Burbuja.info - Foro de economía > > > Os habeis planteado como os afertaria una crisis???
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 13-may-2007, 09:28
Miss Marple Miss Marple está desconectado
más allá de la burbuja
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Ubicación: Vigàta
Mensajes: 4.023
Gracias: 585
19.316 Agradecimientos de 1.891 mensajes
recuerdos del '92:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria...light=cuentame


Responder Citando
  #12  
Antiguo 13-may-2007, 11:37
cmatamoros cmatamoros está desconectado
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 06-marzo-2007
Mensajes: 2.819
Gracias: 130
743 Agradecimientos de 353 mensajes
Yo si la cosa se pone xunga emigro a Marruecos


Responder Citando
  #13  
Antiguo 13-may-2007, 11:52
Marlo Marlo está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 02-febrero-2007
Ubicación: Palacio, en Madrid.
Mensajes: 14.422
Gracias: 12.700
14.392 Agradecimientos de 5.047 mensajes
Iniciado por cmatamoros
Yo si la cosa se pone xunga emigro a Marruecos

Antes tienes que dictar sentencia en el juicio del 11M.


Responder Citando
  #14  
Antiguo 13-may-2007, 15:20
alarife alarife esta en línea ahora
ir-
 
Fecha de Ingreso: 12-marzo-2007
Mensajes: 23.453
Gracias: 7.345
71.526 Agradecimientos de 15.273 mensajes
Iniciado por cmatamoros
Habida cuenta de la encuesta que puse y dados los resultados obtenidos de la misma y sorprendentes bajo mi punto de vista, simplemente me pregunto si los integrantes del foro somos conscientes de lo que significa una crisis y transladandolo a la situacion de cada uno tambien me pregunto si somos conscientes de el futuro que os espera en caso de crisis.

Por mi parte lo tengo bastante claro, mis inicios en el mundo laboral coincidieron con la crisis del 92 y de aquella era dificilisimo encontrar trabajo, al final y cansado de tanto buscar fui a parar a una empresa que se dedicaba a hacer estudios de mercado y mi labor consistia en hacer encuestas por las casas, tenias que hacer un minimo de encuestas diarias para cobrar 2.500 ptas diarias y nos pasabamos todo el dia tocando puertas y haciendo encuestas. Yo lo que recuerdo de aquella epoca es que habia un paro descomunal, en las casas solia estar tanto la maruja como el marido en paro y lo que me contaba la gente era para echarse a llorar, muchos lloraban contandome sus penurias y muchos me pedian por favor que si yo les podia ayudar a entrar a hacer encuestas...Yo de aquella tenia 17 años y todo eso me ha marcado, yo al fin y al cabo tenia mi trabajo y mis gastos cubiertos y mi familia afortunadamente siempre ha tenido una situacion acomodada por lo que hambre nunca he pasado pero como os cuento lo he vivido de cerca.

Por eso me sorprende que hayais votado eso en la encuesta, no se si os la habeis tomado a coña o de verdad pensais asi, quizas muchos seais demasiado jovenes y no recordeis lo que es una crisis y tal y como esta el panorama, la crisis que se avecina va a ser de mayores dimensiones que la vivida en el 92 que al fin y al cabo duró 4 o 5 años.

Un saludo y perdon por el tocho


La crisis nos afectará a todos los que estemos en España, no hay sector que no se vea perjudicado. Trabajo en un empresa de instalaciones industriales que en los últimos años ha pasado de tener el 20 % de sus encargos vinculados al sector de la edificación a facturarle el 80 % a constructoras y promotoras, así que ya me direis.


Responder Citando
  #15  
Antiguo 13-may-2007, 16:08
Mi_casa_es_tu_casa Mi_casa_es_tu_casa está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-julio-2006
Ubicación: BCN
Mensajes: 5.495
Gracias: 0
45 Agradecimientos de 30 mensajes
Iniciado por peterpan2006
Mi estimado cmatamoros, yo si tengo una cierta edad, y recuerdo todavía con dolor la crisis del 92, yo me me había comprado un piso en Hospitalet de LLobregat y pagaba 80.000 pts. de hipoteca y ganaba 110.000. Mi mujer se quedo sin empleo, al paro, viviamos de la beneficiencia de los suegros. Mi mujer se iba a comprar com su madre, mi suegra, y le compraba unas butifarras, unas judias y cosas así para que comiésemos. Recuerdo cobrar y salir corriendo a ingresar para pagar la hipoteca, luego con las 30.000 pts que nos quedaban apenas si teniamos para la luz, el agua, el gas, el telefono y demás, casi no teniamo ni para comer...

Al final tuvimos que vender el piso e irnos a Osona, en donde montamos una empresa de servicios de limpieza, lo pasamos fatal, dormiamos en el suelo, en un colchón, sin luz, sin agua, sin gas, en un piso de alquiler sin amueblar, un desastre, pasamos un año con muy poca facturación, era el año 94, las textiles cerraron todas, como digo, un desastre...

Luego empezaron a salir clientes y mejoramos, vivimos bien durante 10 años hasta el 2006, en ese año, la debacle, tuvimos que cerrar por acumulación de perdidas y vender mi adosadito comprado en 2001, que pena me dió, luego montamos una tienda de vinos y productos gourmet y ahí estamos...

Si ahora viniera una crisis, me parece que yo me iría a tomar por culo, así de claro. Tengo fe en que la tienda que hemos montado va destinada a un tipo de segmento de clientes al que no le afectan las crisis, pues estan forrados, y si pierden un poquito, pues siguen estando forrados, pero tengo miedo, mucho miedo, tengo tres hijos, 38 años, tengo empresariales, pero ahora solo dan trabajo a gente más joven. No se de que iba a vivir si la tienda fuese un fracaso, mi mujer trabaja en una empresa textil, pero están fatal, se ve que van a cerrar en no mucho tiempo, la competencia asiática se los estan comiendo, facturan la mitad que antes, un desastre...

En fin, que si viene la crisis, igual me toca tirar de nuevo de la solidaridad de mi familia. Perderé hasta la camisa, pues tengo prestamos personales del coche, de la tienda y no se como les haría frente, en fin... No me quiero preocupar ahora, pero como no tengo ahorros, soy consciente de que me tocaría pasarlas canutas...

Saludos!!!

Tu post ha sido muy interesante, de hecho ya relataste algo en el hilo de la crisis del 93 (un hilo éste que, por cierto, vuelve a estar recuperado).
Todas estas vicisitudes que tan bien explicas, además de hacerme reflexionar sobre la parte humana de todo ésto, me hace pensar... ¿por qué tenemos que endeudarnos para vivir? O sea, si te fijas, muchas veces el problema no es el no tener dinero sino "el no tener dinero para pagar las deudas".
Es posible vivir sin deudas?

Y si se alquilase en vez de comprar?

No sé.

Por otra parte tampoco entiendo lo de los 38 años...¿y ya te consideras viejo? No por favor!!!!
Yo tengo 33 y en mi ramo no tengo problemas para encontrar trabajo. En fin, no sé, me gustaría pensar que puedo trabajar de lo mío hasta que me jubile, que es cuando de vez ya no es tiempo de que me contraten. Pero a los 33,38,50, 55... por qué no? Supongo que es cuestión se saberse vender, aunque todavía no he llegado a esas cifras, por lo que no puedo hablar por experiencia propia.

Un saludo, peterpan.

Última edición por Mi_casa_es_tu_casa; 13-may-2007 a las 16:11


Responder Citando
  #16  
Antiguo 13-may-2007, 16:32
DERBY DERBY está desconectado
Gran miembro
 
Fecha de Ingreso: 04-febrero-2007
Mensajes: 1.143
Gracias: 2.537
2.038 Agradecimientos de 491 mensajes
Vaya Peterpan!!! Eres de mi quinta (tengo 37). Mi marido y yo también tenemos 3 hijos y también nos costó superar la crisis del 92. Ahora estamos más preparados. Simplemente porque después de pasar una temporadita en UK todavía fuimos más conscientes del sinsentido que se vive en Spain. De manera que continuamos con una economía de guerra y a la expectativa de "lo que viene", sea lo que sea.

En mi opinión, hay una especie de "guerra de generaciones". La generación de los que tienen los 60 años (5 años arriba o abajo) han hecho el máximo de unas condiciones económicas favorables. Con esfuerzo y trabajo, sin duda. Y evidentemente, hay casos y casos (no quiero que nadie se enfade). Pero indudablemente han progresado sin necesidad de hipotecarse de por vida o de otras burradas (dobles titulaciones más máster, condiciones laborales precarias...).

Ahora bien, esta generación mayor se ha mantenido joven y activa durante más años que las anteriores. Continúan con vitalidad sobrada para tener la actividad que de jóvenes no tuvieron o que suspendieron durante el tiempo de crianza de los hijos. Salen, viajan, tienen más de una residencia (repito que hay casos y casos)... y eso cuesta dinero que han conseguido exprimiendo a las generaciones posteriores. Ejemplos de todo tipo: dobles escalas salariales, pasantías sin cobrar, prácticas en precario, jefes mediocres... etc.

En definitiva, las generaciones mayores se blindan frente al progreso de los jóvenes. En lugar de buscar la manera de ampliar los recursos, se han conformado con repartir las migas del pastel (incluyendo la tan manida "solidaridad familiar"). Así nuestra generación y generaciones más jóvenes tienen un nivel de vida determinado que sirve para mantener unas generaciones mayores pero con salud, vitalidad y energía para consumir como el que más.

Paralelamente, es significativo el cambio cronológico que se ha producido en estas décadas. Una persona de 20 años es como un niño y continúa siéndolo durante mucho tiempo. Una persona de 50-60 años ahora es "joven"... todo el mundo lo dice.

¿Y a qué nos lleva todo esto? No sé, a ser adolescentes hasta los 30 y tantos, tener hijos a los 40-50 años... no tener responsabilidades durante décadas y así no pedir peras al olmo.


Responder Citando
  #17  
Antiguo 13-may-2007, 16:36
Mi_casa_es_tu_casa Mi_casa_es_tu_casa está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-julio-2006
Ubicación: BCN
Mensajes: 5.495
Gracias: 0
45 Agradecimientos de 30 mensajes
Iniciado por peterpan2006
Si que es posible vivir sin deudas, sobre todo si partes de una base muy buena, es decir, familia bien, has heredado pasta, te ha tocado la loteria, etc, pero si partes de la nada, de la nada es muy dificil sacar algo, es decir, que si quieres conseguir algo te lo has de currar y si tienes suerte y con mucho esfuerzo tal vea, algún dia, tengas un piso, un coche y un terrenito, pero para de contar, no te digo nada si quieres montar un negocio, el capital inicial de donde sale??? Si lo has conseguido ahorrar, vale, pero tal vez la idea ya te la haya copiado otro o, tal vez,0ya seas demasiado yayo para emprender o se te hayan quitado las ganas o que se yo... Lo que quiero decirte es que si vienes de familia pobre tienes que ir a pedirle el dinero al que lo tiene, es decir, al banco, endeudarte y emprender o hipotecarte para invertir en vivienda, cosa ahora nada acosejable...

De acuerdo, probablemente lo que te pasó a ti es que no tuviste suerte a la primera. Es de decir, si montas una empresa de limpieza y todo va bien, ganas pasta, saldas la deuda y puedes ahorrar con el tiempo. Si quiebra pronto pues no te ha valido de nada.


Iniciado por peterpan2006
Yo también pensaba como tu, hasta que me he enfrentado a varias entrevistas de trabajo en la que el entrevistador me preguntaba de forma directa: Y tu con treinta y ocho años, a que has venido aquí, a poner el huevo, como es que no lo has puesto ya... A lo que yo ofendido le contesta, oiga que yo no he venido aqui a poner ningún huevo que yo he venido a trabajar, seguro que acto seguido colocaba una calavera en mi solicitud y si te he visto no me acuerdo, por que no me volvió a llamar... En una ultima entrevista que tuve para asesor fiscal me rechazaron, despues de pasar todas las pruebas, por yayo, si, si, por yayo, hay cientos de recien licenciados sin cargas, que no se quejan y que por poco dinero se dejan hasta dar por culo, si es menester, si Mi_casa_es_tu_casa, así estan las cosas...

Sí, lo entiendo, mejor si dijeses que no tienes hijos.
Lo de poner el huevo no lo entiendo. ¿A qué te refieres? A conseguir un trabajo estable? Pues eso está muy caro! Como no seas funcionario te vas a encontrar con muchos trabajos en la vida! Creo que si pasas por independiente a la hora de buscar trabajo te encuentran más atractivo. Claro, que tú tienes todo el derecho del mundo a formar tu familia.
No sé, son preguntas que me hago y creo que tienes razón en que cuando llegue la crisis muchos lo pasarán mal. Espero que tu tienda de Feinkost, como la llaman los alemanes, siga yendo bien!!
http://www.feinkostseite.de/index.php

Saludos!


Responder Citando
  #18  
Antiguo 13-may-2007, 16:43
Mi_casa_es_tu_casa Mi_casa_es_tu_casa está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-julio-2006
Ubicación: BCN
Mensajes: 5.495
Gracias: 0
45 Agradecimientos de 30 mensajes
Iniciado por DERBY
¿Y a qué nos lleva todo esto? No sé, a ser adolescentes hasta los 30 y tantos, tener hijos a los 40-50 años... no tener responsabilidades durante décadas y así no pedir peras al olmo.

Está claro, en la medida en que el modelo que siguieron tus padres (comprar una casa y tener hijos) se hace más complicado tienes dos soluciones:
-O te tirás de cabeza, te endeudas y tienes hijos (con todo lo que conlleva cuando llegue la crisis)
- O decides vivir la vida por tu cuenta, pasando de las responsabilidades tradicionales.

El problema es que hay mucha gente pilladísima en el primer grupo por el tema de las hipotecas, que creo que lo pasarán muy mal si hay una crisis de empleo y baja el precio de la vivienda, porque entonces no podrán hacer como PeterPan, vender el piso y pagar la deuda... sino que con lo que saquen de la venta ni podrán pagar la deuda.


Responder Citando
  #19  
Antiguo 13-may-2007, 17:24
Mi_casa_es_tu_casa Mi_casa_es_tu_casa está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-julio-2006
Ubicación: BCN
Mensajes: 5.495
Gracias: 0
45 Agradecimientos de 30 mensajes
Iniciado por peterpan2006
Ahora no, ahora la inflación estará siempre estable al 2 %, el BCE se encargará de ello. Como los tipos de interes estan bajos, incluso negativos si descontamos la inflación, y los plazos de amortización se han alargado a 30-40-50 años, el precio de los pisos se ha triplicado, pero saliendo una cuota a pagar, similiar en tanto por ciento del salario al que pagaban nuestros padres, con la única-pero importante- diferencia que ese 70 u 80% del salario pa la hipoteca se va a mantener estable durante los proximos 30 años. Menuda losa para toda la vida, no se va a aligerar la carga, si no, al contrario como las hipotecas son a interes variable y el euribor está subiendo, a cada revisión aun se estrecha mas la soga al cuello...

Eso era hasta hace un año. Ahora ya no sale tan a cuenta endeudarse, por eso ya se vende menos. Además hay perspectivas de que sigan subiendo los tipos.
La época de tipos bajos ha dejado depauperadas a muchas familias de por vida, porque les ha hecho pensar que el precio alto de la vivienda era algo real, inquebrantable, eterno... y no han dudado en apostar fuerte y endeudarse de por vida en ello! En EEUU están al 5.25%. Y aquí al 3.75% nos quejamos. Pues anda que no queda tramo de subida...


Responder Citando
  #20  
Antiguo 13-may-2007, 17:26
ladrilloloco ladrilloloco está desconectado
**** ***** *****
 
Fecha de Ingreso: 29-septiembre-2006
Mensajes: 375
Gracias: 484
117 Agradecimientos de 46 mensajes
Yo empecé a trabajar en el 82. En aquella época la crisis era grande, estanflación. En el 80 terminé una carrera. Tuve bastante suerte y en el 82 aprobé una oposición.
La de principios de los 90 personalmente me sentó como una cura de salud. Entonces había dejado el funcionariado y tenía una empresa que facturaba del orden del 70 % fuera (exportaba) y en esa época es cuando más vendí.
La próxima será la 3ª crisis que me toque. No tengo ni idea de cómo se podrá capear. Cruzo los dedos y toco madera.
Os deseo y me deseo suerte.
Saludos.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
FIFA 2008. ¿Habéis jugado? ¿Habéis escuchado el polémico cántico? VivaTaylorRain Guardería 4 05-jul-2008 12:51
habeis visto en la sexta en cqc como se las gasta el españolito de a pie? No Registrado Guardería 2 05-jun-2008 00:56
Se acaba la cuesta de Enero, ¿cómo la habeis coronado? eljos Burbuja Inmobiliaria 26 26-ene-2008 20:31
¿Habeis visto más carteles como este? No Registrado Burbuja Inmobiliaria 7 05-ene-2008 23:45


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:28.