Burbuja.info - Foro de economía > > > Castilla-La Mancha promueve un millón de viviendas
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 03-may-2007, 23:36
dakz dakz está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 10-noviembre-2006
Mensajes: 442
Gracias: 167
270 Agradecimientos de 66 mensajes
Rapido Rapido... ME LOS QUITAN DE LAS MANOOOOOSSSS JAJAJAJJAJAJAAA

PATAPUUUUUMMMM

Castilla-La Mancha promueve un millón de viviendas y 25 campos de golf con agua del Tajo y del Júcar

http://www.lasprovincias.es/valencia..._20070503.html

Un informe de Ecologistas en Acción calcula que en 15 o 20 años la región tendrá el doble de viviendas sin recursos hídricos suficientes
Un informe de Ecologistas en Acción calcula que en 15 o 20 años la región tendrá el doble de viviendas sin recursos hídricos suficientes
JUAN SANCHIS/ VALENCIA
Construcción de miles de viviendas en la localidad de Seseña.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
La UE rechaza reabrir el debate del trazado del Júcar-Vinalopó que aprobó el Gobierno
La expansión urbanística manchega afectará a los excedentes para trasvasar agua a la Comunitat
Más noticias
Castilla-La Mancha promueve un millón de viviendas y 25 campos de golf con agua del Tajo y del Júcar

Publicidad
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo hace unos días que el problema del urbanismo no es sólo de la Comunitat . Los datos de un informe de Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha parecen confirmar las afirmaciones de la titular de Medio Ambiente.

Según esta asociación conservacionista, la comunidad castellano- manchega tiene previsto construir un millón de viviendas en el horizonte de 15 ó 20 años y doblar el parque actual que se sitúa en un millón. “Y creo que nos quedamos cortos”, según Miguel Ángel Hernández, uno de los redactores del informe.

El parque de viviendas de Castilla-La Mancha en 2005 era de 1.072.000. Los datos del propio gobierno manchego apuntan a que se producirá un crecimiento de 132.000 nuevos inmuebles hasta 2010, con una población, según el censo, de 1,9 millones de habitantes.

La asociación ecologista va mucho más allá y estima en el informe Urbanismo y depredación del territorio en Castilla-La Mancha que el crecimiento urbanístico seguirá a un ritmo imparable hasta 2030.

A estas previsiones hay que sumar los campos de golf que se van a construir asociados a las nuevas urbanizaciones. Hasta el momento se han presentado 25, aunque los ecologistas afirman que se superarán los 50.

Los ecologistas se preguntan de dónde saldrá el agua para abastecer a estos inmuebles. El Tajo y el Júcar son las dos fuentes principales de recursos. Ambos ríos han sufrido la sequía que azota España. Pero, además, Miguel Ángel Hernández explica que el principal acuífero subterráneo de La Mancha (que abastece las Tablas de Daimiel) está sin agua y el de la Mancha Oriental presenta fuerte presencia de nitratos.

Ante esta afirmación, la Junta ha optado por no dar una respuesta directa. El vicepresidente primero del Gobierno manchego, Fernando Lamata, se limitó a afirmar que el crecimiento en la autonomía se hará “con arreglo a las disponibilidades de suelo, agua y recursos naturales y con el respeto al medio ambiente”.

Frente a ello Ecologistas en Acción expone una larga lista de proyectos que se están presentando y tramitando en los diferentes ayuntamientos castellanos.

Ejes de crecimiento
Las principales causas de este crecimiento, según el informe, se deben al “desborde del crecimiento urbanístico de la Comunidad de Madrid” hacia las provincias aledañas. Otra de las razones que destaca el documento es el desplazamiento en las preferencias de la tipología de vivienda de plurifamiliar a unifamiliar y la apetencia por disponer de segundas residencias.

El informe destaca que una de las zonas de crecimiento ha sido y será el área inmediata de influencia de Madrid. El documento destaca que el Corredor de Henares alcanzará entre los 425.000 y 565.000 habitantes en el horizonte 2017-2030. Esta zona tiene 33 municipios de la provincia de Guadalajara donde se construirán, según las estimaciones, 175.000 nuevas viviendas.

En la comarca de La Sagra, también en la zona de influencia de la capital de España, se prevé llegar a los 624.000 habitantes. El área abarca 40 municipios de Toledo y se edificarán hasta 2030 unas 150.000 nuevas viviendas. Los ecologistas calculan que el consumo de agua en esta zona casi se triplicará al pasar de 23 a 70 hectómetros cúbicos.

Otro foco de crecimiento, según se encarga destacar el informe, será el entorno de las principales ciudades castellano-manchegas. Albacete está desarrollando en estos momentos un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM).

Ciudad Real también tiene previsto construir unas 20.000 nuevas viviendas. Según las mismas fuentes el objetivo de la nueva planificación es edificar 20.000 viviendas, con lo que se duplicará la población actual. Guadalajara tiene unas previsiones de crecimiento de 45.000 viviendas, el doble de la población actual.

El nuevo POM de Toledo prevé la construcción de 49.000 viviendas hasta 2030. Talavera de la Reina, un municipio de tamaño medio, estima que edificará 46.691 inmuebles hasta 2020.

Infraestructuras
Otras áreas susceptibles de sufrir un crecimiento urbanístico desmesurado, según Ecologistas en Acción, se sitúan alrededor de las nuevas grandes infraestructuras de transporte. Según los ecologistas afectan, en su mayor parte, a espacios incluidos en la Red Natura 2000, protegidos por la Unión Europea.

En estas zonas se estima que se construirán 240.000 nuevas viviendas. Entre estas infraestructuras se encuentran la Autovía de Castilla-La Mancha, el AVE a la Comunitat, la autovía La Alcarria-Madrid, la A-3, o la unión con Alicante, entre otras.

Según el Plan Especial de Infraestructuras Terrestres (PEIT), hay cuatro autopistas en proyecto, dos autovías y al menos una decena de carreteras de alta capacidad. También se pasará de 1.000 a 2.790 kilómetros de vías de alta capacidad y de 300 kilómetros a 1.000 kilómetros de líneas de alta velocidad.

Junto a ello, hay que unir las grandes actuaciones singulares entre las que se incluye la construcción, según los ecologistas, de al menos 25 campos de golf y 85.000 nuevas viviendas.

En La Losilla (Chinchilla) se van a construir 2.000 chalets y un campo de golf. Hay programado un campo de golf de 27 hoyos en La Roda; 2.500 viviendas y un campo de golf en Montealegre del Castillo; 9.000 viviendas, 4.000 plazas hoteleras, tres campos de golf y un casino en el parque temático Reino Don Quijote de Ciudad Real, según estos informes.

A estos proyectos se suman las 5.000 viviendas y un campo de golf en Puertollano. En Zarza del Tajo, junto a un Lugar de Interés Comunitario (LIC), se van a construir 3.000 viviendas y un campo de golf. En la localidad de Yebes hay previsto edificar 9.500 viviendas y un campo de golf o 13.000 viviendas en El Quiñón (Seseña).

La expansión urbanística en Castilla-La Mancha empezó hace unos años. El Observatorio Español para la Sostenibilidad (OSE), entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ya lo ha detectado. El informe de este organismo entre 1987-2000 resalta que de las 18.972 hectáreas nuevas ocupadas en la región en el área de influencia de Madrid, se ubican Guadalajara con un crecimiento del 94% y Toledo, del 67%.

La mayor parte de la expansión corresponde a zonas urbanas (el 93%). El informe de Ecologistas en Acción resalta que el OSE destaca que el crecimiento de las superficies urbanas no tiene relación con el aumento de población, ya que ésta ha crecido un 16% y la población un 3,5% entre 1987-2000.

La propia Consejería de Urbanismo reconoce que desde el año 2000 se están reclasificando como promedio 3.500 hectáreas al año, de los que 30 millones de metros cuadrados son para uso urbano.

Las viviendas nuevas construidas entre 2001 y 2005 rondan las 20.000 ó 30.000 al año. El ritmo se ha incrementado el último ejercicio donde se han reclasificado 60.000 millones de metros cuadrados, 35 de ellos para las 45.000 nuevas viviendas anuales que se han edificado.

Los ecologistas consideran, de esta forma, que el parque de viviendas se duplicará en el horizonte de 2030 hasta alcanzar los 2.000.000. Y se caracterizarán por ser unifamiliares, asociadas a proyectos de construcción de campos de golf “y muchas veces dentro o en el radio de influencia de espacios naturales de gran valor ecológico”. La fiebre constructora en la Comunitat ha sido denunciada ante la UE.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 03-may-2007, 23:49
UNTROLL UNTROLL está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 01-julio-2006
Mensajes: 2.357
Gracias: 0
26 Agradecimientos de 25 mensajes
Pues en esa CCAA gobierna el PSOE, si es que..................son todos iguales.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 04-may-2007, 01:17
Sr. Lobo Sr. Lobo está desconectado
Querido forero
 
Fecha de Ingreso: 10-agosto-2006
Mensajes: 1.033
Gracias: 1
63 Agradecimientos de 48 mensajes
Hombre hombre, un art'iculo de este tipo en "Las provincias", estos se agarran a lo que pueden... con este art'iculo, este peri'odico lo que quiere es decir "oye, que no construyan tantos campos de golf, porque si lo hacen, no les sobrar'a agua para nosotros...."


Responder Citando
  #4  
Antiguo 04-may-2007, 01:17
eljos eljos está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 04-diciembre-2006
Mensajes: 3.672
Gracias: 713
1.139 Agradecimientos de 690 mensajes
Tener en cuenta quien ha publicado esa noticia, el diario Las Provincias, diario muy muy muy afín al PP valenciano.

Estos llevan toda la vida inculcando al pobre valencianito de a pie que los malos malísimos que impiden el desarrollo de Valencia son los malévolos catalanes, y ahora, parece que se han cansado de los catalanes y van a por los manchegos.

Utilizan el tema del agua con fines totalmente políticos.

Está claro que el desarrollismo no es bueno, no es el modelo a seguir, pero que no vengan ahora estos manipuladores a querer impedir el crecimiento de Castilla la Mancha basándose en que les quitan "su agua", su agua de qué? que yo sepa, el Tajo y el Jucar nacen en Castilla la Mancha y pasan antes por ahí que por Valencia.

En mi opinión, deberían tener más derecho sobre esta agua que los de aguas abajo.

Por cierto, por si no lo sabeis, yo vivo aguas abajo de la presa de Tous, pero las cosas cómo son.

Saludos.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 04-may-2007, 02:36
Sr. Lobo Sr. Lobo está desconectado
Querido forero
 
Fecha de Ingreso: 10-agosto-2006
Mensajes: 1.033
Gracias: 1
63 Agradecimientos de 48 mensajes
Me parece la leche, que pongan esa noticia con ese tonito... ¿qué pasa, que solo se puede construir en Valencia y Murcia?


Responder Citando
  #6  
Antiguo 04-may-2007, 02:50
graimito graimito está desconectado
Astrocotoc
 
Fecha de Ingreso: 30-agosto-2006
Mensajes: 109
Gracias: 3
5 Agradecimientos de 2 mensajes
No se puede condenar el crecimiento de una región (aunque sea a base de ladrillo) para seguir con el modelo de crecimiento brutal qu hay en la Comunidad Valenciana y Murcia.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 04-may-2007, 10:36
eljos eljos está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 04-diciembre-2006
Mensajes: 3.672
Gracias: 713
1.139 Agradecimientos de 690 mensajes
La intención es claramente política, el mensaje es este:


- Los catalanes dónde gobierna el PSC nos joden.
- Los manchegos dónde gobierna el PSOE nos joden.
- NO VOTEIS AL PSOE QUE NOS HUNDIRÁN EN LA MISERIA.

Y sólo con eso tienen asegurado casi la mayoría absoluta, ese periódico es de risa, por ejemplo un día abren la portada con que el ministerio de Fomento (PSOE) no quiere quitar la mediana de la V-30, y que se limita a hacer un carril más a la derecha, pues bien, a día de hoy, 3 meses después, la mediana de la V-30 está casi quitada, además de haber algunos tramos de otro carril. Meten cada mentira que lo flipas, siguiendo aquello de "calumnia que algo quedará".

A la gente le han metido bien la frase fácil de "nos quitan el agua", bueno, podría ser si el Ebro pasase por Valencia y se lo hubieran llevado a Zaragoza, pero me parece que a día de hoy no es así.



Saludos.

Última edición por eljos; 04-may-2007 a las 10:39


Responder Citando
  #8  
Antiguo 04-may-2007, 10:46
nachetemari nachetemari está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 20-febrero-2007
Mensajes: 1.493
Gracias: 642
1.019 Agradecimientos de 340 mensajes
Soy de Castilla la Mancha y todos los que vivimos aquí sabemos que eso es imbecilidad que sabemos no se hará, pero como título es muy bonito, eso sí, todo viene por el tema del agua...

Quiero decir una cosa a nuestros hermanos valencianos y murcianos....EL ÚNICO TRASVASE EN ESPAÑA ES EL NUESTRO, y nosotros somos los egoístas??? no lo entiendo. el Ebro desbordándose y los pantanos de Buendía en ÉPOCA DE LLUVIA no superan el 15 %, cuando vuelva la sequía.......adiós pantano.

Pero bueno, si queréis haceros caso por los CABRONES de los políticos allá vosotros, desde luego BONO nos tiene en la ruina a la mayoría de la región, me da igual el pp o el psoe solo sé que si no es por Madrid nos comeríamos los mocos...
Así que ya me gustaría que Talavera de la Reina que es mi ciudad fuera de la COMUNIDAD DE MADRID, que es la que nos da trabajo,los políticos solo se ocupan de Toledo y de Albacete, y nosotros....BUSCAROS LA VIDA, pues eso.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 04-may-2007, 10:58
VPOsoloALQUILER VPOsoloALQUILER está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 29-junio-2006
Ubicación: La Mancha Manchega
Mensajes: 436
Gracias: 1
2 Agradecimientos de 2 mensajes
Iniciado por nachetemari
Soy de Castilla la Mancha ..

...Talavera de la Reina que es mi ciudad ...

Otro de CLM. Ya semos muchísmos.

Un saludo mocetón.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 04-may-2007, 11:17
jotace jotace está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los grandísimos gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 13-febrero-2007
Mensajes: 15.323
Gracias: 9.559
29.833 Agradecimientos de 7.958 mensajes
"Las Provincias" no es ni siquiera un periódico, es un panfleto al servicio del PP. Hay que coger con hilillos todo lo que dice. Sólo es fiable cuando las "noticias" son verdaderamente favorables al partido popular.
Ah! y lo de Castilla La Mancha y otras zonas del interior de Españia me recuerda a las películas de Paco Martínez Soria y similares que se iban a ver los sitios turísticos para luego "copiarlos" en su pueblo, sólo que lo que en las películas era de coña ya que en el interior no hay playa, ahora con los "campos de golf" intentan hacerlo realidad. Ni más ni menos. Parece mentira que en tantos años no se haya avanzado sino que se haya retrocedido.
Los mesetarios miran con envidia lo que pasa en la costa, con razón, ya que cada vez es más difícil ganarse la vida en el interior y la despoblación y falta de oportunidades es una realidad como la copa de un pino, pero no quieren darse cuenta de que la depredación del territorio y el tocho si les trae algo de prosperidad en un primer momento les puede sumir en un mayor atraso en el futuro.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Los agujeros de Caja Castilla-La Mancha azkunaveteya Burbuja Inmobiliaria 10 23-feb-2016 15:56
Donación en Castilla la Mancha VendettaV Burbuja Inmobiliaria 1 05-jul-2009 10:39
Los agujeros de Caja Castilla-La Mancha El río de la vida Temas calientes 0 24-oct-2008 09:51
Decreto en Castilla La Mancha: se comprarán todas las viviendas a promotores Tupper Burbuja Inmobiliaria 74 09-ago-2008 17:55


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:08.