Burbuja.info - Foro de economía > > > Burbuja en el 5 días. Tipos al 4,5
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 10-may-2007, 11:41
jotace jotace está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los grandísimos gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 13-febrero-2007
Mensajes: 15.313
Gracias: 9.552
29.811 Agradecimientos de 7.952 mensajes
Pues eso, editorial del 5 días de hoy:


Obsesionados con el ladrillo


José C. Díez (Economista jefe de Intermoney) (10-05-2007) Publicado en: Edición Impresa - Opinión


Hoy se reúne el Consejo de Gobierno del BCE y confirmará las expectativas de los inversores, que esperan una nueva subida de tipos en su próxima reunión de junio hasta el 4%. El temido impacto de la subida del IVA alemán ha sido infundado y la economía europea sigue inmersa en un ciclo expansivo y crecerá próxima al 3% en 2007. Si sumamos el objetivo de inflación del BCE nos sale un PIB nominal próximo al 5%, por lo que el BCE no parará en el 4% y veremos alguna subida adicional. El nivel de llegada va a depender de las posibles bajadas de tipos de la Reserva Federal y de la cotización del dólar, que se encuentra próximo a sus máximos con el euro. De momento, el escenario más probable es que el BCE finalice en el 4,25% el próximo septiembre, aunque la probabilidad de ver un 4,5% ha aumentado en las últimas semanas.
Las implicaciones de estas subidas de tipos son múltiples, pero desde que comenzó el desplome de muchas empresas inmobiliarias cotizadas en Bolsa hace dos semanas, la pregunta que me hacen los periodistas, mis alumnos y en mis comidas familiares es: ¿ha pinchado la burbuja inmobiliaria?
Prácticamente la totalidad de los economistas españoles serios y todos los organismos nacionales e internacionales niegan que en España haya una burbuja. Sin embargo, si tecleas en Google 'burbujas inmobiliarias' hay más páginas referenciadas en España que de 'Penélope Cruz' y si tecleas tan sólo 'burbuja' tiene más páginas que Fernando Alonso. Si buceas en alguno de los blogs, parecen el guión de una película de Woody Allen.

La realidad es que en España se crean más de medio millón de hogares y el ratio de viviendas por hogar apenas ha aumentado en el último lustro. El problema es que el aumento desproporcionado de los precios de la vivienda disuade la compra de vivienda y la subida de tipos ha agravado el problema de accesibilidad. La desaceleración de los precios de la vivienda y de la demanda de crédito hipotecario en los últimos trimestres confirman que la demanda ya ha ajustado.

Sin embargo, los promotores inmobiliarios mantuvieron la misma dinámica el pasado año y van a construir en 2007 un número de viviendas nuevas muy por encima del número de hogares creados. Este exceso de oferta tiene que corregirse y para estimar sus implicaciones la clave es saber cuándo va a comenzar el ajuste y cuál será su intensidad. Es muy poco probable que el BCE baje tipos en los próximos dos años, por lo que los precios de la vivienda tendrán que caer y la renta familiar seguir subiendo hasta que se corrija en términos reales la sobrevaloración del 20%-30%.


A diferencia de la crisis inmobiliaria de 1992, el resto de sectores ya registraron un ajuste significativo en 2002 y están bastante saneados


Es cierto que la inversión residencial tiene un mayor peso en España que en el resto de la OCDE, pero también lo tiene la inversión no residencial y la de bienes de equipo. El escenario más probable es un ajuste de un 20%-30% de las viviendas iniciadas, que tendrá un impacto sobre la actividad y el gasto en construcción a lo largo de dos o tres años. La clave para estimar el impacto total sobre el PIB dependerá de los efectos indirectos sobre el empleo, el consumo, la inversión en bienes de equipo y las importaciones. Aunque el sector de la construcción ha creado mucho empleo, ha sido el sector servicios el que explica el mayor dinamismo del mercado de trabajo en los últimos años, por lo que la clave serán los efectos indirectos sobre este sector.


Por el lado de la oferta, además del sector de la construcción, muchos sectores industriales, como ladrillos, maquinaria, azulejero, mobiliario, etcétera, se verán afectados. En el sector servicios, la menor demanda derivada del sector de la construcción será relevante, pero el mayor efecto dependerá del impacto indirecto sobre el empleo y la renta de las familias derivado del parón residencial.
A diferencia de la anterior crisis inmobiliaria de 1992, el resto de sectores ya registraron un ajuste significativo en 2002 y se encuentran bastante saneados. Además, el ciclo expansivo europeo mantendrá la demanda de nuestras exportaciones de los dos últimos años y todo indica que 2007 y 2008 serán excelentes años turísticos.


En contra de la intuición, nuestra economía ha diversificado su actividad en la última década y el efecto sede de nuestras grandes multinacionales seguirá ligado al ciclo expansivo mundial y se convertirá en otro colchón que amortiguará el impacto del ajuste residencial sobre el PIB. Nuestra tasa de morosidad es ridícula y nuestro sistema bancario se encuentra muy saneado. Tenemos superávit público, nuestra inflación y nuestro crecimiento salarial se han moderado en los últimos meses y los tipos de interés siguen siendo bajos para el crecimiento nominal de nuestra economía. Cualquiera que busque referencias en la crisis de 1992 vive en Matrix.
El Banco de España ya ha anticipado que la economía española creció un 4% en el primer trimestre y la inercia es enorme, por lo que este año creceremos muy próximos a esa tasa. Es muy probable que el ajuste residencial comience este año, por lo que sus efectos sobre el PIB se reflejarán en 2008 y 2009. Los casos de Reino Unido y de Estados Unidos son un buen referente; en nuestro caso, el crecimiento se reducirá aproximadamente un punto y medio porcentual en los próximos dos o tres años. Esto nos ayudará a corregir los excesos de 2004 y 2005, pero no será neutral y algunas empresas y familias concentrarán la mayor parte del ajuste. El consejo es que vigilen su apalancamiento y protejan sus puntos más vulnerables, aún estamos a tiempo.

José C. Díez. Economista jefe de Intermoney

Última edición por jotace; 10-may-2007 a las 12:21


Responder Citando
  #2  
Antiguo 10-may-2007, 11:55
Stock26 Stock26 está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 26-octubre-2006
Mensajes: 2.054
Gracias: 445
229 Agradecimientos de 94 mensajes
La pregunta que me hacen los periodistas, mis alumnos y en mis comidas familiares es: ¿ha pinchado la burbuja inmobiliaria?[/B]
Prácticamente la totalidad de los economistas españoles serios y todos los organismos nacionales e internacionales niegan que en España haya una burbuja.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 10-may-2007, 11:55
Stock26 Stock26 está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 26-octubre-2006
Mensajes: 2.054
Gracias: 445
229 Agradecimientos de 94 mensajes
Que bueno el árticulo


Responder Citando
  #4  
Antiguo 10-may-2007, 11:55
anskarc anskarc está desconectado
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 08-febrero-2007
Mensajes: 216
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Vamos, que tranquilos todos, que aquí no pasa na...

Todo guay chicos, vivimos en Matrix...


Responder Citando
  #5  
Antiguo 10-may-2007, 12:01
BUMBUM BUMBUM está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 04-julio-2006
Mensajes: 4.733
Gracias: 103
498 Agradecimientos de 181 mensajes
Iniciado por Stock26
La pregunta que me hacen los periodistas, mis alumnos y en mis comidas familiares es: ¿ha pinchado la burbuja inmobiliaria?[/B]
Prácticamente la totalidad de los economistas españoles serios y todos los organismos nacionales e internacionales niegan que en España haya una burbuja.

¿Acojona o consuela?

Yo me quedo con: "BCE finalice en el 4,25% el próximo septiembre, aunque la probabilidad de ver un 4,5% ha aumentado en las últimas semanas"


Responder Citando
  #6  
Antiguo 10-may-2007, 12:05
BUMBUM BUMBUM está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 04-julio-2006
Mensajes: 4.733
Gracias: 103
498 Agradecimientos de 181 mensajes
Pero le podemos crucificar ya, por falso profeta y por yalodecíayoista:

Fecha noticia:2007-02-09

Habrá más subidas de tipos pero el euribor se estabilizará ligeramente por encima del 4%

" Un pronóstico similiar maneja José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, que ve los tipos en el 4,15% para junio. Una leve alza, que, según Díez, se verá compensada por la pequeña rebaja de impuestos que provocará la nueva reforma fiscal y los aún bajos precios del petróleo."

http://www.consulting-es.com/index.php?action=20&id=11


Responder Citando
  #7  
Antiguo 10-may-2007, 12:06
Mi_casa_es_tu_casa Mi_casa_es_tu_casa está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-julio-2006
Ubicación: BCN
Mensajes: 5.495
Gracias: 0
45 Agradecimientos de 30 mensajes
Un 30% mínimo pero creo que tal y como están los precios esta actividad no se pueda reemprender con normalidad si el precio no disminuye un 50% como pasó en Japón. Nada es descartable, todo depende de la profundidad de la crisis.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 10-may-2007, 12:06
Arevaco Arevaco está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 545
Gracias: 2
11 Agradecimientos de 7 mensajes
Iniciado por Stock26
La pregunta que me hacen los periodistas, mis alumnos y en mis comidas familiares es: ¿ha pinchado la burbuja inmobiliaria?
Prácticamente la totalidad de los economistas españoles serios y todos los organismos nacionales e internacionales [B]niegan que en España haya una burbuja.

Claro que no la hay; reventó en Octubre


Responder Citando
  #9  
Antiguo 10-may-2007, 12:08
Jean Baptiste Grenouille Jean Baptiste Grenouille está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-julio-2006
Mensajes: 630
Gracias: 8
70 Agradecimientos de 29 mensajes
Mola el tono de buen rollito que me ha parecido que quería dar el economista jefe de interpelasss


Responder Citando
  #10  
Antiguo 10-may-2007, 12:08
El paleto El paleto está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 29-septiembre-2006
Mensajes: 9.944
Gracias: 205
5.712 Agradecimientos de 2.163 mensajes
Aparece el miedo a los blogs. Debido a la descarada mentira de esta gente (sobre todo lo de los organismos internacionales), los únicos medios independientes que quedan son los blogs que traen noticias internacionales. Evidentemente, la ONU, FMI, BCE, FED (reputados organismos internacionales) nunca dirían que aquí hay burbuja, ya que evidentemente no es su función. Ningún organismo hace valoraciones subjetivas sobre un país, se limitan a interpretar datos. Sin embargo, la práctica totalidad de analistas internacionales defienden ya que la burbuja española a estallado.

El miedo a burbuja.info ha estallado, este es el segundo que lo manifiesta. Respecto a lo de Woody Allen, yo diría que los blogs parecen más bien una novela de Bram Stoker.

"hay más páginas referenciadas en España que de 'Penélope Cruz' y si tecleas tan sólo 'burbuja' tiene más páginas que Fernando Alonso. Si buceas en alguno de los blogs, parecen el guión de una película de Woody Allen".


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Previsión de más bajadas de tipos en unos días HOLAQUETAL Burbuja Inmobiliaria 0 13-oct-2008 16:49
La Burbuja Durara Solo 15 Dias!!! Suko Burbuja Inmobiliaria 1 05-may-2008 18:25
Leedlo. De burbuja en burbuja. ¡Trichet no bajes los tipos! Jsn Burbuja Inmobiliaria 0 24-ene-2008 12:26
Burbuja inmobiliaria. El fin de los dias... ladrillus Burbuja Inmobiliaria 14 17-nov-2006 00:00
CINCO DIAS - encuesta Burbuja Inmobiliaria MATRACON Burbuja Inmobiliaria 2 18-jul-2006 14:23


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:56.