Burbuja.info - Foro de economía > > > ¿Ha pasado lo peor de la crisis inmobiliaria de EEUU?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 07-may-2007, 16:08
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
http://www.finanzas.com/id.9159625/noticias/noticia.htm

¿Ha pasado lo peor de la crisis inmobiliaria de EEUU?

Con la 'burbuja' inmobiliaria española en el punto de mira de los inversores internacionales, en EEUU todavía no está claro que el sector haya tocado fondo.

J.A. Aguilera - Finanzas.com
07/05/2007 (15:21h.)

La implosión de Astroc ha dirigido los focos de los medios internacionales hacia España, y en este momento podemos asegurar que si alguien no sabía de la existencia de una “burbuja inmobiliaria” en nuestro país, seguro que ya está enterado.

Durante la semana hemos leído y escuchado opiniones de todo tipo sobre las posibles consecuencias de esta burbuja en nuestro país; desde las apocalípticas, pasando por las catastrofistas a las pesimistas a secas. Incluso los más optimistas reconocen que a la economía española le faltan tejido industrial y vocación innovadora, y que la dependencia de la relación simbiótica entre construcción y turismo nos va a pasar factura en los próximos años.

LA BURBUJA INMOBILIARIA EN EEUU

No voy a hablar de Astroc y tampoco de nuestra burbuja, porque entiendo que es ya materia en la que ustedes han tenido tiempo de doctorarse, sino de otro país del que todo el mundo sabe que también hay una burbuja inmobiliaria: EEUU.

Como quiera que el proceso en EEUU está más avanzado que aquí, y salvando desde luego la distancia que separa a ambos mercados, es posible que podamos sacar alguna conclusión interesante.

Las ventas de viviendas nuevas tuvieron el punto de inflexión en el segundo trimestre de 2005, y a partir de entonces los inventarios empezaron a aumentar. Actualmente, incluyendo también las viviendas de segunda mano, los inventarios están en máximos históricos.



Desde el punto de vista de la oferta, uno de los problemas para el sector es que el ciclo de producción es largo, y una vez iniciados los proyectos los incentivos para terminarlos a pesar de la mala situación económica, continúan añadiendo oferta al mercado.

Desgraciadamente no es la única fuente de oferta previsible. En los últimos años la proporción sobre la demanda del segmento más especulativo del mercado ha ido aumentando, de modo que en las regiones donde este proceso ha sido más significativo- Florida, California, Pkoenix y Las Vegas – es donde las caídas de precios han sido más importantes y donde los inventarios son mayores. Sin duda es una fuente de oferta potencial nada desdeñable en los próximos años.

Otra fuente de oferta potencial son los impagados que a medida que se endurecen las condiciones financieras corren el riesgo de ir a engrosar las listas de viviendas adjudicadas.



Como puede verse en el gráfico adjunto, el aumento del porcentaje de impagados no sólo afecta al segmento de baja calidad del mercado hipotecario (subprime) – en oscuro, escala derecha- sino que es un fenómeno que afecta especialmente a las hipotecas a tipo variable, y que según estimaciones de “First American CoreLogic” puede poner en el mercado 500 mil viviendas en los próximos dos años.

El problema es que todas estas viviendas se incorporan al mercado en un momento en el que no sólo los inventarios están en máximos históricos, sino que la demanda marginal disminuye rápidamente.

FACTORES QUE AFECTAN A LA DEMANDA

Los factores que han contribuido a que la demanda de viviendas creciera con tanta fuerza en los últimos años, aumentando el porcentaje de propietarios hasta el 69% - 5 puntos en los últimos 10 años- , dinero barato y prácticas crediticias laxas, altas valoraciones y en definitiva sentimiento alcista, en el fondo no han hecho más que desplazar la demanda futura hacia el presente, anticipando el acceso a la vivienda a mucha gente que no estaba cualificada para ello.

A diferencia de lo que ocurre en los mercados financieros, los ajustes de precios en la vivienda llevan más tiempo, porque el mercado es mucho menos líquido. Lo habitual es que los compradores “desaparezcan” y el numero de transacciones disminuya considerablemente antes de que los vendedores sean plenamente conscientes de que sus precios de oferta están fuera de mercado. El hecho de que la temporada de ventas de primavera haya empezado floja en EEUU es un síntoma de que podemos estar entrando en esta fase, previa al ajuste a la baja de los precios.

Para terminar con los factores que afectan a la demanda, debemos tener en cuenta también que todas las innovaciones desde el punto de vista de la financiación que han apoyado en mercado alcista, no van a facilitar las cosas ahora.

De hecho, las condiciones de crédito ya están endureciéndose y las valoraciones ajustándose a la baja, afectando negativamente a otra importante fuente de demanda de vivienda, que son los compradores que “cambian a mejor”, que ahora van a tener más difícil encontrar comprador para su vivienda actual.

Los efectos sobre el resto de la actividad económica ya se empiezan a notar. El gráfico siguiente es especialmente impactante porque recoge el porcentaje sobre el PIB nominal que representa el importe de los préstamos hipotecarios que los propietarios han conseguido “extraer” del valor de sus viviendas. En los últimos años ha llegado a representar una contribución positiva al PIB nominal del 2%, y que según los datos más recientes es ahora del –1,8%.



Para aquellos que no estén muy convencidos de que también existe un nexo de unión entre el buen comportamiento de los resultados empresariales y el mercado inmobiliario, sólo hace falta recordar que las empresas venden porque los consumidores consumen. Cualquier factor que afecte negativamente al consumo terminará por afectar a los resultados empresariales y por desgracia a los niveles de empleo, empeorando todavía más las cosas.

La conclusión por tanto es que el proceso de ajuste no ha terminado todavía, y la mayor parte de los efectos de la caída en la actividad del sector inmobiliario en EEUU todavía no se han sentido plenamente en el conjunto de la economía americana. En mi opinión, cuando estos efectos sean visibles en la evolución del mercado laboral (el último dato de empleo estuvo ya por debajo de lo esperado), la Reserva Federal no tendrá más remedio que empezar a bajar los tipos de interés.



Responder Citando
  #2  
Antiguo 07-may-2007, 16:13
Eddy Eddy está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 01-octubre-2006
Mensajes: 4.999
Gracias: 5
7.944 Agradecimientos de 1.621 mensajes
El inventario sigue creciendo...y las ventas siguen cayendo

http://bubbletracking.blogspot.com/index.html


Responder Citando
  #3  
Antiguo 07-may-2007, 16:34
a la ruina a la ruina está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 16-abril-2007
Ubicación: Downtown San Sebastian
Mensajes: 5.843
Gracias: 6.677
3.586 Agradecimientos de 1.500 mensajes
también hablan de historias de pasapiseros y como los tiburones de las subastas se los comen vivos. jajaja


Responder Citando
  #4  
Antiguo 07-may-2007, 17:36
Jose Jose está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 07-noviembre-2006
Mensajes: 1.575
Gracias: 4
806 Agradecimientos de 236 mensajes
DIFERENCIAS ENTRE EL MERCADO INMOBILIARIO EN EEUU Y ESPAÑA
Eaton Vance

4 de mayo de 2007


La última semana hemos conocido datos de precios de vivienda usada en EE.UU y datos de nuevas viviendas iniciadas. Ambos han sido bastante positivos, si tenemos en cuenta el difícil semestre que ha atravesado el sector tras la sorprendente caída de precios que se publico en octubre del 2006, con un recorte del -5.9% mensual.

A lo largo del primer trimestre del 2007 parece que los precios han tocado suelo y empiezan a repuntar levemente, aunque la tasa interanual aun muestra una caída media del precio de los inmuebles de -1,6%. El mercado inmobiliario ha vivido viviendo un aterrizaje suave y parece qué pronto podrá remontar, lo cual seria el mejor de los escenarios, alejando la posibilidad de pinchazo de posible burbuja de precios.

(optimista bajista con posible recesión para el cuarto trimestre)

Las diferencias entre el mercado inmobiliario norteamericano y español son notables. En EEUU nunca se otorga una hipoteca por un valor superior al 80% de la tasación del inmueble o bien, mientras que en nuestro país las políticas de las entidades financieras llevan a conceder hasta el 120% del valor de la compra.

(Si, esto parece una gran ventaja para Spain)

En EE.UU. a diferencia de Europa o España, hay entidades destinadas únicamente a dar créditos a aquellos consumidores "peor pagadores" a los que suelen ser morosos, o dar segundas y terceras hipotecas sobre un inmueble.

Han sido precisamente este tipo de hipotecas las que registraron el pasado mes de marzo un fuerte repunte en sus tasas de morosidad, haciendo caer a los mercados ante el riesgo de que la crisis de los bancos de subprime se pudiera extender al resto del mercado financiero, tal y como apunto Greespan en un programa de conferencias dentro de su dorada jubilación.
(allí por lo menos se han dignado en definir el mercado subprime, aquí ni tan siquiera se han molestado. Parece que le han cojido manía al abuelo)

Otra diferencia importante es que el sistema financiero norteamericano tras la concesión de los prestamos, saca de los balances de las entidades estos riesgos, titulizandolos y pasando el riesgo a una entidad tercera, denominada "Trust".

Esta a su vez busca la calificación de las agencias federales como Fannie Mae, Freddie MAc o Ginnie Mae, que dotan a estos títulos de la máxima calidad crediticia AAA. Esto permite que los ahorradores compren títulos con garantía hipotecaria y garantía federal, que apenas se ven afectados por los posibles impagos de la hipoteca que los vio nacer.

(claro que si,no caigo yo, cae otro que no va a cobrar y que no me va a pagar la línea de crédito)

Sin embargo también aparecen titulizaciones de hipotecas subprime, con calificaciones CCC que han sido las causantes de las drásticas caídas en las rentabilidades de algunos fondos de inversión.

( No es el centro de estudios de Ceac, Es la peor clasificación crediticia que existe, como en Japan Broken)

Otra importante diferencia es la vida media de una hipoteca en EEUU no supera los 15 años, ya que al estar concedidas a tipo fijo, la gran mayoría de los inversores las prepagan en momentos del ciclo donde los tipos de interés se encuentran muy bajos. En Europa y en España la inmensa mayoría de las hipotecas están concedidas con referencias de tipo de interés variables y a plazos medios en el entorno de los 25 anos.

(Otra gran aportación que va a impedir el hundimiento del mercado)

El impacto que tiene el ciclo de tipo de interés en el mercado inmobiliario norteamericano, hace que a menores tipos, los residentes refinancien sus hipotecas a tipos bajos y aumenten el consumo con el excedente de capital. En España, la subidas en los tipos de interés, están drenando capacidad de consumo a los propietarios, que ven como semestralmente se revisan al alza sus cuotas.


(Mezcla churras con merinas, allí es bueno cuando baja y aquí malo cuando sube).

EE.UU tiene un mercado inmobiliario realmente eficiente donde unos meses de caídas de precios hacen que la oferta y la demanda se ajusten, y los compradores entren de nuevo al mercado atraídos por los atractivos precios. En España, la ineficiencia del mercado, la dificultad para que un vendedor rebaje el precio de su inmueble, esta haciendo que se alarguen los precios de venta de las casas sin que se registren caídas significativas en los precios.

(Oda a la inelasticidad de conveniencia del mercado)

http://v2.labolsa.com/adtrackz/go.ph...nwboanalisish4

Saludos;

Última edición por Jose; 07-may-2007 a las 17:45


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El FMI dice que lo peor de la crisis ya ha pasado Caesar7 Burbuja Inmobiliaria 2 28-dic-2013 23:23
Mercadona: Lo peor de la crisis no ha pasado gecko Burbuja Inmobiliaria 4 28-oct-2009 12:45
Dicen por ahí que lo peor de la crisis ya ha pasado... Antiparras Burbuja Inmobiliaria 5 23-ago-2009 14:33
¿Ya ha pasado lo peor de la crisis? No para los ciudadanos El_Presi Burbuja Inmobiliaria 0 25-jun-2009 10:26
muy interesante: ¿Ha pasado lo peor de la crisis inmobiliaria de EEUU? cibex Burbuja Inmobiliaria 0 08-may-2007 00:25


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:05.