Burbuja.info - Foro de economía > > > tiembla, Alemania: radriografía de una pyme española
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 03-may-2007, 18:13
burbunova burbunova está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 10-abril-2007
Ubicación: Gallaecia
Mensajes: 2.240
Gracias: 2.087
2.866 Agradecimientos de 817 mensajes
Dijo una vez ZP que para el 2010 habríamos adelantado a Alemania en renta per capita y es posible que, de saber idiomas, hubiese añadido: “España über Deutschland”.

Hace tiempo que a este tipo, tan pomposo y vacío, no me lo tomo en serio; de hecho, dudo que me lo haya tomado en serio una sola vez. Eso sí, algunas de sus paridas son de las que no se olvidan. Y para mí, una de las inolvidables es la anterior.

Hará 2 ó 3 años, estuve trabajando en una pequeña empresa que se dedicaba a la venta, instalación y mantenimiento de máquinas expendoras de chuches y de café - demasiado caliente - en vasos de plástico, con palito del mismo material a modo cucharilla. Aunque duré una semana antes de que me echasen, la experiencia dio para mucho. Experiencia que sirve para tener claro que con empresas como ésta, jamás nos pondremos a la par de Alemania.

Podemos empezar con el gilihorario patrio. ¿Qué es eso de parar dos o más horas para comer? ¿No es mejor parar tres cuartos de hora para tomar un tentempié, un café y descansar? En muy pocos casos, el horario español no es gilihorario. En otro trabajo, durante un mes estuve en un fábrica en labores de mantenimiento. Eran diez horas diarias y, creánme, tras las cinco primeras se necesitan dos horas para comer bien y echar una cabezadita.

Sigamos con los horarios. Por las tardes se empezaba a trabajar a las 15h30... teóricamente. A esa hora se entraba... y el personal se ponía a tomar una largo café hablando de lo humano – de lo divino, nada: no hay nivel el país del Aquí hay tomate de audiencias millonarias – y a hacerle la pelota al jefecillo. Y claro, luego se salía tarde salvo, ¡oh sorpresa!, el jefecillo. No me hizo muy popular el haberme puesto desde el primer minuto de pelea con los chapuceros manuales de las máquinas, ni tampoco el dejar claro que yo me iba a casa a mi hora, salvo que me pagasen las extra.

También podemos hablar de la situación de la empresa. Todos los días había que cargar y descargar en la furgoneta máquinas que pesaban decenas de kilos; a veces, una persona no era suficiente y había que hacerlo entre dos. Creánme cuando les digo que la empresa estaba ubicada en una céntrica calle que, además, era una empinada cuesta. No es que ello dificultase la carga y descarga de las máquinas, es que éramos todo un peligro para los peatones que caminaban por la acera: ¡cómo se nos cayese una de esas máquinas! Por otra parte, estacionar correctamente la furgoneta era harto difícil por la sencilla razón de que esa calle, y también las circundantes, eran zona ORA. No tardé en enterarme de por qué la empresa no estaba ubicada, en vez de en plena ciudad, en un polígono industrial donde fuese fácil aparcar y se pudiese cargar y descargar las máquinas sin peligro para terceras personas: el lugar en el que estaba le quedaba al jefecillo a un tiro de piedra de su domicilio.

(Tanto hablar los ayuntamientos de los planes de urbanismo para que al final no haya ninguna ordenación racional del uso de las calles.)

¿Qué decir de la ética? Un día, un cliente deja un aviso: “Mi máquina recién estrenada no sirve café, ni sirve ”. Allá vamos y comprobamos que hay que cambiar una pieza que salió defectuosa de fábrica. El cliente está que trina: la máquina empezó a fallar desde el primer día y pagó por ella una par de millones de pesetas de las antes. Ya en el taller, se presenta un problema: la fábrica tardará dos semanas en servirnos la pieza necesaria. ¿La genial solución del jefecillo? Coger una pieza de una máquina de otro fabricante y encasquetársela al cliente. Y, además, exclama con miedo: “¡Qué no se entere R!”.

¿Quién era R? R era el jefe del jefecillo. R y el jefecillo me entrevistaron. R me dio la impresión de ser una persona de palabra y de estar demasiado ocupado: aunque no mostraba signos de tener mala salud, llevaba escritas en su cara las palabras stress y cansancio. Viajaba mucho haciendo tareas de coordinación y supervisión de las distintas sedes o franquicias de la empresa. Por su parte, ya de aquella el jefecillo me dio mala impresión: durante la entrevista apenas dijo unas pocas palabras y era incapaz de mirar a la cara a R, es más, se mostraba servil y pelota.

Lo de dar gato por liebre al cliente no fue una orden, fue una sugerencia... que rechacé. Inicialmente lo hice por ética y, un rato después, caí en la cuenta de que por puro interés, era lo que más me convenía. ¿Qué pasaría si, por algún motivo, se descubren piezas no originales en las máquinas de los clientes? A juzgar por la impresión que me dió del jefecillo en la entrevista, me costaba mucho creer que daría la cara; al contrario, saldría templando gaitas diciendo que “vamos, el chico se hizo un lío” y que, huelga decirlo, él no sabía nada de nada.

A los pocos días de ese incidente, fui despedido. Nunca le gusté al jefecillo, creo que siempre quiso en el puesto a una persona sumisa y con tan pocos estudios como fuese posible.

Señor Zapatero, este es el percal empresarial que tenemos en España. No pretendo culparle de ello, pero tampoco nos venga que con semejante tropa de empresarios vamos a adelantar al país de, entre otras, la Siemens, la Bayer y la Volkswagen.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 03-may-2007, 19:34
Optimista bien informado Optimista bien informado está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 14-mayo-2006
Ubicación: Ισπανία
Mensajes: 4.904
Gracias: 10.310
3.422 Agradecimientos de 1.648 mensajes
Esa empresa que comentas no es la única que no va a ayudar a superar a Alemania (bueno, es evidente, pero es una forma de hablar) yo trabajo en otra de esa categoría aunque afortunadamente ahora mismo trabajo de 6.30 a 14.30h. (Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices del gilihorario, y por eso aguanto en esta por ahora)

La pena es que en esta empresa el sueldo no es ninguna maravilla (ni mileurista) y la categoría profesional que por convenio sirve para la mayoría de los trabajadores de la empresa creo que no es la que nos correspondería realmente a los de mi sección (somos 20 (sobre 500 más o menos) con un trabajo diferente (más cualificado, y radicalmente diferente) aunque a veces hagamos lo que el resto como parte residual de nuestras tareas)

Lo único bueno (además del magnífico ambiente que reina en los 20 minutos de desayuno con los compañeros (único momento en el que coincidimos todos a lo largo de la jornada) es que este horario me permite disponer de la mitad del día para lo que necesite. Por ejemplo, aunque no en este preciso instante, estudiar.

Lo malo para la empresa es que, para los trabajadores, salvo el horario, las condiciones son deplorables. Tanto la relación jefes-empleados, como los sueldos, los marrones de última hora y la escasa formación, que depende de los veteranos principalmente (unos 6 o 7 que llevamos más de 1 año en la empresa) pero que no es contínua, ya que los novatos son asignados cada día a una persona distinta, con lo cual se pierde bastante tiempo enseñando por duplicado cosas ya aprendidas, o averigüando que falta por enseñar. Y por supuesto con posibilidades realmente nulas de mejorar la categoría profesional, aunque haya algunos veteranos de los tiempos en que si que se ascendía, y cobren algo más por hacer lo mismo que ahora hacemos todos (antigüedad a parte)

Eso sí, tenemos 1 jefe y 2 "sub"-jefes (con la mitad del grupo cada uno a su cargo) que se reparten de la siguiente manera:
-1 jefe que depende de "la central" por llamarlo de alguna manera, pero con gran independencia ya que esta sección tiene otro cometido en la empresa, que básicamente se pasa la jornada en nuestra base controlando a los 2 subjefes por teléfono con el manos libres mientras se toca sus partes pudendas, a dos manos claro, ventajas de la tecnología.
-2 subjefes, que van juntos todo el día de centro en centro haciendo no sabemos muy bien qué (en teoría: coordinación y supervisión, aunque suponemos que en realidad se tocan el uno al otro, a dos manos eso sí, porque cada vez que intentas localizarles para cualquier incidencia o no contestan o están misteriosamente fuera de cobertura...) en lugar de ir cada uno con el mismo novato varios días enseñandole los rudimentos del trabajo.

Todo esto se traduce en una gran rotación de personal porque los novatos, en vista del percal, duran 30 días de media. Menos si empiezan a principios de mes, porque lo suelen dejar el último día de ese mes, al cobrar. Y más si el horario es lo que buscan en este trabajo (como yo) y al final se adaptan a lo que hay y hacen (hacemos) el trabajo asignado correctamente, salvo error no intencionado, en la mayoría de los casos. Aunque normalmente se hace sin tener detalles "más allá del deber" en el trato con los clientes que supongo que mejorarían la imagen de la empresa. Y no es menos cierto que solemos acabar antes de horario (minutos a veces, 1/2 hora otras veces, si sobra más tiempo se localiza a algún compañero y se reparte el trabajo pendiente) pero NUNCA acabamos después aunque queden centros pendientes ese día porque la política de la empresa es esa: No se paga ni un segundo extra. Y afortunadamente no se nos putea (mucho) por no hacer extras no remuneradas. Aunque como en todas partes, a algunos nos les importaría hacerlas si las pagaran.

Y así seguimos... 3 o 4 personas nuevas cada mes (en un grupo de 20, recuerdo) de las que con suerte 1 o 2 se quedan más de 2 o 3 meses, hasta que encuentran otra cosa, mejor pagada normalmente, porque ya digo que del horario pocos nos quejamos.

Para que luego hablen de mejorar la productividad...

Por cierto, cuando abrí el hilo, pensaba que pondrías este organigrama típico de empresa española...



PD: Y perdón por el ladrillo xD No sabía que nesitara rajar así de mi empresa, pensaba que con las típicas coñas con los compañeros al desayunar estaba servido


Responder Citando
  #3  
Antiguo 03-may-2007, 20:15
alpha alpha está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 24-abril-2007
Mensajes: 3.562
Gracias: 206
2.389 Agradecimientos de 1.103 mensajes
Los alemanes son asperos, cabezones y en muchas cosas no saben vivir.
Pero es que el problema es que nosotros no sabemos trabajar como se debe.
Ni ahorrar como se debe.

¿A alguien le cabe en la cabeza que una ciudad como Düsseldorf, donde hay pasta, pero pasta gansa, tenga iluminado el centro con barras de neon (de cocina, para entendernos) que cuelgan de cables de las fachadas de ambos lados?

Estos tios ahorran, ahorran, y además, lo más gracioso, no curran una mierda, lo tienen todo tan bien organizado que alli se curra lo justo. Los horarios son europeos, las administraciones tienen horarios de 8 a 12 de la mañana, mucha gente trabaja media jornada y vive. Y su red de transportes es casi una red de teletransporte, es como el metro de madrid a nivel nacional.

Y podria seguir, no construyen como si se fuera a acabar el mundo, no se exceden haciendo bloques, cobran alquileres decentisimos......


Vamos, que preferiria desarrollarme profesionalmente alli y venirme aqui de cañas.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Alemania rechaza la propuesta española de sanciones por incumplir objetivos asqueado Burbuja Inmobiliaria 14 27-mar-2010 02:48
¿Qué crees que es más rentable para la PYME media española? Salut Burbuja Inmobiliaria 26 08-oct-2009 18:41
El Credit Crunch se asienta en la banca continental: La banca española tiembla MNSV Burbuja Inmobiliaria 26 27-jun-2008 01:42
Villarrobledo: radriografía del municipio más barato de España burbrujo Burbuja Inmobiliaria 1 02-feb-2008 18:14
Burbuja española vista desde Alemania bubblecrash Burbuja Inmobiliaria 31 03-jul-2006 03:30


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:34.