Burbuja.info - Foro de economía > > > Vaya perla: El estado debería seguir construyendo para que no baje el empleo.
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 17-may-2007, 08:00
nemo4 nemo4 está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 22-mayo-2006
Mensajes: 12.170
Gracias: 5.610
4.969 Agradecimientos de 2.331 mensajes
Parece que hemos llegado a una encrucijada en lo que a mercado inmobiliario se refiere y los movimientos que se tomen en estos meses serán cruciales para determinar el futuro a largo plazo de este sector.

Parece obvio que el tiempo de vacas gordas para el inversor ya ha pasado. Ya ni el más optimista te atreve a vaticinar una subida de 10% en los próximos años como pasó en estos ultimos. La cuestión ahora es si el precio se va a mantener o si asistiremos a una corrección severa en los precios. Aun es pronto para decir si lo que va a pasar es lo primero o lo segundo.

Basicamente hay dos caminos. Como todo mercado, los precios en el inmobiliario se hacen cruzando la oferta con la demanda. La demanda está determinada por la gente que necesita piso (jovenes en edad de emanciparse, inmigrantes, jubilados extranjeros principalmente) y está estimada en 450.000 a 475.000 pisos al año. Esta demanda no es muy flexible, ya que no se pueden crear jovenes o extranjeros de la nada. Puede que suba o baje algo pero no andará lejos de estos valores. La cuestión esencial está en la oferta, más flexible y por lo tanto más determinante en el mercado.

En el año 2006 se emitieron visados para construir 900.000 pisos (aunque no todos se llegan a efectuar), lo que generará una sobre-oferta ya conocida para 2008 (se tardan 2 años de media entre la emisión de visados y la construcción). Esto es lo que va a provocar una caída de precios el año que viene, aunque de forma moderada (basta mirar el estudio de Merryl Linch).

Ahora tenemos dos caminos posibles. Uno es reducir la construcción para bajar la oferta y así mantener los precios, con el inconveniente de la quiebra de las pequeñas empresas, la subida del paro y la reducción del consumo domestico por la subida del gasto de la deuda. El otro es mantener el nivel actual de construcción, provocando la bajada de precios por el desnivel entre oferta y demanda, pero manteniendo el paro y aumentando el consumo de las familias.

Está claro que el sector privado se está apartando de la constucción. Los pisos ya no son la gallina de los huevos de oro de antaño y tienen asumido que hay que reducir construcción para no echarlo todo a perder. Por otra parte, puede ser también importante mantener el empleo y aumentar el consumo interno para que la economía entera no sea arrastrada en la avalancha del inmobiliario. Y dado que los privados ya no parecen muy interesados en construir tanto para ganar menos, esta labor podría ser llevada a cabo por el estado.

El gobierno tiene, por lo tanto, una palabra que decir en todo esto. El gobierno sabe que un deterioro en la economia familiar es fatal para sus aspiraciones. Y sabe que, a costa del sector del ladrillo, puede mantener el nivel de producción, apoyando con fuerza la promoción de pisos protegidos a la vez que baja el precio de los pisos. Por una parte mantiene los votos de los que no pierden el empleo y por otra gana los votos de los que finalmente podrían acceder a la vivienda. Lo que no está claro es como y con que medios haría el gobierno esas viviendas protegidas, ya que casi todas las competencias en este asunto están en manos de las Comunidades Autonomas y de los Ayuntamientos.

La clave está, entonces, en cuantos pisos se construyrán en el año 2009 y siguientes. Y esa respuesta la tendremos este año. En cuanto tengamos ese dato sabremos si los precios van, por fin, a bajar o no.

Y desde ya podemos empezar a hacer nuestras apuestas. Sin ir más lejos, en este foro, los "nuncabajistas" apuestan por unos años de crecimiento nulo o igual al IPC, mientras los "burbujistas" defienden que asisteremos a una bajada de precios pronunciada. Lo mismo es decir, los "nuncabajistas" piensan que la construcción bajará para mantener los precios, mientras los burbujistas dicen que la construcción seguirá fuerte y los precios caerán en la misma proporción.

http://www.nuevosvecinos.com/general...obiliario.html


Responder Citando
  #2  
Antiguo 17-may-2007, 08:30
Aguilucho Aguilucho está desconectado
Super Mario
 
Fecha de Ingreso: 24-enero-2007
Mensajes: 1.980
Gracias: 1.792
591 Agradecimientos de 198 mensajes
los "nuncabajistas" piensan que la construcción bajará para mantener los precios, mientras los burbujistas dicen que la construcción seguirá fuerte y los precios caerán en la misma proporción.

Yo que soy más chulo que Chuck Norris, digo que la construcción bajará y los precios se desplomarán

Claro, la solución de esto no es arreglar el desastre ocasionado, es seguir llevando esto a más, y si es inaguantable y llegamos al ridículo de las historias de que en 40 años las casas valdrán cientos de millones de euros... da igual, a continuar!

Es como el que sube y sube y cada vez está más alto. Y claro, sabe que si se cae se dará una ostia. Así que sigue subiendo y subiendo, porque mientras suba no se caerá. Prefiere no pensar en que mientras más suba la ostia será cada vez más dolorosa...


Responder Citando
  #3  
Antiguo 17-may-2007, 09:54
Trinity_BCN Trinity_BCN está desconectado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 30-marzo-2007
Mensajes: 765
Gracias: 349
23 Agradecimientos de 19 mensajes
Leyendo éstas cosas me doy cuenta de lo mucho que a la gente le cuesta reconocer sus errores (o que la codicia del ser humano no conoce límites)

Si se hiciera la ostia sería más aterricista, pero va a ser que no...

Última edición por Trinity_BCN; 17-may-2007 a las 10:00


Responder Citando
  #4  
Antiguo 17-may-2007, 09:56
Mi_casa_es_tu_casa Mi_casa_es_tu_casa está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-julio-2006
Ubicación: BCN
Mensajes: 5.495
Gracias: 0
45 Agradecimientos de 30 mensajes
Yo creo que ya se ven el plumero ellos mismo y están tan desesperados que piden los más inverosímilo.

Yo leí en el diario a un lector que decía que la vivienda no bajaría porque hay "demasiados intereses creados".

Yo veo mucho dolor y sólo las personas no endeudadas tendrán capacidad de maniobrar y adaptarse al nuevo entorno.

Por cierto hoy he visto en las noticias que iban a deslocalizar otra empresa con 112 trabajadores. El nombre de la empresa empezaba por F... ? Total, 112 trabajadores a la calle y la empresa se va a Marruecos. Como lo ois... Cuál será la siguiente?


Responder Citando
  #5  
Antiguo 17-may-2007, 22:26
cuestaabajo cuestaabajo está desconectado
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 23-noviembre-2006
Mensajes: 2.717
Gracias: 884
1.075 Agradecimientos de 545 mensajes
Puede que no sea tan mala idea si se plantea de forma radicalmente distinta.

Supongamos que durante la fase aguda de la crisis algunas Cajas pasan apuros y algunas promotoras/constructoras están con la soga al cuello.

Supongamos que el Estado acude en ayuda de las Cajas.

Supongamos que parte de esas constructoras y promotoras deben dinero a esas Cajas.

En ese caso sería razonable que el Estado se quedara con las promociones que estuvieran cerca de su finalización a cambio de cancelar esas deudas, pagando a los obreros hasta que se terminaran y que esas viviendas pasaran a ser de titularidad pública.

Incluso podría ser interesante hacerlo directamente con promotoras que fueran a quebrar, siempre que esas viviendas reunan ciertos requisitos.

Lo que si sería contraproducente es tomar esas medidas con carácter general porque durante la crisis al Estado no le van a sobrar los euros.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 17-may-2007, 22:30
cmatamoros cmatamoros está desconectado
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 06-marzo-2007
Mensajes: 2.819
Gracias: 130
743 Agradecimientos de 353 mensajes
No se de que te asustas, de donde no hay no se puede sacar. Es así de simple!


Responder Citando
  #7  
Antiguo 17-may-2007, 22:33
Ladrillo Mortal Ladrillo Mortal está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 11-diciembre-2006
Mensajes: 22.368
Gracias: 19.406
44.434 Agradecimientos de 11.453 mensajes
La cuestión es:

¿Qué pasa con los miles de "necesarios" inmigrantes que pululan por la Piel de Toro si se frena la construcción?.

¿Qué pasará con los créditos, sobre otros créditos con los que se han finanziado cientos de operaciones económicas?.

No es que inciten al Gobierno a seguir ordeñando el ladrillo, es que el barco se hunde y nadie se acordó de los botes salvavidas.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 17-may-2007, 22:45
Aqui_No_Hay_Quien_Viva Aqui_No_Hay_Quien_Viva está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 3.161
Gracias: 541
2.947 Agradecimientos de 984 mensajes
La construcción no tiene pq parar y además tampoco debe, no sólo los casi dos millones y medio de personas de la construcción viven de ello, también ese Carrefour o ese Mercadona o ese Centro Comercial que se ha instalado en esos nuevos barrios viven de ello,los bancos y muchos profesionales. Quizás habría que ir cambiando el modelo productivo de país, pero eso son palabras mayores y es desde un punto de vista político muy arriesgado.
Lo que tiene que acostumbrarse la construcción es a ganar menos o bastanta menos a costa de vender más reduciendo precios, que no es poco ganar lo que se ganaba hace 4-8 años. Nada más.
Bueno, lo que si creo es que muchas constructoras sin influencias y con poco o nulo poder de "mercado" lo van a pasar mal.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 17-may-2007, 23:55
Gabriel Gabriel está desconectado
Será en Octubre
 
Fecha de Ingreso: 20-marzo-2007
Mensajes: 144
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Es obvio que los precios van a caer.

Parece que todo el mundo quiere un aterrizaje "suave." No estoy nada seguro de que eso sea lo mejor. Eso equivale a prolongar la agonía con una tortura lenta. En Japón esa agonía duró 10 años.

¿Os imaginais el impacto en el sector de la construcción de una bajada de precios persistente mantenida durante 10 años?¿A quién se le ocurriría invertir en vivienda?

Alternativamente, podríamos tener una caída en picado seguida de una recuperación lenta. Eso permitiría inversiones, que se harían con mucho cuidado, y, por tanto, sin caer en los abusos de estos años.

Un saludo.

Gabriel


Responder Citando
  #10  
Antiguo 18-may-2007, 00:06
Grijandel Grijandel está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 03-marzo-2007
Ubicación: Barbate (Chikitistán)
Mensajes: 510
Gracias: 6
79 Agradecimientos de 31 mensajes
Iniciado por Adela Chavez
Esto me recuerda a 'el gobierno no lo permitirá'.

A mí me recuerda a esto...
http://es.wikipedia.org/wiki/Argumen..._consequentiam


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
1001 razones para que la vivienda no baje. (o baje una miseria) ex-burbujista Burbuja Inmobiliaria 165 18-may-2011 23:52
Como seguir construyendo a costa de la cajita Explotaaa Burbuja Inmobiliaria 4 10-nov-2009 21:13
al estado no le conviene k baje el precio de la vivienda... No Registrado Burbuja Inmobiliaria 27 13-jul-2009 10:52
Especula bien y no mires con quien !! VAYA PERLA ESPECULATIVA !! burbujitaboom Burbuja Inmobiliaria 17 08-jul-2008 06:49
«El Estado debería avalar las hipotecas en el extranjero» El_Presi Burbuja Inmobiliaria 15 21-abr-2008 16:18


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:22.