Burbuja.info - Foro de economía > > > Las prejubilaciones expulsan del mercado a 50.000 trabajadores al año
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 16-may-2007, 08:44
Bobojista Bobojista está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 26-junio-2006
Mensajes: 5.933
Gracias: 1.158
524 Agradecimientos de 368 mensajes
50.000 puestos de trabajo nuevos cada año...Quién dijo paro y crisis?

Las empresas se rejuvenecen. Las escuelas de negocios advierten de los peligros: el abaratamiento de los costes con ajustes salariales pone en riesgo el futuro del sistema de pensiones y reduce los beneficios de las compañías.

Las prejubilaciones están en boga: cada vez más empresas optan por meter savia nueva en sus plantillas, lo que pasa por el retiro de los trabajadores más mayores. Tanto es así, que en los últimos diez años se han incorporado al régimen de prejubilaciones cerca de 300.000 personas, cifra que se incrementa a un ritmo de 50.000 trabajadores al año.

Los datos proceden de un estudio de la escuela de negocios Esade –Turismo de negocio–, que apunta que esta práctica pasa principalmente por “invitar a los trabajadores menores de 60 años a abandonar la compañía a cambio de percibir entre el 60% y el 90% de su sueldo fijo, mientras que la empresa continúa costeando la Seguridad Social”.

La alerta no es nueva, pero es ahora cuando las organizaciones de consumidores hacen sonar las alarmas ante este tipo de procesos, como es el caso de Consumer. Esta asociación denuncia que detrás de esta tendencia se esconde el “presunto objetivo de aumentar la competitividad o de abaratar costes”.

Asimismo, advierte de que “esta constante puede causar un impacto perjudicial en las personas que aceptan el cese laboral, sino que también influye de manera negativa en el régimen de pensiones estatal”. En esta línea, los consumidores apuntan que “en muchas ocasiones los empresarios sólo tienen en cuenta los costes que acarrean los trabajadores de larga trayectoria y no consideran el valor añadido que puede aportar a la empresa”.

Para avalar sus tesis, la organización cita un informe de otra una escuela de negocios: Las prejubilaciones y su impacto en la persona, en la empresa y en el sistema de pensiones, elaborado por el IESE. En él, su autor, Sandalio Gómez, explica que el incremento de las prejubilaciones incide de manera negativa en el mercado laboral, con miles de personas de más de 50 años y menos de 65 que se enfrentan a “grandes restricciones para reingresar a este mercado a causa de la edad y de los acuerdos alcanzados con la compañía que lo ha dejado cesante”.

Pero el ahorro que suponen las prejubilaciones para las empresas que preconizan estos estudios amenaza con tener el efectos inverso: puede hacer entrar a las compañías en un proceso de reducción de márgenes, ya que la adaptación de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) obliga a cargar el coste de este tipo de reducciones de personal contra las cuentas de resultados.

Rebaja de márgenes del 15%
Esade y el centro de análisis Grupo de Desarrollo Organizacional cifran entre el 10% y el 15% la rebaja de los beneficios de las empresas que decidan rejuvenecer sus plantillas vía prejubilaciones. La reforma contable por iniciativa comunitaria –como respuesta parcial al escándalo de la empresa norteamericana Enron–, “afectará a los resultados corporativos y se producirá una fuerte caída de las jubilaciones anticipadas”, según revelan Luis Fernando Rodríguez y José María Gasalla.

Y es que lo que los expertos denominan “síndrome de la prejubilación” comienza a producirse a los 40 años de edad de los trabajadores. En esta etapa vital, los empleados comienzan a pensar que pueden ser objetivos de esta práctica empresarial que suele afectar a los trabajadores con una edad comprendida entre los 45 y 55 años.

Los centros de estudios aconsejan a las compañías que los trabajadores más veteranos se conviertan en tutores de los recién llegados, de forma que se produzca una transición renovadora de la plantilla. Éstos, en lugar de estar quemados, son útiles: el 67% de los jubilados de forma anticipada siguen trabajando en su sector.

http://www.expansion.com/edicion/exp...lo/993801.html


Responder Citando
  #2  
Antiguo 16-may-2007, 09:53
Macabrón Macabrón esta en línea ahora
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 14-febrero-2007
Ubicación: JAÉN tierra de opusinos, quieroynopuedos y obreros de derechas
Mensajes: 9.264
Gracias: 3.750
15.595 Agradecimientos de 4.421 mensajes
Desde el café en el curro, 16 de mayo 2007

Buenos días ilustres [email protected] Más de [email protected] se estará preguntando qué tiene que ver esta aportación del incombustible Bobojista respecto a nuestro tema estrella, la vivienda. Parece mentira, a estas alturas...

La herramienta de las prejubilaciones es otra de las prácticas que un Gobierno serio debiera haber eliminado de raíz hace tiempo. Junto a los despidos y la flexibilización del mercado laboral, la inmigración, la deslocalización de empresas y la burbuja inmobiliaria que genera otra burbuja aún más perversa y peligrosa, y por ello, NUNCA COMENTADA EN LOS MEDIOS, y que será la PRIMERA EN EXPLOTAR, como consecuencia de ella vendrá la explosión de la inmobiliaria, como es la BURBUJA CREDITICIA,
este artículo refleja el interés final a que se quiere llegar con todo esto y que no se escapa a la corriente general del foro.

SE ESTÁ SUSTITUYENDO A TRABAJADORES DE 50 AÑOS CON DERECHOS LABORALES Y MENTALIDAD DE COMBATIVIDAD SOCIAL Y SINDICAL por jóvenes de 20-30 con una bestial hipoteca y contratos precarios.

Para que no se atrevan generaciones enteras a abrir la boca. Ni un humilde día de Huelga, ni huevos para sindicarse porque pierdes la casa y te quedas con un cebollón tremendo con el banco, y si no hala, a tirar de inmigrantes o deslocalizar las plantas.

NEOFEUDALISMO PURO Y DURO basado en quitarse de encima a la generación combativa y concienciada y repoblar las plantillas con titulados calladitos aunque la experiencia no se adquiera en másteres ni carreras.

La burbuja inmobiliaria y crediticia, atan a la persona toda su vida a tragar lo que le exijan por cuatro perras. Así aseguran la paz social.

Ese es el objetivo del nuevo modelo de relaciones laborales y sistema de producción en España para los próximos 30 años.

Una mierda. ¿Recuerdan el caciquismo de los años 20?

Enhorabuena bobojista por este excelente post.

Sigo con la faena...


Responder Citando
  #3  
Antiguo 16-may-2007, 09:57
Eric Finch Eric Finch está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
Mensajes: 43.472
Gracias: 2.907
37.817 Agradecimientos de 16.312 mensajes
Se está sustituyendo personal con experiencia por pardillos mal pagados y sin más incentivos que eludir la soga al cuello. ¿Es así como vamos a ganar competitividad?


Responder Citando
  #4  
Antiguo 16-may-2007, 17:08
Bobojista Bobojista está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 26-junio-2006
Mensajes: 5.933
Gracias: 1.158
524 Agradecimientos de 368 mensajes
Adiós clase media.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿Nos expulsan del euro? Caesar7 Burbuja Inmobiliaria 9 15-feb-2010 20:03
Las autoridades marroquíes expulsan a cuatro misioneros españoles y uno alemán hernan Guardería 4 29-mar-2009 19:50
Los politicos expulsan a los familiares de las victimas, de los actos del 11M allseeyingeye Política 2 12-mar-2009 05:13
Expulsan de España por 10 años a un senegalés por vender discos pirateados TYRELL Guardería 13 07-ene-2008 23:43
Policia no deja acampar y Soziatas de carnet abuchean y expulsan a burbujistas pepito_en_potencia Burbuja Inmobiliaria 21 17-may-2007 13:04


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:51.