Burbuja.info - Foro de economía > > > ¿Estos son los medios "democrático$" que han de "informarnos"?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 18-may-2007, 12:08
mmm mmm está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 27-abril-2007
Ubicación: Alcalá de H.
Mensajes: 13.744
Gracias: 7.023
14.285 Agradecimientos de 6.154 mensajes
La gran mentira de la ‘libertad de prensa’

Autor : Raúl Navas
Fecha : ( 08-Diciembre-2006 )


Todos los medios de comunicación repiten que son imparciales, independientes y veraces. Pero la sociedad en la que vivimos está dividida en clases sociales antagónicas con intereses opuestos, y en los medios de comunicación vemos un ejemplo más de esta realidad. La burguesía necesita inundar el planeta de propaganda para justificar el sistema establecido. Y sus medios de comunicación no son neutrales: confunden y mienten a la opinión pública, censuran noticias, distorsionan la realidad, intoxican y bombardean las mentes con ideas reaccionarias.
En el Estado español existen grupos poderosos que monopolizan la información que recibimos diariamente. Podemos citar el grupo Recoletos que posee, entre otros: Marca, Expansión, Qué, Prensa Ibérica, y por si fuera poco el 10% de Antena 3. El presidente de este grupo es Juan Kindelán, miembro del Opus Dei.
El grupo Planeta, que en 2004 facturó 1.143 millones de euros y aglutina a más de 60 empresas, controla Antena 3, La Razón y Onda Cero. Su presidente es el multimillonario José Manuel Lara de Bosch, que heredó todo un imperio empresarial de su padre, José Manuel Lara, —capitán de la Legión en tiempos de Franco— personaje que hasta su muerte, hace tres años, se declaró franquista y del PP.
El grupo Zeta controla diarios como El Periódico de Catalunya, El Periódico de Aragón, La Voz de Asturias, El Adelanto de Salamanca, y revistas como Interviú, Tiempo, etc. También destaca el grupo Vocento, que controla Abc, estudios Picasso, Árbol Media, el 13% de Telecinco y parte de la Cope, emisora controlada por la Iglesia —el 50%, la Conferencia Episcopal; y otro 20%, las diócesis y órdenes religiosas—. Como sabéis, en esta emisora todos los días, especialmente por las mañanas, podemos escuchar comentarios como “En Cataluña los terroristas mandan”, “Franco dejó un país próspero y modernizado”... Federico Jiménez Losantos ha llegado a afirmar que el 11-M fue “producto de una conspiración para echar al PP del poder. A quienes me preguntan si creo a la izquierda española capaz de semejante barbaridad les contesto, sin dudarlo, que sí”.
Estas y otras afirmaciones que hace pocos años únicamente provenían de grupos marginales ultraderechistas hoy en día las podemos escuchar en la Cope y leer en periódicos como La Razón o El Mundo e incluso en cadenas de televisión como Telemadrid.

El grupo Prisa

Por último, pero no menos importante, hay que señalar al poderoso grupo Prisa, el mismo que dio la bienvenida al golpe de estado en Venezuela contra el presidente electo Hugo Chávez en abril de 2002 a través de su diario El País.
Este grupo posee 434 emisoras de radio (Cadena Ser, 40 Principales, Cadena Dial, Máxima FM, Radiole, M80), además controla Sogecable (propietaria de Digital + y Cuatro) y Peretsa (propietaria de Localia TV), también posee editoriales como Santillana, Aguilar, Alfaguara, Suma, Taurus, etc. Tiene jugosos negocios en el sector del libro y de las distribuidoras. Entre los periódicos que controla destaca El País, As, y Cinco Días. Con este repertorio no es de extrañar que en el año 2005 facturaran casi 1.500 millones de euros.
Este poderoso grupo de comunicación no sólo tiene intereses en el Estado español, tiene muchas inversiones en Latinoamérica. Posee una televisión (ATB) y varios periódicos en Bolivia (Extra, Nuevo Día, La Razón). Gracias a editoriales del grupo Prisa, como Santillana, tienen una implantación en casi todos los países donde se habla castellano. El odio que rezuman sus editoriales con el presidente venezolano tiene una explicación bastante material, y es que tiene como socio en ese país al grupo Cisneros, el mayor grupo mediático de este país, que controla Venevisión, una cadena de televisión reaccionaria que apoyó el golpe de estado contra Chávez. Gustavo Cisneros, propietario del grupo, posee una fortuna personal de unos 5.000 millones de dólares, es la tercera persona más rica de Latinoamérica. Es dueño de equipos de béisbol, concursos como el de Miss Venezuela, cadenas de televisión, etc. y, por supuesto, es amigo de George Bush (padre e hijo) y está relacionado con el blanqueo de dinero del narcotráfico. En sus canales de televisión no hay constancia de que se haya emitido alguna manifestación de apoyo a Chávez en momentos críticos como el paro patronal de 2003 o el golpe de 2002.
Tampoco hay que olvidar los vínculos que Prisa tiene con multinacionales con presencia en Latinoamérica como Repsol-YPF, que en publicidad invierte cada año cantidades millonarias. Telefónica es dueña del 20% de Sogecable, BBVA y BSCH, son los dos primeros bancos de Latinoamérica y casualmente también tienen lazos económicos con el grupo Prisa.
Pero el mayor escándalo en cuanto a las inversiones de este grupo en Latinoamérica tiene que ver con la deuda externa. Con frecuencia el Estado español condona la deuda a algunos países en forma de libros y material educativo: es decir, un país en vez de pagar la deuda tiene que comprar libros a una editorial. Así, en el año 2000, Chile compró material a la editorial Santillana con un sobreprecio de 664 millones de pesetas, un 70% por encima de su coste, y en el 2002 el gobierno boliviano dejó en manos de Santillana la producción y venta de libros para estudiantes de primaria.
Todo esto genera una red de confluencias e intereses de forma que la situación política y social de estos países, el color del gobierno de cada uno de ellos repercute inmediatamente en la información que recibimos. Y por estas razones no es de extrañar que el giro a la izquierda que se vive en América Latina inquiete a este conglomerado de la comunicación.
Así funciona la veracidad de los medios de comunicación. Son los intereses de estos grupos empresariales los que determinan qué gobierno es plausible y cuál debe ser atacado sin miramientos. El País, diario que se autoproclama progresista, llena sus páginas de calumnias y mentiras especialmente contra el presidente Chávez. El objetivo es claro, crear una opinión pública que vea lógico cualquier acción violenta que tenga como objetivo derrocar al actual gobierno.

El monopolio de los grupos de información

¿Cómo puede existir libertad de expresión cuando los medios están en manos de un puñado de banqueros y grandes capitalistas? En los últimos años se han dado grandes fusiones empresariales en varios sectores estratégicos para los capitalistas, el sector informativo ha sido uno de ellos.
El grupo de comunicación, New Corporation tiene activos en todo el mundo por valor de 55.000 millones de dólares y obtiene unos ingresos anuales de 25.000 millones de dólares, posee más de 130 periódicos, dos docenas de canales de televisión, productoras de cine, editoriales, etc. El director y máximo accionista de tal tinglado es Keith Rupert Murdoch, un magnate estadounidense de 75 años y, por cierto, profundamente conservador. Murdoch es uno de los más grandes multimillonarios del planeta —pese a perder 1.700 millones de dólares en su último divorcio— y es muy conocido por sus ideas derechistas. La revista Forbes todos los años le sitúa entre las treinta personas más ricas del mundo, su fortuna se sitúa en la escalofriante cifra de unos siete billones de dólares. Apoyó abiertamente en los años ochenta a Margaret Thatcher y a Ronald Reagan, al igual que ahora muestra un apoyo entusiasta a Tony Blair y, sobre todo, a George W. Bush. Poco antes de empezar la guerra de Iraq declaró en The Guardian: “No podemos echar-nos atrás ahora, dando a Sadam el Medio Oriente entero (…) Creo que Bush está actuando de manera ética y correcta”. Preguntado sobre las ventajas de aquella masacre imperialista dijo al mismo diario: “La consecuencia más importante de la guerra de Iraq para la economía mundial serán los 20 dólares por barril de petróleo. Es más que cualquier reducción de impuestos en cualquier país”.
Personas como ésta y empresas como las suyas verifican la idea de que en una guerra la primera víctima es la verdad.
En Gran Bretaña, Murdoch pose los periodicos The Times, News of the World y The Sun. La editora de este último periódico es Rebeka Wade, personalidad que asiste a los cumpleaños del príncipe Carlos y que ha reconocido llegar a pagar a la policía con fines periodísticos.
En EEUU posee el New York Post, y la influyente revista neoconservadora The Weekly Standard que llevaba dos años pidiendo la cabeza de Donald Rumsfeld por ser demasiado “centrista”. Por si fuera poco, el año pasado compró el portal de internet MySpace.com por 580 millones de dólares, y también la cadena de videojuegos IGN por 650 millones de dólares. Actualmente tantea comprar parte de Antena 3 y La Razón.
Murdoch dijo para The Hollywoods Reporter en noviembre de 2005: “Las noticias son mi pasión, y dar a la gente opciones para que tengan dos periódicos para leer y más de un canal de televisión”.
No deja de ser gracioso este cínico comentario. Nos da opción a elegir. Claro… Murdoch no es el único magnate de la comunicación. Tenemos a otro de su especie: Ted Turner, que controla revistas como Time, People, Fortune, aparte de poseer el navegador Netscape, de ser propietario de la cadena de Televisión CNN, dueño de los archivos de la todopoderosa productora de cine MGM (la del león), y además es el mayor accionista de AOL Time Warner. Él mismo fue el artífice de la fusión de ambas, valorada en 166.000 millones de dólares.
Ya sabemos qué clase de noticias e ideas nos intenta transmitir gente como ésta y empresas como las suyas. Y también conocemos la clase de gente que utiliza para “comunicar noticias”. Sin ir más lejos, el pasado junio Murdoch nombró a Aznar miembro del consejo de administración de New Corporation. La misma persona que nos “comunicó” que “las armas de destrucción masiva existen y las verán, pueden tener toda la seguridad”.
Por eso, frente a toda la propaganda de la clase dominante, los trabajadores y los oprimidos siempre hemos tenido también que afilar nuestras armas ideológicas. La historia de las organizaciones obreras está llena de ejemplos de cómo se crearon y desarrollaron publicaciones obreras basadas en la financiación y apoyo de los trabajadores y totalmente independientes del Estado burgués; una prensa obrera que pudiera presentar una batalla ideológica a la burguesía y organizar a los trabajadores. Una tarea indispensable y valiosísima que hay que continuar: luchar contra la intoxicación y manipulación con la que todos los días nos bombardea la clase dominante.


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a mmm por su mensaje:
  #2  
Antiguo 18-may-2007, 12:20
kalapa kalapa está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 14-septiembre-2006
Ubicación: Ladrillolandia
Mensajes: 8.606
Gracias: 3.592
9.961 Agradecimientos de 3.157 mensajes
Aquí, nosotros ya tomamos la pastilla roja...
Pero tu post es para emailearlo en masa... Enhorabuena.


Recuerda NEO, Solo te prometo la verdad, nada mas...


Responder Citando
  #3  
Antiguo 18-may-2007, 12:37
diegocg diegocg está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 27-octubre-2006
Mensajes: 1.457
Gracias: 375
1.059 Agradecimientos de 590 mensajes
Iniciado por mmm
Podemos citar el grupo Recoletos que posee, entre otros: Marca, Expansión, Qué, Prensa Ibérica, y por si fuera poco el 10% de Antena 3.


Ojo, al Grupo Recoletos lo ha comprado UNEDISA (http://blogs.periodistadigital.com/p...7/04/13/p87500) - con Pedro J al frente del control de edición del grupo. UNEDISA y todas sus publicaciones tienen más lectores en total que el Grupo Prisa. Y tienen una radio deportiva de alcance nacional que pueden convertir en generalista en cualquier momento...y me juego mi cuello a que lo van a hacer el año que viene, en cuanto a federico jimenez losantos, el pequeño taliban de sacristía, se le acabe el contrato en la cope. Y absorción del Libertad Digital. Esos hijos de puta se pasan el día criticando, con razón, al Imperio Prisa, pero solo quieren ser como él...solo quieren poder, si estan obsesionados con Prisa es porque le envidian no porque no les guste. Por cierto, si Prisa pone a parir a venezuela es, principal y fundamentalmente porque puede permitirselo: La izquierda europea en su mayoria no es (no somos) precisamente muy afines a la barbarie que esta haciendo chavez en venezuela.

Y una cosa tengo que decir a tu pregunta "¿Cómo puede existir libertad de expresión cuando los medios están en manos de un puñado de banqueros y grandes capitalistas?": La libertad de expresión existe precisamente porque los medios estan en poder de manos privada. La libertad de expresión implica poder manipular, decantarse por un partido....y si no puedes hacerlo, no hay libertad de expresión.

Me hace gracia que la gente identifique la libertad de expresión con rigor informativo. En este pais y en todos en los que estos grandes grupos mediaticos ejercen su poder hay una sanísima libertad de expresión. Yo puedo imprimir lo que me de la gana con mi impresora y repartirlo por ahi sin que nadie me meta en la cárcel. ESO es libertad de expresión. Que los medios de comunicacion mayoritarios manipulen y creen opinion no afecta en nada a mi libertad de expresión. ¿Que lo que expresan esos medios no es "la verdad"? Totalmente cierto, pero ¿qué es la verdad? La libertad de expresión (y por tanto de manipular) existe precisamente por la incapacidad de saber que es "la verdad": Por eso se permite que la gente diga lo que quiera y que otros elijan creerselo o no, y que lo que diga la mayoría sea considerada "la verdad". Es decir, que la manipulación y la capacidad de engañar son parte de nuestro sistema...es el ciudadano el que debe discernir, votar a un partido u otro, o recompensar a la "verdad" comprándo un periódico u otro.

Y otra cosa tengo que decir: Los medios privados actuales manipulan, pero mucho más manipulan los medios poseidos por el gobierno en los paises comunistas. Para que haya auténtica libertad de prensa es requisito imprescindible que los medios de comunicacion sean privados. Si, se manipula tambien, pero se manipula en interes de diferentes poderes, los unos sacan los trapos sucios de otros, y puedes elegir cual leer. Y la responsabilidad de la manipulacion no es tanto del que intenta manipular, sino del que se deja manipular. Los medios deben tener libertad para contar lo que quieran, y saber elegir y saber que creerte es cosa del ciudadano. Ahora mismo con el psoe lo mejor para informarse bien del gobierno es la cope y el mundo, que aunque manipulen y digan gilipolleces sobre la autoria del 11m, te cuentan los trapos sucios y te enteras de cosas que si no no te enterarias. Cuando gobierne el PP, El Pais y la ser serán las mejores fuentes. Lee El Granma de Cuba, que no esta poseido por ninguno de esos capitalistas y banqueros malos malosos.....y verás que risa

Última edición por diegocg; 18-may-2007 a las 12:52


Responder Citando
  #4  
Antiguo 18-may-2007, 13:04
mmm mmm está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 27-abril-2007
Ubicación: Alcalá de H.
Mensajes: 13.744
Gracias: 7.023
14.285 Agradecimientos de 6.154 mensajes
Bueno, decir que el fenomenal artículo no es mio, es del periódico digital elmilitante.org.

En cuanto a la libertad de expresión, efectivamente, no estoy de acuerdo con el autor. Libertad de expresión hay. Lo que también hay, como deja ver el artículo, es una gran manipulación y concentración de poder en manos de la ideología dominante. Por tanto, sí, hay libertad de expresión, pero debido a todo el adoctrinamiento masivo llevado a cabo a través de los medios, libertad de expresión ¿para qué? ¿para quejarse de que el arbitro favoreció al betis? Si no hay formación, si no hay conocimiento, si no hay capacidad de crítica, hay libertad de expresión, pero ¿para qué?

La gente, debido a lo que este artículo y muchos otros reflejan, el control de la opinión pública, está adoctrinada en un grado supino. Es decir, no entiende ni quiere entender como funciona el mundo, su propio país o el sistema económico internacional. En última instancia, por tanto, se priva a las personas que han caído en las redes del poder económico dominante, de poder defender sus legítimos intereses y derechos (y no me refiero a los derechos de una constitución burguesa, que esos son pura demagogia). Y se les priva porque no conocen el mundo más que como se lo quieren mostrar, y obviamente, como demuestra el artículo, debido al entramado de intereses económicos que hay, los medios de comunicación no son más que apendices de bancos, grupos industriales, etc, en definitiva de grandes capitalistas, empresarios, que no van a hablar mal sobre sí mismos ni sobre el sistema de explotación que les da de comer.

Este párrafo me encanta, es de Orwell:

“Todo lo que se les exigía era un primitivo patriotismo, al que se pudiese apelar cuando fuera necesario para obligarles a aceptar más horas de trabajo o raciones más pequeñas. Y cuando surgía el descontento, como a veces sucedía, ese descontento no les llevaba a ninguna parte, porque desnudos de ideas generales, solo podían centrarse en pequeños agravios particulares. Los grandes males escapaban invariablemente a su percepción”.


En cuanto a los países "comunistas", efectivamente los medios de comunicación los controla el gobierno. Pero, la cuestión es, en Cuba por ejemplo: ¿ese poder sobre los medios de comunicación a quién sirve? Aquí, ya lo sabemos, a los empresarios que dominan el mundo y justifican guerras, debacles económicas y pobreza. Pero en Cuba, o en la URSS,a pesar de todos los errores cometidos por el socialismo real, todo medio de comunicación no estaba controlado por sujetos individuales, que se forraban de dinero a costa de esconder la verdad a miles de millones de personas. El nivel cultural medio de un cubano es incomparable con el de muchos españolitos más preocupados por la vecina del quinto o el partido del domingo que del mundo real, aunque vivan en el mundo real también.

Y por favor, sobre todo, aceptad que vuestro querido sistema capitalista es una gran estafa, un gran timo, una gran catástrofe. No se trata ahora de hablar de los medios en los países socialistas habidos, sino de desmontar toda la burda mentira sobre la que se apoya este sistema de explotación capitalista. Eso es lo importante ahora mismo. No escurrais el bulto. Os habéis subido muy arriba vosotros solos, y cuando os hacen caer con palabras, datos y hechos, os cuesta muchísimo aceptar que os han pillado. No seais tan orgullosos. Vale ya de jugar con la vida de las personas.


PD: Por cierto, querer contrastar El País con el ABC, es como querer criticar algo partiendo de la base de que el 90% del asunto es incriticable. Con el tocho de artículo que he pegado, no debería ser necesario volver a repetir esto tan rápidamente: ¿qué diferencia a un empresario capitalista dueño de El País de un empresario capitalista dueño de ABC? No, no, si se quiere contrastar información de medios empresariales, se va uno a periódicos de izquierdas, como www.elmilitante.org, rebelion.org, marxismo.org, incluso granma. Porque si no, hacemos un "contraste" que lo que es es una reafirmación. Por dios

Ah y sobre Granma, dime que es lo que te da risa. Analicemos Granma, y comparemos con estos emdios empresariales, y verás no risa, sino ataque al corazón. Datos, señores, datos, no cuentos populares

Última edición por mmm; 18-may-2007 a las 13:21


Responder Citando
  #5  
Antiguo 18-may-2007, 13:33
Pinchazo Pinchazo está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 14.673
Gracias: 1.919
20.987 Agradecimientos de 7.166 mensajes
En efecto, me agrego a la opinión de que el artículo muestra una confusión entre "libertad de expresión" e "independencia informativa".

Mientras que creo que la "libertad de expresión" es actualmente razonable (en tiempos de Franco, como en cualquier dictadura del signo que sea, es imposible sitios como este. Este mismo hilo es la demostración de la existencia de libertad de expresión), la independencia informativa está en horas bajas.

¿Como lograr independencia informativa?
Desligando la información de influencias, hasta donde es posible, sean políticas o económicas.

Para ello, creo que un camino viable sería adoptar los medios de comunicación masivos como un "cuarto poder".
Por tanto, deberían disponer de un presupuesto público garantizado (independencia económica) pero la elección de los medios debería tener un caracter más independiente. Por ejemplo, garantizar que las diferentes posturas con un mínimo de representación dispongan de espacio mediático. Que, al igual que pasa con otros organismos, una vez nombrados los gestores, la influencia acaba aquí.

Aquí creo que es importante distinguir los medios de comunicación al servicio público (noticias, política, gestión, crítica social, información en general) y entretenimiento.
Un canal de televisión no tiene porque ser íntegramente público. Lo importante es que el tiempo dedicado a información sea independiente.

Y luego está la publicidad. Uno de los mayores esperpentos de nuestro tiempo.
Veo razonable que los fabricantes de productos intenten convencernos de su compra. Pero, ¿que porcentaje del tiempo dedicado a la publicidad se dedica a informarnos de las características y usos del producto desde una perspectiva crítica y que parte se dedica a la programación mental?

Pero bueno... ese es otro tema.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 18-may-2007, 13:48
Landes Landes está desconectado
Caído del guindo
 
Fecha de Ingreso: 24-enero-2007
Mensajes: 39
Gracias: 1
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Iniciado por diegocg
Es decir, que la manipulación y la capacidad de engañar son parte de nuestro sistema...es el ciudadano el que debe discernir, votar a un partido u otro, o recompensar a la "verdad" comprándo un periódico u otro.

Eso si suponemos que el ciudadano tiene la capacidad intelectual y el interés suficiente como para discernir y recompensar ¿no?


Responder Citando
  #7  
Antiguo 18-may-2007, 14:08
mmm mmm está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 27-abril-2007
Ubicación: Alcalá de H.
Mensajes: 13.744
Gracias: 7.023
14.285 Agradecimientos de 6.154 mensajes
No tengo más tiempo para escribir ahora. Tan sólo quería apuntar que un medio no por ser público es objetivo o imparcial. El ejemplo lo tenemos en TVE, ¿dónde se habla de la crisi inmobiliaria o económica?

Es más de lo mismo, un medio de comunicación público controlado por un gobierno que a su vez sirve a los intereses de los grandes poseedores será un complemente para los medios privados.

De lo que se trata es de que las diversas tendencias tengan una representación justa. Y esto es imposible. No hay, ha habido, ni habrá, un medio de izquierdas, y menos aún varios de ellos. En un Estado capitalista sólo hay cabida para medios capitalistas. Si la clase trabajadora consiguiera una concesión en este aspecto, sería a base de intensas luchas, como sucedió en su día con la jornada laboral, etc. Y serían luchas intensas, no nos iban a regalar nada. Eso, por supuesto, si la gente quisiera luchar por ello. Hoy dia la gente está aborregada en extremo. Es lo malo de la expansión de los medios de comunicación, de la llamada "sociedad de la infromación" (información del mismo "bando").


Responder Citando
  #8  
Antiguo 18-may-2007, 16:05
Ginza Ginza está desconectado
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 18-octubre-2006
Mensajes: 222
Gracias: 43
21 Agradecimientos de 13 mensajes
En todo el planeta Tierra, no debe haber ningún medio de comunicación totalmente objetivo porque todos están controlados por empresas o por partidos políticos o por gobiernos.

Y esto vale para cualquier medio de comunicación, incluso el periódico del barrio; el que paga la publicidad que mantiene tu periódico te puede presionar; y de hecho, como las noticias las escriben personas que tienen su opinión... ¡siempre estará sesgada la opinión de cualquier medio!

Conclusión: no debemos leer periódicos, ni ver TV, ni escuchar la radio porque no son objetivos.

Personalmente prefiero leer prensa y escuchar radio de ideologías opuestas para crearme mi propia opinión pero que cada uno haga lo que quiera.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 18-may-2007, 16:30
Dani_rodri Dani_rodri está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 15-julio-2006
Mensajes: 4.200
Gracias: 1.256
2.294 Agradecimientos de 967 mensajes
A mí los medios más manipuladores me parecen los del Grupo PRISA (Cadena Ser, el País and company) y, a su lado, el Granma o el antiguo Pravda parecen periódicos objetivos.

Pero la COPE me parece la más repugnante de las cadenas de radio: sólo hay que ver cómo hablan FJL y otros periodistas de ese medio. Parecen hooligans rabiosos y enloquecidos (aunque Jiménez Losantos creo que ya estaba mal de la cabeza desde antes de que la COPE lo fichara).

De los periódicos, LD también es infumable. Allí escribe la ultraderecha más rancia (empezando por el ya mencionado Jimenez LoSSantos) y parece un diario franquista o del Chile de Pinochet.

Yo me quedo con El Mundo (lo leo todos los días), aunque a Pedro J. a veces tiene ideas bastante rebuscadas (como sus extrañas teorías sobre el 11-M) y con el ABC. Dentro de los periódicos conservadores, son de lo más digerible.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 18-may-2007, 16:42
mmm mmm está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 27-abril-2007
Ubicación: Alcalá de H.
Mensajes: 13.744
Gracias: 7.023
14.285 Agradecimientos de 6.154 mensajes
Iniciado por Ginza
En todo el planeta Tierra, no debe haber ningún medio de comunicación totalmente objetivo porque todos están controlados por empresas o por partidos políticos o por gobiernos.

Y esto vale para cualquier medio de comunicación, incluso el periódico del barrio; el que paga la publicidad que mantiene tu periódico te puede presionar; y de hecho, como las noticias las escriben personas que tienen su opinión... ¡siempre estará sesgada la opinión de cualquier medio!

Conclusión: no debemos leer periódicos, ni ver TV, ni escuchar la radio porque no son objetivos.

Personalmente prefiero leer prensa y escuchar radio de ideologías opuestas para crearme mi propia opinión pero que cada uno haga lo que quiera.


Obviamente que todos los medios, vengan de donde vengan y sean cuales sean, son más o menos parciales.

Pero lo importante no es que sean subjetivos, sino que esa subjetividad pueda ser contrapesada con información igual de abundante y de signo contrario. Esto es lo importante. Y, por supuesto, no pasa, pues todos los medios, al menos los que ocupan el 99,9% del espacio y llegan al 99,9% de las personas, son medios pro-capitalistas. Es la dictadura del capital, que como se puede ver, es real y palpable.

Por tanto, esta es una muestra más de la esencia del sistema capitalista, la propiedad sobre los medios de comunicación (que son al fin y al cabo medios de producción) por parte de la burguesía. Y creo que es fundamental para el sistema. De esta farsa se nutre en gran parte el discurso propagandista del mismo (sea en boca de Bono, de Aznar o de Amancio Ortega), sus "credenciales". Claro está que se pueden desmontar, como se ha hecho en este artículo y miles más. Cualquiera podría hacerlo.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
"Presionan" para intentar "maquillar" el "alarmante" aumento de infracciones penales VendettaV Burbuja Inmobiliaria 9 30-ago-2009 17:33
Callejeros Cuatro 21-11-08 22:30 "Ático Con Vistas"(n),"Casas De Cine" e "Inquilinos" teto4006 Burbuja Inmobiliaria 14 22-nov-2008 13:24
"Rifa De Piso", "Encarcelados En Su Edificio" Y "Viven En La Escalera" Temas Actuales teto4006 Burbuja Inmobiliaria 9 20-ago-2008 22:51
Que estructura de "costes" puede aguantar estos "cambios"? juan diego Burbuja Inmobiliaria 1 26-may-2008 03:03
7/6/07Prensa-Bolsa: "Vapuleada" "Escabechina" "Correccion" "Colonial refinancia" INVESTIGADEUR Burbuja Inmobiliaria 10 07-jun-2007 23:12


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:21.