Burbuja.info - Foro de economía > > > "El vendedor de tiempo": ¿la novela del burbujismo?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 22-may-2007, 11:33
burbunova burbunova está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 10-abril-2007
Ubicación: Gallaecia
Mensajes: 2.240
Gracias: 2.087
2.866 Agradecimientos de 817 mensajes
Ayer por la tarde me leí de un tirón "El vendedor de tiempo" (editorial empresaactiva.com), una novela de Fernando Trías de Bes - autor también de "La buena suerte" - con el siguiente subtítulo: "Una sátira sobre el sistema económico". En este hilo les voy a castigar con una reseña acerca de esta novela... que tiene dos finales.

En la solapa del libro se cuenta el principio de la historia: "Érase una vez un tipo corriente que vivía en un sitio aleatorio, en un pisito común, con una hipoteca de por vida. Nada fuera de lo normal. Salvo por una afición de juventud: el estudio del sistema reproductivo de las hormigas de cabeza roja, afición ésta a la que no se podía dedicar por falta de tiempo y que con el paso de los años resultaría ser... ¡una bomba de relojería!"

La bomba de relojería no es otra que nuestro tipo corriente - de ahora en adelante, TC -, habiendo caído en la cuenta de que el sistema tiene todo su tiempo - la hipoteca de su piso de 60 metros cuadrados, 100 para los amigos, es a 35 años - y que, sin embargo, nada le da a cambio, decide dejar su trabajo de contable y emprender un negocio cuyos beneficios le permitan, finalmente, dedicarse en cuerpo y alma al estudio de la reproducción de las hormigas rojas.

El negocio en cuestión consiste en la venta de tiempo libre envasado en frascos de plástico y que se puede utilizar como y cuando quiera el usuario: por ejemplo, un empleado puede salir quince minutos antes del trabajo para ir a recoger a los niños al colegio; la empresa, obviamente, descuenta de la nómina esos quince minutos no trabajados. Y es que buscando una idea, TC detectó que había una demanda general de tiempo para los más variados menesteres.

Redactado el plan de negocio, obtenida la patente y la pertinente autorización del estado para vender al producto, a los pocos días el éxito ya es clamoroso. La demanda de frascos de cinco minutos es tal que TC se ve obligado a hacer sucesivas ampliaciones de la fábrica. Al mismo tiempo, empieza a vender frascos de mayor capacidad: de dos horas, de una semana y, finalmente, de 35 años. TC se hace cada vez más rico.

Sin embargo, con la masiva venta y uso de los paquetes de dos horas empiezan los problemas para los poderes fácticos. Las grandes empresas y la banca empiezan a presionar al gobierno: el sistema empieza a peligrar e invitan al presidente a que tome cartas en el asunto... petición que acaba por ser atendida. Y aquí me detengo, salvo para decir que una masiva vemta de pisos hace que el precio de éstos se desplome, que hay bancos en quiebra y exponer uno de los dos posibles finales: "El segundo final es que, transcurrido un tiempo, invadió al país el temor de que las personas no hiciesen en cada momento lo que la sociedad precisaba. A alguien se le ocurrió cobrar un impuesto por un bien tan escaso, pero necesario, como era el agua. Al parecer, el agua sufrió una inflación desmesurada. [...] Y es que, después de todo, los hombres acabamos siempre inventando algo para no permitirnos ser lo que podemos ser, por miedo a que así sea."

Como el subtítulo reza, la novela es una sátira del sistema económico que nos ha tocado vivir. Ésta no se queda en chascarrillos como esos 100 metros cuadrados para los amigos que en realidad son 60, sino que es una radiografía del sistema: el profundo conocimiento de éste permite al autor mostrarlo con sencillez y localizar sus fortalezas y contradicciones. Digna también de elogio la reflexión final: "Otra vez Erich Fromm, en su libro 'El miedo a la libertad', describe cómo el proceso de «individuación» de la persona conlleva un sentimiento de soledad que solamente es posible superar mediante el amor a los demás o a la actividad creadora. En caso contrario, el individuo se abandona a las manos de sistemas totalitaristas, llámense consumo desenfrenado, estado, iglesia o fascismos. Hoy en día no estamos bajo esos totalitarismos, sino otro bajo más intangible. El sistema que nos esclaviza es muy, muy sutil: somos esclavos de nuestra libertad, de nuestro sistema libre. Nos hace infelices, pero lo aceptamos porque lo contrario es la no libertad. Rebelarnos contra la democracia y el libre mercado es rebelarse contra nuestra propia libertad. Parecemos encerrados en un laberinto sin salida. [...] El tiempo es un factor esencial de nuestra vida y un sistema que lo olvide está condenado al fracaso."

Última edición por burbunova; 22-may-2007 a las 11:45


Responder Citando
  #2  
Antiguo 22-may-2007, 11:40
kalapa kalapa está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 14-septiembre-2006
Ubicación: Ladrillolandia
Mensajes: 8.620
Gracias: 3.593
9.975 Agradecimientos de 3.166 mensajes
En Efecto... Un maestro Zen le preguntó a su alumno:

¿ Que harías si no tuvieses miedo ?
Preguntaros esto mismo a vosotros y descubrireis que es lo que realmente quereis en la vida.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
yo avise hace tiempo,,"Habrá desabasto de granos - Agricultura" No Registrado Burbuja Inmobiliaria 22 17-may-2008 02:49
Burbujismo "vintage" Faemino Burbuja Inmobiliaria 5 09-abr-2008 13:33
Un grupo de transeúntes se amotinan para defender a un vendedor del "top manta" TYRELL Guardería 0 04-ene-2008 17:33
Este vendedor de pisos os ofrece el gran "chollo". Demostenes Burbuja Inmobiliaria 6 14-nov-2007 16:53
Burbujismo, perspectiva histórica del eterno "será el año que viene" ellison Burbuja Inmobiliaria 37 19-feb-2007 22:37


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:38.