (la del Mediterráneo)
Mensajes: 5.174
Gracias: 2.343
1.929 Agradecimientos de 771 mensajes
Iniciado por >> 47 <<





Intentad poner siempre el enlace a la fuente, gracias.

Has pensado lo mismo que yo.

Es que semos mal pensaos.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Una niña de 8 años bajo investigacion de la Audiencia Nacional H_H Política 20 30-jun-2009 19:07
Imputados por estafa el auditor y toda la cúpula directiva de Arte y Naturaleza [email protected] de Espartinas Burbuja Inmobiliaria 0 05-sep-2008 19:10
Arte y Naturaleza, declarada formalmente en suspensión de pagos chelimo Burbuja Inmobiliaria 1 11-dic-2006 23:51
Arte y Naturaleza...otro que cae. Tordovolador Burbuja Inmobiliaria 23 01-nov-2006 15:03
Arte y Naturaleza suspende pagos arrastrada por la crisis de Afinsa y Fórum chelimo Burbuja Inmobiliaria 2 31-oct-2006 10:12


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:11.