Richard Skolek. Estudiante checo ´Aquí, una tienda abre media hora tarde y lo ven normal´

de lo malo lo mejor

Madmaxista
Desde
16 Oct 2007
Mensajes
5.600
Reputación
7.236
Lleva dos meses en Alicante y ya "disecciona" con humor algunas de las costumbres españolas

ISABEL VICENTE *En sus diarios sobre la vida en Alicante, Richard muestra con humor e ironía su perplejidad por algunas de nuestras costumbres, Estudiante de filología inglesa en la UA aún no se ha acostumbrado tras dos meses a algunas peculiaridades del carácter español.

¿Tanta diferencia hay entre su ciudad, Brno, y Alicante?
Sí, es muy diferente. Encuentro Alicante muy bonita. Me ha gustado el castillo de Santa Bárbara y el Puerto, pero sobre todo me ha llamado la atención la cantidad de parques que tiene. Por todos lados hay algo verde, incluso en las rotondas hay flores o césped. Es muy relajante. Por ejemplo el parque de Canalejas es precioso con sus estatuas aunque me choca que donde hay una estatua siempre hay al lado una placa con el nombre del alcalde o la autoridad que había cuando la pusieron y eso me extraña. A mí lo que me interesa es el autor de la escultura y lo que representa, no el alcalde había cuando se puso...

Sí, bueno, aquí a las autoridades les gusta dejar constancia de su paso.
También me llama la atención lo de que la alcaldesa sea excelentísima y el rector sea magnífico... Todos esos cargos. Es raro. Yo recibí hace poco una carta del edificio donde vivo firmada por el presidente de la comunidad, y al ver lo de presidente creía que era alguien muy importante en la ciudad que se dirigía a mí.

Y con los alicantinos ¿qué tal?
Los españoles parece que estén relajados todo el tiempo. No parecen tener nunca prisa ni estar nerviosos. Parece que saben disfrutar de la vida pero sin embargo no paran de hablar de la crisis. Es como una obsesión. Todo son noticias negativas. En la República Checa también estamos mal y allí de la crisis nos se habla.

¿Relajados? ¿Tiene la sensación de que aquí se trabaja menos?
No, en absoluto. Lo que pasa es que nosotros no hacemos la siesta. Aquí parece que todo tarda más en hacerse. Las tiendas y las empresas paran a mitad del día y al final tienen menos tiempo libre. Allí tenemos la tarde para vivir fuera del trabajo pero nuestro estilo de vida es distinto. Allí a las 10 de la noche es tarde ya y por eso yo no me acostumbro a los horarios españoles, incluso tengo problemas para dormir porque a las 11 de la noche estoy cansando, pero a esa hora los españoles gritan y hacen cosas.

Usted habla en sus diarios de algunas otras cosas a las que no se acostumbra.
Esto me encanta, pero hay cosas que me chocan y que a ustedes les parecen normales. Con los autobuses por ejemplo, con las letras y los números todo es confuso. Luego están los españoles que creo que me mienten (se ríe). Voy por la calle y pregunto por una dirección y todos me responden como si quisieran hacerme feliz, pero las indicaciones no suelen estar bien y siempre estoy perdido. Tengo la anécdota de otra cosa que no entiendo. Cuando llegué aquí me dijeron que tenía que hacerme una tarjeta de la universidad muy importante. La pedí y me la han enviado a los dos meses cuando yo voy a estar aquí cuatro, pero es que además resulta que no me hace falta ni para la biblioteca ni para el pabellón deportivo ni para nada. He preguntado para qué sirve de verdad y no me lo saben decir, pero todo el mundo la tiene... Y los horarios, Dicen que algo abre a una hora pero abre media hora más tarde y parece normal.

¿En su país son más serios con esta cosas?
No más serios, pero si en un cartel pone algo, todo el mundo da por hecho que se cumple.

Usted habla bien español pero ha venido para perfeccionar su inglés. ¿Encuentra con quien practicarlo?
Lo del inglés aquí es muy extraño. Todo el mundo da por hecho que tenemos que hablar español. En mi país además de checo la mayoría de gente habla inglés, sobre todo en los hoteles o restaurantes. Aquí no, ni siquiera en el pabellón del alumnado hablan inglés. Mis profesores hablan es español con frecuencia mientras que en la república checa los profesores de inglés tienen prohibido hablar en checo. Es chocante el problema que hay aquí con los idiomas. Yo tengo tres amigos españoles que se fueron a Inglaterra un año y volvieron sin hablarlo. No sé qué pasa.

´Aquí, una tienda abre media hora tarde y lo ven normal´ - Informacion.es
 

Malditos Bastardos

Será en Octubre
Desde
5 Sep 2010
Mensajes
45.164
Reputación
44.742
Yo también leí el artículo ayer en el Información. Es buenísimo, sobre todo cuando habla de los altos cargos: excelentísima, magnífico, etc... Lo que tiene gracia es que se haya venido aquí precisamente a practicar el inglés, la lleva clara.
 

Julc

Será en Octubre
Desde
25 Oct 2011
Mensajes
30.276
Reputación
91.605
Otro que viene de un país de mier*a a darnos lecciones.

Ya sabe dónde está la puerta.
 

McMurphy

Madmaxista
Desde
27 Abr 2009
Mensajes
4.151
Reputación
11.450
Lugar
Galicia
Seguramente tenga razón en lo que dice pero si alguien ha ido alguna vez a Praga se habrá dado cuenta de lo desagradables y malencarados que son los checos, incluso en los hoteles. Parece que les joroba que haya turistas admirando su ciudad. O les joroban los españoles, no lo sé. Hablo de Praga, es posible que en otros lugares del país sea distinto.
 

Malditos Bastardos

Será en Octubre
Desde
5 Sep 2010
Mensajes
45.164
Reputación
44.742
Otro que viene de un país de mier*a a darnos lecciones.

Ya sabe dónde está la puerta.
Bueno, léete el artículo, la cuestión es que tiene razón en muchas cosas, y viniendo de un país de hez como dices se ha dado cuenta en 2 nanosegundos comparado con algunos que llevan aquí toda la vida. ¿Quién vive en un país de hez entonces?
 

impossible

Madmaxista
Desde
24 Mar 2010
Mensajes
2.619
Reputación
3.070
Pero si en la República Checa reina la corrupción...allí, las "mordidas" son habituales entre la policía, por ejemplo. Hispanistán es una hez, pero si nos critican, que lo haga un ser de luz, no un personaje de un país de m...
 

kikelon

Madmaxista
Desde
2 Dic 2011
Mensajes
7.148
Reputación
10.134
Seguramente tenga razón en lo que dice pero si alguien ha ido alguna vez a Praga se habrá dado cuenta de lo desagradables y malencarados que son los checos, incluso en los hoteles. Parece que les joroba que haya turistas admirando su ciudad. O les joroban los españoles, no lo sé. Hablo de Praga, es posible que en otros lugares del país sea distinto.
Doy fé de ello, encuentras excepciones claro, pero además es que son tozudos y cuadriculados en la manera de pensar hasta la extenuación, es imposible discutir con ellos, son como burros con orejeras con 0% de capacidad empática.
Por cierto, en Praga el inglés LOS POQUÍSIMOS que lo hablan, lo hablan del trastero, más bien chapurrean 'beer', 'money', 'bus' y poco más.
 

Berebere

Carpe Diem
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
14.447
Reputación
21.879
Lugar
In the guetto
Una cosa que sorprende mucho a todos los extranjeros que vienen aquí es que los españoles suponen automáticamente que todos hablamos español. Incluso nosotros que vivímos muy lejos y no tenemos ningún razón para aprenderlo, porque la demanda por los traductores de español es mínima en nuestros países, debemos hablarlo. No le parece extraño a un español que él solo sabe una lengua (la suya) y que obliga a todos los visitantes hablarla. Hasta en los lugares donde deberían conocer inglés – los hostales, por ejemplo – solo hablan español y parecen orgulloso de ello. Qué los extranjeros no entienden? Su culpa!

La situación en la Universidad de Alicante es incluso más rara. Aunque oficialmente estoy aquí para estudiar el inglés (si en inglés), casi todas las clases están en español. Yo puedo hablar el inglés, claro, pero esperaba que los profesores que debían enseñarlo también lo sabían – en algunos casos, parece que no es así. Tampoco hablan inglés en el pabellón del alumnado, donde tienen que tratar con todos estudiantes extranjeros que estudian aquí, y si alguién pide que hablen en inglés, se sorprenden muchísimo.

Otra cosa es que los españoles hablan muy rápido. Comprendo que es su modo, pero hay que tener en cuenta que incluso si puedo entender español, talvez mi mente no está acostumbrada a tanta rápidez. Un consejo – nunca pidas que te hablen más despacio! Después de semejante solicitud, van a hablar incluso más rápido.

Pero a veces ocurre algo muy extraño – dos personas se pueden entender con mucha facilidad, aunque no hablan el mismo idioma. Cuando mi novia me visitaba aquí en Alicante, habló casi veinte minutos con una de mis compañeras de piso. Esta señora solo habla español, mi novia es checa y nunca lo ha estudiado, pero como tienen un vínculo que no puedo entender, ambas averiguaron muchas cosas sobre la otra que hasta yo no sabía. Parece que la lengua no es todo!
Diarios del chico checo (1), Diarios del chico checo (1), blogs en Diarioinformacion.com
 

Malditos Bastardos

Será en Octubre
Desde
5 Sep 2010
Mensajes
45.164
Reputación
44.742
Alguien de los que ha escrito en este hilo ha estado ya no en Chequia si no en la ciudad mencionada?
Yo soy de Alicante, y es pura hez, la han convertido en un lugar poco agradable ppero lleno de corruppción y de los peores momentos de la burbuja inmobiliaria, pero ¿por qué cree que le llaman zona 0?

Y si no fuera porque todavía nos queda el turismo, aunque sea universitario como este chico, nos estaríamos matando los unos a los otros hace tiempo.
 

de lo malo lo mejor

Madmaxista
Desde
16 Oct 2007
Mensajes
5.600
Reputación
7.236
Llegados a este punto procede introducir algo de humor

Discutían tres amigas sobre cómo relajarse tras una dura jornada.
- Pues yo llego a casa y me preparo un baño turco -dice la primera.
- ¿cómo lo haces? -preguntan.
- Lleno la bañera de agua caliente, le añado sales, y me meto durante 20 minutos, es hiperrelajanteeeee....
La segunda niega con la cabeza:
- Lo mejor es una sauna finlandesa. Te metes en la sauna y por tus poros sudoríparos exhudas todo el stress de la junta directiva de la tarde.
La tercera, menos delicada, niega con la cabeza:
- A mí que no me quiten mi baño checo.
- ¿Baño checo? Nunca había oido hablar de él!! ¿Como es eso?
- Pues mira, me pongo desnuda en el servicio, me siento en el bidé y me meto el dedo entre las piernas: "checo-checo-checo"!!!!!!

:roto2:
 

impossible

Madmaxista
Desde
24 Mar 2010
Mensajes
2.619
Reputación
3.070
Alguien de los que ha escrito en este hilo ha estado ya no en Chequia si no en la ciudad mencionada?
Presente. He estado en Chequia y en Alicante (vivo en Valencia).

En favor del susodicho, está hablando de Alicante, auténtica zona 0 de la zona 0. Pero habiendo viajado y trabajado en el extranjero, me resultaría más coherente que dijera este tipo de cosas un tío de Estocolmo o Helsinki, que no de un país con una calidad de vida inferior incluso a la de Hispanistán...
 

Julc

Será en Octubre
Desde
25 Oct 2011
Mensajes
30.276
Reputación
91.605
Bueno, léete el artículo, la cuestión es que tiene razón en muchas cosas, y viniendo de un país de hez como dices se ha dado cuenta en 2 nanosegundos comparado con algunos que llevan aquí toda la vida. ¿Quién vive en un país de hez entonces?
Pues si viene aquí a aprender inglés, muy "espabilao" no es.

Acepto críticas de un suizo o de un escandinavo...no de un pobre.
 

Desi

Madmaxista
Desde
14 Ago 2007
Mensajes
8.145
Reputación
8.125
Lleva dos meses en Alicante y ya "disecciona" con humor algunas de las costumbres españolas

ISABEL VICENTE *En sus diarios sobre la vida en Alicante, Richard muestra con humor e ironía su perplejidad por algunas de nuestras costumbres, Estudiante de filología inglesa en la UA aún no se ha acostumbrado tras dos meses a algunas peculiaridades del carácter español.

¿Tanta diferencia hay entre su ciudad, Brno, y Alicante?
Sí, es muy diferente. Encuentro Alicante muy bonita. Me ha gustado el castillo de Santa Bárbara y el Puerto, pero sobre todo me ha llamado la atención la cantidad de parques que tiene. Por todos lados hay algo verde, incluso en las rotondas hay flores o césped. Es muy relajante. Por ejemplo el parque de Canalejas es precioso con sus estatuas aunque me choca que donde hay una estatua siempre hay al lado una placa con el nombre del alcalde o la autoridad que había cuando la pusieron y eso me extraña. A mí lo que me interesa es el autor de la escultura y lo que representa, no el alcalde había cuando se puso...

Sí, bueno, aquí a las autoridades les gusta dejar constancia de su paso.
También me llama la atención lo de que la alcaldesa sea excelentísima y el rector sea magnífico... Todos esos cargos. Es raro. Yo recibí hace poco una carta del edificio donde vivo firmada por el presidente de la comunidad, y al ver lo de presidente creía que era alguien muy importante en la ciudad que se dirigía a mí.

Y con los alicantinos ¿qué tal?
Los españoles parece que estén relajados todo el tiempo. No parecen tener nunca prisa ni estar nerviosos. Parece que saben disfrutar de la vida pero sin embargo no paran de hablar de la crisis. Es como una obsesión. Todo son noticias negativas. En la República Checa también estamos mal y allí de la crisis nos se habla.

¿Relajados? ¿Tiene la sensación de que aquí se trabaja menos?
No, en absoluto. Lo que pasa es que nosotros no hacemos la siesta. Aquí parece que todo tarda más en hacerse. Las tiendas y las empresas paran a mitad del día y al final tienen menos tiempo libre. Allí tenemos la tarde para vivir fuera del trabajo pero nuestro estilo de vida es distinto. Allí a las 10 de la noche es tarde ya y por eso yo no me acostumbro a los horarios españoles, incluso tengo problemas para dormir porque a las 11 de la noche estoy cansando, pero a esa hora los españoles gritan y hacen cosas.

Usted habla en sus diarios de algunas otras cosas a las que no se acostumbra.
Esto me encanta, pero hay cosas que me chocan y que a ustedes les parecen normales. Con los autobuses por ejemplo, con las letras y los números todo es confuso. Luego están los españoles que creo que me mienten (se ríe). Voy por la calle y pregunto por una dirección y todos me responden como si quisieran hacerme feliz, pero las indicaciones no suelen estar bien y siempre estoy perdido. Tengo la anécdota de otra cosa que no entiendo. Cuando llegué aquí me dijeron que tenía que hacerme una tarjeta de la universidad muy importante. La pedí y me la han enviado a los dos meses cuando yo voy a estar aquí cuatro, pero es que además resulta que no me hace falta ni para la biblioteca ni para el pabellón deportivo ni para nada. He preguntado para qué sirve de verdad y no me lo saben decir, pero todo el mundo la tiene... Y los horarios, Dicen que algo abre a una hora pero abre media hora más tarde y parece normal.

¿En su país son más serios con esta cosas?
No más serios, pero si en un cartel pone algo, todo el mundo da por hecho que se cumple.

Usted habla bien español pero ha venido para perfeccionar su inglés. ¿Encuentra con quien practicarlo?
Lo del inglés aquí es muy extraño. Todo el mundo da por hecho que tenemos que hablar español. En mi país además de checo la mayoría de gente habla inglés, sobre todo en los hoteles o restaurantes. Aquí no, ni siquiera en el pabellón del alumnado hablan inglés. Mis profesores hablan es español con frecuencia mientras que en la república checa los profesores de inglés tienen prohibido hablar en checo. Es chocante el problema que hay aquí con los idiomas. Yo tengo tres amigos españoles que se fueron a Inglaterra un año y volvieron sin hablarlo. No sé qué pasa.

´Aquí, una tienda abre media hora tarde y lo ven normal´ - Informacion.es
Y a mí porque me da la sensación que está hablando de jovenlandia? 8: