Burbuja.info - Foro de economía > > > La economía española no seguirá viento en popa como hasta ahora
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 04-may-2007, 14:53
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
http://www.elperiodico.com/default.a...seccio_PK=1009

La economía española no seguirá viento en popa como hasta ahora, según 'The Economist'
EFE
LONDRES
La economía española, que se ha lanzado a la conquista de empresas en todo el mundo por su crecimiento superior a la media europea, puede encontrarse con vientos menos favorables en el futuro, según señala el semanario The Economist.

La revista británica dedica cuatro páginas en su último número a analizar ese fenómeno español, que ha permitido a un grupo textil como Inditex convertirse en el mayor de su sector en el mundo, o a Ferrovial, Santander o Telefónica invertir miles de millones de euros en la compra de empresas extranjeras.

"Hace sólo unos años, la idea de que cadenas de moda, bancos o empresas de la construcción españolas fueran fanfarroneando por el mundo en busca de algún nuevo botín habría parecido ridícula, pero es precisamente a lo que se dedican hoy", comenta el semanario.

Si eso ocurre en las aguas internacionales, en las nacionales al menos "se presentan condiciones más difíciles", que "revelarán las debilidades" del auge económico del país ibérico, pronostica The Economist.

Burbuja inmobiliaria

El semanario destaca primero el espectacular aumento de los precios del sector inmobiliario, que han subido un 180% en los diez últimos años y se han más que duplicado en términos reales. El reciente hundimiento del precio de las acciones de una compañía del sector inmobiliario indica, según el semanario, "que el mercado al menos está preocupado".

El segundo motivo de preocupación es el déficit actual por cuenta corriente del país, "inferior sólo en términos absolutos al de Estados Unidos". "Al superar el 9% del producto interior bruto (PIB), (ese déficit) refleja solo la sed de créditos que tiene las empresas españolas", explica The Economist, según el cual los créditos a empresas subieron un 30% solo el año pasado. "Aunque al banco central de la eurozona le gusta repetir que las cuentas corrientes de sus miembros no son más importantes que las de Tennessee o Tejas, el déficit español sí indica algo: lo dependiente que se ha tornado la economía de ese país de la demanda interna, incluida la construcción", opina la revista.

La fuerte expansión tanto de la actividad constructora como del crédito se ha beneficiado de la condición que tiene España de miembro de la eurozona, que ha abaratado el acceso al crédito de ciudadanos y empresas, comenta The Economist.

Cambio en la política monetaria

Ahora, sin embargo, España puede que vea la otra cara de la moneda, y "así en la eurozona están subiendo los tipos de interés y se está apreciando la moneda junto en el momento en que parece que va a producirse una desaceleración de la economía". Aunque los economistas opinen que el crecimiento sigue siendo fuerte en el primer semestre, es probable que pierda fuelle, tal vez incluso de modo abrupto, si el mercado inmobiliario se porta desfavorablemente, agrega el editorialista.

Pero, por otro lado también, España está "mal preparada", dice el semanario, según el cual al estarle vetado el método clásico de reequilibrar la economía, es decir, la devaluación de la moneda, tiene que encontrar otra manera de rebajar el tipo de cambio en términos reales.

The Economist predice que esto va a resultarle difícil al Gobierno: los aumentos salariales están fijados al índice de inflación, que supera la media de la UE, el crecimiento de la productividad ha sido "lamentable", aunque refleje en cierto modo el del empleo, lo que ha resultado a su vez en un incremento del 12% desde el 2000 del costo por unidad de trabajo frente a la media europea.

"España, concluye 'The Economist', debería esforzarse más en flexibilizar su economía y dejar que entre mayor competencia en el país. Los alemanes han descubierto que es posible aumentar la competitividad en una unión aduanera, pero también que puede resultar doloroso. Tal vez lo descubran también los españoles".



Responder Citando
  #2  
Antiguo 04-may-2007, 16:06
Veo_Ciegos Veo_Ciegos está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 15-marzo-2007
Mensajes: 1.424
Gracias: 1
3 Agradecimientos de 3 mensajes
Yo tenia un profesor que me decia que a veces, para ver la realidad o las cosas mas objetivamente, habia que alejarse un poco para verlo con una mejor perspectiva y creo que llevaba toda la razon.

Estamos tan tan cerquita del burbujon que ni siquiera lo percibimos.
Q miedo!!!!!!


Un saludo


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El sector maritimo de pasajeros viento en popa supertonto Burbuja Inmobiliaria 2 16-jul-2009 19:14
Valencia: el hostión sigue viento en popa. jotace Burbuja Inmobiliaria 104 16-ene-2009 00:55
Esto de los ERE en el sector del motor van viento en popa y a toda vela [email protected] Burbuja Inmobiliaria 8 12-oct-2008 18:34
Economía viento en popa.. Aqui_No_Hay_Quien_Viva Burbuja Inmobiliaria 7 15-sep-2006 19:54
Viento en popa a toda vela...... Show must go on!!!! Burbuja Inmobiliaria 4 14-jun-2006 12:39


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:12.