Burbuja.info - Foro de economía > > > ¿Dónde está la demanda de vivienda?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 16-may-2007, 08:35
najmah najmah está desconectado
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 28-diciembre-2006
Mensajes: 471
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 4 mensajes
¿Dónde está la demanda de vivienda?

http://www.levante-emv.com/secciones...Noticia=300160

MANUEL PÉREZ MONTIEL

Desde hace meses, quizás años, se viene hablando de la existencia de una burbuja inmobiliaria y, sobre todo, que dicha burbuja podría estallar provocando males sin cuento. Vaya por delante que éste es un término periodístico, útil para describir una situación es términos muy generales, pero cuya capacidad explicativa es muy baja. Parece que se quiere decir que el auge experimentado por la actividad de promoción y construcción de viviendas y su consiguiente venta, está llegando a su fin. Las consecuencias serían una reducción sensible de la construcción de viviendas, consecuencia de una reducción drástica de las ventas de estos bienes. Como el ruido mediático a propósito del estallido de la susodicha burbuja está creciendo, vale la pena hacer algún comentario sin otro ánimo que el de clarificar las cosas.

Según dicen las estadísticas, en los últimos años se han construido -y vendido- más de 500 ó 600.000 viviendas cada año. También dicen las estadísticas que los precios de las viviendas se han más que doblado desde el año 2000. Esto es una paradoja económica pues es extraño, al menos para los economistas, que al subir el precio de un producto, en este caso, las viviendas, se demande más cantidad. En términos numéricos, los precios y las unidades vendidas se han doblado en los últimos cinco o seis años. Un misterio para la economía convencional que suele explicar que si aumenta el precio de algo, la demanda se contrae y se compran menos unidades.

Aquí parece que ha tenido algo que ver el auge general de la economía española que ha hecho que las personas sean algo más ricas y que, además, crean que seguirán ganando cada vez más dinero. A esta razón para el optimismo se añaden unas bajadas de los tipos de interés hipotecario que nadie esperaba. Más renta y tipos de interés más bajos han alimentado el inesperado auge de la venta de viviendas. Finalmente, esos cinco o seis millones de viviendas vendidas en los últimos años fueron adquiridas porque los compradores tenían muchas ganas de comprar, es decir, había una demanda muy grande. Eso hasta hoy.

Todo indica que la situación de los años anteriores ha cambiado drásticamente en el último año: los tipos de interés hipotecarios y los precios de las viviendas se han doblado literalmente en los últimos tres o cuatro años al tiempo que la mayoría de las familias que aspiraban a adquirir una vivienda ya lo ha hecho. La situación actual tiene todos los elementos para que el mercado de la vivienda cambie y cambie mucho: 1.- hay pocos clientes potenciales; 2.- la capacidad económica de estos hipotéticos compradores potenciales es comparativamente menor de quienes ya compraron una vivienda en los años pasados; y 3.- los precios de las mismas y, lo que es más importante, el coste de la financiación se han doblado.

Esta conjunción de factores sugiere que el número de compraventas de viviendas se puede reducir de un modo importante. Las noticias dispersas sobre este mercado apuntan en esa dirección. Otra cuestión es el deseo de los oferentes de que se produzca un aterrizaje suave y la forma en que este deseo se expresa. Unos dicen que sobran 20.000 viviendas en el País Valenciano. Otros, que se está produciendo una ralentización del ritmo de ventas. Todo esto significa, hablando claro, que ya se están vendiendo menos viviendas que hace, por ejemplo, un año.

Nadie sabe cómo puede evolucionar un mercado. En economía, las predicciones sobre el futuro suelen ser fuentes de frustración para quienes las hacen. En el caso de la vivienda, estas predicciones son más inciertas que en otros mercados. Pero si lo que dicen los economistas sobre los ciclos tiene alguna verosimilitud, parece que estamos en un cambio de ciclo que, por otra parte, es bastante probable en un mercado como el de la vivienda.

Otra cosa es que alguien evalúe los daños colaterales que una hipotética recesión del mercado de la vivienda pueda provocar.



* Economista. Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia


Responder Citando
  #2  
Antiguo 16-may-2007, 18:35
Mistermaguf Mistermaguf está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 26-abril-2007
Ubicación: Principado Highlands Guinardó
Mensajes: 5.103
Gracias: 4.476
6.960 Agradecimientos de 1.993 mensajes
[QUOTE]Aquí parece que ha tenido algo que ver el auge general de la economía española que ha hecho que las personas sean algo más ricasQUOTE]

Qué notable esta definición, y el análisis de las causas y los efectos. Yo, sin ser economista, juraría que el acceso a crédito barato no convierte a nadie en más rico, ni a una economía en más desarrollada.

Salvo, por supuesto, que para algunos economistas, el "efecto riqueza" de corto plazo que producen las burbujas infladas a fuerza de inyección de liquidez, sea, efectivamente, equivalente a "riqueza".
Bueno, creo que ha llegado la hora de ver si es así.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿Dónde está el truco en esta pequeña historia? Oscarwild Burbuja Inmobiliaria 77 01-jun-2009 09:06
Ved con vuestros ojos lo que está pasando en Sri Lanka ¿dónde está Garzón? castguer Política 0 09-may-2009 19:35
Y con la que está cayendo ¿que dice o donde está ZP? Eslacaña Burbuja Inmobiliaria 18 28-may-2008 16:09
Caída de la demanda de vivienda... ¿quién a sido? Burbuja Inmobiliaria 11 19-may-2008 19:29
Montalvoland: "¿Dónde está la demanda de viviendas?" melonet Burbuja Inmobiliaria 21 20-ene-2008 21:28


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:08.