Burbuja.info - Foro de economía > > > árticulo poco bajista 6-5-07 dv
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 06-may-2007, 10:49
sakarino sakarino está desconectado
Pompero
 
Fecha de Ingreso: 27-abril-2007
Mensajes: 4
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
http://www.diariovasco.com/prensa/opinion/opinion.html

¿Crisis en el mercado de la vivienda?
«Con respecto al mercado de la vivienda libre de nueva construcción en Gipuzkoa, los precios no crecerán como lo han hecho hasta el momento, y esto será bueno para todos; pero honradamente no se prevé ninguna caída de precios en las viviendas libres de nueva construcción (...) Lo que sí se está produciendo es una ralentización en la venta».
OSÉ IGNACIO ITURZAETA/ECONOMISTA-AGENTE DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA
Hay desaceleración en los precios de la vivienda, con subidas de precios cada vez más moderadas, y ralentización en las ventas, pero no desplome.

Estos días los medios de comunicación se hacen eco de la caída en Bolsa de algunas compañías inmobiliarias, sin tener conocimiento suficiente del sector y su complejidad. Las pérdidas han sido tan importantes que han llegado hasta el 74,50% en las acciones de la empresa valenciana Astroc, debido a una actuación irregular de su presidente, que se vendió a sí mismo, edificios propiedad de Astroc para la operación de maquillaje de aumentar los beneficios anuales de la empresa, según publicaba el periódico El País, del día 29 de abril pasado.

En base a lo manifestado, en el párrafo precedente, tengo a bien matizar que la cotización bursátil de las empresas inmobiliarias que se cotizan en la Bolsa, no tiene nada que ver con el día a día de la realidad del sector inmobiliario privado, que se dedica a la construcción de viviendas.

El declive bursátil de estas grandes compañías era previsible, pues se trata, en su mayoría, de promotores virtuales, con un crecimiento espectacular, basado en la compra, gestión y, seguramente, especulación del suelo, que han convertido su actividad promotora en una actividad puramente financiera y especulativa.

Estas compañías no tienen nada que ver con los promotores inmobiliarios que realizan todo el proceso del ciclo productivo y deben luchar para comprar el suelo, negociar con las Administraciones, ejecutar con las responsabilidades que conlleva la construcción de viviendas, vender, etcétera.

La imagen catastrofista sobre el sector inmobiliario de la promoción de viviendas transmitida por los medios de comunicación no se ajusta a la realidad. Es cierta una ralentización en las ventas, debido en parte a la subida de los tipos de interés, y un ajuste de los precios, pero no en todas partes ni con igual intensidad. A menudo este ajuste se produce, prácticamente y en exclusiva, en el mercado de la vivienda usada o de segunda mano, por estar los precios sobrevalorados la mayoría de las veces, y no porque el valor de la vivienda haya bajado en términos reales, sino porque se había fijado un precio o una expectativa de precio superior a la del mercado.

Es verdad que existe un problema de vivienda: falta cubrir todo un primer nivel, para grupos de menor poder adquisitivo, que sería la oferta de Viviendas de Protección Oficial. Se trata de un problema de oferta, que debería ser de alquiler, a promover a nivel de la Comunidad Autónoma del País Vasco, por el Gobierno Vasco, Diputaciones y Ayuntamientos, y no de un problema de demanda.

La oferta de viviendas de segundo nivel, para atender las necesidades de grupos de poder adquisitivo medio-bajo, debe ser atendida por la promoción de «vivienda tasada» a precios que deben resultar del orden de 150.000,00 euros a 225.000,00 euros por vivienda.

Debemos, sin embargo, tener en cuenta que son muchos y muy complejos los factores que condicionan el precio final de las viviendas libres de nueva construcción para atender la demanda del tercer nivel, destinada a la clase media: la escasez de suelo alrededor de las grandes poblaciones, el cumplimiento de los requerimientos de las Administraciones, las exigencias, cada vez mayores en la construcción de viviendas e, incluso, el incremento de los precios de determinados materiales de la construcción.

Los agentes de la Propiedad Inmobiliaria, con muchísimos años de actividad profesional (en mi caso cuarenta y cinco años), queremos transmitir a los ciudadanos que no hay un parón del sector inmobiliario residencial, sino una ralentización en la venta de las viviendas, debido en parte, como he comentado en un párrafo anterior a la subida de los tipos de interés, y una desaceleración en los incrementos anuales de los precios de las viviendas con respecto a los últimos años, que han dado una media de incremento anual del 14,10%, en los seis años comprendidos del 2001 al 2006, ambos inclusive, incrementos anuales que se prevé, a partir del año 2008, acaben en torno al Índice de Precios de Consumo, que fija la inflación anual. Para el año 2007, se prevé un incremento en el precio de las viviendas libres de nueva construcción, en torno al 6%.

Con respecto al mercado de la vivienda libre de nueva construcción en Gipuzkoa, los precios no crecerán como lo han hecho hasta el momento, y esto será bueno para todos; pero honradamente no se prevé ninguna caída de precios en las viviendas libres de nueva construcción, salvo en algunas viviendas de segunda mano o usadas que están sobrevaloradas con respecto al precio normal o medio del mercado de la vivienda. Lo que sí se está produciendo, en el presente año, es una ralentización en la venta, tanto en viviendas nuevas como en viviendas usadas.

Para finalizar el artículo, opino que sólo en algunos lugares del resto de España, tal como en la costa mediterránea, en lo referente exclusivamente a la vivienda turística y de precios superiores a 300.000,00 euros/vivienda, se podría producir una bajada de precios.

ALGO QUE OBJETAR?


Responder Citando
  #2  
Antiguo 06-may-2007, 11:28
mac1929 mac1929 está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 1.727
Gracias: 576
473 Agradecimientos de 211 mensajes
Sakarino, primero, bienvenido y gracias por la información.

Respecto al artículo, lo podemos encuadrar en un artículo más de los que o bien no se enteran de la historia, o bien no tienen interés en destaparla.

Tiene todos los ingredientes del buen articulo inmobiliario. Con perlas como:

- Las empresas inmobiliarias que contizan en bolsa no tienen nada que ver con el sector inmobiliario que se dedica a la construcción.....¿mande? El sector que se dedica a la construcción es el de ... la construcción!! efectivamente. El inmobiliario se decica a la venta de inmuebles.

- Por otro lado habla supuestamente del presente suavizando las cosas. "no hay desplome" y blah, blah.

- Dice tambien que hay un sector de la sociedad que ha quedado fuera de mercado y que esa demanda DEBE se atendida por la vivienda tasada..... ¿?? Otro gran error. Cuando la maquinaria de la construcción de pisos no da abasto, no hay tiempo para vender al segmento de bajo poder adquisitivo, sale más rentable la vivienda de lujo, que la van a comprar igual. ¿No es sorprendente que todo lo que se construye ahora es de lujo? Cuando el sector no pueda encajar lo construido, empezarán a adecuarse rapidamente a la demanda. Cuando nadie venda nada, habiendo una demanda latente de cientos de miles de jovenes que quieren vivienda a bajo precio, lo lógico que es que los constructores hagan cuentas y comiencen a atender a esa demanda. Si no lo hacen en 1 año, montamos la cooperativa de burbuja.info y nos forramos con tanto comprador en potencia.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 06-may-2007, 11:31
Insurrección Insurrección está desconectado
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 16-noviembre-2006
Mensajes: 2.636
Gracias: 6.334
4.813 Agradecimientos de 1.289 mensajes
la cotización bursátil de las empresas inmobiliarias que se cotizan en la Bolsa, no tiene nada que ver con el día a día de la realidad del sector inmobiliario privado, que se dedica a la construcción de viviendas.

No, claro, las empresas inmobiliarias que cotizan en bolsa tienen que ver con la cría del escarabajo pelotero en cautividad...



y no porque el valor de la vivienda haya bajado en términos reales, sino porque se había fijado un precio o una expectativa de precio superior a la del mercado.

Y cuando esto ocurre los precios bajan. Ante el vicio de pedir...



factores que condicionan el precio final de las viviendas libres: la escasez de suelo alrededor de las grandes poblaciones, el cumplimiento de los requerimientos de las Administraciones, las exigencias, cada vez mayores en la construcción de viviendas e, incluso, el incremento de los precios de determinados materiales de la construcción.

Por favor, suelo hay de sobra...
El incremento de los materiales??? ha subido un 300% en los últimos años??? No señor, los materiales se han abaratado.



Los agentes de la Propiedad Inmobiliaria queremos transmitir a los ciudadanos que no hay un parón del sector inmobiliario.

Ahhhhh, pillo, eres muy maloooo, estás creando opinión...



Incrementos anuales que se prevé, a partir del año 2008, acaben en torno al Índice de Precios de Consumo,

Pues crucemos los dedos para no deflactar porque tendríamos una muy interesante combinación de bajada de precios, subida de tipos de interés... es decir, aumento de cuota y pérdida de poder adquisitivo.



pero honradamente no se prevé ninguna caída de precios en las viviendas libres de nueva construcción

honradamente? Excusatio non petita, accusatio manifesta...


Responder Citando
  #4  
Antiguo 06-may-2007, 12:02
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
y precisamente en los datos del Ministerio de la Vivienda, las primeras bajadas se han constatado en la vivienda de nueva construcción. ¿Un experto del sector no conoce dichos datos, o quiere formar una opinión favorable a sus intereses?


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Yo tampoco crei en las protestas en USA, pero esto va tornando poco a poco: reuters azkunaveteya Burbuja Inmobiliaria 26 06-feb-2009 13:47
Poco a poco, va saliendo a la luz la demolición controlada de las torres gemelas, Lástima de especie... Guardería 47 16-nov-2007 15:42
Artículo sobre hipotética guerra mundial dentro de poco... Alexandros Burbuja Inmobiliaria 24 10-oct-2007 13:23
Artículo hipotética guerra mundial en poco tiempo... Alexandros Burbuja Inmobiliaria 2 09-oct-2007 01:51
Articulo (ingles) : Un mercado bajista de proporciones EPICAS kelo Burbuja Inmobiliaria 0 21-sep-2007 16:51


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:17.