Burbuja.info - Foro de economía > > > Hola me presento. Os llevo leyendo unos meses pero inscribirse en este foro ha sido
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 16-may-2007, 16:25
Kaprak63 Kaprak63 está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 15-mayo-2007
Mensajes: 7.962
Gracias: 4.412
14.890 Agradecimientos de 3.307 mensajes
más difícil que la burbuja haya pinchado.

Quiero hablar un poco de una conversación que mantuve con mi cuñado este fin de semana. Para más señas comento que es supervisor de una red de oficinas de una caja de ahorros que opera en Castilla León, Madrid y Castilla la Mancha. No digo el nombre de la Caja por motivos de confidencialidad.

Bien, a lo que iba. La sección de análisis de riesgo de la Caja, tira para atrás todo lo que sea compra de solares, por parte promotores, desde hace más de un año y medio. Eso de comprar solares a crédito, se acabó, al menos para esta Caja, y si se me permite la extrapolación, si esto es así en esta entidad he de suponer que lo que ocurre en entidades de mayor envergadura puede ser peor.

El precio del suelo, aunque parezca increíble está bajando en algunas zonas. No tuve la precaución de preguntar dónde. Tuve que insistirle un par de veces para que me lo creyera, pero parece ser que sí.

Por lo visto más de un director de oficina se ha pillado los dedos con la concesión de créditos. El ansia por cumplir objetivos y el hecho de haber algún que otro empleado de profesionalidad dudosa, como en todos lados, está teniendo sus consecuencias en algunas oficinas.

Muchos de estos directores no contemplaban un escenario con este euribor, y subiendo, ni en el peor de los escenarios. O una de dos, o se es jilipollas, o se es muy optimista, sobre todo con el dinero ajeno porque en una media de 50 años, lo normal es que repuntasen al menos al 5%, al menos eso es lo que dicen los analistas de riesgo de la Caja.

Una de las justificaciones que me daba mi cuñado para explicar estos excesos irracionales es que según él, ha habido un efecto contagio por parte de algunas entidades a la hora de captar clientes en una competencia atroz. Lo importante era seducir al cliente a cualquier precio, como por ejemplo el precio de la morosidad.

Hablando de morosidad, parece ser que está subiendo. El problema es que lo está haciendo muy rápidamente, demasiado. La concesión de créditos se mira con lupa, sobre todo las garantías, los avales y el montante del capital financiado.

Una de las cosas más sorprendentes que me ha dicho es que saben que el cliente estándar de hipotecas de algunas zonas, casi ni sabía lo que era el euribor. Pero ahora viene lo bueno. Muchos de estos berzas creen que no pagando, el banco se queda con el piso y no pasa nada más. No hay quien les meta en la cabeza que puede que el activo baje más de la cuenta, que el banco se quede con el piso y que todavía deban una pasta gansa. Oír para creer, (es lo que pasa en un país de ciudadanos preocupados por su formación).

En palabras de mi cuñado, que dicho sea de paso es un optimista la cosa se está poniendo mu malita (que me lo haya dicho él me ha acojonao). Si pega un repunte el paro, según su criterio, se puede vivir una crisis de las que no se olvidan en años.

Una amiga de él, de esas chachi piruli, supermegaguai y megapija trabaja para la promotora de su padre en un pueblo de la costa del sol. Hace 4 años se metieron en una operación de 74 viviendas y las vendieron como churros. Dado el éxito se metieron en una segunda promoción que están tratando de entregar ahora. De momento llevan el 30% y están haciendo de todo para quitarse el muerto de encima.

El plazo de compra hace 6 meses era de tres meses para la compra. Eso fue antes del efecto Astroc. Mi cuñado piensa que se han pillado los dedos y que, como mucho el negocio será lo comido por lo servido.

Seguiremos informando.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 16-may-2007, 16:34
rotovator rotovator está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 09-marzo-2006
Ubicación: Benifotrem
Mensajes: 4.444
Gracias: 875
3.160 Agradecimientos de 1.137 mensajes
Gracias por tu mensaje


Iniciado por Kaprak63
Seguiremos informando.

¡Por favor! que sea pronto


Responder Citando
  #3  
Antiguo 16-may-2007, 16:36
kalapa kalapa está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 14-septiembre-2006
Ubicación: Ladrillolandia
Mensajes: 8.620
Gracias: 3.593
9.975 Agradecimientos de 3.166 mensajes
BRAVO
BRAVO

Explota explota que explo... explota explota mi burbujón...


Responder Citando
  #4  
Antiguo 16-may-2007, 16:41
¿quién a sido? ¿quién a sido? está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 29-marzo-2007
Mensajes: 322
Gracias: 0
Agradecido 2 veces en 1 mensaje
Bienvenido al foro y gracias por tu aportación. Siempre nos agrada leer testimonios reales, en primera persona.

Como todos los foreros sabemos, cuando se juntan el hambre con las ganas de comer, llegan los problemitas. Y con qué podemos identificar hambre y ganas de comer?

1) Incultura financiera general (no saber qué es el euribor, no saber qué pasa con los embargos en realidad...)
2) La avaricia rompe el saco. O dicho de otras maneras: yo no quiero ser menos que el vecino = porque yo lo valgo, etc...

Bueno, eso sin comentar nada sobre el poder adquisitivo del español medio ni la coyuntura económica (subidas euribor, flexibilidad bancos...)

Crisis? Qué crisis... A mí me parece una palabra demasiado suave.



Responder Citando
  #5  
Antiguo 16-may-2007, 16:47
juan diego juan diego está desconectado
Niño entre el Centeno
 
Fecha de Ingreso: 06-octubre-2006
Mensajes: 1.357
Gracias: 0
48 Agradecimientos de 13 mensajes
Me lo temía chicos; las entidades financieras de este país empiezan a elaborar sus informes, con datos de burbuja.info.

Ya era hora!!!
Dios mío vaya país de mendrugos!!

saludos.

P.D.- Alguien facilita a este pobre ateo un manual de oraciones!!


Responder Citando
  #6  
Antiguo 16-may-2007, 16:55
CHARLIE CHARLIE está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 23-enero-2007
Mensajes: 2.102
Gracias: 205
1.579 Agradecimientos de 421 mensajes
Buenas Tardes. No me extraña en absoluto lo que te ha contado tu cuñado, y si quieres que te sea sincero es muy, pero que muy optimista, porque conozco muy de cerca este mundillo banco-caja, y la verdad, es que creo que están.......bueno, en el mejor de los casos "acojonados" por lo que se les viene encima; en el peor............supongo que nos lo disfrazarán en forma de fusiones.
Lo que está muy claro es que el camino de una más que previsible deblacle no corre a velocidad normal, sino que va EN PROPORCIÓN GEOMÉTRICA, es decir a una rapidez de órdago, al extremo de dejar confusos y aterrados hasta a los propios analistas de las Entidades, que no se esperaban una virulencia tan grande como la que ya están empezando a ver (impagos, cuotas crecientes, inmuebles superultravalorados, etc.).
Y si encima empiezan a aceptar que la caída final en un plazo 1-2 años del precio de la vivienda (que es básicamente un 90% de las garantías que tienen sobre el hipotecario concedido) puede superar ampliamente la barrera del 35-55%..............SIN COMENTARIOS.
DE TODAS MANERAS MUCHAS GRACIAS POR TU APORTACIÓN AL FORO, Y ÁNIMOS PARA SEGUIR ADELANTE CON LOS TEMAS. UN SALUDO.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 16-may-2007, 17:01
Kaprak63 Kaprak63 está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 15-mayo-2007
Mensajes: 7.962
Gracias: 4.412
14.890 Agradecimientos de 3.307 mensajes
Es que está más claro que el agua bendita.

Ahora sólo hace falta que se desinche.

El cúmulo de circunstancias desfavorables que se están agrupando para que este macrodespropósito se vaya al garete es de tal magnitud que mucho me temo que no lo pague el país entero.

Si es que es de manual. Yo diría que de primero de económicas.

El problema es la lobotomización cerebral que se ha llevado a cabo con los compradores finales de los últimos 5 años.

La claudicación de una tendencia tan cabezona y perseverante ha sido moneda corriente en el "compra hoy porque mañana será más caro".

La suerte que ha tenido el lobby: promotoras, constructoras, bancos, hay-huntamientos, garrulismo cultural, ha sido el disfrutar de unos intereses históricamente bajos.

Los alemanes se van a descojonar de una país de mindundis que a pesar de estar recibiendo fondos FEDER hasta ahora, son potencialmente más ricos que ellos.

Que macrotomadura de pelo.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 16-may-2007, 17:08
tester4822000 tester4822000 está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 14-enero-2007
Mensajes: 1.491
Gracias: 1
37 Agradecimientos de 26 mensajes
Hola, bienvenido



Es curioso que se comente que ahora la concesión de créditos es mucho más dificil con el euribor al 4,3 a alguien que le salgan las cuentas para empepitarse con este euribor y se atreva a ir al banco a pedir una hipoteca supongo yo que responderá mejor en un futuro con los pagos que una persona al que se le haya concedido una hipoteca en 2003 con el euribor al 2,5 (que les daban el 120% de la tasación del piso además)

los bancos no deberían poner tantos problemas ahora en la concesión de hipotecas (corren el riesgo de pasarse de frenada) y sí debieron haberlos puesto con el euribor al 2,5% en mi opinión.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 16-may-2007, 17:40
Tordovolador Tordovolador está desconectado
Lonchafinista
 
Fecha de Ingreso: 31-marzo-2006
Mensajes: 49
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Cuando entra alguien diciendo que no van a bajar y ofrece datos se le llama de todo.

Cuando entra alguien que tiene un primo de un amigo que su cuñado trabaja limpiando los baños de una caja de un pueblo de 5 habitantes y ha dicho que "La cosa está mu mal" se le aplaude y se le vota 5 estrellas al hilo.

Un poquito de por favor señores... en estos foros se tiene que ir con los enlaces por delante, o al menos que se registre el cuñao directamente :P


Responder Citando
  #10  
Antiguo 16-may-2007, 18:01
Plusvalias-al-42% Plusvalias-al-42% está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 26-marzo-2007
Ubicación: Côte d'Azur (Cohta Azú, coño!)
Mensajes: 4.310
Gracias: 17.447
2.260 Agradecimientos de 1.039 mensajes
Iniciado por Tordovolador
Cuando entra alguien diciendo que no van a bajar y ofrece datos se le llama de todo.

Cuando entra alguien que tiene un primo de un amigo que su cuñado trabaja limpiando los baños de una caja de un pueblo de 5 habitantes y ha dicho que "La cosa está mu mal" se le aplaude y se le vota 5 estrellas al hilo.

Un poquito de por favor señores... en estos foros se tiene que ir con los enlaces por delante, o al menos que se registre el cuñao directamente :P

A ver:

Si alguien entra diciendo que no van a bajar, lo que hay que pedirle es que sea consecuente -madurito, con cojones y tal- y que compre: Véndete a tu madre si hace falta y cómprate por doquier que te forrarás. Ah!, y no lo digas a nadie pues si no te van a robar el plan de compra ("las oportunidades de negocio lo son hasta que lo saben los demás" dijo el economista Pedro Nueno).

La aportación de Kaprak se puede relativizar, de acuerdo, pero está ahí y por confidencialidad no le vamos a pedir que diga quien es su cuñado, de la misma forma que tampoco a ti te vamos a pedir quien eres y cuantos pisos a la venta nos quieres endosar.

Suerte y al toro,

[email protected]%


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Llevo un tiempo leyendo el foro a218927 Guardería 8 13-ene-2009 19:53
Leyendo este foro, una noticia que no me extraña SolNaciente Guardería 15 19-mar-2008 11:32
Llevo un tiempo leyendo este foro pero este es mi primer mensaje morototeo Guardería 9 08-jul-2007 12:58


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:06.