Burbuja.info - Foro de economía > > > ¿Quien está detrás de la burbuja?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 03-may-2007, 19:59
Tico Tico esta en línea ahora
ir-
 
Fecha de Ingreso: 01-mayo-2007
Mensajes: 17.719
Gracias: 32.668
21.743 Agradecimientos de 6.120 mensajes
Pongo un ejemplo sencillo. Para ayudar a la comprensión lo simplifico todo al máximo: mi ejemplo es una isla aislada de mil habitantes en la que se acaba de introducir la moneda y en la que hay un solo banco dirigido por una sola persona.

En la isla se utiliza el trueque desde antiguo pero ahora han decidido utilizar monedas y uno de los ciudadanos ha abierto un banco. Para poner en marcha el sistema monetario el banco se encarga de fabricar las monedas y de prestar 100 a cada ciudadano. Y como pago por el servicio que está haciendo a la sociedad cobra un interés del 5% anual. A todos los ciudadanos les parece justo que cobre un dinero por proporcionarles las monedas y están de acuerdo en pagarle el interés. O sea que por cada 100 monedas tienen que devolverle 105 y como hay 1000 habitantes en la isla eso significa que el banquero presta 100.000 monedas y tienen que devolverle 105.000. Cuando pasa el año algunos tienen mas de 105 monedas, pero otros tienen menos de 105 monedas y tienen que pedir otro prestamo. Nadie se ha dado cuenta de ello (excepto el banquero, claro está), pero incluso si todos los ciudadanos entregasen todo el dinero que tienen, seguirían faltando 5000 monedas ya que el banquero es astuto y no las ha puesto en circulación. Esto significa que siempre habra ciudadanos endeudados y pagando intereses al banco ya que el banquero es una sola persona y no se gasta él solo el 5% de toda la riqueza de una nación.

Pero el banquero es muy codicioso. No contento con estar siempre cobrando intereses a la población y aprovechándose del fruto del trabajo de los ciudadanos de su país, el banquero empieza a invertir el dinero de sus clientes en provecho propio.

El banquero decide tener en su caja todo el dinero del país. Para ello ofrece un interés del 4% a todos aquellos que lo ingresen en su caja. Naturalmente los ciudadanos ingresan el dinero en su caja y él les entrega un recibo por cada ingreso. Y poco tiempo después los ciudadanos empiezan a utilizar los recibos del dinero para comprar cosas como si fuese moneda de verdad.

El banquero empieza a prestar el dinero que tiene en su caja y a cobrar intereses por ello. Ese dinero no es suyo, pero lo presta igual. No les presta las monedas de oro, les extiende un recibo a nombre del cliente y el cliente lo acepta como si fuese dinero de verdad y se compromete a devolverlo junto con los intereses acordados.

Con el paso del tiempo el banquero se da cuenta de que nunca hay mas de un 5% del dinero del país fuera de su banco. Incluso si un cliente llega por la mañana a pedirle un prestamo enorme para comprarle la casa al vecino, muy poco después llega el vecino a ingresar el dinero que ha obtenido al vender su casa. Así que el banquero empieza a prestar hasta 10 veces el valor del dinero que tiene en caja y a cobrar intereses por ello. Es decir, si el banquero tiene guardados 100.000, empieza a extender recibos por valor de 1.000.000 y a cobrar intereses por prestar un dinero que ni si quiera existe. Este dinero se llama dinero fiducitario. ¡Menudo negocio tiene el banquero! Está sacando una fortuna y el único trabajo que le supone es tener en orden sus libros de contabilidad.

¿Como funciona esto? Supongamos que alguien ingresa (llamaremos dólar a la moneda de la isla de ahora en adelante) 100 dolares. Pues el banquero guarda 5 y presta 95. Esos 95 vuelven a ingresarlos otros ciudadanos en el banco. Pues el banquero almacena 4,5 y presta los otros 90,5. Esos 90,5 vuelven otros ciudadanos a ingresarlos al banco. Pues el banquero vuelve a guardar el 5% y a prestar el resto. Y la cadena se repite una y otra vez. Sin embargo el banquero no llevaba la cadena hasta el final, tenía la prudencia de no prestar nunca mas de 10 veces el dinero real que tiene.

La gente creía que el banquero prestaba el dinero que tenía en el banco y no mas. No sabían que el banquero estaba prestando hasta 10 veces el dinero que había en el banco.

Por otro lado, la economía aparentemente estaba creciendo. Gracias a la enorme cantidad de dinero fiducitario que estaba prestando el banquero todo el mundo podía comprarse los bienes que quería y tenía capital para montar el negocio que quería montar. La gente tampoco sabía que el dinero que prestaba el banquero era dinero fiducitario y que todo ese dinero fiducitario creaba inflación. La inflación hacía que la gente perdiese el valor de sus ahorros y que cada vez el coste de la vida fuese mayor. El banquero si sabía que estaba destruyendo el valor de los ahorros de la gente y que la vida cada vez era mas cara para la gente. Pero él buscaba hacerse rico y su manera de hacerse rico era creando inflación que arruinaba a la sociedad (pero no a él).

Los empresarios tuvieron que elevar sus precios para poder pagar los intereses de la deuda. Y los trabajadores se quejaban de que los sueldos eran insuficientes. Llegados a este punto, la gente empiezan a culparse los unos a los otros. Los de izquierdas creen que la culpa de lo que ocurre es simplemente de los empresarios por quedarse con demasiado dinero. Y los de derechas creen que la culpa de lo que ocurre es de la baja productividad industrial, el escaso rendimiento de los campos, etc. Pero a ninguno se le ocurrió pensar que quien estaba arruinando conscientemente sus vidas era el banquero ya que no sabían que el banco comerciaba con dinero fiducitario.

El gobierno tampoco sabía lo que pasaba. Notaban que cada vez había mas pobreza y mas desempleo pero no sabían cual era la causa. Como parche para el problema decidieron distribuir la riqueza. O sea los que tenías mas dinero pagaban mayor porcentaje de impuestos y el gobierno gastaba ese dinero en carreteras, escuelas, etc. de tal manera que redistribuian la riqueza y servía como parche para evitar que la situación explotase.

Pero el banquero quería quedarse con todos los bienes del país y convertir a sus habitantes en sus esclavos de por vida. Así que empezó a prestar hasta 50 veces el dinero real que tenía. Es decir, por cada 1000 dolares que había almacenados en su caja fuerte él prestaba 50.000. De nuevo la economía pareció mejorar debido a la gran cantidad de dinero fiducitario que puso el banquero en circulación. La elevada inflación y los super elevados impuestos hacían que fuese poco económico montar un negocio. Así que la mayor parte de ese capital se invirtió en forma de “burbujas”: la gente compraba un bien (pongamos por caso pisos) por una cantidad de dolares y poco después lo vendían por una cantidad mayor. El sistema funcionó hasta que un día el banquero decidió subir los tipos de interés que cobraba por prestar dinero. Ese día la burbuja dejó de subir ya que no había dinero para seguir especulando y elevando los precios de los pisos. Poco después la burbuja reventó: el valor de los pisos se hundió en picado. El plan del banquero había funcionado. Los ciudadanos estaban endeudados con él y no tenían con que pagarle. Así que vendieron al banquero sus pisos y sus propiedades. Pero aún así le seguian debiendo dinero. Así que tuvieron que pasarse los siguientes años trabajando para saldar su deuda con el banquero.

Unos años después la gente ha pagado su deuda con el banquero, la economía se ha recuperado de nuevo y la gente vuelve a tener propiedades. Pero entonces se repite la historia: el banquero arruina de la misma manera que antes a los ciudadanos de su país para enriquecerse mas aún.

Y este ciclo que os acabo de contar de: los banqueros arruinan a las naciones y después esperan unos años a que se recuperen para volver a arruinarlas se lleva repitiendo una y otra vez desde hace siglos.

Los partidos políticos no pintan nada. De hecho sirven para que la gente culpe a unos y a otros de su desgraciada vida. Mientras que a quienes nos arruinan de verdad nadie los culpa de nada.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 03-may-2007, 20:19
OGULNIO OGULNIO está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 13-marzo-2007
Mensajes: 1.816
Gracias: 667
901 Agradecimientos de 375 mensajes
Ji, ji, ji.......Tico: y tu ayer preguntando si no se podía hacer nadaaaaaa?

Todo es mentira. El gobierno no lo permitirá.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 03-may-2007, 20:23
Catapum Catapum está desconectado
Pequeño Padawan
 
Fecha de Ingreso: 11-enero-2007
Mensajes: 82
Gracias: 8
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Te iba a responder sin leermelo "Los bancos", pero me dio por leer cuatro lineas y luego seguí leyendo parte del resto, y vaya, me das la razón, así que ahora ya no se si decir algo salvo que...

Otra de las cosas que quizás olvidas, es que también son los bancos los que prestan dinero a los partidos políticos, y, también son los bancos los que prestan, compran o tienen varias acciones en las empresas que controlan los medios de comunicación.

Los bancos, son, además, los intocables, de hecho en la constitución europea aquella que querían llevar a cabo hablaba del BCE y de su inmunidad política, vamos, que por si las moscas se les escapa algún político de su circulo vicioso, querían estar preparados (aunque un político lo intentase estarían protegidos por la ley y por todos los otros políticos que le desacreditarían).

Podríamos imaginar el poder que tienen hoy en día los bancos, luego, podríamos imaginar que tienen mas aun, podríamos multiplicarlo por diez para asegurarnos... sería inútil, aun nos quedaríamos cortos...


Responder Citando
  #4  
Antiguo 03-may-2007, 20:52
CHARLIE CHARLIE está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 23-enero-2007
Mensajes: 2.102
Gracias: 205
1.579 Agradecimientos de 421 mensajes
Creo que esta vez se ha llegado ya demasiado lejos. Se ha jugado con fuego (Aún más las Cajas que los bancos, ya que están muy politizadas), y creo que AHORA van a empezar a encontrarse en una posición VERDADERAMENTE DESAGRADABLE.
No es sólo el tema de los muchos impagos que van a tener, sino que se les sumará una gran desconfianza de la Banca extranjera, que son quienes más dinero les han prestado a través del interbancario, unido a una enorme falta global de liquidez de este país (en un foro me quedé con unas palabras que verdaderamente definen a nuestro país..........ESPAÑA, ECONÓMICAMENTE HABLANDO ES YA UN CADÁVER. SON PALABRAS CARGADAS DE UN GRAN SIGNIFICADO.
Y si no, tiempo aL tiempo.
Una cosa te puedo asegurar: Desde arriba (AUNQUE JAMÁS TE LO DIRÁN) están verdaderamente acojonados por intentar mantener bajo control una situación que se les desploma por momentos. Un saludo.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 03-may-2007, 22:21
Optimista bien informado Optimista bien informado está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 14-mayo-2006
Ubicación: Ισπανία
Mensajes: 4.904
Gracias: 10.310
3.422 Agradecimientos de 1.648 mensajes
Bienvenido Tico, llegas arrasando.

5 estrellas al hilo, y a la espera de próximos "ejemplos sencillos"


Responder Citando
  #6  
Antiguo 03-may-2007, 22:52
alvarogar alvarogar está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 31-octubre-2006
Mensajes: 7.011
Gracias: 898
4.928 Agradecimientos de 2.312 mensajes
Es muy sencillo. Si los bancos siempre ganan y obtienen beneficios de la nada sin esfuerzo y sin riesgo compren acciones de bancos y a forrarse.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 03-may-2007, 23:17
ransomraff ransomraff está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 15-enero-2006
Mensajes: 14.396
Gracias: 5.022
14.205 Agradecimientos de 5.008 mensajes
¿volvemos al patron oro?? que la masa monetaria sea fija???

Habria que estudiarlo.


De todas maneras, no simplifiquemos tanto, que el banquero prest mas de lo que tiene por que el gobierno le deja, que por algo pone los tipos de interes tan bajitos, que los suba y veras como nadie pide dinero.
Y si no me equivoco, el dinero que el banco se inventa, en realidad se lo debe al banco central ¿no?.
No sera el gobierno el culpable y el banco simplemente uno que privilegiadamente se aprovecha de ello????


Responder Citando
  #8  
Antiguo 04-may-2007, 10:23
kalapa kalapa está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 14-septiembre-2006
Ubicación: Ladrillolandia
Mensajes: 8.620
Gracias: 3.593
9.975 Agradecimientos de 3.166 mensajes
Iniciado por ransomraff
¿volvemos al patron oro?? que la masa monetaria sea fija???

Habria que estudiarlo.


De todas maneras, no simplifiquemos tanto, que el banquero prest mas de lo que tiene por que el gobierno le deja, que por algo pone los tipos de interes tan bajitos, que los suba y veras como nadie pide dinero.
Y si no me equivoco, el dinero que el banco se inventa, en realidad se lo debe al banco central ¿no?.
No sera el gobierno el culpable y el banco simplemente uno que privilegiadamente se aprovecha de ello????

No seas ignorante. Mira lo que le pasó a esta persona por intentar impedir a la banca campar a sus anchas por USA:
http://www.animalweb.cl/n_o_imperial...va_federal.htm

Gobierno que intente oponerse a la banca, gobierno desaparecido.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 04-may-2007, 10:36
kalapa kalapa está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 14-septiembre-2006
Ubicación: Ladrillolandia
Mensajes: 8.620
Gracias: 3.593
9.975 Agradecimientos de 3.166 mensajes
TICO, Es tuyo el parrafo de la banca ? Te importa si pongo ese parrafo en mi Blog ?
Pondre que es tuyo... Espero tu respuesta.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 04-may-2007, 10:49
Pepito Grillo Pepito Grillo está desconectado
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 03-enero-2007
Mensajes: 468
Gracias: 5
130 Agradecimientos de 61 mensajes
Los que estan detras de esto, tienen muchos de estos:


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿Quién está detrás de el confidencial.com? Saint Germain Burbuja Inmobiliaria 21 15-ago-2016 20:49
Quién se esconde detrás de Ciudadano de Alcorcón? pacomer Guardería 29 19-ago-2012 13:14
¿Quién hay detrás de este tipo de anuncios? Apocalipse Burbuja Inmobiliaria 8 22-ene-2010 11:21
¿Quién anda detrás de los nuevos trolls? Visillera Guardería 12 16-nov-2009 07:47
¿Qué está detrás de los commodities?-La nueva burbuja BLICHON Temas calientes 85 25-may-2009 22:13


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:38.