Burbuja.info - Foro de economía > > > Vuelve la negociación inmobiliaria
Tema Cerrado
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 14-may-2007, 05:56
fernandako fernandako está desconectado
Baneable
 
Fecha de Ingreso: 24-enero-2007
Mensajes: 267
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Vuelve la negociación inmobiliaria

BARCELONA. Superado el severo ajuste bursátil para las compañías cotizadas del sector inmobiliario y constuctor, los profesionales de la intermediación de la vivienda coinciden al afirmar que los precios del mercado de segunda mano están experimentado una «corrección», según Alfonso Corral, director de Fincas Corral, mientras que para José Antonio Galdeano, presidente de Expofinques, las ventas se han «desacelerado», eufemismo de que se tarda un 35% más en vender. Ambos coinciden en que que las expectativas de plusvalías pasadas no van a repetirse.
Los profesionales de la compraventa de viviendas actúan de termómetros de lo que ocurre en el sector, y coinciden en señalar la vuelta a la negociación entre propietarios y compradores y el fin de los inversores cortoplacistas. «Ya se ha acabado la era de las pujas al alza entre compradores y de vender por encima del precio que lo hizo el vecino», asegura Fernando Encinar, cofundador del portal Idealista.com. desde la visión de canal de ofertas.
La subida de tipos influye más
Para los tres expertos consultados por ABC, con el actual parón en los precios se confirma el fin del boom inmobiliario tantas veces anunciado años atrás. La mayor influencia en el ajuste, sin embargo, no es fruto de la semana negra bursátil de finales del mes pasado, sino del aumento de los tipos de interés, que actúan de auténticos frenos para muchas familias.
«Pagar más de 900 euros de cuota mensual en las hipotecas complica las ventas», asegura Galdeano. Corral apostilla que el encarecimiento de precios y el repunte de los tipos «ha dejado fuera del mercado financiero e inmobiliario a las capas de la población económicamente más débiles, lo que produce un efecto en cadena, puesto que muchos propietarios venden su piso para ir a vivir a otro mejor».
El sector que más sufre la corrección del mercado es el de la obra nueva y la segunda residencia, donde algunos promotres regalan viajes, los muebles y hasta habitaciones, lo que supone regalar metros. «El mercado es sabio e inteligente para readaptarse», señala Galdeano, que asegura que esa situación no ha alcanzado a la segunda mano.
No se avecina una crisis
Las nubes no indican necesariamente tormenta. Ninguno de los consultados habla de crisis. A la luz de los datos de crecimiento económico, de empleo e inmigración, es difícil visualizar un «crack», aunque «está claro que el ciclo expansivo ha terminado» y existe «una posibilidad pequeña, pero real, de que caigan los precios», apostilla Encinar.
El responsable de idealista recuerda que a principios de los 90 ya se produjeron en España congelaciones de precios que la inflación se encargó de reducir en términos reales, aunque no se atreve a pronosticar que vaya a ocurrir lo mismo.
Optimismo latente
José Antonio Galdeano y Alfonso Corral se muestran abiertamente optimistas ante el futuro inmediato del sector. Aseguran que una vez se clarifique la estabilidad de los precios hipotecarios, «aflorará la demanda latente». «Siempre es momento de comprar una vivienda cuando las necesidades familiares y la ilusión así lo indican, independientemente de las circunstancias del mercado». Por ejemplo, si viene un hijo o se produce un divorcio se crea la necesidad objetiva de cambio.
Galdeano señala el efecto del acordeón para ilustrar la vida de las personas asociada a las viviviendas: «Empezamos entre estrecheces; crecemos con más anchura para volver a necesitar poco espacio al final de nuestras vidas». Alfonso Corral justifica su optimismo en la corrección del precio, que «nos lleva a una coyuntura de aumento de los precios sólo un par de puntos por encima del IPC», y en las nuevas herramientas financieras de las entidades de crédito, Otro factor positivo del reajuste y que llevará a reactivar el mercado es para el director comercial de Fincas Corral «la mayor profesionalización que exije la actual situación», un extremo que se traduce en el cierre de muchos «chiringuitos» que habían abierto en la época de las vacas gordas.
Mejor pájaro en mano
Fernando Encinar subraya que atravesamos «una época de ofertas». Idealista recomienda a los vendedores que si tienen una oferta en mano por su vivienda, «la acepte, porque a la vuelta del verano es posible que no lleguen a estar en la línea de lo que hoy le ofrecen». A los compradores, por su parte, le recomienda que si ve una casa que les gusta y no supone un riesgo alto hipotecario, no se corten y hagan una oferta».
Alfonso Corral recomienda al vendedor que si tiene una oferta «piense en ella porque igual tarda en tener otra del mismo nivel, porque en estos momentos existe una sobreoferta de pisos en la calle». Por su parte, el presidente de Expofinques aconseja al vendedor que «adapte las necesidades reales a su expectativa de nueva adquisición de vivienda», lo que se traduce en que adecue sus precios en torno a un 20%», mientras al comprador le recomienda que «se informe, que busque empresas de referencia, que compare y que si encuentra algo mejor, compre». Sobre todo si invierte para el uso y disfrute de su familia. Especuladores, abstenerse.

http://www.abc.es/20070513/catalunya...705130256.html


  #2  
Antiguo 14-may-2007, 06:06
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
repe:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria...ad.php?t=30578


Tema Cerrado

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Vuelve el ex presidente de CCM: Moltó crea una inmobiliaria Samzer Burbuja Inmobiliaria 19 26-mar-2010 14:31
La CNMV suspende de negociación a la inmobiliaria Aisa debajolpuente Burbuja Inmobiliaria 1 14-abr-2008 09:19
Bañuelos vuelve con una nueva inmobiliaria El exclavizador de mentes Burbuja Inmobiliaria 3 25-ene-2008 02:00
Vuelve la negociación inmobiliaria El_Presi Burbuja Inmobiliaria 6 13-may-2007 19:16
Ojo, ¡vuelve la burbuja inmobiliaria!... Lástima de especie... Burbuja Inmobiliaria 5 17-abr-2007 11:53


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:44.