Burbuja.info - Foro de economía > > > Hoy me han acojonado de verdad
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #31  
Antiguo 17-may-2007, 22:53
Ajoporro Ajoporro está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 15-septiembre-2006
Mensajes: 5.257
Gracias: 146
3.439 Agradecimientos de 1.501 mensajes
Pues yo guardo mis dineros en el corralito de detrás de mi casa, debajo de la paja donde duerme el marrano. Lo saco pa la Pascua, en el tiempo de la matanza, lo cuento, los gorrinos no comen perras, comen berbajo, bien, está todo, después de Reyes compro otro par de marranos y los billetes debajo de la paja otra vez, yo no sé si será A o B, pero echa una peste que te cagas.


Responder Citando
  #32  
Antiguo 17-may-2007, 23:08
Glasterthum Glasterthum esta en línea ahora
ir-
 
Fecha de Ingreso: 07-octubre-2006
Mensajes: 28.166
Gracias: 6.805
16.486 Agradecimientos de 7.145 mensajes
Iniciado por GUERRAPSICOLOGICA
Si tu dinero es dinero "a" puedes moverlo a donde quieras. Dudo mucho que algun forero tenga millones en "b". Así que si quereis joder a los bancos nacionales llevaros vuestra pasta a bancos on line alemanes o franceses (que las transferencias intracomunitarias son gratis).

Buena idea. ¿Pero seguro que luego España no puede hacer una ley para que el dinero de todo español se convierta a "neopesetas" cuando se saque de un banco (sea el que sea y esté donde esté), no?


Responder Citando
  #33  
Antiguo 17-may-2007, 23:15
Albertini Albertini está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 12-agosto-2006
Mensajes: 7.839
Gracias: 4.180
1.799 Agradecimientos de 823 mensajes
ING Direct se considera banco extranjero ??


Responder Citando
  #34  
Antiguo 17-may-2007, 23:34
Stitch Stitch está desconectado
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 03-abril-2007
Mensajes: 499
Gracias: 17
72 Agradecimientos de 38 mensajes
Albertini: ING es un banco holandés, pero en España opera como sucursal, y depende del sistema financiero español. Por lo tanto, en el caso de haber algún problema tipo corralito, opera a todos los efectos como banco español. Esto pasó en Argentina. Otra cosa es que te abras en una oficina de ING en Holanda, (por ejemplo), una cuenta de no residente.

Guerrapsicologicaacar dinero de España: mientras sea dinero "a", como bien dices, puedes transferir a una cuenta extranjera sin mucho problema, pero a partir de ciertas cantidades, te miran con lupa. Y en metálico, antes había un límite, ahora no estoy seguro.

Rexmar: Ley de convertir euros a "neopesetas": tú tienes Euros. Y punto. El estado no puede fijar una cotización sin más. Es mucho más complicado que eso. Y si tú tienes una cuenta en dólares americanos en Norteamérica, por mucho que tú seas español, los dólares son americanos. No se puede fijar un tipo de cambio de forma arbitraria.

Maga: En cuanto al corralito: El "corralito "se lleva a cabo para evitar la la retirada de capitales en masa: te impiden disponer de más de una cantidad X al día, te controlan y/o impiden lo que transfieres y dónde, te impiden ciertas operaciones...vamos, un corralito es algo así como "si, vale, tienes tu dinero, pero lo usas cómo y cuándo te dejemos".

La moneda de Argentina no era el dólar, sino el peso. El gobierno había anclado su valor al dólar: un peso, un dólar. El que tenía su cuenta nominada en dólares, o tenía efectivo en dólares, sólamente se encontró con el problema de no poder disponer del dinero de sus cuentas libremente (cuentas del sistema financiero argentino, no las que tenía en otros países, de ahí tanto hablar de llevar el dinero a Suiza). Sin embargo, el que tenía las cuentas y el efectivo en pesos, se dió la galleta al pensar que tenía "X" dólares...y resulta que no, que lo que tenía eran "X" pesos, que con la devaluación era 7 veces menos de lo que pensaba, porque lo cierto, es que, durante los últimos años, esta paridad era irreal. Solución para el que tenía dólares: cambiar sólo cuando era estrictamente necesario.

Por lo tanto, el problema "tal cual" es difícil que lo veamos en España. Aquí no hay una moneda anclada a otra, ni el estado tiene poder de modificar el valor de una de ellas. Y en cuanto a sacar el dinero de España, o meterlo debajo de la baldosa y demás...me parece exagerado. Pero en el caso de que el sistema financiero español rompiera, (y al nivel que estamos hablando sería muy difícil), sería la única manera segura de mantener intacta tu pasta.

Espero haberos ayudado, y perdón por el ladrillo

Última edición por Stitch; 17-may-2007 a las 23:50


Responder Citando
  #35  
Antiguo 17-may-2007, 23:38
GUERRAPSICOLOGICA GUERRAPSICOLOGICA está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 04-septiembre-2006
Mensajes: 500
Gracias: 0
3 Agradecimientos de 2 mensajes
Iniciado por maga
Pero si el corralito lo produce precisamente retirar capital de los bancos en masa. Es así o me equivoco? eso es lo que pasó en Argentina al menos.
En que otro lugar sucedió lo del corralito?

El 3 de diciembre de 2001, en medio de una profunda recesión, el gobierno del presidente Fernando de la Rúa impuso por decreto el llamado "corralito".

La medida restringía la extracción de depósitos bancarios a una suma fija de 250 pesos semana (por entonces US$250). La intención era frenar una fuga de dinero del sistema que ya había llegado a US$20.000 millones y respondía a rumores de un colapso económico.

Argentina tenía en ese momento un sistema fijo de convertibilidad por el cual un peso equivalía a un dólar, pero este esquema ya había comenzado a resquebrajarse debido a un contexto internacional desfavorable y a un alto endeudamiento del país.

"No sólo los ahorristas participaron de la fuga, sino también muchos bancos que transfirieron fondos al exterior", explica a BBC Mundo el economista Alan Cibils.

El "corralito" atrapó a las ahorristas que no huyeron a tiempo, originó protestas en forma de "cacerolazos" y precipitó la peor crisis financiera en la historia argentina.

"Los que lograron escapar fueron los que tenían información y pudieron sacar el dinero antes de que se aplicara la medida. Estos fondos terminaron 'bajo el colchón', en cuentas en países como Uruguay o en paraísos fiscales", afirma Cibils.

Asfixia económica

Si bien salvó al sistema bancario del colapso -al menos ésa era su intención-, el "corralito" terminó asfixiando al argentino de clase media y trabajadora.


La medida intentó salvar a los bancos y lo logró, pero a costa de la población. No sabemos qué hubiera pasado sin no se aplicaba

Alan Cibils, economista

"Nuestra economía, gran parte de ella 'en negro', funciona básicamente con efectivo y las restricciones dejaron a la población sin billetes. De modo que paralizaron la actividad y terminaron acelerando la caída", explica Cibils.

Miles de recursos de amparo llovieron sobre el Poder Judicial, mientras los bancos protegían las entradas de sus sucursales con chapas y guardias privados para defenderse de los ahorristas enardecidos.

Una mujer quiso prenderse fuego frente a una entidad y un hombre pasó el verano del 2002 en traje de baño ante una sede del HSBC porque no podía retirar dinero para irse de vacaciones.

Para "confiscar" los ahorros, el gobierno llegó a derogar la llamada ley de intangibilidad de los depósitos. Según Cibils, "fue una violación del principio de propiedad privada".

El "corralito" tuvo un alto costo político. Provocó la renuncia de dos ministros de Economía: Domingo Cavallo, su creador, y Jorge Remes Lenicov, quien meses después quiso cambiar los ahorros por bonos compulsivos.

El propio De la Rúa debió renunciar a fines de diciembre de 2001, en medio de la debacle.

"No se apropió de nada"

El "corralito" terminaría abriéndose casi un año después.


El "corralito" terminó asfixiando al argentino de clase media y trabajadora.
Tras la caída de la paridad peso-dólar, en 2002 se "pesificarían" los ahorros en dólares y surgiría el "corralón", un esquema de reprogramación de los plazos fijos en la moneda estadounidense, los cuales se devolverían progresivamente en pesos devaluados (un proceso ya completado).

Hasta hoy De la Rúa sigue defendiendo su desempeño.

"El 'corralito' no se apropió de nada, fue un modo de enfrentar una corrida bancaria que era fruto de rumores", dijo recientemente el ex presidente en una entrevista con BBC Mundo.

"Todo eso estaba: la recesión, la crisis social, el desempleo. Así recibí el gobierno. Fue una lucha para superar esa situación".

"Y no era fácil porque se agregó un contexto internacional desfavorable: el enfriamiento de la economía de Estados Unidos y el cambio de conducción en el Fondo Monetario Internacional (FMI), con gente mal dispuesta hacia Argentina como consecuencia de incumplimientos anteriores", aseguró.

Alternativas

¿Puede decirse que el "corralito" -altamente impopular- tuvo algún efecto positivo?

"La medida intentó salvar a los bancos y lo logró, pero a costa de la población. No sabemos qué hubiera pasado sin no se aplicaba, porque era cierto que había una importante fuga de capitales. Quizás los bancos hubieran acabado en una situación más comprometida", dice el economista Alan Cibils.


De la Rúa debió renunciar a fines de diciembre de 2001.
"Creo que un alternativa hubiera sido aplicar mucho antes un control del flujo de capitales, pero el FMI, que por entonces dictaba la política económica de Argentina, se oponía a ello".

El fenómeno del "corralito" -"little fence" en inglés-, algo que para Cibils sería "impensable" en Europa o Estados Unidos, llegó a convertirse en materia de estudio en todo el mundo.

Pero puertas adentro era un "malo conocido", porque en la década de los años 90 el presidente Carlos Menem había implementado una medida similar, conocida como "Plan Bonex".

Muchos ahorristas argentinos siguen desconfiando de los bancos y prefieren invertir en el actual "boom" de la construcción o bien seguir durmiendo "tranquilos" sobre fajos de dólares antes de guardar su dinero en una cuenta.

A cinco años de su aplicación, el "corralito" continúa siendo un recuerdo latente: todavía quedan 50.000 juicios pendientes en tribunales de todo el país.


Responder Citando
  #36  
Antiguo 17-may-2007, 23:41
ransomraff ransomraff está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 15-enero-2006
Mensajes: 14.396
Gracias: 5.022
14.205 Agradecimientos de 5.008 mensajes
Vamos a ver, una semana en suiza me costo 700 euros, eso lo primero, viaje en coche incluido, eramos dos
La frontera por la autopista a ginebra tenia algo de vigilancia, ademas te cobran 30 euros por usar sus autopistas, asi que te sales por anemase y cruzas por una calle, por que no llega ni a carretera, te ahorras esos 30 euros y no te miran nada de nada.

Puedes meter una tonelada de coca si quieres y no te esperan.

Y abrir la cuenta, cosa que me quede con las ganas de hacer, no puede ser mas dificil que en francia y alli es como en españa, tirado.


Responder Citando
  #37  
Antiguo 17-may-2007, 23:44
Faldo Faldo está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 14-diciembre-2006
Mensajes: 3.091
Gracias: 149
2.263 Agradecimientos de 823 mensajes
A mi esto no me afecta, yo no tengo pasta que sacar de España


Responder Citando
  #38  
Antiguo 18-may-2007, 00:17
MNSV MNSV está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 13-mayo-2006
Mensajes: 1.794
Gracias: 19
433 Agradecimientos de 72 mensajes
Mira que sois tremendistas y catastrofistas.

¿No sería más sencillo comprar bonos alemanes o acciones de "utilitis" francesas y/o alemanas?

Que el amigo diga que coloca dinero en el extranjero puede referirse a eso (y como ya recomiendan los servicios de inversiones de Banco Santander, BBVA, La Caixa.....) y no el pasar por la frontera un maletín con bin ladens violetas.



Un Saludo.


Responder Citando
  #39  
Antiguo 18-may-2007, 00:37
Stitch Stitch está desconectado
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 03-abril-2007
Mensajes: 499
Gracias: 17
72 Agradecimientos de 38 mensajes
Iniciado por MNSV
Mira que sois tremendistas y catastrofistas.

¿No sería más sencillo comprar bonos alemanes o acciones de "utilitis" francesas y/o alemanas?

Que el amigo diga que coloca dinero en el extranjero puede referirse a eso (y como ya recomiendan los servicios de inversiones de Banco Santander, BBVA, La Caixa.....) y no el pasar por la frontera un maletín con bin ladens violetas.



Un Saludo.

Esos bonos y /o acciones, si los compras a través de un banco español en España, quedan custodiadas por ese banco. Por tanto, si el estado da la orden a los bancos que operan bajo su sistema financiero para que no dejen mover más de una cantidad determinada de dinero...ajo y agua, por muy alemanes que sean los bonos.


Responder Citando
  #40  
Antiguo 18-may-2007, 16:30
GUERRAPSICOLOGICA GUERRAPSICOLOGICA está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 04-septiembre-2006
Mensajes: 500
Gracias: 0
3 Agradecimientos de 2 mensajes
Iniciado por Stitch
Esos bonos y /o acciones, si los compras a través de un banco español en España, quedan custodiadas por ese banco. Por tanto, si el estado da la orden a los bancos que operan bajo su sistema financiero para que no dejen mover más de una cantidad determinada de dinero...ajo y agua, por muy alemanes que sean los bonos.

suscribo todo lo dicho!


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Hoy me he acojonado de verdad No Registrado Burbuja Inmobiliaria 23 06-sep-2009 15:05
La peli que más os ha acojonado jorge Guardería 34 23-ago-2007 02:39
Lo reconozco me habeis acojonado , pero¿donde meto la pasta? memento_ser Burbuja Inmobiliaria 49 11-ago-2007 17:49
Promotor acojonado melonet Burbuja Inmobiliaria 11 08-jun-2007 23:48
Acojonado con la construcción en Guadalajara.. ElGranHeroeAmericano Burbuja Inmobiliaria 2 30-abr-2007 16:42


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:27.