Burbuja.info - Foro de economía > > > Los mangoneos de la "Mano de Dios"
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 17-may-2007, 13:29
aterriza como puedas aterriza como puedas está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 29-marzo-2006
Mensajes: 2.239
Gracias: 139
662 Agradecimientos de 265 mensajes
En la web de José Luis Cárpatos, a las 14:01 de hoy ha puesto esta entrada llamada Ambiente de mercado:

Iniciado por Cárpatos
Ya hemos hablado en otras muchas ocasiones de lo que yo llamo "la mano de Dios", es decir, de la intervención de las autoridades federales de EEUU ya sea de forma directa o mediante el equipo de protección de crash. Recuerden que algunos analistas dudaban de su existencia hasta que el propio Bernanke fue interrogado por un senador al respecto y confirmó que existía, aunque respondió a todas las preguntas con evasivas.

Lo normal es que la mano de Dios entre en actividad cuando las cosas andan mal en las bolsas para protegerlas de grandes desplomes y cosas así ante los graves efectos que pueden tener estas cosas en la economía real. Evidentemente no entran en correcciones normales del mercado o se pasarían la vida enredando, pero sí cuando creen que una bajada puede tener la semilla de la complicación.

Pero en estos días, en las mesas de trading de algunos bancos suizos, estaban hablando de una inusual actividad de la mano de Dios, aunque no se sabe muy bien a santo de qué, y menos con las bolsas tan fuertes. He investigado un poco y efectivamente hay trabajos de algunos bancos de inversión y privados que han detectado esta actividad. Me lo he leído todo y escuchado a todo el mundo, y este sería un resumen de lo que se comenta y se ha publicado a este respecto.

Lo primero que han detectado es que la mano de Dios apareció repentinamente en el mercado el pasado febrero, a finales cuando el mercado cayó. En esa ocasión, después de mucho tiempo quieta o con operaciones de las habituales, entendió que la bajada que se estaba dando esta vez estaba anclada en el punto flaco del mercado: una oleada de pánico que estaba restringiendo el carry trade, que ha sido el alma de la liquidez que ha hecho subir todo.

Los rastros de compras de la propia FED de T-bonds en el mercado inyectando liquidez son más que evidentes y son evidencias innegables. La primera compra digamos "inusual" que abre el fuego de exactamente 1.900 millones de dólares, que es poca cosa para el volumen del mercado diario, pero es un símbolo y no es más que el inicio, luego ya viene una lluvia de inyección de liquidez y de más compras usando instrumentos de todo tipo, los habituales en estos casos.

A continuación se manda al presidente de la FED de Nueva York, Geithner, a que dirija un mensaje a los mercados sobre el papel de la FED en las crisis financieras, todo en un lenguaje muy enrevesado para no perder la costumbre y que casi nadie entendió, un servidor desde luego no.

Hasta aquí normal, las cosas se pusieron feas, el carry trade estaba amenazado, y la mano de Dios actúo, como ya ha hecho otras veces. Pero está claro que esta vez la FED sí tenía más miedo que de costumbre y que algún tipo de peligro tuvo que ver porque tras dejar pasar el mes de marzo sin más intervenciones relevantes, dicen los expertos que ante el miedo de que el mercado inmobiliario se desplome más aún, justo el día tres de abril da otro manguerazo de liquidez al sistema, mediante múltiples métodos, entre otros volviendo a comprar bonos a 30 años y de otras formas varias, quizá con compra directa de futuros sobre índice, aunque esto está sin comprobar. Ese día el Dow Jones sube de 12.382 a 12.510.

Dos días después otro manguerazo, más fuerte que el anterior. El Dow Jones pasa de 12.530 a 12.560.

El 16 de abril aparecen más operaciones de inyección de liquidez y el Dow Jones pasa de 12.612 a 12.720. El 20 de abril otra que genera otro subidón en el Dow Jones que queda pegado a 13.000, en concreto en 12.920. Desde que empezaron las operaciones llevamos más de 600 puntos de subida, "casualmente" en unos pocos días.

Pero lo más interesante viene ahora, pero interesante de verdad:

- Tras todos estos manguerazos de liquidez e intervenciones directas que evidentemente tienen mucho que ver en la mayor racha de subidas consecutivas del Dow Jones desde 1927, no creo que sea una casualidad, en el mercado interbancario nocturno en la noche del miércoles al jueves, se produce una operación muy importante de drenaje de liquidez del sistema por parte de la FED. ¿Y esto que tiene de raro? Pues muchísimo, porque según comentan los informes de bancos que he visto y se han publicado al respecto, era la segunda vez ¡en cuatro años! que se producía una operación de drenaje, como ven algo totalmente atípico pues hacía mucho que no había drenaje, desde el 2003 en que empezó el mercado a subir y la FED a inyectar liquidez, nunca lo había hecho.

"Curiosamente", cuando al día siguiente abre el Dow Jones se da un batacazo desde el máximo del día anterior en 13.369 a un mínimo en la sesión de 13.210, cerrando con las mayores pérdidas en dos meses.

Es más que posible que fuera algún tipo de experimento lo del drenaje. El caso es que tras la bajada, durante los dos días siguientes la FED, puede que alertada por la fuerte reacción a la baja del Dow Jones ante el drenaje, reinyecta todo el dinero que había drenado el famoso día, y el Dow Jones vuelve a subir de forma muy importante. Entre los numerosos rastros que deja la operación se ve por ejemplo la compra de no menos de 2.200 millones de dólares en bonos. Estas operaciones de la FED también tienen el efecto de que provocan que los bonos americanos hayan estrechado fuertemente el diferencial con los alemanes, aunque no al 100%s por supuesto.

El caso es que tenemos que desde la crisis de finales de febrero, la mano de Dios ha estado totalmente entre bastidores apoyando de manera notable la subida como hacía tiempo que no se veía. Y el único día que se le ocurrió probar la operación inversa, seguramente temerosos de que si no drena ahora algo de liquidez la inflación podría estar en peligro, provocó una fuerte bajada con lo que rápidamente provoca una vuelta al alza.

La operación en el mercado overnight de drenaje antes citada, ha sido la que ha levantado la alarma en la mesas de trading y la que hace pensar a los operadores que la racha de inyección de liquidez reciente tenía un fin y no eran operaciones de las corrientes. La dependencia de Wall Street de estas operaciones es muy alta por lo que vemos, y si la mano de Dios intenta frenar un poco, frenará también al mercado. Al final volvemos a ver, una vez más, que la clave del mercado hace tiempo que dejaron de ser los beneficios empresariales, las noticias o lo que sea, todo cuenta, por supuesto y todo influye, pero la clave sigue siendo la liquidez, esta cuestión manda, y la FED se ha dejado ver, le tiene mucho respeto a cualquier vuelta del carry trade a cancelar posiciones. Hay que vigilar al yen, cualquier recuperación fuerte puede complicar a las bolsas, mientras siga bajando todos felices.

La cuestión es que cuando se detecta la primera operación de la FED digamos más o menos inusual, el Dow estaba en 12.200, tras la última a más de 13.300.

Si esto no es una merienda de negros, que venga DIOS y lo vea.... lo que está claro es que aquí se está cociendo algo serio.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 17-may-2007, 14:45
pillo pillo está desconectado
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 11-mayo-2006
Mensajes: 488
Gracias: 130
156 Agradecimientos de 66 mensajes
o sea que el "equipo de proteccion de clavados" del que suele hablar Alfredo Jalife Rahme en "La Jornada" existe y esta actuando.Pero que pedazo de liberales estan hechos.
privatizar las ganancias,socializar las perdidas.

http://www.jornada.unam.mx/2006/11/0...ticle=024o1pol


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Empieza una nueva era para los trabajadores españoles...EL "PORRAZISMO"...a tó Dios.. Un-tal-Ivan Guardería 6 19-mar-2014 23:33
¡Dios mio! El "Ratoncito Pérez" en la calle Jose Hinojosa Cobacho Burbuja Inmobiliaria 2 27-dic-2009 13:23
Aznar critica q "la tentación proteccionista" haya vuelto a USA "de la mano de Obama azkunaveteya Burbuja Inmobiliaria 8 24-mar-2009 23:08
El autobús con la publicidad de "Dios sí existe" llega al centro de Madrid Brickster Política 3 14-ene-2009 16:36


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 22:26.