Burbuja.info - Foro de economía > > > Analistas discrepan entre la caída del precio de la vivienda y su estabilidad
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 20-may-2007, 18:36
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
http://www.eleconomista.es/empresas-...tabilidad.html

Analistas discrepan entre la caída del precio de la vivienda y su estabilidad
16:18 - 20/05/2007

Madrid, 20 may (EFECOM).- Los expertos del sector inmobiliario discrepan sobre si el futuro de la vivienda en España pasa por una ralentización del crecimiento que acabe en estabilidad o si, realmente, los precios de los inmuebles pueden llegar a desplomarse en los próximos años.


Un estudio publicado esta semana por la consultora inmobiliaria Morgan Stanley afirmaba que el precio de la vivienda podría caer un 5 por ciento en 2008, anuncio que ha suscitado las diferencias de opinión entre los analistas del sector consultados por Efe.

Es cierto que esta hipotética situación está contemplada en uno de los tres "escenarios" a los que aludía el análisis de Morgan Stanley, ya que otra situación apuntaba hacia una posible subida en el futuro a un ritmo no superior al cinco por ciento, y una tercera, ampliaba la caída del 5 por ciento hasta 2010.

La posibilidad más optimista está en un escenario en el que los precios se estabilicen de forma suave, según la analista Nuria Álvarez (Renta 4), quien señaló que sólo una crisis en el sector inmobiliario podría hacer que el precio de la vivienda caiga un 5 por ciento en 2008.

Resaltó que es más probable que se modere el crecimiento del valor de los inmuebles con tasas de crecimiento menores al 4-5 por ciento el próximo año, frente al aumento del 7-9 por ciento que experimentó en 2006.

Sin embargo, añadió que en el horizonte de 2010, sería más probable que pudiera disminuir el precio, aunque apuesta más por un crecimiento del 2-1 por ciento, siempre en el caso de que cayera la demanda de inmuebles.

De momento, y teniendo en cuenta los datos publicados por las inmobiliarias, lo que ha caído es la preventa, aunque no significa que vaya a seguir cayendo, recalcó.

Pablo Gaya (Capital at Work) apuesta por que el futuro del sector inmobiliario en España pasará por un crecimiento o caída del cinco por ciento en los próximos diez años, aunque este dato es irrelevante, y dijo que la tónica predominante será la estabilidad.

Explicó que el precio por metro cuadrado ha subido desde 1998 tanto, que es difícil que siga haciéndolo a esos niveles, por lo que es probable que en los próximos diez años se estanque y como mucho crezca al tipo de la inflación.

Hay que destacar que la evolución de los precios ha sido muy fuerte y que la rentabilidad por alquiler de vivienda es muy baja, por lo que los precios deberían corregirse mucho más, hasta el nivel estándar del 4 por ciento, según los estudios de Capital at Work.

Sin embargo, no descarta que se hunda el precio de la vivienda en los casos en los que exista necesidad de liquidez.

El analista de Intermoney Juan Solana asegura que el hecho de que los precios de los inmuebles dejen de subir es un preludio de que empiecen a bajar, y así apuesta por una caída progresiva, de forma que podrán verse cambios en 2010.

Detalló que la tendencia a la reducción del crecimiento del precio de la vivienda se va a mantener hasta que llegue a su límite y comience a ser negativo, por lo que, aseguró que puede llegar a caer.

Que sea una caída leve o brusca, dice, depende de si el mercado tiene la sensación de que la vivienda está sobrevalorada o no.

Si el mercado aprecia esta caída del precio de la vivienda como una oportunidad atractiva para invertir, obviamente se estabilizará, porque los inversores comprarán un producto que consideren barato.

Sin embargo, si se considera caro, el fenómeno que se consigue es el contrario, el pánico, ya que los inversores venderían en masa, para desprenderse del inmueble antes de que siga cayendo.

Ante esta doble posibilidad, la impresión de Solana es negativa, ya que considera que los protagonistas de muchas de las compras de viviendas que se han realizado en los últimos años han sido los inversores, que venderán cuando les aporte un rendimiento negativo. EFECOM



Responder Citando
  #2  
Antiguo 20-may-2007, 19:37
Caza-Pepitos Caza-Pepitos está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 14-mayo-2007
Mensajes: 328
Gracias: 98
88 Agradecimientos de 36 mensajes
Yo no se, pero me da la impresión de que alguien viven en otro mundo. O los burbujistas o la mayoría de los analistas.

Lo que no se, es si realmente piensan que no van a bajar o por sus intereses tienen que decir que no van bajar.

Esperemos que unos meses se clarifique la situación.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 20-may-2007, 19:57
a la ruina a la ruina está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 16-abril-2007
Ubicación: Downtown San Sebastian
Mensajes: 5.843
Gracias: 6.677
3.586 Agradecimientos de 1.500 mensajes
obviamente nunca van a decir que van a bajar. Eso seria como tirarse piedras en su propio tejado.

Todos estos años han estado vendiendo la vivienda como una inversion (aunque sea para vivir), para animar a la gente a pesar de los elevados precios. Una inversion que baja, es una mala inversion, y la gente no compraría. El parón sería brutal.

Hasta que no se vean los datos no lo van a reconocer. Incluso entonces ya veremos a ver que dicen: "ya hemos tocado fondo, comprad ahora que volveran a subir"


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Los analistas no prevén una subida en el precio medio de la vivienda hasta 2011 Bobojista Burbuja Inmobiliaria 37 04-may-2014 13:57
Los analistas no prevén una subida en el precio medio de la vivienda hasta 2011 kane Burbuja Inmobiliaria 3 08-abr-2011 09:24
Esade prevé una caída del precio de los activos inmobiliarios de entre el 20 y el 30% Snake Burbuja Inmobiliaria 1 09-jun-2008 17:31
Los bancos discrepan sobre si el precio de la vivienda subirá o bajará en 2008 EUROPIA Burbuja Inmobiliaria 0 31-dic-2007 06:07
El INE y la vivienda discrepan merkerk Burbuja Inmobiliaria 7 13-jul-2007 20:13


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:42.