Burbuja.info - Foro de economía > > > "No puede ocurrir porque sería muy malo que ocurriese"
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #31  
Antiguo 10-may-2007, 10:55
DERBY DERBY está desconectado
Gran miembro
 
Fecha de Ingreso: 04-febrero-2007
Mensajes: 1.143
Gracias: 2.537
2.038 Agradecimientos de 491 mensajes
Por si no ha quedado clarito, aquí viene otra entrega. No se preocupen que todo está bajo control:

http://www.cincodias.com/articulo/op...scdiopi_3/Tes/

Obsesionados con el ladrillo

A diferencia de la anterior crisis inmobiliaria de 1992, el resto de sectores ya registraron un ajuste significativo en 2002 y se encuentran bastante saneados. Además, el ciclo expansivo europeo mantendrá la demanda de nuestras exportaciones de los dos últimos años y todo indica que 2007 y 2008 serán excelentes años turísticos.


En contra de la intuición, nuestra economía ha diversificado su actividad en la última década y el efecto sede de nuestras grandes multinacionales seguirá ligado al ciclo expansivo mundial y se convertirá en otro colchón que amortiguará el impacto del ajuste residencial sobre el PIB. Nuestra tasa de morosidad es ridícula y nuestro sistema bancario se encuentra muy saneado. Tenemos superávit público, nuestra inflación y nuestro crecimiento salarial se han moderado en los últimos meses y los tipos de interés siguen siendo bajos para el crecimiento nominal de nuestra economía. Cualquiera que busque referencias en la crisis de 1992 vive en Matrix.

El Banco de España ya ha anticipado que la economía española creció un 4% en el primer trimestre y la inercia es enorme, por lo que este año creceremos muy próximos a esa tasa. Es muy probable que el ajuste residencial comience este año, por lo que sus efectos sobre el PIB se reflejarán en 2008 y 2009. Los casos de Reino Unido y de Estados Unidos son un buen referente; en nuestro caso, el crecimiento se reducirá aproximadamente un punto y medio porcentual en los próximos dos o tres años. Esto nos ayudará a corregir los excesos de 2004 y 2005, pero no será neutral y algunas empresas y familias concentrarán la mayor parte del ajuste. El consejo es que vigilen su apalancamiento y protejan sus puntos más vulnerables, aún estamos a tiempo.


Responder Citando
  #32  
Antiguo 10-may-2007, 11:02
AMBOSSELY2001 AMBOSSELY2001 está desconectado
Forobodero
 
Fecha de Ingreso: 27-octubre-2005
Mensajes: 155
Gracias: 26
103 Agradecimientos de 28 mensajes
Iniciado por Tico
Es algo que me resulta muy curioso. Todo el mundo con el que hablo de que la burbuja no puede seguir creciendo y va a reventar me contesta exactamente lo mismo: no va a hundirse porque si se hundiera el sector de la construcción, los ciudadanos que dependen de ello se arruinarian y la ruina se trasladaría al conjunto de los ciudadanos.

O sea ellos hacen el siguiente razonamiento: no puede ocurrir porque sería muy malo que ocurriese. Y lo creen a pies juntillas. Y cualquier intento de sacarles de su error con datos y argumentos choca con ese curioso razonamiento en el que creen a pies juntillas: no puede ocurrir porque sería muy malo que ocurriese.

Me pregunto que pensarán cuando sea evidente, incluso para ellos, que la burbuja si ha explotado.

Si no fuese por la cantidad de misería que esto va a traer sería para tomárselo a risa.

De esto ya hicieron estudios en los 50.

De la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Disonancia_cognitiva

No está muy bien explicado pero se entiende
Dicho concepto hace referencia a la incongruencia o desarmonía interna del sistema de ideas y actitudes (cogniciones) que presenta una persona.

Básicamente, la teoría dice que cuando se da esa incongruencia, o disonancia, de manera muy apreciable, la persona se ve automáticamente motivada para esforzarse en reducir dicha disonancia a fin de conseguir que el conjunto de sus ideas y actitudes encajen entre sí, constituyendo una cierta coherencia interna. La manera en que se produce la reducción de la disonancia puede tomar distintos caminos o formas. Una muy notable es un cambio de actitud o de ideas ante la realidad.

Reducción de la disonancia [editar]

La motivación para la reducción de la disonancia se debe a la tensión psicológica que un individuo tiene que soportar cuando su sistema cognitivo presenta una gran disonancia o incoherencia interna. Por ejemplo, una persona con valores y creencias morales inculcadas desde su infancia puede verse involucrado en acciones que él mismo rechazaría (guerras, muertes, torturas...), por lo que se ve motivado a introducir valores superiores que justificarían su actitud: la defensa de la Patria, el evitar males mayores, etc.

Por reacción ante el fracaso [editar]

En la toma de decisiones, es también muy importante el efecto de la disonancia cognitiva. Cuando hay un esfuerzo o se produce un coste, lo consistente es que a este costo o penalidad le siga una recompensa apreciable. Toda persona busca el éxito que no es otra cosa que la recompensa ante el esfuerzo. Por el contrario, el fracaso es disonante; ocurre cuando al esfuerzo o costo no le sigue la recompensa. En estos casos el individuo puede reducir la consiguiente disonancia buscando otra posible recompensa futura: solo se aprende del error, esto servirá para evitar futuros errores... Otras veces cuando se ha elegido una alternativa que no ha resultado lo satisfactoria que se pensaba, se pueden encontrar ventajas que antes no se habían detectado. Por eso, después de una compra importante, el comprador suele valorar mejor el producto adquirido que antes de la compra.

Ejemplos [editar]

Un caso evidente de reducción de disonancias cognitivas es el de funcionarios de la Seguridad del Estado (policías, militares, espías), que están mal pagados en comparación con el esfuerzo y riesgo que conlleva la profesión. Cuando esto ocurre, la disonancia producida, debido a la escasa recompensa material, se reduce cuando el sistema imperante inculca los valores superiores de la obediencia debida o del bienestar del Estado.

Sin duda, en la vida real se pueden encontrar multitud de ejemplos de reducción de disonancia cognitiva extraordinariamente sugerentes.

En el ámbito del marketing, se refiere a aquel malestar que el individuo padece después de una compra, "¿será o no buena la compra?, ¿habré acertado?...". El marketing ha de intentar que esta disonancia, este malestar, sea el menor posible.



Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Una explicación "diferente" y "española" de porqué hemos llegado hasta aquí subvencionados Burbuja Inmobiliaria 3 25-dic-2009 20:29
Botella: "Aznar puede hablar de paro porque cuando él llegó había un 20%" Pepitoria Burbuja Inmobiliaria 52 22-abr-2009 16:33
Solbes:"España está "cómoda" con la caída del euro porque ayudará a los exportadores" TakaTaka Burbuja Inmobiliaria 11 23-oct-2008 16:50
todas estas "buenas" noticias presionaran al gobierno a hacer "algo malo" azkunaveteya Burbuja Inmobiliaria 0 29-may-2008 11:57
"La burbuja inmobiliaria no puede romperse porque el ladrillo pesa" troskito Burbuja Inmobiliaria 13 07-mar-2008 14:10


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:44.