Burbuja.info - Foro de economía > > > La corrupción urbanística, uno de los ejes de campaña para todos los partidos
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 16-may-2007, 09:23
angeljudom angeljudom está desconectado
Gran Tageador
 
Fecha de Ingreso: 12-abril-2007
Mensajes: 121
Gracias: 0
Agradecido 0 veces en 1 mensaje
http://www.elconfidencial.com/cache/2007/05/15/48
_corrupcion_urbanistica_campan a_todos_partidos.html

Efe. Madrid.- - 15/05/2007

La corrupción urbanística en España, cuyo máximo exponente ha sido en los últimos años la Operación Malaya, se ha consolidado ya como uno de los temas de mayor presencia en la campaña electoral, y todos los partidos políticos llevan propuestas en sus programas para combatirla. Juzgados de toda España tienen abiertas diligencias por diversas irregularidades urbanísticas y recalificaciones de terrenos para construir en zonas no urbanizables, así como por el uso y abuso de información privilegiada para enriquecerse, entre los que figuran como denunciados o imputados alcaldes y concejales.

Tras los últimos casos de corrupción urbanística, que han afectado a prácticamente todos los partidos políticos, se ha reabierto la polémica acerca de la necesidad o no de que el Estado recupere las competencias en materia de urbanismo en detrimento de los ayuntamientos, como medio de evitar la especulación del suelo.

El primer gran caso de corrupción urbanística en España -la Operación Malaya, aparecido hace más de un año- supuso la disolución del Ayuntamiento de Marbella y la asunción de competencias, incluidas las urbanísticas, por parte de una gestora.

Catorce meses después de aquello los detenidos por su presunta vinculación con la trama marbellí, la mayoría ex ediles, abogados y empresarios, se eleva ya a más de cien personas.

En Catral (Alicante), gobernado por los socialistas, la Generalitat Valenciana decidió asumir las competencias urbanísticas del municipio ante su "relajación" en la proliferación "exagerada" de viviendas ilegales en suelo no urbanizable y protegido.

Uno de los últimos casos ha sido el de Andratx (Mallorca), por el que cinco personas fueron detenidas, entre ellas su alcalde, Eugenio Hidalgo (PP) (en la imagen), y el director general de Ordenación del Territorio del Gobierno balear, Jaume Massot, acusados de delitos de prevaricación, blanqueo de capitales y contra la ordenación del territorio.

Otro de los asuntos sonados fue el que afectó a Pedro Torrejón y Joaquín Tejeiro, ex alcaldes del PSOE de Ciempozuelos (Madrid), para quienes el juez decretó prisión eludible bajo fianza por el cobro de comisiones para la recalificación de unos terrenos y por haber ingresado elevadas sumas de dinero en un banco de Andorra.

El caso Faycan

En el archipiélago canario surgió el caso Faycán, que investiga el cobro de presuntas comisiones ilegales desde el Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria), y en Mogán (Gran Canaria), en enero de 2007 fueron detenidos el alcalde del municipio, José Francisco González (PP), y otras cuatro personas acusados de delitos relacionados con un caso de corrupción urbanística.

Destacado ha sido también el de Seseña (Toledo), que apareció después de que su alcalde, Manuel Fuentes, de IU, denunciara ante la Fiscalía Anticorrupción el supuesto "trato de favor" de la Junta de Castilla-La Mancha al promotor del PAU "El Quiñón", Francisco Hernando, "Paco, el pocero".

Ante esta situación, los partidos se han volcado en presentar propuestas para evitar los casos de corrupción urbanística.

Así, el PSOE, en su programa marco para las municipales, apuesta por un nuevo modelo de crecimiento sostenible, que cuente con la participación de los agentes sociales y con la transparencia necesaria en la toma de decisiones.

Según los socialistas, la situación del urbanismo en España es "insostenible" y la "presión urbanística ha provocado fuertes desequilibrios territoriales y ambientales, junto con un indeseable incremento de la especulación".

Este partido apoya un modelo de ciudad "compacta" frente a la urbe dispersa y pretende limitar las modificaciones de los planes que conlleven recalificaciones puntuales de suelo no urbanizable.

El programa marco del PP, bajo el epígrafe "Gobiernos transparentes, políticos honrados", apuesta por la tolerancia cero con los corruptos, los tránsfugas y todos aquellos que utilizan la política para su beneficio.

Promover la declaración de bienes y actividades de los cargos electos al inicio y final de cada mandato, el endurecimiento de las penas de los delitos relacionados con la corrupción y que los bienes incautados se destinen al apoyo de las políticas sociales son otras de las propuestas del partido de Mariano Rajoy.

Bajo el título 'Urbanismo sostenible y vivienda a tu alcance', el PP promete reformar la legislación urbanística de las CCAA para liberalizar el suelo, abaratar su precio y aumentar la transparencia y la seguridad jurídica.

IU, partido que hace pocos días presentó una propuesta de 'Pacto Democrático contra la Corrupción', defiende un modelo de desarrollo sostenible y planificado y aboga por poner coto a la especulación y la corrupción mediante transparencia, participación democrática y planificación razonable y ecológicamente sostenible.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 16-may-2007, 09:29
AlMutamid AlMutamid está desconectado
Niño entre el Centeno
 
Fecha de Ingreso: 05-abril-2007
Mensajes: 1.398
Gracias: 260
889 Agradecimientos de 331 mensajes
EL QUE ESTÉ LIBRE DE PECADO, QUE TIRE EL PRIMER LADRILLO ....


Responder Citando
  #3  
Antiguo 16-may-2007, 09:31
kalapa kalapa está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 14-septiembre-2006
Ubicación: Ladrillolandia
Mensajes: 8.606
Gracias: 3.592
9.961 Agradecimientos de 3.157 mensajes
Esto es tan surrealista, que hasta a Dalí le hubiese costado imaginarlo.
Pero si los hijosdeputa que la han liao HAN SIDO ELLOS, los PPSOES de los webos.

YO FLIPO.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Corrupción Urbanística en Murcia Galf Burbuja Inmobiliaria 4 06-abr-2012 19:14
Corrupción urbanística glub Burbuja Inmobiliaria 6 09-feb-2009 09:29
La crisis se convierte en antídoto para la corrupción urbanística El_Presi Burbuja Inmobiliaria 13 18-oct-2008 08:19
La corrupción urbanistica del pp Tezifon Política 22 08-mar-2008 18:48
Corrupción urbanística Desalador Burbuja Inmobiliaria 9 29-ago-2007 19:16


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:24.