Burbuja.info - Foro de economía > > > Ya hay signos de que las familias empiezan a no poder pagar las hipotecas
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 06-may-2007, 09:51
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
http://www.lasprovincias.es/valencia..._20070506.html

“Ya hay signos de que las familias empiezan a no poder pagar las hipotecas”
El ex director de la Bolsa de Valencia advierte de los riesgos de la burbuja inmobiliaria y plantea la necesidad de una reorientación de las inversiones
El ex director de la Bolsa de Valencia advierte de los riesgos de la burbuja inmobiliaria y plantea la necesidad de una reorientación de las inversiones
FRANCISCO ROMERO/ VALENCIA

Didáctico y franco, Francisco Álvarez defiende con entusiasmo el papel de las bolsas y se duele de los excesos de algunos de sus operadores.

–¿Lo ocurrido estos días en la bolsa es coyuntural o un cambio de tendencia, refleja una desaceleración del sector inmobiliario o es un frenazo brusco, un pinchazo de la burbuja?
–Lo ocurrido demuestra que nos falta bastante cultura bursátil. No tenemos un análisis crítico que explique cómo una empresa como Astroc, que salió a 6,40 en mayo al cabo de un mes se ha revalorizado un 20% y ocho meses después un 1.100%. Hay algunos mecanismos que permiten que un valor suba, independientemente de lo que realmente valga la empresa; por ejemplo haciendo que haya un determinado número de operadores que estén constantemente en bolsa comprando. La gente ve que están comprando y compran. Cuando hay exageraciones del valor, si esperamos unos meses vemos que el mercado bursátil vuelve a poner en su sitio a las empresas.

–Y si es tan evidente ¿por qué los analistas no avisaron antes?
Esa es una pregunta que yo me he hecho. Hay que saber que la mayoría de los analistas trabajan para entidades financieras. Debieran ser independientes, debieran vivir de lo que les pagan sus clientes para no dedicarse a vender productos financieros exclusivamente de una entidad financiera. Muchas veces los analistas no avisan de lo que ven porque están implicadas las empresas que le pagan el salario.

–¿En esos mecanismos para subir el valor de la acción puede haber actitudes no legales?
–Ilegales no porque comprar es legal. Luego llegan los ciudadanos y compran por contagio. Muchas veces hay bajadas en bolsa provocadas sólo porque hay fondos que se ponen a vender para que baje la acción para recomprar. Venden de forma coordinada y cuando el ciudadano alarmado vende al día siguiente, ellos recompran a precios más bajos. No puedes impedir que alguien venda un día y compre al día siguiente.

–¿Es legal alterar el precio de las cosas de forma acordada entre unos cuantos operadores?
–No pero no lo puedes evitar.

–¿Tendría que hablar la Comisión Nacional del Mercado de Valores?
–Sí. Pero es difícil de demostrar que ha habido un acuerdo para inflar el precio de una acción. Ahora con la desaparición de los corros y la entrada de los automatismos, en lugar de tener una cotización diaria tienes centenas de miles entre las 9 de la mañana y las 5 y media de la tarde. Se ha perdido la noción de ser accionista de una empresa porque se puede ser accionista de Telefónica a las 9 de la mañana, dejar de serlo a las diez y media para ser de Repsol, dejarlo a las 12, etcétera. Así se ha perdido esa relación accionista de empresa y la bolsa se ve como instrumento puro y duro de rentabilizar una inversión no en un par de años o tres, como antes, sino en un día.

–¿Afectará la situación a los hogares?
–Depende. Muchos creen que ganan mucho dinero cuando las acciones suben y que pierden cuando bajan, pero en realidad no pierden ni ganan hasta que no realizan. Quienes compraron Astroc a 6,40 no creo que sean desdichados a 24 euros. Los que sí se dejaron llevar por la euforia y compraron a 75 esos no estarán muy contentos, pero igual si esperan pueden recuperar.

–¿Es el fin del ciclo inmobiliario?
–Los propios accionistas mayoritarios estaban avisándonos porque estaban invirtiendo en otros sectores. No obstante, la vivienda sigue siendo factor de crecimiento, por nuestra cultura de propiedad, porque los divorcios han aumentado la demanda, porque seguirán viniendo muchos extranjeros a jubilarse. Todo eso es verdad pero cuidado. Un refrán bursátil dice que los árboles nunca llegan al cielo. Y nosotros hemos creído que sí, que no tendría límite.

–Pero no afectará igual a la primera vivienda que a la segunda residencia.
–No claro, pero es que la vivienda se ha convertido para muchos españoles en un instrumento financiero que permita a los ciudadanos revalorizar sus ahorros.

–¿Eso es peligroso?
–Bastante. Mucha gente ha comprado no para vivir sino para revender. Me hipoteco para rentabilizar mi ahorro.

–Pero si compras para vender, cuando vuelves a comprar estará todavía más caro ¿no?
–Claro. Hay gente que paga una hipoteca para su casa principal, intenta venderla para comprar otra y sigue hipotecada por cifras superiores porque el trampolín de la primera venta le permite endeudarse más para comprar una casa de nivel superior. Aquí interviene la inmigración. El inmigrante compra la casa que permite al español endeudarse más para adquirir una casa más cara.

–¿Ha advertido cierto regodeo irresponsable y revanchista por la pérdida de valor de algunas empresas?
–Sí. Hay muchas envidias. Pero el sector debe reconocer que todos han aprovechado el momento. Ha habido empresas que han trabajado en serio, que han revalorizado su patrimonio sin pelotazos. No nos riamos demasiado de lo que pasa porque este sector es el que ha hecho que España se sitúe económicamente donde está y además emplea a un elevado porcentaje de ciudadanos. Hay que tener cuidado porque si llegara a explotar, que yo no lo creo, pero si explotara las consecuencias serían extraordinarias.

–¿Cuáles son esas consecuencias?
–Paro, morosidad. Ya hay signos de que las familias empiezan a no poder pagar las hipotecas; y los tipos van a seguir subiendo. Por eso algunas entidades financieras empiezan a alargar los préstamos.

–¿No es eso una huida para adelante?
–Si, pero nos da tiempo porque eso nos permitiría encontrar sectores alternativos que puedan acoger la supresión de empleos. Como muchas veces nos ha pasado en la historia, estamos convencidos de que hemos encontrado la clave final: vamos a vender naranjas sin parar, el turismo va a ser la panacea para siempre. Pues no. Todos los sectores tienen ciclos. Es normal.

–¿Es un factor de riesgo el maridaje inmobiliarias y entidades financieras?
–Sí, pero se puede aplicar a otros sectores. ¿En qué sectores no está involucrada la banca? Están en todos. Vamos a poner un ejemplo. El dinero que ha puesto Acciona para la opa de Endesa ¿es de Acciona? No es del Banco de Santander. Detrás de estas operaciones está siempre un banco. Esto ocurre en los países bancarizados como Alemania y España. En otros países hay una mayor proporción del ahorro ciudadano implicado, puede ser directamente o a través de fondos. En Inglaterra el 70% de los ahorros está asesorado por asesores independientes, no por la banca.

–¿Qué responsabilidad tiene la banca en la burbuja? Al fin y al cabo, el negocio hipotecario ha sido base del espectacular crecimiento de los beneficios bancarios
Sí. Curiosamente cajas y banco están reorientando ahora sus comisiones al crédito al consumo. Diversifican, hacen lo mismo que comentamos antes de los constructores cuando venía el final de ciclo.

[email protected]



Responder Citando
  #2  
Antiguo 06-may-2007, 12:00
Ladislao Ladislao está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 01-junio-2006
Mensajes: 500
Gracias: 0
31 Agradecimientos de 8 mensajes
Una entrevista interesante en la nueva línea que han tomado los medios de comunicación: avisa de la gravedad pero con tono tranquilizador.

Destacaría un comentario de este caballero cuando habla sobre el alargamiento de los préstamos:
–¿No es eso una huida para adelante?
–Si, pero nos da tiempo porque eso nos permitiría encontrar sectores alternativos que puedan acoger la supresión de empleos.

A la búsqueda del Santo Grial que pueda acoger a los desempleados de la construcción. Veremos si obra el milagro.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
PP alerta del riesgo de que "muchas familias pierdan la vivienda" por no poder pagar El_Presi Burbuja Inmobiliaria 22 24-ene-2009 15:07
Las familias incapaces de pagar sus hipotecas alcanzarán las 120.000 antes de final d memento_ser Burbuja Inmobiliaria 12 04-jul-2008 15:45
Empiezan los pepitos a no poder escriturar...rebajas en montecarmelo faraico Burbuja Inmobiliaria 35 24-jun-2008 09:34
El Principado ayudará a pagar sus hipotecas a familias en dificultades por la subida Babel Burbuja Inmobiliaria 15 22-oct-2007 22:42
Las familias comienzan a dejar de pagar hipotecas y créditos al consumo Stuart Burbuja Inmobiliaria 16 09-ene-2007 21:24


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:08.