Burbuja.info - Foro de economía > > > Art 281 del código penal
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 15-may-2007, 21:16
otilio otilio está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 03-abril-2007
Mensajes: 659
Gracias: 23
9 Agradecimientos de 7 mensajes
Acabo de encontrar esto en el foro del idealista y me parece un tema interesante para debatir:

"Artículo 281.

1. El que detrajere del mercado materias primas o productos de primera necesidad con la intención de desabastecer un sector del mismo, de forzar una alteración de precios, o de perjudicar gravemente a los consumidores, será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años y multa de doce a veinticuatro meses.

2. Se impondrá la pena superior en grado si el hecho se realiza en situaciones de grave necesidad o catastróficas".

en mercados tan restringidos como un municipio, me parece que la práctica reiterada de pagar una señal sobre plano y transmitir antes de la firma de escritura un inmueble, podría perfectamente encajar en el tipo, aunque vaya usted a saber si no ha quedado derogado por la libertad de mercado, principio que parece ser la cúspide de todo el ordenamiento jurídico vigente. ello sin perjuicio de la infracción tributaria, pues el tipo penal que le correspondería está hecho de tal manera que aún proponiéndoselo, es prácticamente imposible cometer delito fiscal en españa.



Se admiten todo tipo de comentarios


Responder Citando
  #2  
Antiguo 15-may-2007, 21:49
Caracol Caracol está desconectado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 16-octubre-2006
Mensajes: 741
Gracias: 278
1.267 Agradecimientos de 321 mensajes
Por desgracia creo que no se puede detener a nadie por esto sin que el que detenga se vea imputado a su vez por la detención ilegal del art.167.


Nadie trata de detraer productos de 1ª necesidad para "desabastecer un sector del mismo", creo que justo ocurre lo contrario.
Nadie tiene poder para "forzar una alteración de precios" o "perjudicar gravemente a los consumidores" tendría que comprar y "congelar" cientos de miles de viviendas...

Vamos que lo que nos ocurre es culpa del mercado y de la acción de cientos de miles de especuladores, que por sí mismos no pueden ser sujetos activos de este delito.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 15-may-2007, 22:07
Mr.Kaplan Mr.Kaplan está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 17-enero-2007
Ubicación: En algún lugar del Mediterráneo
Mensajes: 7.349
Gracias: 2.710
4.727 Agradecimientos de 2.191 mensajes
Me he tomado la molestia de mirar el Código Penal comentado de ARANZADI y en el se dice al respecto del art. 281 CP: "Detraer del mercado viene a significar apartar, desviar o hacer acopio o aparcamiento de los productos afectados. O, como se define en el diccionario de economía: <<...acción de una o más personas que para dominar la oferta de un producto provocan su escasez a base de retirarlo total o parcialmente del mercado, consiguiendo así elevar los precios>>. Si bien, su relevancia penal e condiciona a que tenga por objeto materias primas o productos de primera necesidad. Comparto la conveniencia de proceder a una interpretación generosa del objeto material, de forma que se dé cabida a las necesidades primarias y productos básicos que condicionan la existencia y desarrollo de los ciudadanos en este momento histórico"

La interpretación radicaría en considerar qué entendemos por materias primas o productos de primera necesidad. En mi opinión, que es personal e intransferible, no creo que el legislador español haya considerado nunca la vivienda como un bien de primera necesidad. Para empezar en la constitución, en el artículo 47 CE, en el que no se hace referencia alguna a la primera necesidad de la vivienda, o en la Ley de Defensa de la Competencia, ley que regula la oferta de productos y servicios, en donde tampoco hay ninguna referencia expresa.

Así que dar algún tipo de interpretación burbujista a este artículo resulta algo rebuscado. Aunque claro está, pueden haber otras interpretaciones.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 15-may-2007, 22:50
otilio otilio está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 03-abril-2007
Mensajes: 659
Gracias: 23
9 Agradecimientos de 7 mensajes
A mi modo de ver la vivienda es un bien tan de primera necesidad que incluso la CE reconoce expresamente el derecho a vivienda.

A nivel práctico no pretendo llevar a ningun pasapisero a la carcel, pero lo cierto es que este artículo me parece que merece un poco de reflexion.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 16-may-2007, 01:54
liber liber está desconectado
Baneable
 
Fecha de Ingreso: 29-abril-2006
Mensajes: 264
Gracias: 5
3 Agradecimientos de 3 mensajes
Recuerdo haberle dado vueltas a articulos del código penal hace tiempo en otro foro burbujista, y al menos si encontré entonces que la vivienda se recoge expresamente o al mismo nivel que los bienes de "reconocida utilidad social" todo depende como se interprete.


Añado otros articulos al debate que pueden ser de interes:

Artículo 250. (386)
1. El delito de estafa será castigado con las penas de prisión de uno a seis años y multa de seis a doce meses, cuando:
1º) Recaiga sobre cosas de primera necesidad, viviendas u otros bienes de reconocida utilidad social.

¿Lo que se estan pidiendo por las viviendas en España es una estafa? si se llegara a esa conclusion habria que procesar a todos los culpables de la estafa sobre la vivienda a la que estamos asistiendo a gran escala.


Y este otro articulo vendría a huevo para aplicarselo a tasadoras y similares, con sus informes sin ningun rigor ni objetividad que pronosticaban siempre subidas futuras del 17% o personajes publicos que incitan a la gente a comprar vivienda, organismos que manipulan datos y/o estadisticas.

"Artículo 248. (384)
1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno."

Bueno, el perjuicio general vendra cuando se caiga el chiringito inmobiliario, pero ya habra mas de uno que ha comprado con engaño ("el euribor no subira", "el gobierno no lo permitira", "la vivienda nunca baja, es una inversion 100% segura, compre ahora que mañana estaran mas caros") por el animo de lucro de sus estafadores (bancos, inmobiliarias,etc...)

Y luego el que ya habeis puesto
"Artículo 281. (422)
1. El que detrajere del mercado materias primas o productos de primera necesidad con la intención de desabastecer un sector del mismo, de forzar una alteración de precios, o de perjudicar gravemente a los consumidores, será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años y multa de doce a veinticuatro meses.
2. Se impondrá la pena superior en grado si el hecho se realiza en situaciones de grave necesidad o catastróficas."


La vivienda no se recoje como producto de primera necesidad en el codigo penal, aunque el Artículo 250. (386) que puse anteriormente si cataloge a la vivienda al mismo nivel de los bienes de primera necesidad o bienes de reconocida utilidad social para el caso de estafas.


¿La vivienda es un bien de reconocida utilidad social o producto de primera necesidad?

Al menos la vivienda habitual y hasta unas ciertas caracteristicas (excluidos chalets de lujo por ejemplo) si debería considerarse un producto de primera necesidad y su acaparacion deberia ser penalizada, asi como la malipulacion de precios realizada sobre ellas con las sobretasaciones por ejemplo.

Para los que piensen que la vivienda no es un bien de primera necesidad, ¿qué considerais como bien de primera necesidad?

A lo mejor la vivienda no lo seria porque podeis comprarla a 80 kilometros mas barata y venir de alli a trabajar todos los dias.
Pero ¿Y la comida? tampoco deberia ser entonces un bien de primera necesidad porque por la misma razon te puedes ir a 80 kilometros que a lo mejor hay comida y agua que puedas pagar a los que acapararan estos bienes.

Última edición por liber; 16-may-2007 a las 02:19


Responder Citando
  #6  
Antiguo 16-may-2007, 11:49
OGULNIO OGULNIO está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 13-marzo-2007
Mensajes: 1.816
Gracias: 667
901 Agradecimientos de 375 mensajes
El sentido común me lleva a pensar que la vivienda es un bien de primera necesidad, pero con matices, es decir, equiparando "bien" a "derecho", no a "cosa".
Los alimentos son productos o materias primas de primera necesidad? si. Todos? no. (Dudo que la langosta y el caviar puedan ser considerados como tales)

La vivienda en propiedad es un bien de primera necesidad? no.
El derecho a acceder a la vivienda digna, es un bien de primera necesidad? si.
Todas las viviendas dignas lo son? no (véanse las mansiones)

Creo que el mercado inmobiliario no está limitado legalmente, los abusos de mercado son muy difíciles de incluir por analogía en el art. 281, requisitos como el desabastecimiento del mercado, lo veo muy complicado.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 16-may-2007, 17:57
Mr.Kaplan Mr.Kaplan está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 17-enero-2007
Ubicación: En algún lugar del Mediterráneo
Mensajes: 7.349
Gracias: 2.710
4.727 Agradecimientos de 2.191 mensajes
Yo considero a la vivienda habitual como un bien de primera necesidad. Todo ser humano vive en algún sitio al que llamamos vivienda, y ésta ha de ser lo más digna posible. Eso está clarísimo.

Pero nuestros políticos al redactar este artículo 281 CP no creo que estuvieran pensando en la burbuja inmobiliaria precisamente...


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Rubalcaba: El Código Penal español es "de los más duros del mundo" FranPSK Política 5 12-jul-2009 23:53
Saludos desde el penal El Preso Guardería 0 27-mar-2009 19:06
Artículo 284 del Código Penal foster wallace Burbuja Inmobiliaria 4 03-dic-2008 00:19
COPE: Artículo 510 del código Penal. Jaume d'UrgeIl Burbuja Inmobiliaria 19 07-ene-2006 23:32


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:03.